Fines perseguidos
Trabajar la estrategia de Tic´s sin internet; en zonas de alta marginación, logra despertar en cada alumno el interés por las tecnologías de la información, favorece la inclusión de los estudiantes con necesidades de integración, la cual abre un panorama de comunicación diferente a su contexto; misma que a su vez promueve el aprendizaje de la investigación para transformar la enseñanza, lograr avance académico y por ende aprendizaje para la vida.
Puntos clave de la práctica
El proyecto se inicia al detectar necesidades educativas especiales; en la cual el 60 por ciento de la población total del alumnado de acuerdo al examen de diagnóstico arroja déficit en lecto-escritura y habilidad matemática desde nivel primaria y el 40 por ciento de la población muestra necesidades de integración social y baja autoestima; a mediados de ciclo se vuelve a aplicar evaluación intermedia no logrando ningún avance significativo, posteriormente en Abril del 2020 se implementa esta nueva estrategia de aprendizaje al inicio de la pandemia y debido al logro de aprendizaje adquirido y la motivación por aprender, se decide continuar bajo esta buena práctica educativa, avanzando al final de ciclo en un 60 por ciento de aprendizaje del perfil de egreso logrando evitar el rezago educativo y abandono escolar; esta buena práctica consiste en prestarle a cada alumno de acuerdo al grado que cursa, un dispositivo informático móvil que se logra comprar por medio de donaciones familiares y recursos propios del docente, la Tableta tiene capacidad de 1GB de Ram, 16 GB memoria interna.
Al facilitar el dispositivo móvil el aprendizaje de los alumnos hace que sean más creativos, activos y autónomos, aprenden jugando a investigar y al mismo tiempo desarrollan habilidades digitales; cada dispositivo tiene integrado todos los videos de Telesecundaria de todas las asignaturas de cada grado, mismos que son descargados de la página oficial https://telesecundaria.sep.gob.mx/Content/Docente/docente.php?bnnr=2 además; incluye juegos didácticos, lecturas necesarias para contestar libros de texto y cuadernillos de aprendizajes imprescindibles bimestrales, aplicaciones que no requieren internet para trabajar en aula y en casa de manera autodidacta, logrando los aprendizajes esperados apoyados constantemente por el docente de manera presencial e individual, siempre bajo medidas de sanidad, logrando regularizar de esta manera el proceso de atraso académico, elevando su autoestima y venciendo el miedo ante pandemia.
Para crear una buena metodología pedagógica se integró y enseñó a trabajar en la Tableta a los padres de familia y/o tutores, mismos que servían de monitores para el desarrollo de actividades de sus hijos o tutorados en casa y facilitar la realimentación constante del docente.
Por otra parte, para reforzar aprendizaje durante esta práctica, se trabaja de manera híbrida, el docente explica la clase en video grabado o de manera presencial y el alumno contesta algunas actividades de la misma manera auto grabándose, con el fin de aprender a expresarse, externar sus sentimientos y perder el temor de comunicarse, estos a su vez favorece el aprendizaje social, ya que, en su contexto por lo general, las personas no externan opiniones y se aíslan por su variante lingüística.
En cuanto al conocimiento significativo adquirido, se refuerza por medio del juego con plataformas web, previamente descargados por el docente sin necesidad de conexión a internet, como, por ejemplo, Educa Play, que le permite al docente crear diferentes tipos de actividades mediante crucigramas, sopa de letras, adivinanzas, dictados entre otras, permitiendo realimentar el aprendizaje y lograr el perfil de egreso en cada asignatura a través de situaciones prácticas y entornos experimentales.
Es importante tomar en cuenta que la conexión de internet en la comunidad donde realiza la práctica laboral es nula, no hay señal de telefonía local, ni celular, el internet más cercano está a dos horas de camino de terracería de la comunidad al poblado el vergel, Chihuahua; ninguno de los pobladores tiene automóvil, y además, es una zona bastante insegura en cuestión de delincuencia.
Otra problemática social de la comunidad es la marginación de la región Tarahumara donde el 70 por ciento de su población es rarámuri, la cual se ve bastante afectada en el rezago educativo, no cuentan con recursos económicos para comprar teléfonos celulares, computadoras o cualquier tecnología de comunicación y por ende no pueden estar a la vanguardia de los avances tecnológicos.
Por otra parte, con esta buena práctica se logra constituir un modelo de instrucción en el que los estudiantes planean, implementan y desarrollan su propio aprendizaje a su ritmo, realimentados constantemente por el docente y desarrollando proyectos que incluye el cuadernillo de aprendizaje imprescindible, mismo que contiene actividades de la vida diaria y el mundo real que va más allá del aprendizaje solo en salón de clase; es importante integrar actividades de enseñanza interdisciplinarias a corto plazo y centradas en el estudiante, en lugar de lecciones largas y aisladas para favorecer la metacognición.
Principales cambios observados
La integración como equipo de trabajo, la participación, colaboración y el intercambio de ideas son parte fundamental del avance cognitivo de cada alumno, así mismo la apropiación de las Tic´s jugaron un factor fundamental de crecimiento personal, logro de avance académico, metacognición, mayor análisis de información identificando retos cognitivos; cabe mencionar que son alumnos con déficit de atención, carencias en todos los aspectos social, económico, cultural, educativo, vivienda, seguridad, equidad de género, en sí marginados totalmente; en el desarrollo de esta práctica se integraron todas las asignaturas de los tres grados de telesecundaria facilitando la comprensión, integrando aprendizaje basado en proyectos y el modelo 5E (Engaje, Explore, Explain, Elaborate, Evaluate) para crear una cultura de comunidad sostenible, desarrollar la mejor solución y exponerlo públicamente, para en conjunto crecer como comunidad productiva y autosuficiente, se inició con un proyecto de reciclado y se implementó en toda las casas y comunidad en general.
La actividad más exitosa durante esta práctica fue el cambio de actitud, la empatía, la integración como comunidad, el respeto a la equidad de género, pero sobre todo que las Tic´s lleguen hasta la puerta de su hogar , conozca cada integrante de la familia el funcionamiento del dispositivo móvil y desarrollen en colaborativo la nueva habilidad de comunicarse digitalmente sin sentirse marginados o rezagados por ser de origen tarahumara, vivir en zonas de alta pobreza o no ser estudiantes ya que en esta práctica se integró además de los alumnos a toda persona que tiene el deseo aprender habilidades digitales.
Al desarrollar la buena práctica con equidad, inclusión, convivencia, retos y proyectos educativos, reduce la competencia entre los participantes la cual permite a los estudiantes colaborar, más que trabajar unos contra otros; además, se considera que la práctica pueden cambiar el enfoque del aprendizaje, llevándolos de la simple memorización de hechos a la exploración de ideas; esto conlleva a la motivación y el interés por el aprendizaje, responsabilidad y esfuerzo de cada uno de los alumnos al llevar a cabo un producto final.
Por otra parte en la intervención didáctica, el diseño de las estrategias de aprendizaje de manera práctica lúdica juega un papel fundamental, en donde los alumnos se divierten aprendiendo y esto les resulta más interesante, de igual manera el haber detectado y considerado los canales, estilos y ritmos de aprendizaje al planear las actividades, atendieron a la primer necesidad del alumno la cual es colocarlo en contacto con el canal adecuado de percepción; el motivar a los alumnos para despertar su interés en aprender, el diseño de estrategias didácticas acorde a la forma de aprender de los alumnos, el diseño de adecuaciones curriculares para los alumnos con rezago educativo, el empleo de materiales adecuados para cada una de las actividades, el uso de las TIC´S mantuvo permanentemente un buen ritmo de trabajo en todo el grupo; considerando que el aprendizaje de los alumnos resulta más favorable y significativo si tienen oportunidad de realizar por sí mismos las diversas actividades y más aún si son divertidas, está comprobado que los alumnos aprenden mejor los contenidos de aprendizaje cuando están entusiasmados y animados porque aprenden jugando, que cuando están preocupados por su triste realidad, tristes o aburridos.
Esta buena práctica desarrolla el perfil de egreso del alumno de secundaria al reconocer su capacidad para aprender, modificar, adoptar, aplicar y producir nuevos conocimientos desde su vivencia en la comunidad, región o país; además, valora la importancia de la autoformación y la formación permanente, como proceso de mejoramiento de su vida y de la de otros.
La integración y apropiación de las Tics, en alumnos tan vulnerables es parte de mi responsabilidad como profesionista, enseñarles desde nuevas estrategias de aprendizaje, diversas opciones de investigación para trabajar en la solución de problemas de su contexto, así como buscar mejorar su calidad de vida en todos los sentidos, ayudarlos a alcanzar metas y objetivos en común, de forma individual o como equipo de trabajo.
Es fundamental considerar que la ciencia y la tecnología hoy en día, van en avances gigantescos y no podemos quedarnos rezagados, vivimos y convivimos con personas de zonas marginadas donde los profesionistas tenemos que ser éticos y compartir conocimiento a las personas más vulnerables, que también desean salir del rezago educativo en que se encuentran inmersos, estos avances tecnológicos como la Inteligencia artificial, los genes editables, la fusión entre máquinas y humanos ya preocupan a todos por igual.
Entre colegas: recomendaciones para hacer uso de la estrategia o de sus componentes
Es importante como docente considerar tres factores, los cuales son: Recolección de información sobre el adolescente; esto implica las variables neurofisiológicas, neurológicas, pedagógicas; y además información del contexto que lo rodea, las cuales son: áulicas, familiares, institucionales y comunitarias; luego de haber finalizado con la recolección de datos, se deberá interpretar la información para establecer una relación de identidad entre el sujeto y el problema; y por último se debe definir la intervención y estrategia pedagógica, esta para realizar adaptaciones curriculares pertinentes, que ayuden a la integración y el mejor trabajo del alumno en un grupo homogéneo.
Los docentes debemos impulsar y enfocar a los estudiantes en cada tema o asignatura, a desarrollar acciones y energías a favor del desarrollo sustentable de la comunidad, buscar alternativas para erradicar pobreza, trabajar siempre en equidad de género, autonomía en cuidado de la salud y bienestar, trabajar con educación de calidad, reducir desigualdades, acciones por el clima, producción y consumo responsable, cuidar el ecosistema terrestre y vida marina, paz, justicia, democracia y unión para lograr objetivos en colaborativo durante todo el proceso de la buena práctica educativa, generando competencias y decisiones responsables.
El introducir la educación híbrida y la tecnología en comunidades de alta marginación, además de ver el interés que existe tanto en padres o tutores de familia como alumnos es motivo de satisfacción, ganas de actualizarse, y continuar aprendiendo de estrategias innovadoras como las aprendidas en esta buena práctica de implementación de un modelo híbrido; la ventaja que observo durante la práctica laboral, es que permite crear aprendizajes autónomos más significativos, al seleccionar aplicaciones tecnológicas adecuadas, se desarrollan nuevas e innovadoras estrategias de aprendizaje ya sea para crear, recordar, comprender, aplicar, analizar y evaluar los aprendizajes de cada alumno.
La práctica tiene un avance significativo de un 60 por ciento más de acuerdo a las evaluaciones formativas durante el proceso de enseñanza aprendizaje y resultados de evaluación Mejoredu 2022 aplicada a todos los alumnos de la institución, considerando que la institución está en zona marginada, sin conexión de internet; cabe mencionar que los resultados de aprendizaje serían mucho más favorables si utilizamos adecuadamente las diversas estrategias, aplicaciones y diversas plataformas que existen para aprender jugando en escuelas que si tienen internet; los docentes debemos tener amor al proceso de enseñanza cognitiva y por medio de este proceso ayudar a transformar al País, mejorando la formación académica en su conjunto de conocimientos adquiridos, los cuales son una herramienta que ayudan al alumno a consolidar las competencias que posea, desarrollar al máximo el proceso de crecimiento intelectual que le permite a la persona desarrollar su capacidad analítica y crítica, y al mismo tiempo estar preparado para la resolución de problemas.
Hay que recordar que la conectividad móvil, independientemente del lugar de conexión y procedencia socioeconómica, evita desplazamientos que requieren recursos y tiempo; la investigación sitúa a la telefonía o dispositivo móvil como la tecnología que mayor impacto tiene, actualmente, en la lucha contra la pobreza y eso es precisamente lo que se pretende alcanzar en zonas marginadas como el contexto donde se labora, desarrollar personas útiles en esta sociedad, mayor calificadas para desarrollar proyectos o trabajos bien remunerados para solucionar su pobreza y mejorar la calidad de vida.
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