Fines perseguidos
La situación de contingencia vivida en ese momento supuso un sinfín de retos para la docencia igual de nuevos que la pandemia en cuestión. Pues no solo se trataba de abordar la parte académica, sino que también se tenía que lograr un acercamiento con los alumnos por medios digitales, tomando en cuenta el problema de conectividad y el problema que se derivó después de la pandemia donde premiaba la cuestión emocional. Es en esta parte donde la docente se vio en la necesidad de diseñar un material que abarcara tanto los contenidos académicos, como las situaciones emocionales que vivían los alumnos. Aunado a ello, dicho material tenía que ser auto gestionable para ser trabajado y entendido aún en la ausencia de la docente.
Derivado de esa mezcla de necesidades surge la guía de trabajo la cual fue realizada teniendo como base los aprendizajes marcados por el programa académico y las páginas del libro álbum: El árbol rojo de Shaun Tan, cada actividad se conectaba con la historia del libro y se entrelazaban.
Uno de los principales retos atendidos con el presente proyecto fue el de reforzar las emociones positivas en los estudiantes. Específicamente dar el mensaje a los alumnos sobre mantener la esperanza en situaciones complejas, como en este caso, en la pandemia y trasladar esa esperanza a las propias vivencias en el encierro que vivió cada uno de los alumnos. Para esto, cada actividad de la guía tenía una conexión con la historia del libro álbum y a la par de ir contestando se le daba acompañamiento al personaje del libro el cual pasaba por un momento complejo en el cual poco a poco se desenvuelve la trama y termina con un mensaje esperanzador con el cual los alumnos se sintieron identificados, comprendidos y también se divirtieron.
Objetivo general:
Crear una guía de trabajo basada en el Libro Álbum: El árbol rojo de Shaun Tan como material didáctico para fomentar el valor de la esperanza y trabajar los aprendizajes que marca el programa educativo.
Objetivos específicos:
- Que los alumnos mantuvieran la esperanza a pesar de la situación pandémica que acontecía en ese momento.
- Encontrar un material didáctico que permitiera abordar el tema de la esperanza y a la par trabajar lo académico.
- Reforzar las emociones positivas de los alumnos en un contexto de pandemia.
Puntos clave de la práctica
La buena práctica se realizó con 82 alumnos de segundo grado de la Secundaria Técnica 45 “Alfonso Reyes” en la asignatura de Lengua Materna Español. Ya que el programa académico marcaba como principal objetivo: que los alumnos fueran capaces de reconocer la intención expresiva de poemas que juegan con la forma gráfica de lo escrito. Que Interpretaran acrósticos, reconocieran la sonoridad y la forma gráfica de los palíndromos y consideraran la forma gráfica de los textos como una pista sobre su contenido. Basado en eso y al percibir un ambiente de incertidumbre y ansiedad por parte de los alumnos era necesario pensar en una estrategia que permitiera abordar tanto la parte académica como la parte emocional. Por lo que la docente decidió trabajar específicamente con el valor de la esperanza, pues los alumnos estaban algo desilusionados debido al encierro. Para esto se optó por un libro álbum llamado: “El árbol rojo” del autor Shaun Tan el cual tiene como eje principal el valor de la esperanza. Con ese eje como rector y los contenidos académicos se diseñó una guía que permitiera abarcar ambas necesidades.
Dentro de la guía, los alumnos iban encontrando tanto actividades de reflexión y autoconocimiento así como actividades lúdicas tales como la elaboración de palíndromos, caligramas y acrósticos, realizar pop ups y como conclusión se encontraron con la actividad final, la cual consistió en poner en práctica todo lo aprendido elaborando un poema que hablara sobre la esperanza y elaborar un dibujo que representara a dicho poema, conectando así el lenguaje escrito con el lenguaje gráfico, es de esa actividad final de la cual surgió el poemario visual: De la distancia a la esperanza.
Para esta buena práctica, los recursos que se necesitaron fueron tres: en primer lugar, que los alumnos tuvieran acceso a la red (este trabajo se puede implementar muy bien en presencial también) para poder acceder a los materiales. En segundo lugar, se necesitó el Libro Álbum: “El árbol rojo” de Shaun Tan. Y, en tercer lugar, la guía de trabajo del libro álbum mencionado con anterioridad. La guía previamente fue diseñada por la docente frente a grupo y se proporcionó de manera digital, y se podía imprimir o bien trabajarse en la libreta.
El papel de la docente para esta buena práctica se centró en el diseño de la guía de trabajo, para posteriormente brindar un acompañamiento más personalizado y puntual. La docente tomó en consideración que los alumnos pudieran trabajar aún en su ausencia ya que a muchos de ellos se les dificultaba conectarse a diario.
Principales cambios observados
La creación del poemario visual realizado por los alumnos es la actividad más relevante de esta buena práctica. Para organizar el poemario fue necesario un proceso de aprendizaje a través del cual fueron llevados los alumnos con apoyo de la profesora y el trabajo de la guía. Cabe señalar que no solo se trabajaron los aprendizajes, sino que a la par se reforzó de manera constante en cada actividad de la guía la parte emocional. Pues el Libro álbum en sí es un surtidor de temas emocionales, la mayoría canalizados a los adolescentes.
Por medio de la aplicación de remind, se les apoyó a los alumnos con las dudas que tuvieran sobre su entrega final (el poemario visual). Se acordó que por medio de dicha aplicación enviarían en formato Word sus poemas y en formato de imagen los dibujos de sus poemas. El compendio final que dio vida al poemario lo realizó la docente frente a grupo y posteriormente se les compartió a los alumnos el link para que tuvieran una copia del poemario creado por ellos.
El presente proyecto es una buena práctica porque permitió no solo trabajar la parte académica, sino que también, de manera constante reforzó la parte emocional de los alumnos, en este caso específico el valor de “la esperanza”. Además, es un proyecto que se puede trabajar de manera muy versátil tanto en línea como de forma presencial. Ya que no es necesaria la presencia permanente de un docente para ser ejecutado, pues la guía por sí sola enseña al alumno las secuencias a seguir para realizar las actividades y abordar los contenidos.
El estado emocional de los alumnos durante el proyecto fue mejorando de manera progresiva y positiva, no solo porque les interesara el proyecto sino porque se sintieron identificados con el tema del que hablaba el Libro álbum, “la esperanza”. El abordaje de los aprendizajes marcados en el programa académico se alcanzó de una manera lúdica y abonó a la cuestión emocional; pues dio la oportunidad de que, aunque no estuvieran conectados a diario pudieran seguir trabajando mediante la guía y no perder contacto. Además, se despertó en ellos un gusto por la poesía, la cual en un inicio les parecía de cierto modo “aburrida”.
Entre colegas: recomendaciones para hacer uso de la estrategia o de sus componentes
Una de las recomendaciones es que el docente guíe la lectura del Libro Álbum. En el caso específico de este libro, se recomienda que no se avance en la lectura, sino que vaya a la par con las actividades de la guía, para seguir el progreso del personaje del libro (en caso de que se vaya a utilizar la guía de trabajo).
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