Blog del Faro

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Súper héroes de las emociones

En este documento, Edith Carranza García, educadora en el Jardín de Niños “Maestro Andrés Oscoy Rodríguez”, en Iztapalapa, Ciudad de México, presenta “Súper héroes de las emociones”. Esta estrategia se implementa en colaboración con alumnas del Tecnológico de Monterey. En donde los niños de tercer grado de preescolar se adentran en un juego el cual los permitirá ser súper héroes. Para esto los niños deben observar videos y reconocer cómo es, cómo se siente y cómo se ve cada emoción para así conseguir una insignia que al final se convertirá en un escudo, el cual les permitirá ser SUPER HÉROES DE LAS EMOCIONES. Esta actividad tiene como objetivo que los niños identifiquen y expresen cada una de las emociones que todos sentimos.

Comienza la conversación

Edith Carranza García
Educadora
Jardín de Niños “Maestro Andrés Oscoy Rodríguez”
Iztapalapa, Ciudad de México

Ubiquemos la buena práctica

Categoría: Recuperación de los aprendizajes
Nivel y modalidad educativa: Preescolar
Grado escolar: 3°
Turno: Tiempo completo

Fines perseguidos

Derivado de la pandemia por covid-19 se comienza a notar que algunos de los niños del grupo muestran dificultad para expresar e incluso reconocer algunas emociones, así mismo para ponerse en el lugar del otro cuando está experimentando alguna emoción.

Uno de los principales retos a los que nos enfrentaríamos al regreso a clases sería el desapego de los niños a su entorno familiar, como sabemos la familia es el vínculo social más importante de los niños, derivado de esto la mayoría de los niños no había estado en alguna institución educativa antes, por lo cual era complicado el relacionarse con personas ajenas a su familia.

Por consiguiente, era difícil que lograran expresarse de manera segura, así mismo los niños no lograban identificar lo que sentían.

Para esto se manejaron los siguientes objetivos que formaron parte de la estrategia de trabajo

  • Promover la importancia de las distintas emociones a niños de tercero de preescolar para poder fomentar un ambiente sano dentro y fuera del aula, a través de diversas aplicaciones tecnológicas que apoyan una implementación pedagógica sustentable.
  • Reconocer las distintas emociones a través del uso de juegos basados en superhéroes.
  • Identificar las distintas emociones, una descripción al igual que como se pueden relacionar con cada uno.
  • Poder generar conciencia al igual que validar cada emoción, reconocer que ni una emoción es mala. “Hasta los superhéroes sienten”.

Puntos clave de la práctica

La metodología de la práctica se basa en El método RULER, creado en el Yale Center for Emotional Intelligence, de la Universidad de Yale, se compone de una serie de estrategias aplicables en el aula que fomentan estos ambientes, ya sean presenciales u online, y sin importar la realidad del establecimiento.

R/ Recognizing: Reconocimiento en uno mismo y en los demás.

Este no se aplica solo a nuestros sentimientos sino también a los de los demás. Y esto es complicado ya que no se pregunta constantemente cómo estas a una persona y a menos de que leamos la mente no podemos afirmar ningún sentimiento más que en la apariencia de la persona y que no siempre es un indicador confiable, solo con aquellas personas que creemos conocer mejor, no con el resto del mundo.

El reconocimiento es de suma importancia ya que la mayoría de nuestra comunicación no es verbal. Esto puede ir desde las expresiones faciales hasta el tono y forma de decir las palabras. Puede pasar una tragedia si no se puede reconocer algo como el estado emocional de una persona, por ejemplo, en un niño amistoso y aplicado se vuelve más hostil, ya que no logra una regulación emocional con los demás por no reconocer emociones ajenas.

U/Understanding: Comprensión de las causas y consecuencias de las emociones.

De las 5 habilidades de RULER, esta es de las más difíciles de adquirir. Es como abrir una caja de pandora, no sabemos qué saldrá de ella, si nos afectará o no y que haremos al respecto. Se debe tomar en cuenta lo que los psicólogos llaman como Teoría de la valoración cognitiva, muchas emociones positivas y negativas tiene un tema subyacente, pero la casa es individual varían de un apersona otra, ya que cada quien evalúa una situación o experiencia que te conduce a una emoción diferente entonces si a mí me gusta hablar en público y a ti te da miedo puedes ser juzgado injustamente o viceversa.

Es parte de la capacidad de Understanding: la capacidad de dejar de lado nuestra propia evaluación a fin de comprender y empatizar con las de los demás. Para un niño es aún más complicado ya que no cuenta con el vocabulario necesario, cuando dicen “Te Odio” es muy fuerte de escuchar sin embargo el pequeño sin embargo no se trata del real significado de odio.

L/Labeling: Etiquetado emocional con vocabulario amplio y preciso.

Como es habitual bien y mal son las respuestas más comunes, no estamos acostumbrados a sentirme curioso o intrigado. La habilidad del etiquetado existe en el espacio entre nuestra comprensión de lo que sentimos y nuestra capacidad para describirlo exactamente entre nosotros mismos y los demás.

El vocabulario depende del género, región, nivel socioeconómico, etc. Las palabras nos permiten contar una historia. Una posible explicación del predominante de las palabras que definen emociones negativas es que nuestro cerebro procesa de una manera distinta los sentimientos positivos y negativos. Otra investigación ha demostrado que el etiquetado afectivo está relacionado con una menor actividad de la amígdala, la relación cerebral que opera cuando sentimos una emoción negativa, y con mayor actividad de la corteza prefrontal ventrolateral derecha, sede la regulación emocional.

E/Expressing: Expresión de las emociones de manera adecuada.

Con la expresión, nos mostramos a nosotros mismos. Aquí recapitulamos durante RUL. para que alguien se exprese la mayoría de las veces no es completamente sincero ya que no existe la confianza suficiente, no sólo ocultamos los sentimientos; también sus causas. Tú la expresas y yo reacciono, y se necesita la sensibilidad para equilibrar una de otra.

La respuesta es mayormente positiva cuando nos expresamos en público y fundamentalmente negativas cuando las expresamos en privado. Aunque es cierto que todos sentimos las mismas emociones y, sin embargo, todos las ocultamos a los demás, se tiene una idea errónea de que la felicidad es el único sentimiento aceptable en público. El expresarnos nos da muchos beneficios de salud.

R/Regulating: Regulación efectiva con estrategias que favorezcan el crecimiento y desarrollo saludable.

La regulación de las emociones ocupa la parte superior jerárquica de RULER, puede ser la más exigente de las habilidades. Esta habilidad la hemos hecho desde que nacimos, en un grado u otro, durante cada minuto. Toda respuesta emocional es una experiencia única. Lo que hoy provocan una emoción desagradable mañana puede carecer de importancia.

Los niños angustiados apartan su cara de la fuente de malestar, otra forma rudimentaria de regulación. Su objetivo es gestionar nuestra propia respuesta emocional, pero más tarde esta habilidad da el salto a una complejidad mayor: la corregulación. Es imposible estar en compañía de otras personas y no recibir la influencia de su estado emocional y vivencial.

Para mayor información puedes consultar el libro “Permiso para sentir” de Marc Brackett.

Los recursos utilizados fueron creados por las mismas alumnas del tecnológico de Monterrey. El cual constaba de una presentación que era la base para el desarrollo de la actividad ya que esta era el apoyo para el reconocimiento de las emociones, se apoyaba de imágenes y videos.

Y un cuadernillo que servía de apoyo para reforzar lo que se observaba en la presentación.

  1. Presentación “Los héroes de las emociones” : https://view.genial.ly/607dbfa1878bd10d7e942d85/presentation-superheroes-presentation
  2. Material para la sesión (álbum de las emociones, escudo, y dibujos): https://drive.google.com/drive/folders/1G9b_W9Y7FLnP-SGdJMSjaxE_EWowQdPw?usp=sharing

El rol del docente en este proyecto fue fungir como guía que encamina a los estudiantes a que expresen cómo se sienten en determinada situación, así mismo el docente es un mediador para que los niños logren comparar que no todos nos sentimos igual con las mismas situaciones.

En reflexión de esta práctica, considero que fue una muy buena actividad ya que por medio del juego los niños lograron reconocer e identificar que todos somos diferentes, sentimos cosas diferentes y eso no es malo, todas las emociones son buenas.

Es interesante que alumnos de otras escuelas y niveles educativos se den cuenta que en preescolar es importante el trabajo con las emociones ya que esto es la base de un desarrollo integral.

“Súper héroes de las emociones” surge de una colaboración con alumnas del tecnológico de Monterrey, alumnas de cuarto grado que proponen realizar una actividad pedagógica que ayude a los niños a identificar sus emociones.

Principales cambios observados

En esta sección se explicarán los cambios suscitados en el estudiantado o en la comunidad escolar ampliada, a partir de la aplicación de su Buena Práctica. Los cambios pueden ser de tipo académico, socioemocional, relacional, cultural, etcétera. De este modo, le pedimos redactar un texto en el que dé respuesta a la siguiente pregunta:

Esta buena práctica atendió la necesidad que se observó en un principio, los niños al finalizar el proyecto lograron reconocer y expresar de manera fácil las emociones que sentían en determinadas situaciones.

Esta práctica consiste en la realización de un proyecto que con ayuda de “los súper héroes” los niños reconocen las emociones, como se ven y cómo se sienten. Así mismo les permite a los niños entender que todos somos diferentes y aunque las emociones son las mismas las podemos sentir de diferente manera.

Los principales cambios que se observaron en el grupo con la implementación de esta práctica, fueron la empatía de los niños hacia sus compañeros.

Los que lograron expresar e identificar de una manera más sencilla lo que sienten.

El tema principal que se trabajó con esta práctica fueron las emociones, en el área de desarrollo personal y social y educación socioemocional en preescolar.

Mi papel como docente ante este proyecto fue de mucha importancia ya que se tenía que ser muy entusiasta para que los niños se interesaran en el tema y tuvieran la confianza de expresarse sin temor a equivocarse.

Se utilizaron recursos tecnológicos que fueron de mayor interés para los niños lo cual ayudó a generar más confianza y entusiasmo en la realización de la actividad.

La actividad más exitosa fue el cierre del proyecto que fue cuando los niños consiguieron sus insignias y lograron convertirse en superhéroes.

Entre colegas: recomendaciones para hacer uso de la estrategia o de sus componentes

Se recomienda iniciar la actividad con preguntas detonadoras “¿Cómo te sientes hoy? ¿Conocen qué son las emociones? El día de hoy haremos una actividad que los va ayudar a conocer varias emociones, ¿están listos?”

 La actitud del docente tiene que ser animada y su tono de voz juguetón para emocionar a los alumnos y captar su atención desde el principio.

Si el estudiante no reconoce o dice mal la emoción, explicar porque está mal al igual que explicar la diferencia entre las dos emociones (la respuesta que dijo y la respuesta correcta).

Explicar cómo cada emoción es válida.


 

Material multimedia de soporte

  1. Presentación “Los héroes de las emociones” : https://view.genial.ly/607dbfa1878bd10d7e942d85/presentation-superheroes-presentation
  2. Material para la sesión (álbum de las emociones, escudo, y dibujos): https://drive.google.com/drive/folders/1G9b_W9Y7FLnP-SGdJMSjaxE_EWowQdPw?usp=sharing