Blog del Faro

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La vida teatro; una vivencia por contar

En este documento, la docente Yesenia Rodríguez Vázquez, presenta su proyecto “Cuaderno de vivencias”, una actividad implementada antes de la pandemia que buscaba mejorar la escritura, redacción, comprensión y ortografía de los estudiantes; encontrando así, un medio donde los alumnos podían transmitir una emoción. Durante el confinamiento esta herramienta ayudó a expresar lo que los alumnos estaban viviendo, pero, hacía falta un elemento que ayudará a manifestar aún más esta experiencia. Entonces, aparece en escena “La Vida Teatro” que a través de sus lecturas colectivas y su elenco estelar llevaron a reimaginar la vida después de la pandemia. Este proyecto forma parte del ejercicio de sistematización de la tercera edición de buenas prácticas de docentes, encabezado por Grupo Loga, el Faro Educativo de la Universidad Iberoamericana, Pro Educación (Proed), la Red Nacional de Capacitadores en Educación (Renaced), Programa Adopte un Talento (Pauta) y la Red de Mujeres Unidas por la Educación.

Comienza la conversación

Yesenia Rodríguez Vázquez
Docente
Secundaria “Cruz Chávez”
Dr. Belisario Domínguez, Chihuahua

Ubiquemos la buena práctica

Categoría: Componentes socioemocionales
Nivel y modalidad educativa: Secundaria General/ Híbrido
Grado escolar: 1°, 2° y 3°
Turno: Matutino

Fines perseguidos

Vivir en una comunidad rural en Chihuahua ofrece la oportunidad de que a la escuela lleguen estudiantes de distintas comunidades: Gran Morelos, Belisario Domínguez, La Paz, La Laborcita de San Javier, Copetes, Rancho Ruices, Rancho Colorado, Ciénega de Loya y Chihuahua capital, estas localidades están alejadas del centro escolar y en ocasiones la distancia se convierte en obstáculo u oportunidad, todo dependerá del enfoque que se le dé.

En promedio son de 15 a 45 minutos de distancia para llegar a la escuela. Atendemos a 53 estudiantes, por lo que se les conoce, se les escucha y la atención personalizada es lo más beneficioso que tiene el centro escolar. Además, el compañerismo es magnífico, cuatro docentes, una secretaria, una intendente, un compañero de apoyo y el director. La mayoría son originarios de la región y tienen más de 15 años en este centro escolar.

La pandemia de la que fuimos parte dejó secuelas no solo en la salud, sino que también en todos los aspectos de la vida, lo personal, social y escolar, se vieron afectados en distintas aristas lo que provocó en los estudiantes de secundaria: ansiedad, angustia, depresión, desesperación, frustración y desinterés en cuestiones académicas. Esto los hizo sentirse poco atendidos, y quizá de los más desfavorecidos. Así que su regreso presencial género en ellos un acto disruptivo que tenía que ser atendido desde el salón de clases, más en un contexto social como el de esta historia, es por ello que el reto principal fue sistematizar la escritura como medio para expresar emociones.

Objetivo general:

Utilizar la escritura como medio para expresar las emociones pues en el contexto que se había vivido esto les permitiría comunicar lo experimentado derivado de la pandemia.   

 

Objetivos específicos:

  • Utilizar la escritura como una herramienta para contar emociones.
  • Mejorar la escritura, elaborando diferentes ejercicios que fomentaran la práctica, así como manejar la importancia de la ortografía y su trascendencia en la vida escolar y social de las personas.
  • Aprender de la lectura en voz alta.

Puntos clave de la práctica

Para esta buena práctica se inició pidiendo a los alumnos que al inicio de la clase describieran una vivencia a esta actividad se le llamó “Cuaderno de vivencias”. En segundo lugar, se invitó a los alumnos a las sesiones vía Zoom de “La vida teatro” para compartir con diferentes actores una lectura cada miércoles. Ambas actividades fueron evolucionando debido a la participación de los alumnos pues tanto el Cuaderno de vivencias como La Vida Teatro fueron espacios que lograron que el alumno se motivara para expresar sus emociones ante los demás. Encontraron un espacio para contar lo que vivían en sus casas y lo que les estaba pasando.

Antes de la pandemia en la institución, se trabajó con una estrategia conocida como “cuaderno de vivencias”. La que consistía en que el estudiante utilizará los primeros diez minutos de su clase para escribir de manera libre algo que haya experimentado el día anterior. Esto que comenzó como un ejercicio de redacción, se convirtió en una oportunidad para conocer sus emociones y mejorar la comprensión lectora. Es importante mencionar que el cuaderno de vivencias vio sus inicios en el ciclo escolar 2019-2020 y se transforma en una herramienta para exponer emociones, para contar problemas, para pedir ayuda, acercarnos, conocernos, mejorar la práctica de la escritura y con ello el desarrollo integral del estudiante.

La siguiente actividad la nombramos “La Vida Teatro”, en el mes de noviembre de 2020, navegando por las redes sociales se encontró una publicación de Facebook donde la Secretaria de Cultura del estado de Puebla invitaba a vivir una lectura llamada “Felipe Ángeles” de Elena Garro. En ella aparecía un actor de televisión invitado a leer, su nombre hizo ruido pues en casa de los abuelos las novelas con villanos cobraban un papel especial, pues el nombre de Alberto Estrella era muy popular.

Para la siguiente lectura se invitó a un grupo de alumnos a que vivieran la experiencia. Cabe señalar que a las sesiones entraban personas de muchos lugares del mundo con acentos increíbles y las lecturas eran muy emocionantes, en esa ocasión se le comentó al administrador de la página que los alumnos habían mantenido el interés. Días después, del mismo programa de lectura se comunicaron con la docente del grupo y ofrecieron “hacer una sesión especial para los alumnos” en la que se tendrían materiales especiales.

Para esta sesión en el mes de diciembre hicieron llegar libros en físico de todos los rincones del mundo. Son de esas sorpresas que se convierten en oportunidades reales. El grupo de lectores estaba emocionado he hizo llegar por paquetería a la puerta de la casa de la docente libros de todas partes, al leer el origen era fascinante encontrar destinos como Salta Argentina, Vancouver, Madrid España, Cd. Juárez, Puebla, Cd. De México, Oaxaca, El Salvador y Guatemala.

Los actores de “La Vida Teatro” tenían entre los miembros de la sesión al autor de uno de los cuentos que se leerían. Como la magia de la tecnología es increíble en esta sesión él estaba en Israel, con un horario completamente diferente al de los alumnos de Chihuahua y haciendo un esfuerzo extraordinario para coincidir con ellos y así motivarlos, también se invitó a los padres de familia y el personal de la escuela.  Ese día las caras de sorpresa de los alumnos, la alegría de los actores, la complicidad de los compañeros y el asombro de los padres de familia fueron un factor detonante para continuar con la actividad.

Posteriormente los actores y los alumnos acordaron que cada miércoles se reunirían a las 5:00 pm a través de Zoom para compartir una lectura colectiva. El libro Salvaje de Juan Villoro fue el primer libro completo que se leyó. Cabe destacar que en cada sesión se incorporaban más participantes, incluso quienes no eran de la institución. Como en el mes de marzo se celebra el Día Mundial del Teatro se tuvo la sesión especial para leer una obra titulada “Lagrimas de agua dulce” donde participaron actores conocidos con los alumnos y padres de familia. En dicha ocasión eligieron a una alumna como lectora para compartir con todos el “Discurso” que de manera internacional es escrito y debe ser dado a conocer en todos los teatros del mundo. Esa experiencia fue sensacional pues como dijo la pequeña Samara: “Yo amo el teatro” aunque nunca he estado en ninguno. Esto llamó la atención de los actores, no imaginaban que en el contexto de la escuela el teatro fuera un tema poco conocido.

Más adelante Editorial “Océano” patrocinó un libro para ser los primeros en conocerlo y difundirlo “La Flecha Plateada” de Lev Grossman. Hasta las puertas de la comunidad llegaron nuevamente, los ejemplares de una maravillosa historia; “Momo” de Michel Ende y ahora cada usuario de Zoom tenía en sus manos un libro físico de Momo. Se tuvo la oportunidad de volver de manera presencial a las instalaciones, pero la lectura seguía ocurriendo cada miércoles.

Terminamos el libro y ahora estamos por aventurarnos con un nuevo “El Principito”. Con la colaboración y el patrocinio de varios comerciantes y empresarios que al igual que nosotros están convencidos de que la única manera de transformar esta sociedad es a través de la educación. Alejandro Ramírez Director de Teatro y Concepción Alemán Castillo realizando un trabajo extraordinario lleno de amor hacia nosotros aún sin conocernos de manera física, han editado el libro “El Principito” y se han encargado de su adaptación especial para alumnos de secundaria con regionalismos Chihuahuenses.

En el mes de diciembre proveniente de Salta Argentina llegó hasta la escuela “Cruz Chávez” Fabiana García Luzardo una de las activas lectoras de “La Vida Teatro”, su arribo a la escuela generó “vivencias” que han sido registradas en los cuadernos de los alumnos, pero sobre todo en los corazones de quienes seguimos viviendo esta increíble experiencia.

Desde la actividad de “vivencias” los alumnos requerían sólo de un cuaderno de uso personal, plumas, lápices y colores de su preferencia. Con “La Vida Teatro” se requería un teléfono celular o un equipo de cómputo con acceso a Internet utilizando la plataforma Zoom, por lo que el gobierno Municipal habilitó de puntos de Internet gratuito, además el personal de la escuela que vive en la región abrió las puertas de sus hogares para que los estudiantes tuvieran acceso a Internet libre y por supuesto los libros físicos que fueron donados por los actores y sus amigos.

Para esta buena práctica la docente se encargó de orientar la emoción, de escribir un consejo, leer con atención las “vivencias” y responder con alguna frase lo experimentado por el estudiante. Además, corregir la ortografía y recomendar algunas redacciones. Aunado a ello, en los momentos de dificultad se buscó el apoyo de los demás compañeros o algún especialista en el tema en cuestión. Así mismo, fue la docente la responsable de vincular a la escuela con “La Vida Teatro” organizando las sesiones de Zoom, motivando a los estudiantes para la difusión y la participación de los mismos.

Principales cambios observados

Dentro de la buena práctica podemos destacar dos actividades exitosas, la primera relacionada con la escritura de vivencias y la segunda con la lectura a través del grupo de “La Vida Teatro”. La primera, porque en la escritura el estudiante encontró la manera de expresar sus emociones, de reconocerlas, pero sobre todo de trabajarlas, enfocarlas y buscar ayuda cuando fue necesario. La segunda, porque se logró llevar a una comunidad rural, alejada de la cultura una ventana al mundo del teatro, en el que el alumno a través de la lectura y la convivencia con los demás visualizó realidades distintas, se pusieron de manifiesto habilidades desconocidas y se consiguió un acercamiento cultural que permitió entrelazar contextos distintos y con ello ofrecerles a los jóvenes un panorama diferente a lo que la comunidad les puede ofrecer.

Escribir es un recurso liberador de emociones, hallazgos que se encuentran en el devenir de esta práctica educativa. La pandemia permitió encontrar en esta estrategia, la oportunidad para que los alumnos se adentraran en sus emociones, en las diferentes realidades a las que estuvieron expuestos a lo largo del confinamiento. Lo que permitió la visualización de situaciones de alerta, atenderlas y dar seguimiento. En esos cuadernos los alumnos fueron capaces de narrar una emoción y con ello cumplir con una práctica del lenguaje, pero además se convirtió en un espacio liberador que fortaleció su desempeño escolar.

La participación con “La Vida Teatro” consolidó la estrategia de lectura, a través de Zoom con actores de diferentes latitudes del mundo, quienes, con generosidad compartieron su tiempo, su talento y sus historias de vida motivadoras, brindando la oportunidad de conocer una realidad diferente y con ella la posibilidad de transformar la suya. Además, los estudiantes han encontrado en la escritura de “vivencias” un refugio seguro para describir una emoción y buscar ayuda.

El acercamiento real con actores abrió expectativas, ilusiones, sueños y esperanzas a un grupo cuyo contexto limita, pues es muy poco lo que en materia cultural tiene para ofrecer, agregando que esta misma realidad social entrega posibilidades de vida fácil con finales trágicos. Es por ello que la apertura de esta estrategia influyó en las formas de pensar, en las metas, pero sobre todo en las realidades que experimentaron cada participante.

Entre colegas: recomendaciones para hacer uso de la estrategia o de sus componentes

Maestros: crean en sus habilidades, sigan sus instintos y estén siempre dispuestos a volver a empezar. Estos serán elementos fundamentales para una buena práctica, innovar haciendo, planear siempre tomando en cuenta las necesidades y los gustos de cada uno de sus alumnos, diviértanse en el proceso, conviértanse en formadores de sueños y cuiden los propios. Quizá estos sean los elementos para una fórmula ideal de una buena práctica en materia educativa.


 

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