Blog del Faro

Espacio abierto para la reflexión, testimonios y propuestas de docentes, investigadores, asesores técnico-pedagógicos, directores, supervisores, madres, padres y estudiantes.

Animando mis diapositivas para promover el aprendizaje de la biología y la interacción con y entre mis alumnos

En este documento, el docente Marco Polo Loza Méndez, nos comparte cómo dio vida a un recurso digital de manera creativa con el fin de garantizar la comprensión de algunos procesos de la Biología, logrando así que las y los alumnos además de disfrutar las sesiones de clase, encuentren el sentido de sus aprendizajes y colaboren por convicción y no solo por obligación. Este proyecto forma parte del ejercicio de sistematización de la tercera edición de buenas prácticas de docentes, encabezado por Grupo Loga, el Faro Educativo de la Universidad Iberoamericana, Pro Educación (Proed), la Red Nacional de Capacitadores en Educación (Renaced), Programa Adopte un Talento (Pauta) y la Red de Mujeres Unidas por la Educación.

Comienza la conversación

Marco Polo Loza Méndez
Docente
Secundaria Técnica No. 48 “Narciso Bassols”
Alcaldía Cuajimalpa, Ciudad de México

Ubiquemos la buena práctica

Categoría: Plataformas y programas tecnológicos
Nivel y modalidad educativa: Secundaria Técnica
Grado escolar: 1°
Turno: Vespertino

Fines perseguidos

La docencia no es una práctica fácil y menos aun cuando se interpone una pandemia en el camino; la distancia no solo fue social, sino que también lo fue en lo académico.

El presente trabajo trata de reducir la brecha social y académica que nos dejó la pandemia, sus propósitos son:

Objetivo general:

Mejorar el aprendizaje de los temas de biología y la interacción entre los alumnos a través de diversas animaciones en PowerPoint

Objetivos específicos:

  • Contribuir a la comprensión del proceso de la fotosíntesis para mejorar el aprendizaje de los temas de biología y su correlación con otros contenidos
  • Generar ambientes de aula sanos, incluyentes y diversificados para mejorar la interacción entre los alumnos y con el docente.

Puntos clave de la práctica

La Escuela Secundaria Técnica No. 48 turno vespertino, donde trabajo, cuenta con siete grupos de primer año que van del primero H al primero N, y de estos yo solo atiendo a cinco grupos y con todos realicé la actividad. Los grupos son de alrededor de 35 a 40 alumnos y el espacio del aula es lo suficientemente grande para hacer filas de 7 alumnos perfectamente bien acomodados y todavía queda espacio para poner mi computadora y proyector con los que trabajo.

La biología es la ciencia de la observación y por tal motivo el docente requiere utilizar muchas imágenes y pequeños videos para afianzar el aprendizaje; para explicar esta Buena Práctica, utilizaré el tema de la fotosíntesis la cual requiere para su explicación muchas imágenes y palabras nunca escuchadas por parte del estudiante.

Como ya se sabe, uno tiene que utilizar los aprendizajes previos de los alumnos para vincular lo que tiene con el nuevo contenido, por tal motivo, retomé conceptos como ecosistemas y cadenas tróficas para poder contextualizar el tema de la fotosíntesis.

Para llevar a cabo esta Buena práctica, tuve que crear una diapositiva a la que le agregué de forma general la imagen de una planta con todas sus estructuras básicas como son la raíz, tallo, hojas, flor y fruto, obviamente para que los alumnos identifiquen primeramente estas partes y después hacer preguntas como ¿Qué necesita la planta para hacer la fotosíntesis? (se supone que en primaria se ve muy someramente estos requisitos) y continuar ¿por dónde entra el agua, y el CO2 y la luz solar?; como se puede observar,  las preguntas tienen la intensión de vincular los requerimientos fotosintéticos con las partes de la planta, pero todo esto se hace con la animación de las imágenes; es decir, cuando yo les formulo la pregunta los alumnos me contestan, pero hago una pequeña “encuesta” porque les pregunto ¿todos están de acuerdo que el agua es absorbida por la raíz?, y después de escucharlos (nótese la interacción maestro – alumno), oprimo el botón del presentador y aparece la respuesta en forma de imagen, pero eso no es todo porque les pregunto ¿y a donde irá el agua?, con la obvia interacción por parte de los alumnos, oprimo el botón y magia, la imagen de la gota de agua sube a través del tallo y llega a la hoja para proseguir con las preguntas ¿pero por qué llegó a la hoja, qué ocurre en ese lugar?; esta es la esencia de la Buena Práctica: el hacer preguntas, interactuar con los alumnos, responder las preguntas con imágenes y palabras que aparecen, desaparecen y/o se mueven en la pantalla.

Para finalizar con esta primera parte de la Buena Práctica, a los alumnos les presento otra diapositiva con las fases de la fotosíntesis, los elementos que se requieren para el proceso (luz, agua, dióxido de carbono), las partes de la planta que intervienen en el proceso, así como las estructuras celulares involucradas como son el cloroplasto, la clorofila y los estomas; sin olvidarme de los productos resultantes: el oxígeno y la glucosa, todo esto en una sola diapositiva pero con los efectos correspondientes que me ayudan a tener los elementos bien organizados para ayudar a la explicación final del proceso que no sería nada sin la intervención del alumno, por eso, después de la explicación les pregunto si alguien quiere pasar al frente y exponer el proceso de la fotosíntesis con ayuda de la diapositiva en movimiento. Algunos se atreven y para hacerlo más emocionante, utilizo otra diapositiva con los mismos elementos, pero sin nombres y ahora sí: quieres fácil o difícil, es decir, con nombres o sin nombres.

Todo suena muy bien, pero ¿cómo comprobar que han aprendido?, ¿cómo saber que entendieron que a través de la estoma entra el CO2 y sale el oxígeno?, con un juego muy al estilo de “cien mexicanos dijeron” (o algo así), pero con ayuda de las diapositivas.

Para esta segunda parte también realicé una presentación, pero con preguntas, respuestas y puntuaciones que van de los 100, 200 hasta 300 puntos si se contestan correctamente. El juego tiene muchas variantes, las dos más utilizados son: si no quiero que se muevan mucho de su lugar y estoy corto de tiempo, les explico que les proyectaré las preguntas (de hecho, coloco seis preguntas por cada “categoría” o tema visto) y por fila tienen que contestarlas, para decidir que fila contesta y cual pregunta contesta, agrego un dado virtual (es un gif animado de un dado) y con el resultado se determina lo anterior.

Las preguntas las coloco en diversas figuras como son círculos, triángulos, rombos… y coloco una imagen relacionada como fondo a la diapositiva; las preguntas las cubro con una misma figura que tiene la puntuación y al ser oprimida desaparece revelando la pregunta; es entonces cuando después de darle lectura, les doy 10 segundos (más o menos) para que toda la fila se ponga de acuerdo y responda y si lo hacen de forma correcta les voy sumando sus puntos de las rondas propuestas (normalmente son tres), al final se suman los puntos y a los tres primeros lugares les doy una calificación extra.

La otra forma en la que me gusta jugar con ellos es que les doy tiempo para que organicen equipos de 4 a 6 personas y que se ubiquen en algún lugar del salón, les pido que saquen una sola hoja por equipo y que inventen un nombre de su equipo el cual escribo en el pizarrón y ahora estamos listos para comenzar: les proyecto las preguntas y en esta ocasión voy destapando las preguntas en orden, normalmente comienzo con las fáciles de 100, pasando por las de 200 y termino con las de 300, la diferencia es que en esta modalidad.  el equipo debe contestar todas las preguntas, pero con la ayuda efectiva de todo el equipo y las respuestas las deben escribir en la misma hoja que contiene el nombre de su equipo, al finalizar la ronda, les pido que intercambien su hoja con el equipo de al lado, posterior a esto voy revelando la respuesta a cada pregunta y los equipos evalúan las respuestas de sus compañeros, cuentan los puntos y escribo los resultados de cada ronda, obviamente gana el equipo con el mayor puntaje. Como puede observarse esta modalidad tiene mayores cualidades porque no solo se contesta una pregunta por ronda, sino las 6, además de que la interacción entre los alumnos es más efectiva; pero cualquiera que sea la modalidad el objetivo es el mismo: repasar las preguntas de los temas revisados en clase y este tipo de actividades si que ayuda a mejorar el aprovechamiento.

Una actividad extra, es que les doy una copia con las imágenes de todos los factores que intervienen en la fotosíntesis para que la coloreen, recorten y peguen en su cuaderno según corresponda de tal manera que realicen una pequeña “infografía” (obviamente requieren investigar más datos al respecto), una vez terminado, les pido que, por última vez, con sus propias palabras, escriban qué es la fotosíntesis.

Principales cambios observados

Anterior a mi práctica antes descrita, solo me limitaba a realizar la lectura del tema en el libro de texto, se contestaban algunas preguntas y se completaba un organizador gráfico, pero el interés de los alumnos por el tema era mínimo, esto lo detectaba cuando les pedía el material para hacer la maqueta: muy pocos participaban y peor aun cuando les pedía que me explicaran con sus propias palabras el proceso, la verdad era un dolor de cabeza los bajos resultados y ni hablar del examen…

Con la actividad aquí descrita puedo decir que la mayoría de mis alumnos aprenden del tema, pero sobre todo y más importante para mí, obtengo el interés por aprender, por hacer las cosas con convicción y ya no tengo que estar tratando de convencer con la palabra la importancia de la responsabilidad, porque están realmente motivados a participar en las actividades. Esto solo se logra con trabajo, con actividades bien estructuradas que le permiten al alumno darse cuenta de lo maravilloso que resulta el aprendizaje, se pasa de una situación tradicional expositiva a una donde el alumno se vuelve participe activo, entonces el papel del docente resulta contundente al preparar el material, el discurso y la entonación correcta de lo que se quiere para la clase. Entonces el cambio de actitud de los alumnos es lo que quiero destacar, porque uno ya no está detrás de ellos pidiéndoles que trabajen, ellos lo hacen con convicción, con un interés genuino, por gusto y no por obligación.

Entre colegas: recomendaciones para hacer uso de la estrategia o de sus componentes

Anterior a mi práctica antes descrita, solo me limitaba a realizar la lectura del tema en el libro de texto, se contestaban algunas preguntas y se completaba un organizador gráfico, pero el interés de los alumnos por el tema era mínimo, esto lo detectaba cuando les pedía el material para hacer la maqueta: muy pocos participaban y peor aun cuando les pedía que me explicaran con sus propias palabras el proceso, la verdad era un dolor de cabeza los bajos resultados y ni hablar del examen…

Con la actividad aquí descrita puedo decir que la mayoría de mis alumnos aprenden del tema, pero sobre todo y más importante para mí, obtengo el interés por aprender, por hacer las cosas con convicción y ya no tengo que estar tratando de convencer con la palabra la importancia de la responsabilidad, porque están realmente motivados a participar en las actividades. Esto solo se logra con trabajo, con actividades bien estructuradas que le permiten al alumno darse cuenta de lo maravilloso que resulta el aprendizaje, se pasa de una situación tradicional expositiva a una donde el alumno se vuelve participe activo, entonces el papel del docente resulta contundente al preparar el material, el discurso y la entonación correcta de lo que se quiere para la clase. Entonces el cambio de actitud de los alumnos es lo que quiero destacar, porque uno ya no está detrás de ellos pidiéndoles que trabajen, ellos lo hacen con convicción, con un interés genuino, por gusto y no por obligación.