Blog del Faro

Espacio abierto para la reflexión, testimonios y propuestas de docentes, investigadores, asesores técnico-pedagógicos, directores, supervisores, madres, padres y estudiantes.

Countries of the World: una mirada al mundo; su diversidad geográfica y cultural desde el aprendizaje del inglés y otras asignaturas

En este documento, la Mtra. Tania Lom Montero, quien trabaja en la Esc. Sec. Gral. Valentín Gómez Farías de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, presenta una práctica con el objetivo de que el estudiantado aprendiera países y nacionalidades en Inglés, previo al evento escolar para conmemorar las Naciones Unidas y que a través de ésta buena práctica se apropiaron del vocabulario para resolver actividades, participaron en diálogos referentes al país de origen de una celebridad (cantante, deportista o influencer), al que admiran; conocieran aspectos geográficos y culturales básicos de otras naciones, como su bandera, ubicación, idioma oficial, moneda, nacionalidad; y pudieran compartir lo aprendido en el programa cívico escolar. Este proyecto forma parte del ejercicio de sistematización de la tercera edición de buenas prácticas de docentes, encabezado por Grupo Loga, el Faro Educativo de la Universidad Iberoamericana, Pro Educación (Proed), la Red Nacional de Capacitadores en Educación (Renaced), Programa Adopte un Talento (Pauta) y la Red de Mujeres Unidas por la Educación.

Comienza la conversación

Tania Lom Montero
Docente
Esc. Sec. Gral. Valentín Gómez Farías
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Ubiquemos la buena práctica

Categoría: Transversalidad y situacionalidad que genera un enfoque diferente para la recuperación de aprendizajes
Nivel y modalidad educativa: Secundarias Generales
Grado escolar: 1°
Turno: Vespertino

Fines perseguidos

Con el regreso a clases presenciales después de un aislamiento de dos ciclos escolares por la pandemia generada por el virus SARS-COv 2, era necesario el trabajo colaborativo en la implementación de proyectos trasversales para abatir el rezago educativo y propiciar el logro de aprendizajes significativos en el estudiantado.

Uno de las principales limitantes a las que me enfrenté como docente de inglés en secundaria, fue el rezago educativo existente previo a la pandemia, mismo que se agudizó por el confinamiento. Éste se origina por la escasa cobertura de su enseñanza en los niveles educativos que la preceden. Pese a que el plan de estudio establece la enseñanza del Inglés como lengua extranjera desde preescolar, el número de escuelas que la imparten es reducido, por lo que, cada año el porcentaje de alumnos que ingresan a secundaria con conocimientos previos de la lengua inglés es bajo. De ahí la importancia de implementar estrategias didácticas basadas en trabajo con proyectos transversales y de aprendizaje situado para recuperar los saberes previos, para aprender en inglés temas abordados en otras asignaturas.

Otro de los efectos de la pandemia es el impacto en las relaciones interpersonales. El aislamiento impidió el desarrollo de habilidades sociales que permitieran el trabajo colaborativo en adolescentes y docentes. Por la contingencia, nos vimos obligados a trabajar de manera individual desde nuestros hogares para seguir enseñando y aprendiendo a la distancia.  Sin embargo, la nueva normalidad y los enfoques pedagógicos sostienen la necesidad de impulsar el desarrollo del trabajo colaborativo para contribuir a la formación de una cultura colectiva.

Para recuperar las habilidades sociales, fue conveniente que a la par de la apertura de las escuelas, se retomara la realización de eventos masivos cívicos y culturales, como espacios donde se demuestre lo aprendido mientras se socializa. La planeación de estos eventos, permitió que los docentes se agruparan periódicamente, creando redes de apoyo y comunidades de aprendizaje, en las que compartían estrategias y prácticas educativas con resultados favorables en su experiencia, contribuyendo al aprendizaje integral de los adolescentes, como a la formación y actualización del profesorado.

Puntos clave de la práctica

La práctica fue implementada en el periodo de post pandemia, con el regreso a clases presenciales del 100% del alumnado durante la jornada escolar. A pesar del avance de la vacunación, existía cierto recelo acerca de que el regreso presencial masivo podría implicar una nueva ola de contagios, para lo cual era de suma importancia no descuidar las medidas sanitarias, así como el retorno de las actividades cívicas y culturales en espacios escolares comunitarios, para recuperar la sociabilización que se perdió durante la pandemia.

Objetivo general. Que las y los alumnos de primer grado valoren la diversidad cultural de los países y nacionalidades que existen en el mundo, adquiriendo conocimientos en inglés para comprender textos cortos, interactuar en diálogos, así como realizar exposiciones breves ante una audiencia escolar.

Objetivos específicos. Que las y los estudiantes:

  • Reconozcan la diversidad de países que existen; los aspectos culturales que los representan como bandera, nacionalidad, idioma y moneda. Retomen conocimientos previos e investiguen en su lengua materna (español).
  • Adquieran vocabulario en inglés para expresarse sobre la diversidad de países y nacionalidades del mundo, con sus aspectos socio-culturales básicos, anteriormente mencionados.
  • Participen en diálogos cortos donde expresen su nacionalidad, así como el país de procedencia de otras personas. Comprendan textos cortos sobre los elementos culturales que representan a otros países.
  • Desarrollen habilidades sociales al interactuar con su grupo de pares, y participar en un evento escolar.

Durante la fase intensiva del Consejo Técnico Escolar, se acordó impulsar la realización de actividades cívicas, por lo que se tomó la decisión de organizar un programa alusivo a las Naciones Unidas, con la participación de distintas asignaturas. En éste se demostrarían los conocimientos aprendidos en el regreso a clases presenciales, y serviría para socializar mediante el aprendizaje de aspectos culturales de otros países. Para participar en el evento escolar, utilicé una lección didáctica que implementé en el ciclo escolar 2021-2022, con buenos resultados en primeros grados y era factible de emplear con adaptaciones.

El Programa Nacional de Inglés en Educación Básica (PRONI), articula su enseñanza como lengua extranjera a través de cuatro ciclos, que inician desde tercer grado de preescolar y culminan en tercero de secundaria. A este último nivel le corresponde la fase de consolidación de saberes y habilidades en lengua inglesa, ya que previo a su ingreso el alumnado tuvo un trayecto formativo de siete grados. Sin embargo, el diagnóstico efectuado para la recuperación de aprendizajes previos, evidenció que existía una desvinculación entre los conocimientos de los estudiantes con los establecidos en el plan y programas de estudio.

Según la información recabada por los instrumentos de evaluación diagnóstica: encuestas aplicadas a tutores y alumnos, así como entrevistas a estudiantes, el 85% de ellos no tuvieron clases de inglés. Quienes recibieron esa enseñanza, tuvieron una sesión de 30 minutos a la semana, en los que aprendieron: números del 1 al 10, colores y animales.

El Plan de Estudios 2017 establece que el inglés pertenece al campo formativo de Lenguaje y Comunicación. Los contenidos están organizados en prácticas sociales del lenguaje, situadas a su vez en ambientes de aprendizaje: Familiar y comunitario, Lúdico y Literario, Académico y de Formación. A cada práctica la integran lecciones, en las que se va graduando el nivel de complejidad. La estrategia fue el diseño e implementación de la lección: Países y nacionalidades (Countries and nationalities), basada en la práctica social del lenguaje: Expone información sobre la diversidad lingüística, que se sitúa en los ambientes académico y de formación. Dentro de los aprendizajes esperados se encuentran: A) Selecciona información, B) Lee información, C) Ensaya una exposición, y D) Presenta una exposición.

La práctica educativa se desarrolló a principios de Octubre, y tuvo una duración de mes y medio. Se abordaron contenidos transversales de Geografía: repaso de los continentes, comparación de su extensión territorial, clima, población y número de países que lo conforman. Así como de Historia, al recordar sobre la conmemoración de la ONU, el contexto en que surgió, países fundadores y miembros actuales. La actividad de introducción fue la elaboración del glosario con las palabras claves: country (país), nationality (nacionalidad), flag (bandera), location (ubicación), continent (continente), culture (cultura), language (idioma), population (población) y currency (moneda).

Posteriormente se trabajó el tema de los Continentes, el cual inició con la presentación de un video de 5 minutos, que fue descargado del canal “Smile and Learn” en YouTube. Es un material auténtico, denominación que se da a los recursos didácticos para hablantes nativos del idioma, es decir, que quienes lo elaboran tienen el inglés como lengua materna y fue creado para una audiencia con características similares, por lo que permiten una mejor inmersión al familiarizarse con la pronunciación y el acento de hablantes nativos.

Al término del video se presentó un texto breve con su cuestionario: 1. What is the name of our planet? (¿Cuál es el nombre de nuestro planeta?), 2. How many continents are there? (¿Cuántos continentes existen?), 3. Name the continents (Nombra los continentes. 4. What is the largest continent? (¿Cuál es el continente de mayor extensión?), 5. What is the smallest continent? (¿Cuál es el continente más pequeño?), 6. What is the most populated continent? (¿Cuál es el continente más poblado?). Se otorgó tiempo para que se respondiera las preguntas y posteriormente se socializaron las respuestas voluntariamente. La actividad buscaba rescatar conocimientos previos, y enseñar los nombres de los continentes.

Otras de las actividades, fue la presentación a través de flashcards (tarjetas) de las banderas de 10 países por continente, la cual se hizo en tres clases consecutivas. Al inicio se dio la instrucción de elaborar una tabla de tres columnas con éstos encabezados: Country, Nationality y País. A medida que se presentaban las tarjetas, completaron la tabla en su cuaderno. De tarea para la casa se solicitó que se elaboraran las banderas de los países vistos, colocando el título del continente en inglés, y debajo de cada una los datos de country and nationality.

En otra clase, se enseñó la pregunta: Where are you from? (¿De dónde eres?), y cómo responder en primera persona, es decir, I am from (Soy de). Posteriormente aprendieron la misma pregunta y su respuesta en terceras personas: Where is she/he from?, She/He is from (¿De dónde es ella / él?, Ella / Él es de), luego de lo cual se realizaron ejercicios empleando dichas estructuras gramaticales.

Dentro de las actividades lúdicas se realizaron de dos tipos: memoramas virtuales de countries and flags (los países y sus banderas), countries and nationalities (los países y sus nacionalidades), así como countries and national costumes (los países y su vestimenta nacional). También un juego de adivina el país observando imágenes como pistas en un límite de tiempo. La organización al participar en los juegos era mediante equipos de cinco integrantes, debido al número de alumnos por grupo: 43 y 42, en el 1º G y 1º H respectivamente. Se llevó un registro en el pizarrón de los aciertos por equipo. Los ganadores por ronda recibían participaciones. En la última sesión de la dinámica a los ganadores se les obsequiaron dulces. Los jóvenes se mostraron entusiasmados y manifestaron extrañar los convivios escolares, donde socializan con sus amigos.

El producto final fue la exposición en inglés frente al grupo, del país que les fue asignado. Cada estudiante elaboró su lámina con los siguientes datos: flag, country, nationality, capital, location, language y currency. Las exposiciones se efectuaron en dos clases. Además, 98% de ellos participaron en el desfile de la ONU portando sus láminas en Inglés, así mismo 10 alumnos por grupo expusieron voluntariamente sus trabajos ante la comunidad escolar. Fue una experiencia emotiva para los estudiantes que hicieron sus presentaciones individuales, como para la audiencia que escuchó con atención. En el público había madres de familia, apoyando a los expositores, y les tomaron fotos o grabaron videos. Me sentí orgullosa de sus avances individuales y satisfecha con la participación grupal, tal como lo expresé al finalizar nuestra intervención.

Principales cambios observados

En “La enseñanza del Inglés desde una perspectiva transversal y de aprendizaje situado” se permitió que los alumnos hayan encontrado un sentido a lo que aprendieron, es decir, percibieron su utilidad y aplicación oportuna. Esto, no suele suceder cuando se sigue una enseñanza tradicional basada en las actividades de los libros de texto gratuito.

Cuando las y los jóvenes aprenden inglés con contenidos transversales logran un aprendizaje integral. Durante la práctica demostraron lo aprendido, se sintieron orgullosos de sí mismos porque recibían reconocimiento o comentarios positivos; su autoestima mejoró al sentirse seguros de lo que sabían y expresaban, y también porque a esa edad  le dan importancia especial a la valoración que reciben  de los demás. Eso provocó participación activa y deseos de aprender, porque cuando un adolescente observa los logros de sus compañeros se siente impulsado a hacer lo mismo. Todo lo anterior propició actitudes favorables al aprendizaje, fomenta el desarrollo de habilidades sociales para convivir y aprender con los demás.

Entre colegas: recomendaciones para hacer uso de la estrategia o de sus componentes

Para planear e implementar proyectos transversales y de aprendizaje situado es importante un acercamiento a los programas de otras asignaturas. Es necesario dejar de enfocarnos en el avance programático de nuestra disciplina y reflexionar sobre cómo relacionar lo que enseñamos con lo que imparten otras materias.

Es conveniente primero hacer una reflexión individual para después hacer equipo con otros. De esta forma, se es proactivo al sugerir temas y su abordaje en distintas asignaturas. Es muy probable que cuando te acerques a tus colegas con algunos no se encuentre eco, pero también puedes encontrar quienes tengan ideas similares, pero no habían encontrado la oportunidad de socializarlas.

Trabajar con otros permite ampliar tu visión respecto a lo que es mejor para el aprendizaje integral de los estudiantes. Cuando se reúnan lleva escritas tus ideas para que no se te olviden. Comparte tus inquietudes para que juntos construyan proyectos adecuados a las particularidades del contexto. Apoya y déjate apoyar. El docente no sólo enseña, sino que a través del proceso está en retroalimentación y con ello aprende. Ese es un principio que no debemos olvidar, además es importante transmitirlo al alumnado: que siempre estamos en constante aprendizaje; que hay días buenos y malos; en los que todo parece fácil y/o posible, predominando los aciertos, y otros en los que hay obstáculos, errores, pero que ambos son parte del proceso inacabable de aprender. Y que se aprende mejor cuando interactuamos con los demás, en sana convivencia y respeto, aunque con las precauciones sanitarias que aún demanda la nueva normalidad en los lugares públicos, como lo son las escuelas.


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