Fines perseguidos
El mundo actual y los adolescentes transitan por acelerados cambios, y en este sentido, la escuela debería tener el firme compromiso de ir a la par con las transformaciones; escuchamos cotidianamente el cambio de reformas, plan de estudios, metodologías, evaluación; pero en este bombardeo de cambios e información, sería de suma importancia hacer una pausa, y como profesionales de la educación tratar de ajustar todas las condiciones educativas a las verdaderas necesidades de nuestros estudiantes, que estoy segura, es el mayor reto de todo maestro.
La pandemia fue el contexto que impuso el reto docente para llevar a cabo esta buena práctica. Durante ésta, el logro de los aprendizajes esperados fue misión casi imposible, sin acceso a internet, computadoras, móviles, era difícil pensar en la idea de conectarnos a través de dispositivos. Nuestra meta como colegiado fue trabajar guías y trabajos que coadyuvaran a retener a los estudiantes en la escuela y evitar la deserción, puesto que muchos de los alumnos, aprovecharon la pandemia para salir a trabajar.
En el regreso a clases de manera presencial, los estragos fueron variados; los estudiantes se mostraban inseguros, temerosos, desconfiados, emocionalmente desequilibrados. Vivieron en ambientes hostiles, fueron violentados, agredidos; académicamente el rezago era notable en conocimientos básicos de lecto-escritura y operaciones matemáticas que son consideradas como herramientas básicas para aprender autónomamente a lo largo de la vida. En este sentido, la praxis debía estar encaminada a favorecer ambientes de aprendizaje lúdicos, donde se favoreciera el nivel académico y la sana convivencia.
Objetivo general:
Garantizar la recuperación de aprendizajes en el contexto pandemia y postpandemia con apoyo de los recursos tecnológicos.
Objetivos específicos:
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- Aprovechar los recursos tecnológicos utilizados durante la pandemia se fueron adquiriendo y trabajando para favorecer la lectura y la escritura.
- Generar ambientes de aprendizaje a través de cartas para regular las emociones y propiciar una sana convivencia
Puntos clave de la práctica
Para crear un aprendizaje significativo, el primer punto de partida es el diagnóstico, que inicia con el conocimiento del estudiante, la familia y su entorno; estos tres referentes se leen sencillo, pero sabemos que para recabar la información se aplican diversos instrumentos cuyos resultados se valoran y reflexionan para tener los referentes que guiarán nuestra praxis durante el ciclo escolar.
Para abordar los resultados de mi diagnóstico que me llevaron a planificar la práctica exitosa, comenzaré contextualizando mi comunidad de trabajo, me resulta sencillo y fascinante, presentarles El Tepozán, una comunidad marginada que forma parte del Municipio de Jerécuaro en el Estado de Guanajuato. Jerécuaro limita con el municipio de Apaseo el Alto al norte; al sur con Tarandacuao; al este con Coroneo; al oeste con Tarimoro; al suroeste con Acámbaro; al noreste con el Estado de Querétaro; y al sureste con el Estado de Michoacán.
La actividad económica que predomina es la primaria (agricultura y ganadería); después de asistir a la escuela los jóvenes apoyan a sus padres a sembrar y cuidar animales; las señoritas por su parte, ayudan en las labores domésticas; de acuerdo a las condiciones culturales de la población es muy frecuente que las mujeres no participen en los ingresos económicos de la vivienda, toda vez que existe una idea muy arraigada de que la mujer debe permanecer en el hogar. Los hombres que no tienen ganado y cultivos, trabajan de albañiles, pintores u obreros en el Municipio de Jerécuaro o en el Estado de Querétaro; otra gran parte emigra de forma ilegal a Estados Unidos para el sustento de la familia.
Hoy por hoy, como en la mayor parte del estado, también nos aquejan problemas de convivencia, seguridad, violencia, adicciones… y aun con todas las adversidades anteriores, la telesecundaria 578 que recibe a alumnos de 7 distintas comunidades; me recibió, acogió y me enseña desde hace casi 7 años más de lo que yo puedo ofrecerles.
El tiempo compartido, me permite aseverar que el cambio paulatino es posible y que no es absurdo creer que un alumno cambie la historia, que estudie, trabaje dignamente, un padre alentando a la hija en sus estudios o alguien que decida apostar por su país y que estos logros sucedan gracias a un docente que apostó por ellos, que los motivó e incluso sin saberlo, fue inspiración.
Soy una maestra que ama leer, y en ese sentido, trato en lo posible, que los estudiantes se fascinen por la lectura. Para adentrar a un individuo al acto lector es importante saber elegir el o los textos que coadyuvarán a tan importante misión. Por el contexto nuestro primer insumo para llevar a cabo la práctica exitosa fue el libro El cuaderno de Pancha de Monique Zepeda, de la editorial SM; es un texto corto, fácil de leer y que te marca el corazón a través de pocas páginas.
El personaje principal del texto es una niña de 9 años que dice tener 10 queriendo tener 11. Francisca aprende a decir su nombre con valentía porque al decirlo las personas se ríen, como si los nombres tuvieran género o moños en las letras. La protagonista y los personajes se relacionan con los estudiantes y emocionalmente se identifican con los sucesos del libro.
Para abordar el tema de la convivencia los estudiantes del grupo actual me cuestionaban si harían lo mismo de un intercambio de cartas (actividad que se realizó el curso anterior), manifestaban que querían ser partícipes de una experiencia similar, así que se planeó el intercambio de las mismas, buscando en la zona a una compañera maestra que se interesara por formar parte de la actividad, fue así que la permuta se dio entre estudiantes de Primer Grado de telesecundaria de una comunidad llamada Acatlán ubicada en el municipio de Coroneo, con los alumnos de segundo grado de la comunidad El Tepozán.
El tercer insumo fueron las herramientas tecnológicas; durante la pandemia una gran cantidad de estudiantes se hicieron de equipos celulares y la escuela instaló internet, así que para hacer la réplica se aprovechó el avance en tecnología y la escritura de cartas se hizo en Word utilizando las computadoras.
En cuanto a los formularios para evaluar la lectura se optó por elegir una aplicación llamada ThatQuiz; un interactivo muy completo que ayuda a realizar ejercicios de diversas asignaturas, primordialmente matemáticas, pero en este caso se utilizó para abordar la lectura del libro leído. Se crea una cuenta de maestro, y se agrega el grupo de alumnos, se diseñan las actividades en relación a la trama y se asigna al grupo. Al asignar el instrumento se arroja un código que se pasa a los estudiantes, al entrar ellos colocan el código y eligen su nombre para responder, la calificación llega al docente automáticamente, así como las incorrectas para saber dónde retroalimentar.
En la siguiente tabla se explica el proceso de intervención de la práctica, misma que abordó las asignaturas de español, formación cívica y ética y socioemocional.
Sesión | Actividades | Materiales |
1 | Dar un libro impreso a los alumnos. Realizar predicciones a partir de título e imágenes. Compartir en lluvia de ideas predicciones realizadas. | Dar un libro impreso a los alumnos. Realizar predicciones a partir de título e imágenes Compartir en lluvia de ideas predicciones realizadas. |
2 | Lectura guiada de capitulo menos uno- ahora si capítulo 1. Dibujar o describir cómo me imagino a Peter o Pancha. Los alumnos de segundo grado de la telesecundaria 578 escriben una carta a los alumnos de la telesecundaria 947 de Acatlán, donde se describen físicamente. Ellos a la par responden. | Libro “El cuaderno de Pancha” Cuaderno del alumno Pizarrón Marcadores Colores Hojas de color Hojas decoradas |
3 | Los alumnos leen individualmente capítulo 2. Se analiza el capítulo 2 con una lectura guiada y en grupo. Responder preguntas en Thatquiz. ¿Quién se enamoró de Miguel? ¿Por qué crees que el gordo B y Miguel, pelearon en el recreo? ¿Qué le hizo el inspector al cuaderno de Paulina? ¿Qué flores pintaba la maestra Zu cuando estaba contenta? | Libro “El cuaderno de Pancha” Cuaderno del alumno Pizarrón Marcadores Plataforma Thatquiz |
4 | Lectura grupal compartida, mediante la misma se analizan los sucesos. Los alumnos de la Telesecundaria 578 escriben su segunda carta, en ella eligen sobre tres puntos a comentar: 1. La forma de actuar de Peter en los recreos, y que harían ellos si tuvieran un compañero así. 2. Lo observadora que es Pancha y qué harían si estuvieran en su lugar. 3. Qué harían si tuvieran compañeros igual a Lizzi y sus amigas. | Libro “El cuaderno de Pancha” Cuaderno del alumno Pizarrón Marcadores Colores Hojas de color Hojas decoradas Computadoras Plataforma Thatquiz |
5 | Lectura del capítulo 4 o antecapítulo, porque debería ir antes. La maestra lee al grupo y se analiza la lectura. Los alumnos leen de manera individual el capítulo 5. Actividad en thatquiz donde expliquen su sentir ante la operación jerga | Libro “El cuaderno de Pancha” Cuaderno del alumno Pizarrón Marcadores Colores Hojas de color Hojas decoradas Computadoras Plataforma Thatquiz |
6 | Lectura robada del capítulo siguiente. Los alumnos diseñan a la maestra Frisk según la describe el inicio del capítulo. Escritura de la tercera carta. En ella los alumnos hablan sobre que soñaban ser cuando eran pequeños. Además, incluyen información sobre lo leído del Cuaderno de Pancha con la siguiente guía. ¿Cómo te sentirías si tu recurrieras a la operación jerga habitualmente? ¿Cuál es la pena que Peter tiene en su corazón? ¿Qué crees le pasó a la maestra Zu? ¿Qué harías tu para ayudar a un compañero como Peter? | Libro “El cuaderno de Pancha” Cuaderno del alumno Pizarrón Marcadores Colores Hojas de color Hojas decoradas Computadoras |
7 | Circulo de lectura “capítulo importante” Por medio del Thatquiz el alumno narra cómo es que Peter salva a Pancha cuando se hace pipi. | Libro “El cuaderno de Pancha” Cuaderno del alumno Pizarrón Marcadores Computadoras Plataforma Thatquiz |
8 | Lectura en silencio de “Otro capítulo” Buscar en internet una imagen del hospital donde se encuentra la maestra Zu, que represente el diseño que se identificó en la lectura. Lectura por parte de la maestra del “Capitulo que sigue después del anterior” Realizar en computadora una carta dedicada a Peter o a la maestra Zu. | Libro “El cuaderno de Pancha” Cuaderno del alumno Pizarrón Marcadores Colores Hojas de color Hojas decoradas Computadoras |
9 | Circulo de lectura “Capitulo tal” Escribir una cuarta carta donde los alumnos cuenten a su compañer@ brevemente qué música les gusta escuchar y cómo les gusta vestirse. Además, qué quieren hacer cuando salgan de secundaria. Y escribir qué creen qué pasa en el futuro con una persona como Peter. | Cuaderno del alumno Pizarrón Marcadores Colores Hojas de color Hojas decoradas Computadoras |
10 | Lectura guiada y análisis de la parte final del libro. Realizar un Thatquiz donde el alumno explica la importancia de no juzgar a las personas y el valor de ayudar a compañeros como Peter. | Libro “El cuaderno de Pancha” Cuaderno del alumno Pizarrón Marcadores Computadoras Plataforma Thatquiz Celulares |
11 | Diseño de la última carta donde los estudiantes de la telesecundaria 578 invitan a la telesecundaria de Acatlan a un café literario, donde además de conocerse, interactuarán y se realizan actividades lúdicas del libro. | Libro “El cuaderno de Pancha” Cuaderno del alumno Pizarrón Marcadores Computadoras Plataforma thatquiz Celulares |
12 | Café literario | Libro “El cuaderno de Pancha” Pizarrón Marcadores Computadoras Plataforma thatquiz Celulares Aula 578 Cancha de volley ball Tableros |
Principales cambios observados
La práctica realizada atendió a 35 estudiantes de dos distintos municipios y telesecundarias. En reflexión con la maestra que atiende el grado escolar de la comunidad de Acatlán se percibió un acercamiento a la lectura que resultó motivador, pues al concluir un capitulo los alumnos querían seguir leyendo. Se notan más empáticos y en sus aportaciones reflejan solidaridad con Peter y la maestra Zu, también identifican acciones buenas y malas y una gran mayoría relata actuar de forma honesta, caritativa y empática ante compañeros que atreviesen una situación parecida a Peter.
La práctica exitosa es un todo y me atrevo a decir que si hubiera faltado algún elemento no hubiera tenido tal éxito, encontrar a una maestra que compartiera la labor y el trabajo no fue tarea fácil, pero sin ella tampoco hubiera sido posible realizarla. La trama del libro, así como el intercambio de cartas con otros pares que no conocen físicamente y donde utilizaran celulares y computadoras es sumamente motivador para ellos. Puedo decir que cada una de las etapas fueron un éxito.
Entre colegas: recomendaciones para hacer uso de la estrategia o de sus componentes
Las figuras educativas que tengan interés en aplicar esta Buena Práctica pueden hacer los ajustes necesarios, incluso se me ocurre hacer el intercambio de cartas por medio de correos electrónicos quienes se ubican en contextos urbanos. Realizarse con escuelas de su misma comunidad o diferentes niveles, también sería divertido. Se me ocurren un sinfín de ideas, pero lo más importante sería adaptar la práctica a las necesidades del contexto.
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