Blog del Faro

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Metaverso

En este documento, Verónica Leticia Ojeda Vega, docente frente a grupo en la Esc. Primaria Pública “Julián Carrillo” de Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí, se presenta “Metaverso”. Un diseño de enseñanza STEM basado en el conocimiento transversal, con un enfoque especial por la matemática, tecnología, ingeniería y la ciencia. Se basa en comunidades de aprendizaje que resuelven problemas que les afectan en común a los involucrados y con base en la investigación por indagación. Genera una voz individual que hace eco en la otra edad y logra activar el conocimiento para actuar en el logro de los objetivos de desarrollo sostenible del 2030.

Comienza la conversación

Verónica Leticia Ojeda Vega
Docente frente a grupo
Esc. Primaria Pública Julián Carrillo
Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí

Ubiquemos la buena práctica

Categoría: Plataformas y programas tecnológicos
Nivel y modalidad educativa: Primaria
Grado escolar: 5°
Turno: Matutino

Fines perseguidos

Este ciclo escolar ha sido muy complejo en comparación a otros ciclos escolares. En lo personal, el principal reto a vencer como docente son las barreras de aprendizaje que se han situado en aspectos socioemocionales muy drásticos como: ataques de ansiedad en muchos niños de 10 años, niños con pérdidas de familiares muy cercanos por muerte, especialmente, niños con pérdida por separación de los padres de familia por divorcios. Lo anterior en su mayoría involucra procesos de duelo inconclusos que se manifiestan como una barrera de aprendizaje donde el detonador principal es la ausencia de una motivación por el aprendizaje, en ocasiones por un fuerte sello que tienen los niños al pensar que no son capaces de realizar las cosas; es decir desconocen sus capacidades.

Lo anterior también se convierte en un obstáculo en la integración grupal de los alumnos; he observado que estas situaciones generan en los alumnos, miedo, agresión o falta de acción, lo cual deriva en conflictos de convivencia. Por lo anterior, antes que el aprendizaje, en este ciclo escolar se antepuso el tema socioemocional que es esencial ante la adversidad de falta de apoyo principalmente de algunos padres de familia.

El fin fue la generación de comunidades de aprendizaje, donde el producto de investigación de sus conocimientos dote a los alumnos de confianza para escuchar su voz personal, conocer sus habilidades y creer en ellos mismos; todo ello con el fin de que posteriormente puedan generar un eco que provoque una identidad grupal que, con buenas repercusiones, resalte sus habilidades emocionales compartidas. A esto le llamaremos “Redes con otras escuelas por el mundo”.

Con base a lo anterior, se pretende como primer objetivo: Romper las barreras de aprendizaje, por medio de proyectos STEM en redes con diferentes países, que permita lograr la motivación de los alumnos por el autoaprendizaje que parte del conocimiento generado en comunidad.

De manera específica pretendemos que el niño:

  1. Descubra sus habilidades por medio del aprendizaje STEM.
  2. Logre integrar y de valor a la comunidad de aprendizaje.
  3. Use la investigación por indagación como herramienta para generar competencias del siglo XXI.
  4. Genere una simulación de un hábitat en Marte en comunidad y conozca el impacto del metaverso
  5. Aplique los aprendizajes esperados del programa curricular de quinto grado con base en un proyecto de metaverso, especialmente en español, matemáticas, ciencias naturales y artísticas.

Puntos clave de la práctica

Este diseño de aprendizaje STEM surge del trabajo colaborativo entre varias instituciones de diferentes países en el cual me encuentro participando desde hace dos ciclos escolares. Recibo la invitación a participar en una serie de retos, los cuales adapté para que mis alumnos de primaria los pudieran llevar siguiendo los aprendizajes esperados del programa curricular. Aunque no participé en el diseño de los retos que se realizaron especialmente para alumnos de secundaria y medio superior (https://twitter.com/Javier_Montiel1/status/1622315159174651904/photo/1), llevé a cabo la adaptación y aplicación en nivel primaria.

Metaverso es un proyecto de simulación de hábitats de Marte. Es una colaboración internacional entre ocho países y más de 450 estudiantes de diferentes instituciones a cargo del equipo de Investigación en Pedagogía experimental del Internacional Aerospace Academy en Houston TX y es patrocinado por el Aviation Youth Mentoring Program de Washington D.C. https://autonomico.elconfidencialdigital.com/articulo/an/proyecto-estudiantes-internacionales-que-simulan-metaverso-colonia-marte-presentara-congreso-profesores-space-center-houston/20230208150326097455.html

Los retos presentados durante dos meses se adaptaron usando la investigación por indagación. (https://drive.google.com/drive/u/1/folders/1CORaHRxhjPIRDh2htFzP2_drddrsfFsn)

La metodología usada fue:

  1. Focalización del problema:  El niño debe precisar sus ideas o hipótesis del tema.
  2. Exploración: Comprobar sus ideas con procedimientos propios.
  3. Contraste: Mi aprendizaje en base a lo que pensaba y lo que comprobé.
  4. Aplicación: Generar nuevas situaciones del aprendizaje
  5. Evaluación: Comunicar lo aprendido.

En cada punto anterior se puso énfasis en el diálogo constante que van generando los alumnos a través de sus investigaciones, lo que conlleva a que los alumnos empiecen por escucharse a sí mismos y a descubrir sus habilidades por diversidad de actividades y retos. Descubren la importancia de aprender entre todos ya que se enfrentan al dilema de afrontar retos nuevos.

Cabe señalar que muchos de estos alumnos no sabían ni prender una computadora, sin embargo, terminaron usando aplicaciones como: spatial.io y Tinkercard por medio de sesiones grupales usando como eje a monitores y con descubrimiento de su propio aprendizaje. De la Escuela Primaria “Julián Carrillo” participaron alumnos de segundo, quinto y sexto grado de los que conforman la comunidad de alrededor de 500 estudiantes de nueve países como Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, México, Puerto Rico y el Reino Unido colaboraron en el proyecto piloto para crear hábitats en el Metaverso. Se ofrecieron siete sesiones en inglés y español, abarcando temas que van desde la astrobotánica hasta las experiencias de aprendizaje inmersivas y el Metaverso. https://haciaelespacio.aem.gob.mx/revistadigital/articul.php?interior=1325&fbclid=IwAR0qPCn2kT5I_nAJ4ibE0fNuHPVU8LRfppbBx8jt7Kg0MAjE62WXrarGrYs

A su vez, fue un elemento fundamental que les permitió conocer lo nuevo de nuestra realidad al usar mundos virtuales y su impacto en la educación; todo esto de la mano de un análisis de diversas fuentes que se generaban entre los participantes de los diversos países.

En cuanto a la construcción de su avatar se generó una reflexión de su personalidad y sobre la magia de la creatividad al observar las producciones generadas entre ellos. Aun cuando no tuvimos oportunidad de usar la aplicación Blender por falta de equipo de cómputo óptimo, los niños realizaron construcciones especialmente en plastilina.

El proyecto culminó con una presentación de su trabajo por medio de una exposición de maquetas y explicación en la escuela a los compañeros de diversos grados. Adicionalmente se llevó a cabo una presentación durante “La Noche de las Estrellas del Laberinto y la Ciencia” de San Luis Potosí donde los alumnos hablaron sobre el metaverso.

Principales cambios observados

Este proyecto STEM ha sido un puente que me ha permitido iniciar el proceso de diálogo con mis alumnos. En cada sesión es fundamental que ellos sean actores y expresen sus ideas. Aunque el cambio es gradual, afectó a todo el grupo y me incluyo dentro de éste ya que también tuve la oportunidad de compartir el proyecto cada semana con un grupo de maestros, tanto de manera sincrónica como asincrónica, lo cual generó una red que activó redes, tanto en mis alumnos, como con mi grupo de docentes: experimentar el aprendizaje colectivo y su impacto fue un detonador que permitió encontrar de manera individual el “yo”. El mayor impacto ha sido generar un clima cordial de grupo, es decir, su primer efecto se da en el lado socioemocional los alumnos empiezan a conocerse más entre ellos y empiezan a descubrir su diversidad de habilidades.

La comunidad de aprendizaje es una práctica que se ha usado en infinidad de proyectos STEM durante varios años. Aunque aún no me considero experta en el tema, sé que puede detonar un cambio radical en el proceso de aprendizaje. Es un proceso muy arduo cuyos ejes principales son cuestionar, analizar y compartir las voces entre todos siguiendo las actividades que se plantean; el enfoque STEM permite la reflexión alrededor de ideas complejas de un tema.

Observamos, con un enfoque procesual, como los alumnos empiezan a confiar en ellos mismos qué es la pauta para apostar por la integración de la comunidad de aprendizaje. Vimos a esos niños expresar sus ideas con argumentos ante sus compañeros, incluso llegar a hacerlo ante un auditorio como en el evento de “La Noche de Estrellas” dentro de un Museo local y con un público en general. Logramos Escuchar que ellos tienen deseos de aprender más y asombrarse con lo que pasa en este momento, como lo es el tema del metaverso.

Como he mencionado, esté diseño es transversal por lo cual prácticamente se puede adaptar a cualquier nivel y con base en su programa curricular y en cualquier área del conocimiento, además, es una práctica acorde con los nuevos principios de la Nueva Escuela Mexicana; cuyo fin del conocimiento es generar una identidad personal, colectiva y de acción.

El papel del docente es fundamental para generar una comunidad de aprendizaje ya que es un mediador de todas las acciones y fomenta el cuestionamiento constante de las acciones emprendidas dando espacio para que todos expresen sus ideas dentro de las tareas realizadas. Así también, funge como un generador de redes que permite ampliar el ecosistema de conocimiento, es decir, que salga mucho más allá de las paredes de una escuela y que funcione dentro del contexto actual de sociedades del conocimiento.

Este proyecto STEM se adaptó dentro de los aprendizajes esperados de un bimestre. la guía de los retos se adapta a lo que planteaba el programa curricular, es decir una conversión como lo que actualmente nos pide nuestro sistema educativo: la transición de un currículo sintética a una analítica con base en las necesidades de mi grupo.

El aprender de la mano de todos como una simulación de conexión neuronal entre un grupo de personas, es lo que marca la diferencia. Este tema era totalmente ajeno a mi conocimiento, sin embargo, al contar con un grupo de WhatsApp de docentes que compartían sus ideas entre ocho países y de niveles diversos, logramos cada semana conectar por video llamada para conocer a un experto del tema y ver cómo los alumnos de niveles superiores se convirtieron en monitores de los más pequeños.

En grupo, la odisea inició al momento de enfrentarnos al aula de medios, conectar computadoras, conocer teclados, hasta llegar al uso de tutoriales y descubrir entre todos el uso de Tinkercad (el cual les fascinó). Hubo dilemas y momentos de desesperación al no poder mover las piezas y que debíamos descubrir entre todos, incluida yo como docente. Posiblemente eran trazos muy sencillos pero el valor que generó la actividad del aprendizaje en red grupal es lo que marcó la diferencia.

Entre colegas: recomendaciones para hacer uso de la estrategia o de sus componentes

La importancia de esta práctica es la libertad y la apertura a la información que se cimienta con el diálogo entre todos. Es un proceso muy complejo que genera un caos y ansiedad al inicio, sin embargo, con el paso del tiempo, da estabilidad que permite un orden para trabajar conjuntamente. Existe un diario donde narro mis primeras experiencias y las preguntas qué me hacía en este tema. Es un diario que tiene sesiones diarias durante un año como una primera experiencia de generación de comunidades de aprendizaje con enfoque STEM. http://solesanluis.blogspot.com/ Aunque lo he hecho en diferentes ciclos escolares, soy consciente que es un trabajo muy arduo, pero con mucho impacto.

Los docentes debemos conformar trabajo conectivo con escuelas de diversos países y niveles educativos, la comunidad de la que formó parte bajo el liderazgo del Mtro. Javier Montiel me ha ayudado a compartir el espacio de la mano de mis alumnos.


 

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