Blog del Faro

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Mis juegos y juguetes

En este documento, la maestra Cielo Jasmine Martínez Pérez nos presenta la buena práctica realizada mediante la modalidad de proyectos a través de la metodología STEAM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) de aprendizaje basado en indagación. Se enfocó en un grupo de 24 alumnos de 2° de preescolar y su interés por los juguetes recibidos posteriores a las vacaciones decembrinas, llevándolo de manera que ellos pudieran comprender todo lo trabajado detrás de esos productos hasta poder elaborar uno propio, esto al favorecer la confianza, autonomía, persistencia y trabajo colaborativo.

Comienza la conversación

Cielo Jasmine Martínez Pérez
Docente
Jardín de Niños Profr. Salvador Villarreal Cavazos
Apodaca, Nuevo León

Ubiquemos la buena práctica

Categoría: Componentes socioemocionales
Nivel y modalidad educativa: Preescolar, Presencial
Grado escolar: 2°
Turno: Vespertino

Fines perseguidos

Al comenzar el ciclo escolar 2022-2023 se tuvo la oportunidad de retomar las clases presenciales desde el inicio. En este caso se vivió el proceso con un grupo de segundo de preescolar que no se había enfrentado a un ambiente fuera de su círculo familiar, ni a una rutina escolarizada, lo cual se reflejaba en la dependencia a un adulto que tenían los niños para desenvolverse a lo largo de las actividades, así como la falta de una aprobación y confianza en sí mismos. Esto se detonó después de volver de las vacaciones decembrinas, ya que el avance obtenido en los meses de agosto a diciembre retrocedió un poco al alejarse de su ritmo de escuela.

Por tal motivo se buscaba retomar la confianza en ellos mismos, lo cual impactaría hasta los padres de familia, quienes descubrieron las grandes capacidades de sus propios hijos. Como objetivo general del plan y programa se buscaba “desarrollar la capacidad de resiliencia para enfrentar las adversidades y salir de ellas fortalecidos” (SEP, 2017). Así mismo en cuanto al propósito específico de preescolar se fortaleció el “Valorar sus logros individuales y colectivos” (SEP, 2017).

Puntos clave de la práctica

Para poder alcanzar los objetivos se trabajó a través de la modalidad de proyectos, con enfoque en la metodología Aprendizaje Basado en Indagación, STEAM, permitiendo llevar las actividades organizadas en 5 fases. La primera al identificar la problemática, la segunda en el diseño de la investigación y desarrollo de la indagación, la tercera al organizar y estructurar las respuestas a las preguntas de indagación, la cuarta en una presentación de resultados y aplicación, terminando en una metacognición en la quinta fase.

La idea de comenzar con este proyecto surgió de los alumnos con el interés que tenían al volver de vacaciones decembrinas y surgiendo como tema en común el haber recibido juguetes de regalo, al indagar más surgieron algunas dudas ¿Cómo se hacían los juguetes?, ¿Por qué muchas niñas habían recibido muñecas?, o incluso, si sus papás también habían recibido esos juguetes cuando eran niños. Todo esto, ligado con la problemática detectada de poca confianza y autonomía por ausentarse de la rutina escolarizada, oriento a trabajar dicho proyecto de tal forma que los niños pudieran dar respuesta a sus dudas y seguir desarrollando aspectos para la vida, como la confianza y autonomía, sería muy significativo para ellos.

Los recursos que se tenían al alcance eran variados, en cuanto a los tecnológicos se usaron computadora y televisión para poder proyectar vídeos, también se usaron celular y bocina para poder reproducir canciones y audiocuentos. Así mismo, apoyos visuales como imágenes, recortes, juguetes reales, decoraciones, y materiales reciclados como cartón o plástico.

Los actores que se involucraron en este proyecto fueron los alumnos, principalmente al elegir el rumbo del proyecto, el enfoque de las actividades, lo que querían aprender, así como la manera de evaluar su aprendizaje. La docente del grupo guió en todo momento a los alumnos, dio sentido pedagógico a sus intereses, y presentó oportunidades retadoras a los alumnos, brindando las herramientas necesarias para enfrentarlas. Hubo participación de los padres de familia quienes asistieron a exponer sus juguetes para conocer los del pasado y los de la actualidad, y apoyando a los niños desde casa en todo el proceso.

Se considera que todo el proceso fue muy significativo para los alumnos, pero en especial la actividad “Armando mi juguete” fue donde se denoto un mayor impacto en el propósito buscado, ya que los alumnos utilizaron todo lo investigado y planeado con anterioridad para crear su propio juguete, demostrando autonomía y confianza en las decisiones que iban tomando, pero también la colaborando con sus compañeros, ya que, a pesar de ser una actividad individual, se pedían opiniones entre ellos, compartían materiales, y expresaban sus emociones de manera natural, favorecido por la organización del espacio, solo solicitaban ayuda para orientarlos mientras ellos adquirían confianza al ver que podían hacer las cosas por sí solos, motivándolos aún más.

Principales cambios observados

La buena práctica estuvo enfocada en atender a los alumnos del grupo de 2°B, a lo largo de las 10 actividades distribuidas en cinco fases de la metodología STEAM. Trabajando cuatro campos de formación como principales, en lenguaje y comunicación se esperaba que lograran dar instrucciones para organizar y realizar diversas actividades en juegos o armar objetos, así como escribir instructivos, cartas, recados y señalamientos utilizando recursos propios; en educación socioemocional al reconocer lo que puede hacer con ayuda o por sí solo, solicitando ayuda cuando la necesita; el usar recursos de las artes visuales en creaciones propias; y en exploración y comprensión del mundo natural y social donde explicaron algunos cambios en costumbres y formas de vida en su entorno inmediato, usando diversas fuentes de información. Pero a la vez trabajando de manera transversal el campo de pensamiento matemático y el área de educación física.

En la primera fase se realizó una indagación para conocer el interés real de los alumnos en ese momento. Durante la segunda fase que abarco la primera semana, se llevaron a cabo cuatro actividades:

  • Conociendo los juguetes de antes y ahora: los alumnos calificaron en folletos imágenes de diversos juguetes y juegos de diferentes épocas.
  • Visita virtual a una fábrica de juguetes: Los alumnos visitaron a través de un vídeo una fábrica de juguetes conociendo todo el proceso que conlleva su realización.
  • ¿Cómo son mis juguetes?: Los padres de familia asistieron a explicar sus juegos y juguetes frente a los alumnos para comprender la evolución de estos.
  • Investigo los juguetes que tienen los niños: Realizaron entrevistas y concentraron resultados en gráficas para conocer los juguetes más comunes entre las personas que conoce.

A lo largo de la fase tres los niños vivieron el proceso de crear sus propios juguetes en cuatro actividades durante la segunda semana:

  • Diseñando mi propio juguete: Donde los niños dibujaron el juguete que querían construir agregando los detalles.
  • Creando el molde del juguete: Realizaron moldes en papel para plasmar el tamaño y forma de su juguete deseado.
  • Armando mi juguete: utilizaron material reciclado para crear de manera autónoma, libre y creativa su propio juguete.
  • La publicidad de mi juguete: Grabaron un comercial explicando su juguete junto a sus compañeros, evidenciando todo el proceso realizado.

Por último, en las fases cuatro y cinco de manera entrelazadas, se llegó a una exposición con padres de familia donde los niños demostraron todo el proceso y finalidad del proyecto, mientras llegaban a una metacognición de los aprendizajes clave.

Todas estas actividades contribuyeron a que los alumnos tuvieran cambios muy favorables dentro de las actividades como persistir acciones, requieren menos la aprobación de otros, eligen los materiales que necesitaban con mayor autonomía, y se expresan con mayor confianza. Pero a su vez en sus acciones cotidianas al lograr comunicaciones más asertivas entre pares, se apoyaban entre compañeros, denotaban mayor autonomía en sus decisiones, se sentían capaces de plasmar sus ideas, expresaban sus emociones, y todo con mayor confianza desde su ambiente familiar, ya que hasta los padres de familia vieron las grandes capacidades de los niños.

Entre colegas: recomendaciones para hacer uso de la estrategia o de sus componentes

Esta práctica se espera pueda contribuir a los docentes en diversos niveles educativos ya que se puede implementar con cualquier temática, no solo juguetes, y se recomienda que se involucren a padres de familia para permitir que los alumnos se apropien más de la información presentada, teniendo mayor respuesta al comunicar desde el inicio la calendarización de actividades, permitiendo que los padres de familia se organicen y comprometan desde el inicio del proyecto.

Otra recomendación que se proporciona es brindar herramientas variadas de forma libre a los alumnos para que tengan opciones de soluciones, y sobre todo usar materiales de reciclaje para brindar oportunidades de concientización y fácil acceso, reflejándose en que participen más alumnos.


 

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