A continuación, se describe el proceso del proyecto educativo llamado “Evaluación Formativa Procesual”, el cual consiste en recabar los saberes previos y los aprendizajes adquiridos de los alumnos de preescolar a lo largo de un ciclo escolar. Para recabar el proceso vivido de aprendizaje, se identifican los niveles de logro sustentado por los teóricos o pedagogos reconocidos como Emilia Ferreiro, Ana Teberosky, Miriam Nemirosky, Irma Fuenlabrada. Viktor Lowenfeld, etc., así se ubican en los niveles de desempeño que maneja la rúbrica establecida.
Para el logro de este proyecto, fue necesario un Taller con los directivos de la zona escolar para crear un “Manual para la docente”, en el que se especifica la estrategia de implementación del proyecto, la creación de cuadernillo de trabajo para los alumnos. En una sola hoja didáctica se recabarán todos los momentos de evaluación de ciertos campos de formación académica y áreas de desarrollo personal y social con sus respectivos aprendizajes esperados; así mismo se buscarán los referentes teóricos que sustentan los niveles y procesos de aprendizaje. Se diseña también una rúbrica para la docente, con el cual se recaba el nivel de desempeño de cada uno de sus alumnos y mediante una gráfica se identifica el campo o área que necesita fortalecer.
Al final, se llevó a cabo una reunión pedagógica con todo el personal de la zona escolar, para dar a conocer los instrumentos de la evaluación formativa procesual diseñados.
Fines perseguidos
Los retos a las cuales nos enfrentamos después de la pandemia, tanto las docentes, directivos y supervisores son:
- Identificar los saberes previos y el aprendizaje real obtenido en cada uno de los alumnos. Ese aprendizaje auténtico que utiliza en su vida cotidiana o en el aula en la presencialidad. Esto debido a que muchas evidencias que mandaban los padres de familia por diversos medios: WhatsApp, correo electrónico, Messenger o Classroom, sólo eran imágenes ya realizadas pero que no garantizaban que los alumnos lo hubieran realizado.
- Dar seguimiento a los procesos de aprendizaje de todos nuestros alumnos en diversos momentos, para la toma oportuna de decisiones en las planeaciones posteriores.
- Enriquecer los expedientes, con experiencias de aprendizaje auténticas en su proceso de formación en preescolar.
- Fortalecer la práctica pedagógica en la sistematización de las metodologías de enseñanza y aprendizaje de las herramientas fundamentales de la planeación y evaluación formativa.
El Objetivo General del Proyecto fue el siguiente: Brindar estrategias innovadoras a las docentes de preescolar para mejorar el proceso de sistematización en la evaluación formativa procesual de sus alumnos, con el fin de garantizar el logro de aprendizajes significativos en preescolar en pro de la transformación de las prácticas educativas y la excelencia educativa.
Se destaca además que los Objetivos específicos son los siguientes: Implementar el cuadernillo de evaluación formativa procesual para rescatar el proceso de aprendizaje de los alumnos desde la evaluación diagnóstica hasta la evaluación final durante el ciclo escolar.
Analizar cada momento de evaluación de cada campo de formación académica o área de desarrollo personal y social, para la toma de decisiones oportuna y pertinente para el logro de aprendizajes esperados del currículo en preescolar.
Fortalecer el desarrollo profesional de las docentes, al sustentar los diversos momentos de desempeño de los alumnos en cada momento de evaluación para que los padres de familia conozcan los procesos de sus hijos en preescolar.
Brindar a las docentes, un instrumento de evaluación formativa procesual que garantice los avances de los alumnos en preescolar.
Lograr evidencias auténticas de aprendizaje para destacar la excelencia educativa de las docentes de preescolar.
Es importante mencionar que la meta de este proyecto fue mejorar las metodologías de enseñanza, a través de la implementación de diversos instrumentos de evaluación formativa procesual que brinden las evidencias auténticas de aprendizaje de los alumnos de preescolar.
Puntos clave de la práctica
Al llevar a cabo las acciones de la función supervisora, como las visitas pedagógicas para analizar la sistematización de la práctica docente, identifiqué que en todos los centros de trabajo presentaban dificultad al rescatar las evidencias de aprendizaje de los alumnos, carecían desde los elementos clave como la fecha en el que se aplicó, los aprendizajes esperados y las consignas y el proceso de aprendizaje de los alumnos no era evidente. Así mismo, tanto en la planeación como en la evidencia no había coherencia ni se lograba sistematizar, la planeación, evidencia y evaluación.
Por lo anterior, el Plan de acompañamiento de la zona desde el 2021 es fortalecer la Evaluación Formativa para rescatar el proceso de aprendizaje de los alumnos en su formación académica de preescolar, así como lograr la innovación y transformación de las prácticas docentes al contar con los sustentos teóricos y evidencias fidedignas que enriquezcan la formación profesional. Se incita también a la mejora constante en la creación e innovación de los instrumentos de evaluación en preescolar.
Principales cambios observados
La Buena Práctica inició con un taller de cuatro sesiones con Directivos titulares de la zona escolar, en cada sesión se trabajó lo siguiente:
- Analizar el proceso de sistematización de la planeación, diario del docente, expedientes y evaluación en los diferentes momentos, referentes teóricos y la importancia de la Evaluación Formativa en Preescolar.
- Investigar los procesos de aprendizaje de los alumnos en preescolar de los diferentes campos de formación académica y áreas de desarrollo personal y social de los conocimientos, habilidades, actitudes y valores imprescindibles en preescolar.
- Diseñar un cuadernillo para rescatar evidencias de los alumnos en los diversos momentos de la evaluación en preescolar. Así como también, el manual del docente.
- Diseñar el instrumento de evaluación de rúbrica, para diversificar los niveles de desempeño del aprendizaje esperado de los alumnos de preescolar.
Una vez diseñados los instrumentos, se dio capacitación a todas las docentes de la zona escolar para llevar a cabo su implementación desde el inicio del ciclo escolar 2022-2023; los participantes manifestaron satisfacción y entusiasmo, así como el agradecimiento por compartir estrategias de mejoramiento de su práctica, apoyo al proceso formativo, tanto de las docentes como de los alumnos.
Al utilizar la evaluación diagnóstica, lograron visualizar las áreas de oportunidad y las fortalezas de sus alumnos y de la práctica pedagógica. Una dificultad que manifestó una docente de 2do. de preescolar fue que el espacio de para la actividad en los diferentes momentos de evaluación se le hizo muy pequeño, por lo que le recordamos que el instrumento es flexible. Se les compartió en Word para que pudieran modificarlo de manera pertinente realizarle y un manual con instrucciones de uso. Una vez aclaradas las dudas, las maestras volvieron a expresar lo interesante que será rescatar este instrumento al final del ciclo escolar donde será evidente el proceso de aprendizaje de cada uno de los alumnos; Además de ser un aliciente para los padres de familia, y puedan identificar los avances y dificultades que presentan sus hijos y con ello apoyar a la docente y a sus hijos con estrategias extracurriculares para mejorar la educación y cumplir con su corresponsabilidad en el proceso educativo.
El principal cambio que observé con la propuesta del proyecto de la evaluación formativa procesual es la actitud, la disposición y apertura de cada una de las docentes comprometidas con la mejora educativa y transformación e innovación de su práctica pedagógica. Se notó el cambio desde el aprendizaje de los autores teóricos que sustentan los niveles de dominio en las diversas habilidades de aprendizaje de los alumnos en preescolar, el uso de las TIC´S para concentrar los resultados de la evaluación en la rúbrica, (el cual muestra una gráfica donde se visualiza los avances y áreas de mejora de los alumnos desde el diagnóstico). Se observó también, cómo facilitar la sistematización y congruencia de la planeación, el diario de la educadora, la evaluación y la mejora de los expedientes.
La recuperación de los aprendizajes de los alumnos fueron los siguientes:
Lenguaje y Comunicación: Expresión oral, identificación y escritura del nombre propio.
Pensamiento Matemático: Conteo de colecciones de manera oral y escrita, figuras geométricas y su reproducción.
Exploración y Conocimiento del mundo natural y social: Características de los seres vivos.
Artes: Combinación y creación de colores, Representa la imagen de sí mismo mediante el dibujo.
Educación socioemocional: Expresión de las características de sí mismo, físicamente, emocionalmente, gustos, miedos, dificultades, etc.
Educación física: Control y precisión de diversas herramientas como las tijeras en el recortado.
El papel de cada una de las maestras es elemental, ya que, gracias a su creatividad, mejorará e innovará la propuesta del cuadernillo de evaluación. Se diseñará una estrategia lúdica y retadora donde rescatará los saberes previos de los alumnos, en el diagnóstico o primer momento en los aprendizajes arriba descritos; Los alumnos volverán a aplicar los aprendizajes tanto en la evaluación del segundo y tercer momento, escribiendo la fecha de realización para rescatar el significado de cada uno de los alumnos. Se usarán los sustentos teóricos para asignarle un juicio de valor y nivel de dominio y de desempeño en que encuentra el alumno. Ese sustento teórico se les dará a conocer a los padres de familia de manera gráfica y sencilla para que identifiquen el resultado de la evaluación de sus hijos.
Por tal motivo es fundamental, que cada docente analice el manual antes de su implementación y pueda tomar las decisiones oportunas y pertinentes, según el nivel de su grupo.
Cada docente utilizó diversos recursos contextualizados y basados en el enfoque educativo y el interés de los alumnos, desde, hojas, crayolas, colores, pinturas, tijeras, pegamento, lápiz, borrador, periódico, foami, hojas de colores, portadores de texto, etc.
Las docentes ya implementaron la evaluación diagnóstica o en el primer momento, y dieron a conocer los resultados de sus hijos será de manera vivencial, es decir, realizaron una clase con los padres de familia en donde utilizan diversos retos educativos y lúdicos de todos los campos y áreas para concientizarlos de la importancia de su corresponsabilidad, apoyo y participación en el proceso educativo de sus hijos. Esta acción sin duda, fue muy significativa para fortalecer los lazos de la familia-escuela. Esta actividad se llevó a cabo los días 28 y 29 de noviembre de 2022.
Otra acción elemental de este proceso es el resultado final de la implementación del cuadernillo, es decir, en el tercer momento de evaluación, donde se rescata todo el proceso de aprendizaje de cada uno de los alumnos, evidencia fidedigna del logro educativo en el preescolar.
Entre colegas: recomendaciones para hacer uso de la estrategia o de sus componentes
Las sugerencias y recomendaciones para su implementación son las siguientes:
- Leer el manual docente previo a su implementación.
- Planear la estrategia lúdica y retadora para dar las consignas claras y rescatar la evidencia real en el momento en el que se implementa,
- Tomar decisiones de la forma en cómo utilizará el cuadernillo, es decir, los espacios previos, el acomodo de la hoja, etc.
- Enfocarse en el aprendizaje esperado a lograr.
- En el momento de implementación, escribir la fecha, preguntarle al alumno sobre su creación y escribirlo en el instante.
- Analizar los sustentos teóricos y asignarle el nivel de dominio y de desempeño a través de la rúbrica de evaluación. (Juicio de Valor)
- Llevar a cabo la rúbrica, al finalizar cada hoja didáctica, para rescatar el nivel de desempeño de cada uno de los alumnos.
- Analizar los avances y dificultades, para la toma de decisiones oportuna y pertinente de las situaciones didácticas a implementar previo al siguiente período de evaluación.
- Aplicar la misma actividad, en los diferentes períodos de evaluación, pero logrado el objetivo, aplicarlo de diferente forma que representen retos a los alumnos.
- Llevar a cabo, la reunión con padres de familia para rendición de cuentas al finalizar cada período de evaluación, para lograr la corresponsabilidad de los padres en el proceso educativo.
- Cotejar el proceso de aprendizaje de cada uno de los alumnos, con los padres de familia.
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