Blog del Faro

Espacio abierto para la reflexión, testimonios y propuestas de docentes, investigadores, asesores técnico-pedagógicos, directores, supervisores, madres, padres y estudiantes.

Súper héroes al rescate de la naturaleza 

Esta práctica, la docente Dulce Karina Vargas Vázquez de la Escuela Primaria Ignacio Allende de Tampico, Tamaulipas, propone la puesta en práctica de una metodología basada en proyectos para abordar contenidos de manera transversal. Con esto se espera que las y los estudiantes alcancen aprendizajes que fortalezcan su desarrollo integral. La práctica pone énfasis en procesos de creatividad y concientización del cuidado del medio ambiente. Este proyecto forma parte del ejercicio de sistematización de la tercera edición de buenas prácticas de docentes, encabezado por Grupo Loga, el Faro Educativo de la Universidad Iberoamericana, Pro Educación (Proed), la Red Nacional de Capacitadores en Educación (Renaced), Programa Adopte un Talento (Pauta) y la Red de Mujeres Unidas por la Educación.

Comienza la conversación

Dulce Karina Vargas Vázquez
Docente frente a grupo
Escuela Primaria Ignacio Allende
Tampico, Tamaulipas

Ubiquemos la buena práctica

Categoría: Transversalidad y situacionalidad que genera un enfoque diferente para la recuperación de aprendizajes
Nivel y modalidad educativa: Primaria Presencial
Grado escolar: 6°
Turno: Matutino

Fines perseguidos

Con esta práctica se pretende que los niños realicen actividades diversificadas auténticas de aprendizajes significativos en donde experimenta la lectura, escritura e investigación estimulando su curiosidad, sensibilidad, iniciativa, espontaneidad, imaginación, creatividad y conciencia del cuidado del medio ambiente creando objetos en los que reducen, reutilizan, reciclar y a su vez invitan de manera creativa en la colaboración y contribución del cuidado del medio ambiente a través de la creación de un súper héroe auténtico, que elabora objetos con material de desecho, contribuyendo así a una educación integral y de calidad. 

Las actividades relacionadas con el uso de las tres erres mediante actividades creativas favorecen el cuidado del ecosistema en su entorno inmediato, la empatía, así como la creación de vínculos afectivos y de sentidos de pertenencia hacia la naturaleza, contribuyendo a su conocimiento del mundo a través de lo que observan, escuchan e imaginan.

Dicha estrategia permite planear actividades transversales en donde los alumnos realizan actividades para desarrollar habilidades y competencias con acciones relacionadas con la vida diaria, desde la elaboración de carteles, instructivos, cálculos matemáticos, poesías, comerciales, canciones, diseñan vestuarios, crean y describen características de personajes, representaciones teatrales entre otros, lo que permitió planear estrategias sencillas para atender el rezago académico tomando como proyecto principal la creación de su  “Súper héroes al rescate de la naturaleza”.

Objetivo General:

Aplicar actividades auténticas de aprendizaje y significativas a partir de la creación de un superhéroe que promueve las reglas de las cuatro erres: reducir, reutilizar, reciclar y re educar, como estrategia para el cuidado del medio ambiente. 

Objetivos Específicos:

  • Planear y desarrollar actividades auténticas y diferenciadas a partir de la creación de un superhéroe.
  • Que los alumnos desarrollen su creatividad al crear un superhéroe como personaje representativo del cuidado del medio ambiente. 
  • Que los alumnos elaboren objetos con material de desecho en donde apliquen la regla de las cuatro erres: reducir, reutilizar, reciclar y re educar en el cuidado del medio ambiente.
  • Que los alumnos concienticen y difundan mediante estrategias creativas el cuidado del medio ambiente.

Puntos clave de la práctica

La estrategia didáctica “Superhéroes al rescate de la naturaleza” se llevó a cabo en el grupo de sexto grado de la primaria Ignacio Allende, en la ciudad y puerto de Tampico Tamaulipas, atendiendo a 32 alumnos, conformado por 16 niños, 16 niñas, tres de ellos con Necesidades Educativas Especiales y dos alumnos de extraedad. 

Esta práctica nos permitió atender de manera inclusiva a todos y cada uno de ellos ya que al planear actividades auténticas de aprendizaje se establecieron ajustes razonables considerando las necesidades de cada alumno, mismas que permitieron realizar acciones en las que aplicaron la regla de las cuatro erres: reducir, reutilizar, reciclar y reeducar. 

Realizaron diferentes tipos de texto, recursos informativos y publicitarios como carteles, folletos, poemas, instructivos, entre otros; cálculos matemáticos; propuestas para el cuidado del medio ambiente; creaciones artísticas, etc. Mediante la creación de superhéroes divertidos y originales, pudieron desarrollar la creatividad, conocer, explorar y elaborar objetos con material de desecho. 

Exploremos el problema

Desde el inicio del ciclo escolar 2021-2022 se invitó a los alumnos a realizar una autorreflexión de las acciones que realizan para contribuir con el cuidado del medio ambiente; se les plantearon preguntas como ¿separar los desechos en orgánicos e inorgánicos? ¿reciclar o reutilizar desechos? ¿qué haces diariamente para cuidar el medio ambiente?, también se les brindó espacios para comentar lo que realizan en casa para el cuidado de su entorno natural, compartieron sus reflexiones y mencionaron propuestas las cuales permitían despertar la curiosidad y creatividad de contribuir con la naturaleza, mismas que se aprovecharon para detectar la necesidad de planear actividades diferenciadas y transversales articulando diferentes asignaturas y contenidos. 

Durante las sesiones de clase se resaltó la importancia de implementar acciones que permitieran reducir, reutilizar, reciclar y a su vez re educar en el aspecto de amor a nuestro ecosistema, en donde involucran el respeto, la empatía, el autoconocimiento, autocontrol, autonomía, y toma de conciencia de las acciones diarias que hacemos en pro del cuidado de los componentes naturales de su entorno inmediato, compartiendo acciones vinculadas con la práctica diaria, mismas que llevaron a planear acciones para atender el rezago permitiendo vivir una experiencia en la que al mismo tiempo que ayuda al medio ambiente recapitula contenidos básicos de lectura, redacción y operaciones básicas, se divierten y desarrollan su creatividad creando personajes con superpoderes. 

 

Planeemos juntos

Los alumnos mencionaron libremente actividades que podrían realizar, como por ejemplo, carteles, comerciales, instructivos, canciones, poemas, obras de teatro, cuentos, instructivos, vídeos, retos, entre otras actividades, en beneficio de un entorno libre de contaminación, mismos que se  tomaron en cuenta como ideas, sugerencias y propuestas para planear actividades transversales derivadas de un proyecto auténtico  “Súper héroes al rescate de la naturaleza” en donde de manera articulada se atienden diversas áreas considerando las necesidades de los alumnos. 

De manera colaborativa creamos un plan de acción con actividades diversificadas propuestas por los alumnos en las que ellos con libertad y responsabilidad decidían cual y en qué momento realizar. algunas de ellos fueron:

  • Pared de notas con acciones negativas y positivas que realizamos y que perjudican el medio ambiente. 
  • Tabla de datos con recursos de alto impacto, el uso del recurso y alternativas de menor impacto.
  • Investigación sobre la huella ecológica.
  • Acciones relacionadas con la regla de las cuatro erres: reducir, reutilizar, reciclar y reeducar. 
  • Investigar objetos que se pueden reciclar y reutilizar.
  • Creación de “Superhéroe al rescate de la naturaleza”.
  • Redacción de instructivos para la elaboración de objetos con material de reúso. 
  • Caracterización y video con mensaje de concientización en el uso de las tres erres.

Los recursos materiales utilizados para lograr dichas actividades fueron flexibles, de fácil acceso, utilizaron libros, revistas, enciclopedias, teléfono celular, tablets, computadoras para investigar y obtener información necesaria, así mismo los aparatos electrónicos los utilizaron para grabar videos y tomar fotografías. Lo más relevante fue el uso de materiales de desecho que podrían ser reciclados o reutilizables para la elaboración de nuevos objetos. 

Se integraron términos relacionados con ecología como rediseñar, reducir, reutilizar, reparar, renovar, recuperar,  reciclar y re educar ante acciones que favorezcan el cuidado del medio ambiente; todas ellas son una suma de acciones que podemos hacer como ciudadanos para respetar el medio ambiente y participar en conjunto brindando la posibilidad de ser un superhéroe que aplica y comparte acciones en pro del entorno aprendiendo a contribuir en todo momento mirando las situaciones que se viven e interpretar la realidad por medio del pensamiento crítico,  analítico y reflexivo  acompañado de un aprendizaje significativo.

Se compartieron con los estudiantes estrategias, técnicas e ideas para la elaboración de objetos con material de desecho, haciendo referencia de lo que significa cara erre de la estrategia de las cuatro erres:

  • Reducir: Consiste en generar menos residuos y reducir nuestro consumo, tanto energético como de bienes materiales. 
  • Reutilizar: Consiste en utilizar un objeto tantas veces como sea posible, y darle más usos de los que en principio pueda tener. 
  • Reciclar: Consiste en fabricar nuevos productos utilizando materiales obtenidos de otros usados, mediante un proceso de transformación.
  • Reeducar: Consiste en aprender nuevamente algo.

Al conversar sobre el tema, los alumnos investigaron que son un sinnúmero de recomendaciones a tener en cuenta para contribuir y conseguir un ambiente saludable, a través de nuestros hábitos para vivir en un planeta más ecológico y más ético.

Además de Reducir, Reutilizar, Reciclar y Reeducar concluyeron que también tendrían que:

  • Reflexionar a la hora de tomar decisiones en las que interviene el medio ambiente o la calidad y condiciones de vida de los productores 
  • Rechazar los productos que generen un gran impacto ambiental o que procedan de lugares donde no se respetan los derechos de dignidad y trabajo.
  • Redistribuir para que, en la medida de lo posible, nuestro comportamiento influya para que los desequilibrios entre los países ricos y pobres vayan desapareciendo.
  • Reclamar ante aquello que observemos que no corresponde a lo ofrecido.

¡Manos a la obra!

Después de conocer y explorar en lo que consiste cada erre de la estrategia, los alumnos se dieron a la tarea de desarrollar su creatividad, innovación, imaginación, ingenio y habilidad para crear su personaje superhéroe identificando y resaltando su superpoder para combatir las acciones que dañan al medio ambiente.

  • Crearon un bosquejo de superhéroe tomando en cuenta sus características personales.
  • Identificaron y seleccionaron materiales reciclados y de reúso para elaborarlo. 
  • Seleccionaron un nombre creativo. 
  • Designaron un eslogan como frase de impacto.
  • Diseñaron el superhéroe.
  • Se caracterizaron con disfraces creativos y reciclados
  • Elaboraron objetos reciclados. 
  • Grabaron videos compartiendo mensajes en pro del cuidado del medio ambiente y uso de la estrategia de las tres erres. 
  • Compartieron los videos por redes sociales con familiares y amigos. 

Principales cambios observados

Se observó maduración emocional, seguridad, confianza, toma de conciencia ante las prácticas realizadas día a día en la casa, en la escuela y en la comunidad, además mostraron mayor respeto a su entorno ecológico, y pertenencia al espacio en que se desarrollan; de igual forma demostraron un logro en el intercambio y expresión de ideas, de compartir el desarrollo de las actividades, se identificaron, conocieron, tomaron conciencia de la importancia de apoyarse.

En cuanto al aprendizaje de contenidos transversales, los alumnos mostraron una mejoría muy notable en la comprensión lectora, en la expresión oral, redacción de diferentes tipos de texto y formas de comunicarse; desarrollaron su creatividad, innovaron, diseñaron, crearon y en el uso de las Tic´s mostraron un avance significativo en el dominio de habilidades digitales. 

El trabajo en equipo se fortaleció, permitió desarrollar una comunicación estrecha entre padres de familia – maestro – alumnos permitiendo realizar más que un trabajo escolar, una estrategia de diversión educativa, fortalecer lazos de amistad incluso involucrando autoridades educativas haciéndolos participe en los proyectos.

Referente a las estrategias aplicadas para el cuidado del medio ambiente, descubrieron la gran cantidad de desechos que se pueden utilizar para reciclar, reusar y reducir.

Entre colegas: recomendaciones para hacer uso de la estrategia o de sus componentes

A mis compañeros les recomiendo y les invito a:

  • Poner en práctica la metodología basada en proyectos, que permite abordar de manera transversal diversas áreas y contenidos. 
  • Planear actividades auténticas de aprendizaje que permita a los alumnos crear, investigar, descubrir, diseñar, imaginar, explorar, innovar, pero sobre todo divertirse mientras aprenden. 
  • Apropiarse del proyecto con actividades vivenciales.
  • Disfrutar, emocionarse, apasionarse, vivir la experiencia.
  • Ser parte del proyecto, es decir, realizar las mismas actividades que los alumnos. 
  • Fomentar el desarrollo de la competencia socioemocional, involucrando el autoconocimiento, autocontrol, autonomía, identificación, asertividad, gestión, expresión y regulación de emociones, compartiendo formas de expresarse para un bien social. 
  • Involucrar a la comunidad escolar en la planeación y desarrollo de los proyectos.
  • Compartir nuevas experiencias. 
  • Dejar a un lado una práctica docente tradicional.
  • Identificar las habilidades y fortalezas de los alumnos.
  • Resaltar en todo momento que los alumnos son los actores principales de la creación de sus propios conocimientos considerando cada una de las características individuales como sociales, culturales, familiares y emocionales.
  • Asumir un papel de guía, orientador, motivante, inspirador y alentador, en el desarrollo y creación de sus proyectos.
  • Estimulen a los alumnos a imaginar, razonar, sentir y expresar mediante la producción de objetos reciclados. 
  • Propicien espacios de intercambio y oportunidades para que los alumnos compartan y conversen acerca de sus producciones y de lo que quisieron transmitir o expresar, así como para sus compañeros.

En la actualidad el docente tendrá que cambiar su didáctica de enseñanza, para convertirse en un agente de cambio y desarrollar procesos educativos que dejen aprendizajes para la vida en sus estudiantes, la confianza, el autoconocimiento, pero sobre todo el realizar acciones que benefician a toda la comunidad, como lo es el poner en práctica la estrategia de las tres erres. 

Reitero colega, te invito a que pongas en práctica la metodología basada en proyectos planeando actividades diversificadas transversales, auténticas y significativas para el desarrollo de habilidades. 


 

Material multimedia de soporte

  • Proyecto “Superhéroes al rescate de la naturaleza” | Video de Facebook
  • La súper recicladora | Video de Facebook
  • Súper Naturaleza | Video de Facebook

 

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