Fines perseguidos
Diagnóstico y problemática
La comunidad escolar donde se realizó la intervención es una Escuela Secundaria General, ubicada en la villa Benito Juárez, Cárdenas Tabasco, su establecimiento poblacional es rural, cuyas actividades primarias son la pesca y el trabajo obrero de los habitantes. El centro educativo cuenta con nueve grupos escolares; tres grupos de primer grado, tres grupos de segundo y tres grupos de tercer grado, con una matrícula total de 305 alumnos.
De acuerdo con la revisión de la infraestructura de la escuela cuenta con 9 aulas, no hay internet debido a las inclemencias del tiempo. El agua potable es escasa y la energía eléctrica es variable. Lo anterior dificultó que los alumnos accedan al uso de herramientas tecnológicas dentro de la institución educativa, cuya utilización aumentó en el último año debido a la contingencia sanitaria por COVID-19, lo cual propició una educación en la cual los alumnos tuvieron que hacer frente con los pocos recursos a su alcance.
La educación a distancia durante la pandemia evidenció diversos escenarios derivados de los contextos en los que se desenvuelven los estudiantes. Los alumnos retornaron a las aulas con diferentes niveles de conocimientos, algunos aspectos del currículo desconocidos para ellos y otros en los cuales persistían inquietudes. El diagnóstico realizado en el retorno a clases presenciales evidenció que los alumnos de segundo y tercer grado mostraron dificultades en el manejo de expresiones algebraicas, por este motivo, otra de las expectativas de la implantación de la práctica educativa estuvo orientada a situar a los estudiantes en el manejo del lenguaje algebraico. Se identificó la necesidad de brindar atención en educación presencial a los alumnos mediante la implementación de estrategias algebraicas por parte del docente. Estas estrategias fueron implementadas de acuerdo con las características del contexto educativo, viabilidad y pertinencia con el objetivo de garantizar el derecho a una educación inclusiva.
Objetivo general
Aplicar estrategias para la adquisición de un lenguaje algebraico en un centro rural que permitan integrar las particularidades y necesidades de cada alumno en un marco de inclusión.
Objetivo específico
Registrar las estrategias que favorecieron el desarrollo de ambientes de aprendizaje en la adquisición de un lenguaje algebraico.
Puntos clave de la práctica
Con base a la experiencia se puede argumentar que los contenidos curriculares relacionados al algebra son aprendizajes en los cuales la mayoría de los estudiantes de educación secundaria presentan apatía, esto puede deberse a que lo enseñado carece de sentido para ellos. Chavarría enfatiza que “el paso de la aritmética al álgebra produce, en la mayoría de los estudiantes, dificultades de aprendizaje, las cuales se agudizan en el tema de resolución de problemas cuando aplican ecuaciones lineales”. (2014, p. 16)
En este contexto, resulta importante mencionar que el álgebra requiere una capacidad de análisis tanto de la figura que enseña, como del alumno. El álgebra toma sentido cuando el alumno comprende con sus propios sentidos lo que quiere representar a través de las variables. El manejo de variables y constantes no puede quedar reducido a un simple proceso de mecanización. Es conveniente que en las prácticas pedagógicas se considere que los estudiantes se apropien del sentido algebraico, lo que una o más variables representan en el planteamiento de una ecuación algebraica. Si el alumno no se apropia del significado de las variables le resultará más difícil plantear y dar solución a situaciones que permitan aplicar el álgebra en el contexto del estudiante.
Actualmente, existen diferentes metodologías y enfoques de intervención. Las características de la Investigación Acción del profesor permiten analizar las acciones humanas y las situaciones educativas experimentadas por los profesores y que son susceptibles de cambios y requieren de una respuesta práctica. Uno de sus objetivos es que el docente profundice en la comprensión de su problema, el cual lo lleve a comprender y accionar en su propia situación, por lo que este enfoque permitirá guiar el desarrollo de esta propuesta de intervención, en la cual el docente ha realizado un diagnóstico de su problemática y con base en ellas se han definido líneas de mediación y mejora.
Puntos clave de la práctica
Metodología
La práctica realizada fue abordada y en primera instancia a través de la manipulación de objetos concretos, mediante el cual los alumnos pudieron familiarizarse y adquirir el significado de las variables en un lenguaje algebraico, así como su representación. En un primer momento, fue necesario abordar los conceptos teóricos de las expresiones algebraicas, en esta etapa se solicitó a los estudiantes llevar a clases diferentes letras elaboradas con material de su preferencia, fomi, cartón, cartoncillo u cualquier material de su preferencia. La Figura 1 ilustra esta fase. Posteriormente estas letras fueron manipuladas por lo estudiantes al momento de adquirir el sentido de literal o variable en el lenguaje algebraico. Esta etapa fue necesaria para que los alumnos pudieran adquirir el significado de una variable.
Posteriormente, en un segundo momento, cuando los estudiantes han adquirido el sentido de lo que es una variable en lenguaje algebraico y sus formas de representación, se procedió a la identificación de expresiones algebraicas de suma y resta. Se llevó a cabo la implementación de una lotería que contenía sumas y restas, tales como los monomios y binomios, con la finalidad de que los estudiantes se familiarizaran de manera practica con los términos algebraicos y los signos, en la Figura 2 se pueden observar los recursos y metodologías implementados en esta fase.
La validación de los procedimientos formales se realizó a través de una sopa algebraica en la cual los estudiantes llevaron a cabo suma y resta de expresiones algebraicas, la Figura 3 ejemplifica esta fase. En este momento de situación didáctica, los alumnos deben ser capaces de aplicar lo aprendido. Es importante destacar que en esta fase los alumnos deben ser capaces de validar de forma autónoma sus producciones y transitar de la simbolización realizada en las fases anteriores, a los procedimientos formales.
Recursos Necesarios
Figura 1. Procedimiento en fase manipulativa
Figura 2. Metodología implementa a través del juego con lotería de términos algebraicos
Figura 3. Procesos de simbolización a los procedimientos formales
Rol de los actores involucrados
Al implementar esta estrategia, los actores involucrados toman diferentes posturas, en donde se suele destacar la participación de los estudiantes con una participación activa, dinámica y de indagación, alejada de la idea equivocada de que las actividades diseñadas son complejas o difíciles de realizar. Lograr este cambio requiere de las formas pedagógicas en las que el docente plantee las situaciones a los estudiantes, la postura del profesor debe ser explicativo, donde a través de la interrogación conduzca a los estudiantes a la adquisición de nuevos conocimientos.
Dentro de la estrategia se considera que la fase manipulativa es considerada como la más exitosa, debido a que, con base en la experiencia y comparando las practicas implementadas en ciclos escolares anteriores, se observó, que los estudiantes adquieren un sentido algebraico cuando son capaces de palpar de forma física aquellas primeras variables y asignarles, posteriormente un valor. La idea de esta práctica surgió después de conocer la teoría de las situaciones didácticas de Jerome Bruner y Brousseau, las cuales son ampliamente utilizadas en educación prescolar y primaria, sin embargo, en educación secundaria no se crean estos momentos de situaciones didácticas propuestas por estos autores.
Principales cambios observados
La práctica implementada permitió atender el caso particular de recuperación de aprendizajes en los contenidos relacionados con el manejo de operaciones algebraicas en estudiantes de segundo y tercer grado de educación secundaria, ya que, derivado de la pandemia por COVID-19, presentaban rezago en los contenidos relacionados con el manejo de operaciones algébricas.
El éxito de la práctica consistió en la unión entre teoría y práctica, al realizarse la intervención educativa mediante la teoría de las situaciones didácticas a través de la manipulación de objetos concretos, lo cual, en el caso de educación secundaria, no tiende a realizarse de manera frecuente en las aulas. A diferencia de la educación prescolar y primaria donde los alumnos interactúan con objetos y juegos para el aprendizaje, en secundaria la enseñanza se realiza en forma expositiva donde el docente explica y el alumno presta atención para posteriormente replicar técnicas o procedimientos ejemplificados en la pizarra.
Al implementar esta práctica educativa, uno de los principales cambios observados fue la actitud que los alumnos tomaron ante el manejo de las operaciones algebraicas, al mostrarse motivados por aprender mientras jugaban. Algo semejante ocurrió con la representación algebraica, la cual se realizó de manera didáctica mediante el uso de la lotería donde no se recurrió en primera instancia al uso de lápiz y papel, lo cual favoreció la aplicación de destrezas que se vieron reflejadas en la validación de los procedimientos formales.
La intervención docente se llevó a cabo en la asignatura de matemáticas, corresponde al eje temático número, algebra y variación, específicamente en el contenido académico de suma y restas de expresiones algebraicas (Monomio, binomio, trinomio, polinomios). Estos contenidos académicos empiezan a manejarse desde el primer año de secundaria y tiene trascendencia en los siguientes ciclos escolares. Un aspecto clave en el éxito de la práctica es el papel que desempeña el docente, el cual es llevar a los estudiantes a apropiarse del sentido algebraico mediante las estrategias mencionadas con anterioridad, monitorear su ejecución dentro del aula, prestando atención sobre aspectos cualitativos más que cuantitativos. El docente pasa a ser transmisor de conocimientos a ser asesor, donde realiza menos correcciones basadas en números de aciertos y da importancia a la apropiación de las variables como facilitador y generador de ambientes de aprendizajes.
Los estudiantes juegan un papel importante, ya que sin su trabajo colaborativo no podrían facilitarse el tránsito de los aprendizajes. Es importante su trabajo individual al apropiarse de los conceptos algebraicos el cual incide en el desarrollo de validación de la verdad o falsedad de las situaciones propuestas, mismas que se llevan a cabo de mejor forma mediante el trabajo entre pares. Los recursos que se necesitaron en la realización de esta intervención fueron la creación de material didáctico manipulable a través de las letras del abecedario (a- z) las cuales representan las variables empleadas en el lenguaje algebraico.
Adicionalmente se diseñaron cartillas donde se representaron sumas y restas de expresiones algebraicas como los monomios y binomios, así como el recurso denominado “sopa de letras” donde se colocan operaciones y respuestas que los estudiantes deben resolver y encontrar con base en lo aprendido. El efecto de la práctica resulto favorable para los fines perseguidos, dado que durante su desarrollo se emplearon diferentes actividades, una de las que se considera más exitosa es la relacionada con la fase manipulativa, ya que a partir de ella se construyen los conceptos teóricos, así como la adquisición de lo que significa y representa una variable en el lenguaje algebraico.
Entre colegas: recomendaciones para hacer uso de la estrategia o de sus componentes
Es necesario mencionar que un aspecto que puede hacerse diferente son los términos que se representan en los diferentes recursos, es recomendable utilizar pocos términos para que facilite la adquisición de aprendizajes en los estudiantes, principalmente durante la fase de formulación, posteriormente cuando ya se hayan apropiado del sentido algebraico se pueden ir aumentando la cantidad de términos algebraicos (Polinomios).
Un aspecto clave en la implementación de esta práctica es el relacionado al trabajo colaborativo, se recomienda que los grupos de trabajo para el juego didáctico sea entre alumnos cuyos niveles de adquisición de aprendizaje sean diversos, esto facilitará la adquisición de aprendizaje en diferentes estudiantes. Hay que resaltar que no existe número de sesiones limite en que puede desarrollarse la estrategia, sin embargo, pueden desarrollarse en 5 sesiones de al menos 50 minutos, sin olvidar que es una estrategia que puede retomarse en cualquier momento del ciclo escolar.
No hay que olvidar que después de la aplicación de la estrategia es necesario destinar tiempo suficiente para pasar de la simbolización (a través de la manipulación) a la formalización y validación de procedimientos donde el alumno debe apropiar su lenguaje coloquial al lenguaje algebraico.
Referencia bibliográfica
- Chavarría, A.G. (2014). Dificultades en el aprendizaje de problemas que se modelan con ecuaciones lineales: El caso de estudiantes de octavo nivel de un colegio e Heredia. Uniciencia, 28(2), 15-44- Recuperado el 21/09/2021 en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4945344.pdf
- Chavarría, J. (2006). Teoría de las situaciones didácticas. Cuadernos de investigación y formación en educación matemática, 1(2), 1–10.