Blog del Faro

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Somos súper héroes

En este documento, la docente Perla Yaneth Reyna Avalos, nos presenta “Somos súper héroes” un proyecto que surge de los resultados diagnósticos de un jardín de niños de unitario. Después de un periodo difícil debido a la pandemia COVID- 19, cada uno de los alumnos y sus familias vivieron diferentes retos tanto emocionales, económicos, sociales y de salud. De tal forma que al regresar a clases presenciales era necesario fortalecer las áreas socio emocionales y físicas, por lo tanto, se aplicó el proyecto didáctico de “Somos súper héroes” en el cual se implementaron acciones de concientización como: prácticas de higiene, concientización a padres, un superhéroe se alimenta sanamente, lectura de cuentos, actividades físicas; las cuales permitieron motivar a los alumnos y a madres de familia a fortalecer estas áreas que en su momento fueron afectadas.

Comienza la conversación

Perla Yaneth Reyna Avalos
Docente
Jardín de niños Teodosia Castañeda
Güemez, Tamaulipas

Ubiquemos la buena práctica

Categoría: Componentes socioemocionales
Nivel y modalidad educativa: Preescolar
Grado escolar: 1°, 2°y 3°
Turno: Matutino

Fines perseguidos

En el presente trabajo presenta una experiencia significativa que permitió favorecer el trabajo educativo, donde no solo participaron los alumnos, sino también las madres de la familia y tutores; esto es gratificante ya que la familia tiene un lugar de gran importancia en la vida del alumno pues es determinante su contexto.

Mi presente práctica educativa se desarrolló en diciembre de 2021 en una escuela de educación preescolar, que se encuentra ubicada en un contexto rural en el ejido Miraflores, de municipio de Güemez, estado de Tamaulipas cuya población pertenece a un nivel socioeconómico bajo y cuenta con los servicios públicos de agua, drenaje y luz.

La institución es multigrada (unitario) por lo que solo me encuentro yo como educadora encargada, por lo que requiero de llevar a la práctica estrategias de intervención para que el proceso de enseñanza sea más enriquecedor e impacte en los alumnos positivamente, no solamente durante su estancia en preescolar, sino que también se vea reflejado en su vida futura en diversos ámbitos que contribuyen a mejorar su calidad de vida.

Una vez retomado las clases presenciales se realizó la recolección de datos diagnósticos de las conductas y el proceso de un contexto determinado, en este caso de alumnos de preescolar multigrado, me permitió observar, explorar y analizar la problemática, en donde se obtuvieron datos relevantes, así mismo, el realizar el análisis de mi práctica docente el cual me permitió identificar la problemática a partir de los comportamientos de los alumnos participantes. Además, se presentaron grandes retos como docente, como el que el concientizar al alumno y madre de familia el cómo poder prevenir el contagio del COVID- 19 y no solamente enfocado en las prácticas de higiene sino en lo físico y emocional, todo ello haciéndolo de manera que el alumno se interesará y lo disfrutará.

Una vez teniendo los resultados y basados en ellos se elaboró el proyecto de “Somos súper héroes”. El objetivo general fue lograr en los alumnos y madres de familia la importancia de comprender y poner en práctica el cuidado físico y emocional de su persona para equilibrar su estado emocional y para prevenir en gran manera el contagio al COVID- 19. Mediante la puesta en marcha de actividades innovadoras y llamativas. Así mismo los propósitos específicos en las actividades fueron:

  • Que el alumno logre Identificar su estado emocional y físico.
  • Participen de manera activa en las actividades.
  • Que conozcan las acciones que ayudan a su estado físico y emocional.
  • Fortalecer las habilidades emocionales

Puntos clave de la práctica

Durante este tiempo de pandemia adquirí muchos aprendizajes y presenté retos y no solo a mí sino también a los alumnos y padres de familia. Pues permitió transformar la propia comunidad para poder llegar los aprendizajes adecuados a los alumnos. Para ello fue de gran importancia las valoraciones que se realizaban en cada actividad pues durante los resultados del diagnóstico identifique, que la importancia de fortalecer la práctica de hábitos de higiene, así como las áreas físicas y emocionales tanto de las madres de familia como de los alumnos, pues el jardín de niños fue uno de las primeras  instituciones que regreso a clases presenciales aun con la contingencia presente, por tal motivo consideré que era primordial elaborar una situación didáctica donde el alumno sea el principal protagonista y además pudiera aplicar los hábitos adecuados de manera motivada sin que fuera una carga para él, sino que se sintiera parte importante y partícipe de este gran reto que como ciudadanos tenemos. El cuidarnos a nosotros mismos para cuidar a los demás.

Por todo ello busque desarrollar la situación didáctica en un grupo multigrado de educación preescolar, 4 alumnos de segundo grado, 8 alumnos de segundo grado y 11 alumnos de tercer grado, y 22 madres de familia. Cabe mencionar que una vez que en septiembre del 2021 que se dio el regreso a clases presenciales, se realizó de manera escalonada, puesto que, la cantidad de alumnos no era el adecuado para que regresarán en su totalidad. El grado de primero y segundo asistían martes y jueves. Y tercer grado asistían lunes y miércoles. Mientras que el viernes se daba atención a los alumnos que requerían apoyo.

Una vez confirmada la problemática, se planeó, desarrolló y aplicó una situación didáctica de intervención “Somos súper héroes” que tiene como propósito que el alumno se adapte y emplee las prácticas de higiene, de igual manera que reconozca y aplique acciones para el cuidado emocional y físico. Cuyo plan de acción constó en actividades diseñadas para desarrollarse en el salón de clase con el apoyo de los padres de familia. Como lo señaló la Secretaría de Educación Pública (2018) en el libro para las familias, es importante establecer una comunicación constante con los padres de familia, por ello se involucró a los padres de familia para que se fortalecerán aún más las actividades y los fortalecieron además desde casa.

A continuación, se describe cada una de las actividades que integraron la situación didáctica de “somos súper héroes”.

Actividad. “Concientización a las madres de familia”. Para esta primera actividad realice una pequeña reunión con todos los protocolos sanitarios. Citando un día a las madres de familia de primer y segundo grado y posteriormente citando al día siguiente a las mamás del tercer grado con el objetivo de que los padres de familia conocieran el propósito de la planeación y así apoyaran reforzando desde casa y participaran en las acciones del cierre de la situación didáctica. Es importante resaltar que el contenido de estas diapositivas fue la información que recibí en el diplomado de la vida saludable. En ella se les proyectó una presentación de lo importante que es mantener una alimentación saludable; una estabilidad emocional tanto en alumnos como en madres de familia; así mismo la importancia de realizar ejercicio físico en casa; y por último y no menos importante el practicar los hábitos de higiene (lavado de manos, uso de gel antibacterial, uso de cubrebocas) todo ello con el propósito de evitar contagiarse de enfermedades respiratorias en especial del Covid-19. Se les hizo hincapié que todo esto se dará a conocer a los alumnos usando el tema de los súper héroes para que estén más motivados a participar de manera significativa. Así mismo se les invitó a participar en las actividades de investigación (donde el alumno traerá de tarea la investigación de un súper héroe; así como la actividad de cierre de esta situación didáctica en la cual usarían un disfraz de súper héroes usando material que tengan en casa (evitando que ejercieran un gasto).

Actividad. “Exposición de los súper héroes”. Durante esta actividad los alumnos trajeron de casa su súper héroe favorito y expusieron la información que investigaron. Cabe mencionar que el lunes lo hicieron los de tercer grado y el martes los de primero y segundo. Una vez que concluyeron sus exposiciones les resalta la importancia de las acciones de cada uno para ayudar a la comunidad y a su vida personal en este tiempo de pandemia. Como la práctica de hábitos de higiene, una buena alimentación y el ejercicio físico.

Actividad. “Siendo súper héroes aprendiendo y aplicando las medidas de higiene”. Les recalque que para poder ser un súper héroe debemos tener las medidas sanitarias como el lavado de manos y así se podía llegar a ser un súper héroe por que se están cuidando ellos y también a las personas que los rodea. Por lo que a través de un video y de actividades como pintarse el virus en la mano y luego lavarlo con agua y jabón se concientiza a los alumnos para que lo pusieran en práctica.

Actividad. “Un súper héroe se alimenta sanamente”. Durante esta actividad los alumnos identificaron los alimentos chatarra y los alimentos saludables se les resalta que un súper héroe es indispensable que se alimente sanamente para siempre estar fuerte, por lo que los con gran interés demostraron para identificar los alimentos saludables de la chatarra.

Actividad. “Lectura de cuento por parte de la madre de familia”. Se invitó a una madre de familia para que reforzara los aprendizajes mediante la lectura de un cuento. La madre de familia se caracterizó de un súper héroe para llamar más la atención de los alumnos. Al final los cuestionó los cuales dieron respetas acertadas sobre el contenido del cuento.

Actividad. “El espejo”. Las madres de familia y alumnos se observaron en un video y manifestaban cosas positivas de su persona y compartieron cómo podrían llegar a ser súper héroes en su día a día.

Actividad. “Concientización a las madres de familia”. Para esta primera actividad realice una pequeña reunión con todos los protocolos sanitarios. Citando un día a las madres de familia de primer y segundo grado y posteriormente citando al día siguiente a las mamás del tercer grado con el objetivo de que los padres de familia conocieran el propósito de la planeación y así apoyaran reforzando desde casa y participaran en las acciones del cierre de la situación didáctica. Es importante resaltar que el contenido de estas diapositivas fue la información que recibí en el diplomado de la vida saludable. En ella se les proyectó una presentación de lo importante que es mantener una alimentación saludable; una estabilidad emocional tanto en alumnos como en madres de familia; así mismo la importancia de realizar ejercicio físico en casa; y por último y no menos importante el practicar los hábitos de higiene (lavado de manos, uso de gel antibacterial, uso de cubrebocas) todo ello con el propósito de evitar contagiarse de enfermedades respiratorias en especial del Covid-19. Se les hizo hincapié que todo esto se dará a conocer a los alumnos usando el tema de los súper héroes para que estén más motivados a participar de manera significativa. Así mismo se les invitó a participar en las actividades de investigación (donde el alumno traerá de tarea la investigación de un súper héroe; así como la actividad de cierre de esta situación didáctica en la cual usarían un disfraz de súper héroes usando material que tengan en casa (evitando que ejercieran un gasto).

Actividad. “Exposición de los súper héroes”. Durante esta actividad los alumnos trajeron de casa su súper héroe favorito y expusieron la información que investigaron. Cabe mencionar que el lunes lo hicieron los de tercer grado y el martes los de primero y segundo. Una vez que concluyeron sus exposiciones les resalta la importancia de las acciones de cada uno para ayudar a la comunidad y a su vida personal en este tiempo de pandemia. Como la práctica de hábitos de higiene, una buena alimentación y el ejercicio físico.

Actividad. “Siendo súper héroes aprendiendo y aplicando las medidas de higiene”. Les recalque que para poder ser un súper héroe debemos tener las medidas sanitarias como el lavado de manos y así se podía llegar a ser un súper héroe por que se están cuidando ellos y también a las personas que los rodea. Por lo que a través de un video y de actividades como pintarse el virus en la mano y luego lavarlo con agua y jabón se concientiza a los alumnos para que lo pusieran en práctica.

Actividad. “Un súper héroe se alimenta sanamente”. Durante esta actividad los alumnos identificaron los alimentos chatarra y los alimentos saludables se les resalta que un súper héroe es indispensable que se alimente sanamente para siempre estar fuerte, por lo que los con gran interés demostraron para identificar los alimentos saludables de la chatarra.

Actividad. “Lectura de cuento por parte de la madre de familia”. Se invitó a una madre de familia para que reforzara los aprendizajes mediante la lectura de un cuento. La madre de familia se caracterizó de un súper héroe para llamar más la atención de los alumnos. Al final los cuestionó los cuales dieron respetas acertadas sobre el contenido del cuento.

Actividad. “El espejo”. Las madres de familia y alumnos se observaron en un video y manifestaban cosas positivas de su persona y compartieron cómo podrían llegar a ser súper héroes en su día a día.

Principales cambios observados

Trabajo educativo en entorno comunitario fue el tema abordado en el proyecto en donde las oportunidades que se brindaron en las actividades fueron significativas y en cada uno de ellos los alumnos aprenden de diferentes maneras con la ayuda de los padres de familia. Identifique como resultados la importancia de cada uno de los roles en la mediación pedagógica. Mantener una comunicación con las madres de familia para colaborar en las actividades desde casa y desde el aula.

Además, esta situación didáctica permitió fortalecer los hábitos de higiene pues los alumnos los aplicaban dentro del aula, la importancia de una alimentación saludable pues las madres de familia comentaban que los alumnos en casa fomentaban la importancia de tomar agua, así como el ejercicio físico. Así mismo se identificó como el estado emocional fue favorecido pues se mantenían motivados y seguros de sí mismos tanto en alumnas como en madres de familia. Todo esto a través de un tema de interés de los alumnos que no solamente quedó ahí, sino que trataban de aplicarlo en casa pues las madres de familia así lo daban a conocer. De igual manera las madres de familia motivaban a los alumnos fortaleciendo lo emocional y llevando una alimentación más sana.

La práctica docente es un quehacer formativo que atañe a cada educadora, para ello, es necesario contar con una serie de competencias para que se pueda ejercer ese papel con mucha responsabilidad y ética profesional, más si se trata de un grupo multigrado, para esto se realizó una selección de contenidos según las necesidades de los alumnos y de acuerdo a las condiciones escolares, por ello este gran reto lo enfrente con estrategias diversas como Schmelkes y Águila (2019) señalaron que “los grupos multigrado en las escuelas públicas de educación básica podrían convertirse en verdaderas comunidades de aprendizaje donde las diferencias de edad y de desarrollo cognitivo, en lugar de representar barreras, sean posibilidades para promover un aprendizaje más autónomo y significativo” (p. 116).

Así mismo el papel de las madres de familia fue fundamental pues la respuesta fue favorable ya que asistieron en las actividades

Se identificó que la actividad más exitosa fue “los súper héroes realizan actividades físicas”. Pues la asistencia fue en su totalidad y tanto alumnos como madres de familia se veían motivados, pues participaron entusiastas realizando las actividades físicas y emocionales.

Entre colegas: recomendaciones para hacer uso de la estrategia o de sus componentes

Es importante tomar en cuenta los intereses de los alumnos, tomando en cuenta sus opiniones, pues cuando se hace de esa manera existe un mayor interés por parte del alumno. De mi parte se cuestiona qué temas les gustaría que se abordarán en el aula, se realiza una lista de esos temas y posteriormente se van abordando tomando en cuenta las necesidades que se deben fortalecer, en este caso el tema de los súper héroes fue propuesto por los alumnos, pero se fortaleció la necesidad que se identificó en el diagnóstico.

Una recomendación al momento de elaborar estas actividades sería más significativa que también involucren a la comunidad, en este caso invitar a las pláticas, realizar folletos e irlos a entregar a los habitantes.

 


 

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