Blog del Faro

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El atrapasueños digital. Biblioteca virtual

En este documento, Wendy Claribel Pérez Barreras, docente de español en la Esc. Sec. Gral. No. 3 “Manuel Romero Camacho” en los Mochis, Ahome, Sinaloa, presenta el “Atrapasueños digital”. Una alternativa para que los estudiantes y comunidad escolar tengan un acercamiento a la lectura placentera con la finalidad de lograr en los participantes el hábito lector y fortalecer sus aprendizajes en todas las asignaturas expresadas en plan de estudios del nivel secundaria. El Atrapasueños digital. Biblioteca virtual, es una acción de beneficio para toda la comunidad, por lo que su impacto es colectivo tanto para estudiantes, docentes y padres de familia.

Comienza la conversación

Wendy Claribel Pérez Barreras
Docente de español
Esc. Sec. Gral. No. 3 “Manuel Romero Camacho”
Los Mochis, Ahome, Sinaloa

Ubiquemos la buena práctica

Categoría: Plataformas y programas tecnológicos para la recuperación de aprendizajes
Nivel y modalidad educativa: Secundaria
Grado escolar: 1°, 2° y 3°
Turno: Matutino

Fines perseguidos

Soy docente de secundaria e imparto la asignatura de español, uno de los principales retos que tuve durante la pandemia y el regreso a clases presenciales, fue el bajo interés de los estudiantes por la lectura, por ello, utilizando la red social Facebook, me di a la tarea de crear un grupo de una biblioteca virtual en la cual semanalmente se comparten diversos textos que permiten interactuar entre estudiantes, docentes y padres de familia.  

El objetivo general es que los alumnos conozcan las bondades de la lectura a través de medios digitales y con ello adquieran un hábito lector que conlleve a la mejora de la comprensión lectora.

 

A su vez los objetivos específicos son:

  • Fortalecer el hábito lector de los estudiantes de secundaria, mediante la interacción constante en la biblioteca virtual.
  • Fomentar la comprensión lectora de textos diversos, a través de la publicación semanal de estos.

Puntos clave de la práctica

El uso de medios de comunicación siempre ha estado presente en la educación, desde escuchar una radionovela basada en una obra literaria, hasta las cápsulas de escritores en las televisoras; sin embargo, actualmente contamos con otros recursos como las redes sociales en las cuales se lee y escribe de forma auténtica e incluso como menciona Cassany (2009) son prácticas letradas contemporáneas. Dentro de este contexto se origina la contingencia mundial de la pandemia COVID-19, y en el ámbito educativo, en México, se suspenden las clases presenciales y se da paso al uso de medios no sólo de comunicación, como las televisoras y la radio; sino también las llamadas redes sociales más utilizadas por la población: WhatsApp y Facebook, además de las plataformas educativas, y justo en este marco de acción decido utilizar el Facebook para generar una biblioteca virtual específicamente de la escuela secundaria Manuel Romero Camacho; donde se ponga el énfasis a promover la lectura por gusto y lograr, paso a paso, que los estudiantes generen el hábito de leer.

Inicié por reconocer que los alumnos, en general de la escuela secundaria no les gusta leer y poco conocen de textos literarios, de ahí nace la idea de utilizar un recurso cercano a ellos para promover fortalecer y desarrollar las habilidades lectoras de los estudiantes.

La biblioteca virtual lleva por nombre “El atrapasueños digital”, la cual se diseñó en una cuenta de Facebook asociada a la página oficial de la escuela secundaria No. 3. Manuel Romero Camacho.

Los recursos que se emplearán permanentemente son la cuenta de Facebook, material de lectura en formatos PDF o links que lleven a reseñas o material multimedia de libros.

Cada publicación tendrá una temporalidad de una semana; es decir cada ocho días se cambiarán las lecturas y actividades.

Con relación al rol de las figuras involucradas se define por la función que tienen en la secundaria; los docentes de la asignatura de español promocionarán las lecturas y propondrán actividades de recuperación del contenido del texto desde la herramienta de comentarios de la red social; así como la difusión del link de la actividad entre todos sus estudiantes; de esta forma los docentes son mediadores de los textos e interactúan con sus alumnos en otro espacio diferente al salón de clases.

Las compañeras bibliotecarias, seleccionan los libros que tienen físicamente en la biblioteca y los promocionan para que los usuarios los soliciten; además moderarán los comentarios en la biblioteca virtual.

Los estudiantes, son los principales usuarios, donde participan en la lectura de las obras literarias, realizan las actividades propuestas por sus profesores e interactúan entre ellos a partir de las herramientas propias de Facebook.

Por lo anterior, es claro que como derivado del aislamiento de la pandemia de Covid-19, el fomento a la lectura era (y sigue siendo) una necesidad impetuosa que tenemos que fortalecer entre los estudiantes y docentes, por ello se tomó la decisión de implementar una biblioteca virtual de la escuela, en la cual aparte de publicar semanalmente lecturas diversas, se buscaba que los alumnos tuvieran a su alcance sugerencias de lectura y realizarán actividades más allá de lo académico, buscando lo creativo y argumentativo de sus ideas.

 

Principales cambios observados

El Atrapasueños digital, biblioteca virtual, está dirigido a toda la comunidad escolar, sin embargo, dada la situación de confinamiento, había situaciones difíciles en las cuales los alumnos no tenían acceso a redes sociales, en este caso Facebook, de igual modo algunos padres de familia aún estaban en desacuerdo de la utilización de dicha herramienta por parte de sus hijos; a pesar de eso, la mayoría de los estudiantes participó y continúa como usuario de este espacio virtual.

De forma general la Buena práctica consiste en la realización de un grupo de Facebook, enlazado a la página oficial de la escuela, el grupo se llama “El atrapasueños digital”, en el cual los docentes de español en coordinación con las auxiliares de biblioteca, realizan acciones encaminadas al fomento a la lectura. Una vez por semana se realiza la publicación de una lectura junto con una actividad sugerida, la cual es creativa y argumentativa para los alumnos, los textos publicados deben ser breves y/o con enlace para lectura en línea o descarga en PDF, del mismo modo en algunas ocasiones se realizan sugerencias de libros físicos. Las bibliotecarias se encargan de aceptar semanalmente a los nuevos miembros, así como también verificar que los comentarios que se realizan en las publicaciones sean adecuados, siempre en el marco del respeto. Los docentes se encargan de retroalimentar las publicaciones de los alumnos.

Uno de los principales cambios que observé en algunos alumnos fue que poco a poco dejó de ser una tarea impositiva y fueron adquiriendo el hábito a la lectura, y lo consideraban un escape o vacaciones de su mente ante tanta adversidad.

Si bien, es para toda la escuela, se puso énfasis en implementarla en la asignatura de español, en los tres grados, como una actividad permanente cada semana. El papel que juegan los organizadores de “El atrapasueños digital”, es de gran importancia para conservar la privacidad de los estudiantes y la buena convivencia en la cuenta de Facebook. Los docentes seleccionamos los textos, promocionales y asignamos actividades, y revisamos la participación de los estudiantes en los grupos. Las compañeras bibliotecarias moderan la participación de los usuarios en la red social y proponen la lectura de los libros que se tienen en físico en la biblioteca de la escuela.

Dentro de las actividades, la más exitosa ha sido que los estudiantes tengan confianza de expresar libremente sus ideas creativas en torno a la lectura de un texto, se lo apropien y lo compartan con sus pares.

Entre colegas: recomendaciones para hacer uso de la estrategia o de sus componentes

Como en toda estrategia a implementar, es importante la persistencia y la paciencia, ya que, como sabemos, la lectura es algo fantástico, sin embargo, a la mayoría de nuestros estudiantes no les atrae, por ello es importante concientizarlos y motivarlos, creando publicaciones acordes a sus edades y gustos. Además de garantizar a los padres de familia que el grupo enlazado a la cuenta de Facebook de la secundaria es privado y que el personal de biblioteca es quien da permiso de acceso al mismo.

Es importante también mencionar que dependiendo del nivel educativo donde se aplique la estrategia, exista la posibilidad de que, si el alumno no cuenta con la red social, pueda ingresar al grupo por medio de la cuenta de papá o mamá, y a su vez pedir a estos, estar al pendiente de las acciones que su hijo realice.


 

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