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TEDTALK en mi escuela

En este documento, Dulce Aidee Sandoval Alvarado, docente en la Escuela Secundaria Técnica No. 128, de Acajete, Puebla, presenta “TEDTalk en mi escuela”. Esta estrategia permitió recuperar aprendizajes esperados que, debido a las condiciones de la enseñanza durante la pandemia por COVID-19 no fueron sencillos de abordar. Para ello se diseñó un proyecto centrado en el desarrollo de habilidades orales por medio de la participación en una exposición oral con formato de TEDTalk, así como también, el aprendizaje de una técnica que les permitiera a los alumnos buscar y seleccionar información proveniente de diversas fuentes de Internet.

Comienza la conversación

Dulce Aidee Sandoval Alvarado
Docente
Escuela Secundaria Técnica No. 128
Acajete, Puebla

Ubiquemos la buena práctica

Categoría: Recuperación de los Aprendizajes
Nivel y modalidad educativa: Secundaria Técnica
Grado escolar: 1°
Turno: Matutino

Fines perseguidos

Al inicio del ciclo escolar 2021-2022, en la Escuela Secundaria Técnica No. 128 ubicada en el municipio de Acajete, Puebla, se implementó un modelo híbrido de clases en el que se daba atención a todos los alumnos con un horario diferido y regreso escalonado de los alumnos. Esta manera de trabajar permitió identificar el rezago educativo en diversas áreas, por medio de pruebas objetivas y observaciones de clase.

En este diagnóstico se realizó una entrevista a los alumnos de primer grado con la intención de identificar la manera en que habían recibido clases de primaria durante el confinamiento. En ese sentido, la gran mayoría manifestó que por medio de cuadernillos o actividades que eran enviadas por sus profesores, ellos debían contestar de manera autónoma, y posteriormente reenviarlas por diversas vías como WhatsApp o Google Classroom; la minoría mencionó que tuvo clases virtuales sincrónicas por medio de plataformas como Meet o Zoom; o en su caso, seguimiento de los programas de televisión Aprende en Casa.

Lo anterior da cuenta de algunos aspectos importantes, por ejemplo, los profesores de primaria priorizaron el abordaje de contenido relacionado con la lectura y la escritura dado que las actividades que describieron los alumnos fueron contestar cuadernillos o realizar ejercicios del libro de texto, las cuales, debido al confinamiento, limitó las oportunidades comunicativas que permitían el desarrollo de la oralidad en los estudiantes.

Aunado a lo anterior, a partir de lo observado en los primeros meses se identificó que los alumnos tenían dificultad para expresarse de forma oral e interactuar con otros compañeros; por ejemplo, al hablar frente al grupo, algunos se ponían nerviosos, otros se inhibían, cometían errores como muletillas o redundancias o se desviaban del tema de la conversación. Para obtener más información al respecto, se preguntó si alguna vez habían participado en una exposición oral en clase, para lo cual el 90% manifestó que no, dado que su quinto y sexto de primaria lo realizaron durante el confinamiento ocasionado por la pandemia de COVID 19.

Por otro lado, un aspecto que salió a relucir durante el confinamiento fue la “brecha de acceso” (Crovi, 2002) a la infraestructura digital o de oportunidades de conectividad digital de alumnos y de familias, tal como fue manifestado por los alumnos entrevistados, no todos tuvieron acceso a las plataformas antes mencionadas. Aunado a lo anterior, se evidenció que los alumnos que sí tenían acceso carecían de habilidades para navegar en la red, dado que se enfrentaban a una mayor diversidad de textos, formatos y lenguajes alejados a los escolares a los que estaban acostumbrados (Gasca y Díaz-Barriga, 2018). Entre las habilidades que son necesarias para navegar en Internet, Monereo (2005) destaca que los alumnos deben ser capaces de buscar de forma selectiva a través de criterios e indicadores, así como también de implementar un procedimiento determinado según sea la necesidad a la que se esté enfrentando; además, tal como menciona Cassany (2011) se requiere que los alumnos desarrollen la capacidad de gestionar la información que recuperan de Internet, es decir, no solo es saber buscar, localizar y evaluar los documentos seleccionados, sino que también estas estrategias les permitan desarrollar un aprendizaje autónomo en los entornos digitales.

La situación descrita anteriormente, no fue una excepción con los alumnos, muchos de ellos manifestaron no haber tenido previamente alguna clase en donde se les enseñara de manera formal a desarrollar dichas habilidades.

Por los motivos antes mencionados, era imperante que los alumnos de primer grado al regreso de ese ciclo escolar 2021-2022 recuperarán los aprendizajes asociados con las exposiciones orales, para ello, se decidió abordar la práctica social del lenguaje “Presenta una exposición acerca de un tema de interés general”, correspondiente a su grado escolar incluyendo contenido que debieron abordar en quinto y sexto de primaria. En ese sentido y en atención al rezago identificado se plantearon los siguientes objetivos:

General:

  • Realizar un proyecto didáctico para fortalecer habilidades de expresión oral en alumnos de primer grado de secundaria.

Específicos:

  • Desarrollar habilidades para buscar y organizar información de diversas fuentes de información para que sean utilizadas en prácticas comunicativas las cuales debieron ser desarrolladas en quinto y sexto de primaria.
  • Fortalecer las habilidades de expresión oral en los alumnos para que se comuniquen en distintos contextos.
  • Utilizar el lenguaje para organizar su pensamiento y discurso; expresar lo que saben y construir conocimiento.

Puntos clave de la práctica

La idea de la buena práctica se diseñó a partir de las necesidades antes descritas, el reto principal era abordarla de una manera dinámica para que los alumnos se motivarán y al mismo tiempo adquirieran la confianza para desarrollarla. En ese sentido, surgieron algunas preguntas, tales como ¿qué tipo de actividades se diseñarán?, ¿con qué materiales?, ¿cómo se realizaría el ejercicio en el aula?, ¿cuánto tiempo?, entre otras. Para tales fines, se decidió dividir el proyecto en dos momentos, el primero relacionado con la recuperación de aprendizajes a través de una técnica llamada EBO; y el segundo, con la exposición oral, la cual se diseñó a partir del modelo de TEDTalks (en el Anexo 1 se muestran las dos fases y los diversos aprendizajes esperados que se abordan en cada momento).

Fase 1. Técnica EBO

A pesar de que el proyecto se centraba en que los alumnos debían llevar a cabo una exposición oral, una de las actividades previas era realizar una pequeña investigación para que posteriormente pudieran dar a conocer a sus compañeros la información por medio de dicha actividad oral. Por tal motivo, se hizo imperante que los alumnos desarrollaran tres habilidades:1) Elegir un tema, 2) Buscar y seleccionar información de diversas fuentes y 3) Organizar la información. Para llevar a cabo estos tres procesos se desarrolló una técnica que nombré EBO (por sus siglas Elijo, Busco y Organizo).

En atención a lo anterior, la técnica EBO se diseñó como eje modular de este proyecto, porque no sólo serviría para llevar a cabo la exposición oral, sino que el objetivo fundamental fue que se convirtiera en una herramienta valiosa que los alumnos pudieran utilizar en cualquier asignatura, como un proceso metacognitivo. Además, a partir de esta los alumnos pueden estudiar, diseñar ordenadores gráficos, realizar fichas de estudio, escribir un texto o participar en una exposición, tal es el caso. La técnica consta de tres pasos, los cuales se describen a continuación.

EBO

  • Elegir un tema

Para fines ilustrativos y para que los alumnos se apropiarán de la técnica se eligió investigar sobre un animal, los guepardos. El objetivo inicial fue que los alumnos aprendieran a elegir y delimitar el tema, por tanto, se llevaron a cabo preguntas como ¿qué quiero saber de estos animales?, las respuestas a esta pregunta se volvieron nuevamente preguntas, por ejemplo: ¿de qué se alimentan?, ¿dónde viven?, ¿qué tan veloces son?, etc.

Este ejercicio permitió que los alumnos aprendieran a seleccionar el tema y subtemas, porque a partir de estas preguntas supieron que buscaban el tema de Guepardos, y sus subtemas eran: alimentación, ubicación, velocidad.

  • Buscar y seleccionar información de diferentes fuentes

Este segundo paso se relaciona con el anterior debido que, a partir de sus temas y subtemas identificados previamente, se dedicó una clase exclusivamente para apropiarse de las “Herramientas de búsqueda avanzada de Google” y “Comandos de búsqueda” (¨¨, *, +, -, .pdf, etc.), para ello, por medio de una clase muestra se realizó el ejercicio de búsqueda sobre el tema de los guepardos (véase el vídeo en el Anexo 2).  Fue sorprendente observar cómo los alumnos a pesar de estar tan acostumbrados a utilizar sus dispositivos electrónicos, herramienta fundamental para buscar información, desconocieran estas opciones.

El siguiente paso consistió en que los alumnos aprendieran a seleccionar la información, este momento fue quizá el que representó más dificultad para ellos dado que tenían poca o nula experiencia al respecto. Para ello nuevamente con la técnica del modelado elegí un texto correspondiente al tema antes seleccionado, este se tomó de una página de Internet y se llevó a un procesador de textos, un aspecto fundamental es que, dentro de su formato, se dejó libre un margen a la derecha.

Este proceso se dividió en tres etapas, la primera fue la identificación de ideas principales, la segunda a una técnica de subrayado y por último la escritura de las ideas principales y secundarias al margen del texto. A continuación, se describe detalladamente el proceso.

A través del modelado y con la participación de todos los alumnos se identificaron las ideas principales y paralelamente estas se subrayaron, para ello se compartieron una serie de consignas de qué sí se podía subrayar y que no, de tal manera que los alumnos tuvieran criterios para seleccionar y subrayar la información que iban leyendo. El último proceso fue que ya identificadas las ideas o palabras clave se escribieran al margen del texto, estas debían englobar un significado del total de las palabras identificadas en el párrafo (véase Anexo 3 para observar cómo se lleva a cabo dicho proceso). Los alumnos en este punto mostraron dificultad para reconocer la palabra clave, por tanto, se decidió hacer una serie de ejercicios de campos semánticos para que se entendiera con mayor facilidad la lógica que hay detrás de las palabras clave que hay en cada párrafo. Por ejemplo, si en el párrafo se subrayaron las palabras se reproducen todo el año, ovulación inducida, diferentes padres, diversidad genética, en ese caso la palabra que engloba a todas las anteriores fue “Reproducción”.

Como se muestra en el ejemplo anterior, los alumnos al llevar a cabo dicho proceso, en cada párrafo identificaron cuál o cuáles eran las ideas principales y secundarias; además, este ejercicio permitió que los alumnos reflexionaran acerca de las cosas que habían estado haciendo mal al momento de subrayar un texto o elaborar un resumen, muchos manifestaron que jamás habían tenido una clase al respecto.

Al proceso anterior se le llamó “procesamiento del texto”, así que cada alumno a partir del ejercicio en clase, se les solicitó que buscaran y seleccionaran otra fuente de información para que, posteriormente pudieran contrastar el contenido procesado, con otras páginas de Internet y de esta manera jerarquizarla y enriquecerla.

  • Organizar la información

Este último proceso consta en que los alumnos con los textos procesados (subrayados y con las ideas principales al margen) deben saber hacer algo con dicha información, para ello las actividades se centraron en que los alumnos aprendieran a elaborar diversos recursos como mapas conceptuales, cuadros sinópticos, mapa mental, diagrama de sol, tablas comparativas, entre otros. Este proceso se vinculó con el proyecto de la exposición ya que a partir de estas clases los alumnos comenzaron a ver la relación que existe en el diseño correcto de estos diagramas facilitarían de alguna manera su exposición, ya que vieron que no era como lo acostumbraban únicamente leer láminas o diapositivas.

Es importante señalar que la técnica EBO antes descrita, permitió que los alumnos desarrollaran habilidades que debieron llevar a cabo en primaria, por tanto, no sólo se abordó los contenidos del grado correspondiente, sino que gracias a esta técnica se recuperaron los aprendizajes de grados previos, sin que fuera una secuencia didáctica aislada o actividades sin sentido que los alumnos no considerarán necesarias de aprender ya que no responden a una necesidad real. Una vez apropiado la técnica EBO, fue momento que los alumnos de forma autónoma realizarán los primeros pasos del proyecto correspondiente a su grado escolar por cuenta propia, es decir: 1) Elegir un tema, 2) Buscar y seleccionar información, 3) Organiza la presentación del tema con el apoyo de un guión, 4) Diseño de apoyos gráficos (cuadros sinópticos, mapas, tablas, gráficas y diagramas). Estos primeros pasos fueron llevados a cabo por los alumnos con supervisión y revisión del docente, a partir de este momento se decidió a pasar a la segunda fase del proyecto.

Fase 2. TED en tu escuela

Una vez que los alumnos llevaron a cabo de forma autónoma la técnica de EBO, fue momento de abordar los contenidos relacionados con la exposición, para ello se decidió que se abordará a partir de un formato de TED Talks, la idea surgió mientras en una de las clases donde se abordaba el tema de recursos prosódicos se mostró a los alumnos pláticas de TEDTalks realizadas por adolescentes.

TEDTalk, significa Tecnología, Entretenimiento y Diseño (en inglés, Technology, Entertainment, Desing) y es una organización sin fines de lucro que nace con la premisa de difundir ideas a través de eventos globales y charlas breves en la que los invitados exponen y comparten ideas que inspiran. Desde su creación en 1984 la organización TED ha propuesto diversas modalidades de los eventos como lo es TEDx (conferencias locales organizadas de forma independiente) y la plataforma de TED-ED la cual es un programa que brinda la posibilidad a los estudiantes de identificar, desarrollar y compartir sus ideas desde el estilo de TEDTalk, dicho programa es usado en más de 130 países por profesores de clase, escuelas, como actividades extracurriculares y diversas organizaciones educativas (TEDEd, s.f.).

A partir de esta iniciativa, surge la idea de utilizar como modelo de buena práctica compartir las charlas (exposiciones) de los alumnos a partir del tema de interés que eligieron. Este proyecto se inspira en Clubes de TED-Ed que existen en escuelas de Buenos Aires, Argentina (Clubes TED-Ed, s.f.); las cuales se centran en generar “espacios de apertura y confianza, mediados por los docentes, […] para ello, los Clubes cuentan con materiales didácticos que orientan a los profesores en la realización de una serie de actividades pautadas y ofrecen estrategias para moderar estos espacios con los jóvenes” (CIPPEC).

Por los motivos anteriores, se diseñó un evento oral llamado TED en tu Escuela, para ello se contempló que el evento tuviera invitados y se desarrollará en un espacio diferente al del aula, con un tiempo específico de participación y la creación de un escenario en el que los estudiantes pudieran vivir la experiencia de compartir su idea a través de una exposición oral breve al estilo “TED” (de entre 3 a 5 minutos cada una).

Como un paso previo al evento, TED en tu Escuela, los alumnos se distribuyeron funciones en la gestión de espacios, invitados y materiales necesarios. Paralelamente, en las clases de español ensayaban con el material de exposición que habían diseñado previamente, en los cuales abordaban ejercicios para incluir en el discurso los nexos explicativos, adjetivos y adverbios, con la intención de que ellos distinguieran la importancia de estos para dar coherencia y cohesión a su participación. El proceso culminó con la exposición de esa idea ante audiencia donde los participantes pusieron en juego todo lo aprendido (véase el vídeo en el Anexo 4).

TED en tu Escuela es considerada una buena práctica por dos características, la primera es por ser replicable, este proyecto puede desarrollarse en diferentes contextos, en el aula, escolar o hasta involucrar a escuelas de diversos niveles educativos o escuelas de la región, además puede ser diseñada a partir de un campo de conocimiento específico o simplemente como un Club extracurricular, en el que se centre el desarrollo de las habilidades orales. El segundo motivo es que gracias a la técnica EBO, se contribuye al desarrollo de habilidades para buscar y seleccionar información, las cuales son muy útiles en esta sociedad del siglo XXI.

Lo anterior debería llamar la atención de nosotros como docentes, dado que muchas veces damos por hecho que nuestros alumnos saben hacer las cosas que les pedimos, o que es responsabilidad del o la profesora de español o de grados inferiores quien debió enseñarlo.

Principales cambios observados

La práctica como se mencionó con anterioridad fue aplicada únicamente en los dos grupos de primer año de secundaria, siendo un total de noventa y cinco alumnos, el motivo principal fue porque carecían de habilidades orales que les permitieran hablar con fluidez al expresar sus ideas o participaciones en clase; además, porque de forma transversal es una actividad que se realiza en todas las asignaturas.

Los principales cambios que se observaron tras la implementación del proyecto versaron en dos aspectos importantes, el primero corresponde a las habilidades de búsqueda y selección de información, las cuales permitieron que los alumnos buscarán, encontraran por medio de motores de búsqueda, valorarán y complementaran la información de diversas páginas de Internet, lo cual, además de lograr los aprendizajes esperados de su grado escolar y recuperar los correspondientes a la primaria que por la pandemia de COVID-19 no abordaron, permitió que los alumnos desarrollaran estas habilidades metacognitivas las cuales comenzaron a implementar en clases de otras asignaturas.

Por otro lado, el segundo aspecto que se destaca de esta práctica es que, al propiciar actividades orales, los alumnos lograron comunicar la información previamente procesada desde sus propias narrativas, por tanto, lograron ganar mayor confianza en sí mismos, disminuyeron la inseguridad que les daba hablar ante el público, interactuaron con sus compañeros desde otra perspectiva, como ponentes y espectadores; compartieron sus temas de interés y de esta manera se dejaron conocer, estuvieron abiertos a conocimientos nuevos y diferentes que no forman parte del currículum, pero que, brindó la posibilidad de que ellos sintieran libertad de investigar y compartir información de eso que les llamaba la atención, sin sentirse juzgados o limitados a una temática; por tanto, también resultó ser un espacio donde se sintieron escuchados.

Además de los beneficios y cambios en los alumnos tras la implementación de esta práctica educativa, también, se considera que es muy asequible y accesible, dado que se requiere muy pocos recursos para llevarla a cabo. En ese sentido, se consiguió un micrófono inalámbrico para que los alumnos tuvieran libertad de movimiento mientras exponían; para decorar se colocaron unas letras de unicel grandes formando la palabra “TED en tu escuela”, y lo demás corrió por parte de la creatividad de los alumnos participantes con sus propias diapositivas o recursos para compartir su exposición.

Entre colegas: recomendaciones para hacer uso de la estrategia o de sus componentes

La implementación de este proyecto es sin duda una de las actividades más fructíferas en mi desempeño como docente, recomiendo ampliamente el desarrollo de este proyecto, sugiero que se lleve a cabo como un club o taller en el que los alumnos experimenten con una periodicidad regular el desarrollo de sus habilidades orales y que el producto final sea una TEDTalk donde todos los alumnos participen.


Redes sociales:


 

Referencias

  • Cassany, D. (2011). En línea. Leer y escribir en la red. Barcelona: Anagrama.
  • Clubes TED-Ed. (24 de octubre de 2016). Clubes TED-Ed [Archivo de vídeo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=DOaYPkJd898
  • CIPPEC (s.f.). Clubes TED-Ed: ideas que te transforman. https://www.cippec.org/innovaciones-educativas/clubes-ted-ed-ideas-que-te-transforman/
  • Crovi, D. (2002). Sociedad de la información y el conocimiento. Entre el optimismo y la desesperanza. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 45 (185), 13-33.
  • Gasca, A. y Díaz-Barriga, F. (2018). Lectura en Internet. Habilidades para la búsqueda y gestión de información en estudiantes de bachillerato. En D. Hernández y D. Cassany (Coords.). Prácticas de lectura y escritura en la era digital (pp. 53-74). Argentina: Editorial Brujas.
  • Monereo, C. (coord.). (2005). Internet y competencias básicas. Aprender a colaborar, a comunicarse, a participar, a aprender. Barcelona: Editorial Graó.
  • TEDEd (s.f.). TEDEd Student Talks. https://ed.ted.com/student_talks
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