Blog del Faro

Espacio abierto para la reflexión, testimonios y propuestas de docentes, investigadores, asesores técnico-pedagógicos, directores, supervisores, madres, padres y estudiantes.

La basura: un problema de todos en la comunidad

En este documento, Verónica Ortega Hernández, docente frente a grupo, nos comparte El proyecto “La basura: un problema de todos en mi comunidad”, de la escuela primaria Aquiles Serdán de Col. Obrera (Las Puentes) Coatepec, Veracruz, el cual parte de una problemática real de la comunidad que surge de la reflexión de los alumnos al relacionar los problemas ambientales con su contexto, integrando a todas las asignaturas desde un enfoque global del aprendizaje con el objetivo de desarrollar habilidades para la comprensión lectora y escritura de textos, además de motivar a los alumnos a trabajar a distancia bajo un modelo híbrido (tres en línea y dos presencial) utilizando un celular como instrumento para aprender. Este proyecto forma parte del ejercicio de sistematización de la tercera edición de buenas prácticas de docentes, encabezado por Grupo Loga, el Faro Educativo de la Universidad Iberoamericana, Pro Educación (Proed), la Red Nacional de Capacitadores en Educación (Renaced), Programa Adopte un Talento (Pauta) y la Red de Mujeres Unidas por la Educación.

Comienza la conversación

Verónica Ortega Hernández
Docente frente a grupo
Coatepec, Veracruz

Ubiquemos la buena práctica

Categoría: Transversalidad y situacionalidad para generar un enfoque diferente para la recuperación de aprendizajes
Nivel y modalidad educativa: Primaria General
Grado escolar: 5°
Turno: Matutino

Fines perseguidos

La implementación del proyecto se realizó en la Escuela Primaria Federal Aquiles Serdán, ubicada en la localidad de Col. Obrera (Las Puentes) municipio de Coatepec, Veracruz. Con una matrícula de 69 alumnos, sus instalaciones son suficientes y cuenta con todos los servicios. En cuanto a las familias de los alumnos, su nivel promedio de estudios es primaria y las actividades económicas más comunes son empleados en tiendas, oficios como albañilería, herrería y como empleadas domésticas en el caso de las mujeres. En el aspecto tecnológico cuentan con un celular por familia.

Con relación al grupo de quinto grado es dinámico y unido, está conformado ocho niñas y tres niños. De acuerdo a los resultados del diagnóstico, revelan dificultades en la comprensión lectora y escritura de textos, lo que afectaba las demás asignaturas. Se observó que no lograban comprender  ni escribir dos renglones para argumentar por su cuenta cualquier pregunta. En este sentido, el test de gustos e intereses reveló que durante la pandemia por COVID 19 los alumnos sólo trabajaron con fotocopias. Por lo anterior, había que atender las características y necesidades de los alumnos, así como avanzar en los contenidos, ya que el regreso a clases sería paulatino, trabajando bajo un modelo híbrido dos días presenciales y tres a distancia. 

Con base en lo anterior, se seleccionó la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) El proyecto consistió en la realización de una producción concreta, en este caso se seleccionó el boletín informativo como práctica social del lenguaje, con base en una problemática real que surgió de los mismos estudiantes, la cual se evidenció cuando abordamos el tema de los problemas ambientales, expresando que, en su comunidad, el problema es la basura, ya que las personas la tiran en los lugares públicos y sacan las bolsas a la calle antes de que pase el camión, además, que en el campo deportivo reciben visitantes que dejan basura, lo que hace que la comunidad siempre luzca sucia. Asimismo, definir la problemática de la comunidad permitió seleccionar los aprendizajes esperados relacionados con los problemas ambientales en las asignaturas: español, matemáticas, ciencias naturales, geografía y formación, cívica y ética. Es así como surge el proyecto que llamamos “La basura: un problema de todos en mi comunidad”, el cual tenía como principales retos, diseñar e implementar un proyecto que tome en cuenta: el contexto en el que se desarrollan los alumnos, sus características, gustos, intereses y necesidades, bajo un enfoque globalizador que integre todas las asignaturas utilizando un celular como instrumento para aprender y uso de herramientas  para trabajar a distancia en el desarrollo de habilidades para la comprensión lectora y escritura de textos. Tomando en cuenta todo lo anterior se establecieron los siguientes objetivos:

Objetivo General

  1. Que los alumnos(as) logren desarrollar habilidades para la comprensión lectora, escritura de textos y uso de herramientas tecnológicas utilizando la metodología Aprendizaje Basado en Proyectos, con base en una problemática real, vinculando la vida cotidiana y la interrelación de aprendizajes entre las diferentes asignaturas para avanzar en su aprendizaje y abatir el rezago bajo un modelo híbrido.

Objetivos

1.1. Concientizar a los alumnos(as) sobre los problemas ambientales en su comunidad diseñando un proyecto que integren los aprendizajes esperados de las asignaturas de español, matemáticas, ciencias naturales, geografía y formación cívica y ética, utilizando estrategias que les permitan desarrollar habilidades para la comprensión lectora y escritura de textos.

1.2. Interesar a los alumnos en el trabajo a distancia, utilizando un teléfono celular como instrumento para aprender con el apoyo de las diferentes plataformas y herramientas de Google para mantener la comunicación, seguimiento y evaluación del aprendizaje de los alumnos y el desarrollo de habilidades tecnológicas básicas.

Puntos clave de la práctica

En la experiencia de trabajar por proyectos destacan diferentes puntos y momentos. Por lo que se refiere al diseño del proyecto, la problemática permitió situar el aprendizaje, ya que surge de la reflexión e interés de las alumnas y los alumnos debido a que todos tenían algo que aportar sobre el tema de los problemas ambientales en su comunidad, logrando relacionar contenidos escolares con su vida cotidiana. También, establecer la problemática facilitó la transversalidad a través del mapeo de la malla curricular en la que se seleccionaron los aprendizajes esperados entre las asignaturas, por ejemplo, en español el boletín informativo; en matemáticas el uso de encuestas y gráficas; en ciencias naturales cuidado de la biodiversidad, especies endémicas y cuidado de los ecosistemas; en geografía ¿Cómo solucionamos los problemas ambientales?  y en formación cívica y ética la ciudadanía ante los problemas ambientales. De esta manera, en la selección de las estrategias se tomaron en cuenta los contenidos, las características, necesidades, intereses y gustos de los alumnos(as) siempre buscando, dentro de las actividades, contextualizar los temas, lo que permitió que los alumnos lograran situar su aprendizaje y, a la vez, fuera significativo.

Un hecho desafiante fue adaptarse a las condiciones de los alumnos para desarrollar sus competencias en el uso de las tecnologías y la búsqueda de información. Los alumnos sólo contaban con un celular por familia, por lo tanto, desde la primera reunión de padres, les pedí trabajar con el celular en la plataforma de Google Classroom. La configuración y uso de la aplicación no fue fácil, ya que no dominaban el celular y algunos de estos dispositivos no eran compatibles. Sin embargo, la disposición de padres, alumnos(as) y maestra permitió que aprendiéramos el uso de la plataforma de Google Classroom con cuenta institucional SEV y de otras herramientas de Google como: Forms,  Jamboard, Meet, YouTube, Aprendiendo en Casa 1 y 2 y enlaces con los que pudieran trabajar desde el teléfono. Estas herramientas permitieron permanecer en contacto con los alumnos a distancia, dar seguimiento, evaluar y retroalimentar para que, a pesar de que los alumnos estuvieran en casa, siguieran aprendiendo.

Por otro lado, el objetivo de la intervención que fue desarrollar las habilidades para la comprensión lectora y la escritura de textos como área de oportunidad del grupo de quinto grado, se planearon actividades que le permitieron al alumno(a) en todo momento leer y escribir para avanzar en el desarrollo de sus habilidades. En la lectura de comprensión lectora se utilizaron estrategias como: lectura individual y en grupo, subrayado, ideas principales, conceptos claves, mapas conceptuales, investigaciones, resúmenes, uso de paráfrasis y citas, además de un cartel con temas ambientales, todas ellas, relacionadas con la escritura de textos, en las cuales se utilizaron estrategias como borradores en la escritura de un texto expositivo y el boletín. Ahora bien, estas actividades pudieran considerarse transmisivas, sin embargo, saber en qué momento utilizarlas y retroalimentarse fue la clave para lograr los aprendizajes. De igual manera, los libros de texto se utilizaron como un medio y no como un fin. En consecuencia, estrategias, actividades y recursos guiaron el proceso que le permitió al alumno(a) desarrollar sus habilidades hasta llegar al producto final que es el boletín informativo, el cual, simultáneamente con las actividades mencionadas requirió de un proceso de elaboración y edición en la que participaron todos, poniendo en práctica sus habilidades en lectura y escritura, logrando avanzar y mejorar en la comprensión y escritura de textos.

Como resultado de la implementación del proyecto se observaron cambios en los alumnos(a). Por ejemplo, en el ejercicio de la investigación y análisis de los textos de problemas ambientales, lograron  vincular que las heces de los perros son un problema de salud por contaminación del aire y la tierra, analizando que en su comunidad hay muchos perros sin dueño y mascotas que defecan en la calle, lo cual despertó su interés de saber de qué manera afecta este problema a la población, por otro lado, fue un tema que se agregó al proyecto, incluyendo actividades con base en los intereses de los alumnos. Lo que denota que los alumnos(as) asumieron su rol en la construcción de su aprendizaje. También, elaboraron un artículo expositivo sustentado por varias fuentes en el cual se realizaron tres borradores hasta lograr un texto que se incluyó en el boletín informativo.

En cuanto a la integración de la comunidad, con base en la problemática al inicio del proyecto se planteó la pregunta ¿Cómo contribuir para que los habitantes de la Colonia Obrera (Las Puentes) no tiren basura? Los alumnos realizaron actividades en la que pusieron en juego sus conocimientos y sus habilidades al realizar la encuesta sobre el problema de la basura, en la cual tomaron en cuenta la opinión de los pobladores para confirmar si realmente era un problema. En esta actividad las alumnas y los alumnos construyeron las preguntas, registraron, analizaron los resultados y llegaron a conclusiones. Por otro lado, elaboraron carteles para la campaña del cuidado del medio ambiente que se realizó en parejas, en los cuales se observan los temas estudiados como: la regla de las 3R, Los animales en peligro de extinción, La separación de la basura, La desintegración de los materiales y la contaminación del aire por automóviles y por las heces de los perros. En la evaluación de los carteles se observa que plasmaron los contenidos aprendidos.

El producto final, el boletín informativo integró todos los productos de las actividades que se elaboraron durante el proceso del proyecto como: los textos expositivos, la basura y las heces de los perros; Informe de actividades y recomendaciones. Este se difundió a través de redes sociales, WhatsApp y Facebook para informar a la localidad y proponer recomendaciones. Por último, el tema de la basura se incluyó en las acciones por parte del agente municipal para que la comunidad lograra participar en un el programa municipal llamado Localidad Modelo, lo cual, es muestra de que el tema tuvo impacto en la comunidad.

El papel del docente fue de guía y acompañamiento, planteándose grandes expectativas con las alumnas y los alumnos utilizando el contexto para que el estudiante aprenda. Sin duda, trabajar en la autoestima de nuestros alumnos significa hacerles entender que, a pesar de no contar con la mejor tecnología, pueden aprender y competir. En las autoevaluaciones se observa que los alumnos(as) sentían haber aprendido, Además, en las preguntas abiertas se logra ver un gran avance al argumentar la respuesta a las preguntas. Un punto destacable en el aprendizaje basado en proyectos es que es el proceso el que permite el aprendizaje y no sólo llegar al producto final. Por último, la pandemia me enseñó que, innovar no tiene que ver con contar con los mejores recursos tecnológicos para el aprendizaje, sino con usar lo que esté a tu alcance para lograr mejores resultados.

Principales cambios observados

Después de terminar con las actividades del proyecto y tomando en cuenta el diagnóstico realizado, observé que los alumnos tuvieron varios avances sobre todo en la redacción de diferentes documentos, pudieron identificar cómo realizarlos y qué partes tiene cada uno. La comprensión lectora mejoró significativamente y esto se notó en la asignatura de español al comprender los textos que investigaron para solucionar el problema de la basura en la comunidad de ciencias naturales, geografía y educación cívica, así como en la resolución de algunos problemas de matemáticas. Lograron tener conciencia de la necesidad de cuidar el medio ambiente, reciclando, no tirando basura y, sobre todo, saber que es necesario controlar la cantidad de mascotas que se encuentran en la calle, ya que sus desechos también contaminan.

Entre colegas: recomendaciones para hacer uso de la estrategia o de sus componentes

La experiencia de trabajar con proyectos ABP es ampliamente recomendable por lo siguiente: permite reflexionar sobre las características del contexto y de los estudiantes. Como docentes nos obliga a analizar y relacionar los contenidos desde un enfoque integral de la educación. En cuanto a la integración de las asignaturas permite una educación que desarrolla las competencias necesarias para resolver problemas de la vida cotidiana, ya que los alumnos(as) no saben en qué asignatura trabajaban, pero mantienen su interés y logran aprender. En este sentido, la planificación es más productiva cuando nace de una problemática real, porque el niño se interesa por lo que quiere aprender y encuentra significado en su vida cotidiana, además, permiten que los estudiantes utilicen sus conocimientos previos para reflexionar, actuar, equivocarse y aprender nuevos conocimientos. Asimismo, en este caso trabajar en las prácticas sociales del lenguaje con ABP permite seleccionar estrategias y actividades, tomando en cuenta las características y las necesidades e intereses, contenidos, aprendizajes esperados y el contexto de los alumnos, permitiendo guiar al estudiante en el proceso hasta llegar al producto final, tomando en cuenta que es el proceso el que permite el aprendizaje y no sólo llegar al producto final.


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