Blog del Faro

Espacio abierto para la reflexión, testimonios y propuestas de docentes, investigadores, asesores técnico-pedagógicos, directores, supervisores, madres, padres y estudiantes.

Cápsulas UAP Maestra Apoyo Blanquita

En este documento, la docente Blanca Irene Hernández Sifuentes, nos comparte su proyecto “Cápsulas UAP Maestra Apoyo Blanquita” como una estrategia a distancia por la necesidad de llegar a los niños y niñas de nivel preescolar que enfrentan barreras para el aprendizaje y la participación con o sin discapacidad, durante la contingencia ocasionada por el virus COVID 19, en un periodo ininterrumpido comprendido de marzo 2020 al mes de abril del 2022. Su principal objetivo, es reforzar con actividades prácticas, sencillas, lúdicas y breves por medio de videos cortos, aquellos aprendizajes esperados en lenguaje y comunicación, pensamiento matemático, educación socioemocional, cuidado de la salud, exploración y comprensión del mundo natural y social, en el nivel preescolar. Así como iniciarlos en prácticas inclusivas con señas básicas en LSM (Lengua de Señas Mexicana), y la práctica de frases de Programación Neurolingüística (PNL).

Comienza la conversación

Blanca Irene Hernández Sifuentes
Maestra Apoyo
JNI Dina González Blackaller / UAP #33 Matutina
(Unidad de Apoyo a Preescolar) Zona 6 UAP
Cd. Victoria, Tamaulipas

Ubiquemos la buena práctica

Categoría: Componentes socioemocionales
Nivel y modalidad educativa: Preescolar / UAP
Grado escolar: 1° Y 2°
Turno: Matutino

Fines perseguidos

El Jardín de niños Dina Glz. Blackaller Turno Matutino, organización completa, ubicado en zona urbano-marginada, es inclusivo, porque acepta niños con diferentes capacidades. En lo particular atiendo alumnos de 1-2 grado con 19 alumnos y apoyo 55 alumnos regulares en línea, que durante la pandemia por causa del Covid-19 enfrentaron la barrera de acceso a la escuela. Por ello el colectivo docente y padres de familia, trabajamos de manera conjunta para minimizar la barrera de falta de clases con la modalidad a distancia.

El Jardín de niños Dina Glz. Blackaller está ubicado en la zona urbano-marginada de Cd. Victoria Tamaulipas, México, trabajo en el turno matutino con alumnos de 1er y 2° grado, el cual está formado por 19 niños, 04 niñas y 15 niños. En este ciclo escolar ingreso al grupo un niño con Dx. TEA, por lo que es necesario hacer varias adecuaciones en las clases para trabajar con él y se integren a las actividades grupales.

En corresponsabilidad con las educadoras, agentes educativos en el JNI Dina González Blackaller a través de los CTE, identificamos las principales necesidades de niños y niñas y padres de familia , siendo estas en lenguaje, aprendizaje, salud y socioemocional, a los niños se les dificultaba comunicarse con sus compañeros y sobre todo con el caso del alumno con Dx. De TEA, en el campo socioemocional enfrentan barreras para expresar sus sentimientos y convivir con sus compañeros ya que se generaban algunas situaciones como dificultad para seguir indicaciones y adaptarse a la interacción entre pares, en cuanto al cuidado de la salud reafirmar el uso correcto de cubrebocas y el lavado de manos.

Para reforzar en casa las actividades realizadas en el aula surgió la idea de elaborar Cápsulas y microcápsulas sencillas, lúdicas y breves por medio de videos cortos de reforzamiento de aprendizajes esperados en preescolar (lenguaje, aprendizaje, socioemocional, salud).

Después de la pandemia concluimos en CTE y teniendo como antecedente de las valoraciones diagnósticas de inicio, que los alumnos requerían continuar reforzando los aprendizajes esperados en los aspectos antes mencionados. Acordamos seguir utilizando las cápsulas y microcápsulas para reforzamiento en casa mandandolas por WhatsApp y en algunas ocasiones de manera presencial, por medio de clase en aula regular. Se reprodujeron las cápsulas con adecuaciones para la interacción entre pares. Cabe mencionar que durante la pandemia las cápsulas y microcápsulas se compartían con los alumnos de todo el jardín, ahora en presencial solo se comparten en 1° y 2°.

Objetivo General:

  • Los alumnos aprenderán y reforzarán los aprendizajes esperados de las áreas de lenguaje aprendizaje socioemocional y salud a través de la observación de cápsulas y microcápsulas educativas UAP con el apoyo de los padres de familia

Objetivos Específicos:

  • Que los alumnos y alumnas de 1° y 2 ° de preescolar practiquen diferentes lenguajes, a través de actividades lúdicas como rimas, coros, juegos y uso de materiales concretos como aros, plastilina, pizarrón mágico y cuaderno interactivo. Para expresar sus sentimientos.
  • Los alumnos se concienticen y sensibilicen sobre el uso de señas básicas LSM para comunicarse con todos sus compañeros como una actividad de inclusión, a través de frases de PNL.
  • Que los alumnos y alumnas identifiquen la importancia de practicar el lavado de manos, el uso correcto de cubrebocas como actividades de prevención de enfermedades.
  • Los alumnos identificarán la necesidad de utilizar el LSM para comunicarse con niños que enfrentan barreras de aprendizaje y expresar diferentes situaciones con apoyo de Frases de PNL.

Para evaluar la adquisición de los aprendizajes esperados utilizaremos guías de observación, registro de actividades en el diario de trabajo y rúbricas en donde identificar si las actividades se realizaron Con interés, Con escaso interés, Sin interés, Con dificultad, Con escasa dificultad, Sin dificultad.

Puntos clave de la práctica

Después del regreso a clases presenciales observe que los alumnos enfrentaron algunas dificultades para expresar sus sentimientos y regular sus emociones, esto provocó que se presentaran algunos conflictos de comunicación con sus compañeros y sobre todo con los alumnos que enfrentan barreras de aprendizaje con Dx de TEA y generando una dificultad severa de comunicación.

La idea de hacer y compartir las cápsulas, surgió de la necesidad que tenemos de convivir con las personas, así como concientizarnos y sensibilizarnos sobre la necesidad de apoyar a los alumnos con barreras de aprendizaje y dificultades de participación, más aún con la pandemia ya que todos enfrentamos el aislamiento social y físico con la sociedad y la interacción que se tiene en la escuela. Así mismo poner énfasis en la importancia de convivir y respetar la igualdad en lo académico y lo socioemocional

Para ello se planearon y grabaron cápsulas y microcápsulas educativas, que se siguen compartiendo en las redes sociales que los padres de familia a través de diferentes plataformas que permiten un mayor acceso como es Facebook, Messenger, WhatsApp, YouTube, e Instagram. Su principal objetivo, es reforzar con actividades prácticas, sencillas, lúdicas y breves por medio de videos cortos, aquellos aprendizajes esperados en lenguaje y comunicación, pensamiento matemático, educación socioemocional, cuidado de la salud, exploración y comprensión del mundo natural y social, en el nivel preescolar. Así como iniciarlos en prácticas inclusivas con señas básicas en LSM (Lengua de Señas Mexicana), y la práctica de frases de Programación Neurolingüística (PNL). Por medio de clases en aula regular de 25-30 minutos es continuar reforzando los aprendizajes esperados replicando y adecuando lo visto en las cápsulas, de una manera más directa, lúdica y con la interacción de todos.

A través de la aplicación de las cápsulas educativas he observado que la mayoría de los alumnos, intentan reproducir las frases de PNL con el LSM, así como el saludo diario

Una de las cápsulas que tuve buenos resultados, inicia con una rima que fomenta los hábitos de higiene como lavado de manos y uso de cubrebocas, tomando en cuenta que la música estimula el aprendizaje, posteriormente se realiza un saludo sencillo con LSM, con un autoabrazo al corazón. Después repetimos las frases de PNL, “Me quiero mucho”, “Soy importante”, “Todos somos importantes”, “Y como todos somos importantes nos vamos a la escuela”, “Y nos lavamos las manos”, “Nos alimentamos sanamente y usamos cubrebocas”. Después se les pone una actividad con plastilina amasando con ambas manos arriba -abajo, adelante – atrás, derecha-izquierda repitiendo rima o coro de forma lenta, rápida o en silencio, así desarrollamos la psicomotricidad fina de los niños. Al final se cierra con un autoabrazo al corazón y nuestra mente de despedida sencilla con LSM. Las actividades abordadas en esta cápsula hacen relación a los siguientes campos formativos y aprendizajes esperados:

Lenguaje y comunicación. Oralidad. Conversación. Aprendizaje esperado: Expresa con eficacia sus ideas acerca de diversos temas y atiende lo que se le dice en interacciones con otras personas.

Pensamiento Matemático. Forma Espacio y Medida. Ubicación Espacial. Aprendizaje Esperado: Ubica objetos y lugares cuya ubicación desconoce, a través de la interpretación de relaciones espaciales y puntos de referencia. 

Exploración y Comprensión del Mundo Natural y Social. Mundo Natural. Cuidado de la salud. Aprendizajes Esperados: Practica hábitos de higiene personal para mantenerse saludable.

Área de desarrollo personal y social Educación Socioemocional. Autoconocimiento. Autoestima. Aprendizaje Esperado: Reconoce y expresa características personales: su nombre, cómo es físicamente, qué le gusta, qué no le gusta, qué se le facilita y qué se le dificulta.

Área de desarrollo Educación física. Competencia Motriz. Desarrollo de la Motricidad. Aprendizaje Esperado: Realiza movimientos de locomoción, manipulación y estabilidad, por medio de juegos individuales y colectivos.

En la Clase regular se hace lo mismo, pero se agrega actividad con aros y material concreto como el pizarrón mágico y el cuaderno interactivo, así repetir juegos vocálicos, rimas, coros, palabras o frases cortas realizando trazos en hojas de cuaderno interactivo o pizarrón mágico.

Principales cambios observados

A los alumnos les agrada mucho más la clase en el aula regular, he visto cambios académicos en cuanto al reforzamiento del esquema corporal en lateralidades y en desplazamiento en relación del cuerpo con los objetos que nos rodean, así mismo la concientización sobre LSM y el “autoabrazo al corazón y nuestra mente” con frases de PNL al inicio y final de la actividad a diario, en intervenciones de 3 veces por semana en el aula regular con duración de 25-30 minutos cada una, les agrada mucho el uso de material concreto para la realización de las actividades como el pizarrón mágico, el cuaderno interactivo, los aros y la plastilina. El uso de rimas y coros estimulan su lenguaje y aprendizaje ya que interactúan más y lo practican entre pares en el transcurso de la clase.

El uso de esta buena práctica en presencial me ha permitido atender no solo a los alumnos de apoyo sino en general, considero que eso ha sido también lo más exitoso.

Se observa que los avances que hemos tenido en los aprendizajes esperados son: se expresan de diversas maneras y conviven con todos sus compañeros,  en pensamiento matemático han logrado ubicarse mejor en su espacio y en relación a los objetos, en exploración y comprensión del mundo natural y social el lavado de manos y el uso de cubrebocas se realiza sin que se les recuerde, en el área de desarrollo personal y social en cuanto a Educación Socioemocional han favorecido su autoconocimiento y autoestima, en el Área de desarrollo Educación física han practicado y mejorado su motricidad fina y gruesa de forma lúdica y recreativa.

Entre colegas: recomendaciones para hacer uso de la estrategia o de sus componentes

A los alumnos les agrada mucho más la clase en el aula regular, he visto cambios académicos en cuanto al reforzamiento del esquema corporal en lateralidades y en desplazamiento en relación del cuerpo con los objetos que nos rodean, así mismo la concientización sobre LSM y el “autoabrazo al corazón y nuestra mente” con frases de PNL al inicio y final de la actividad a diario, en intervenciones de 3 veces por semana en el aula regular con duración de 25-30 minutos cada una, les agrada mucho el uso de material concreto para la realización de las actividades como el pizarrón mágico, el cuaderno interactivo, los aros y la plastilina. El uso de rimas y coros estimulan su lenguaje y aprendizaje ya que interactúan más y lo practican entre pares en el transcurso de la clase.

El uso de esta buena práctica en presencial me ha permitido atender no solo a los alumnos de apoyo sino en general, considero que eso ha sido también lo más exitoso.

Se observa que los avances que hemos tenido en los aprendizajes esperados son: se expresan de diversas maneras y conviven con todos sus compañeros,  en pensamiento matemático han logrado ubicarse mejor en su espacio y en relación a los objetos, en exploración y comprensión del mundo natural y social el lavado de manos y el uso de cubrebocas se realiza sin que se les recuerde, en el área de desarrollo personal y social en cuanto a Educación Socioemocional han favorecido su autoconocimiento y autoestima, en el Área de desarrollo Educación física han practicado y mejorado su motricidad fina y gruesa de forma lúdica y recreativa.


 

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