Blog del Faro

Espacio abierto para la reflexión, testimonios y propuestas de docentes, investigadores, asesores técnico-pedagógicos, directores, supervisores, madres, padres y estudiantes.

Espacio para construir y compartir

En este documento la Mtra. Claudia Lizú Núñez, Directora de la Primaria Federal FORD en Yucatán, nos presenta un proyecto en el que se busco crear un espacio para compartir entre las figuras educativas de un sector educativo: jefe de sector, supervisores, directores y docentes de ocho zonas escolares con disposición para la reflexión sobre las características y desafíos del Nuevo Modelo Educativo (NME) 2022 y el compromiso para la mejora de la formación profesional en beneficio de toda la comunidad educativa. Esta sistematización forma parte del 4° Foro de Buenas Prácticas, ante los desafíos de la Nueva Escuela Mexicana, que esta organizado por un grupo colaborativo que incluye a Grupo Loga, el Faro Educativo de la IBERO, Proeducación, Pauta y Renaced, así como la Red de Mujeres Unidas por la Educación. El objetivo es compartir y promover las mejores prácticas educativas para enfrentar los desafíos de la Nueva Escuela Mexicana.

Comienza la conversación

Claudia Lizú Núñez Martín
Directora
Primaria Federal FORD #184 Joaquín Roche Arce
Coloradas, Río Lagartos, Yucatán

Ubiquemos la buena práctica

Categoría: Proyectos relacionados a los campos formativos
Nivel y modalidad educativa: Primaria General / Presencial – Virtual
Grado escolar: 1°, 2°, 3°, 4°, 5°, 6° y Multigrados
Turno: Matutino

Fines perseguidos

Esta buena práctica se desarrolla a partir del proyecto titulado Espacio para Construir y Compartir, con el cual se pretendía promover un trabajo colegiado por grados escolares, que a su vez permitiera abordar de una manera más profunda cual ha sido su experiencia con el nuevo modelo educativo, con la planeación didáctica que nace de la vinculación del plan sintético y analítico, con el manejo de los LTG, el manejo de los proyectos por campos formativos, por escenarios, apoyándose de los ejes articuladores y de los principales elementos del nuevo programa de estudios 2022. El desarrollo de este proyecto surge como una forma de brindar atención a la preocupación, el estrés laboral, la desinformación, falta de organización, desconocimiento de los materiales, metodologías, escenarios, falta de tiempo, entre otras cosas. A continuación, se puntualiza el objetivo general y específico de este proyecto:

 

Objetivo General

  • Crear un espacio para compartir entre las figuras educativas de un sector educativo: jefe de sector, supervisores, directores y docentes de ocho zonas escolares con disposición para la reflexión sobre las características y desafíos del Nuevo Modelo Educativo (NME) 2022 y el compromiso para la mejora de la formación profesional en beneficio de toda la comunidad educativa.

Objetivos Específicos

  • Fortalecer la actualización y organización como colectivos para hacer comunidad, a través del trabajo colegiado por grados escolares, para compartir experiencias, llevarse un referente, un consejo y estrategias para que a través de su autonomía de gestión tomen acuerdos en su comunidad educativa.
  • Compartir proyectos que han llevado a cabo entre todos los docentes del sector por grados escolares con la finalidad de que conozcan, se lleven estrategias de organización, que comparen sus formatos de planeación, compartan las problemáticas que coinciden en sus grados escolares y las formas de autoevaluación que han realizado en el trabajo, para ir mejorando su quehacer docente.

Puntos clave de la práctica

Esta buena práctica surge cuando fui invitada por el jefe de sector 09 del municipio de Tizimín, Yucatán a compartir mi experiencia como innovadora en los LTG, en la cual tuve la oportunidad de presentar tres proyectos que me fueron aprobados para ser publicados.

En un primer momento se pensó que diera a conocer en qué consistió la convocatoria, el campo formativo donde me centré, el escenario donde aparecen y el proceso de cada proyecto. Sin embargo, al inicio del curso escolar 2023-2024, se identificó que el sentir del sector 09 era de desconocimiento de manera general sobre el nuevo modelo educativo 2022, por lo que me di a la tarea de seleccionar del material que tengo y hacer una carpeta digital con un extracto de las partes más importantes de dicho modelo, busqué infografías, materiales, formatos que pudieran clarificar lo más posible la manera de trabajar esta nueva propuesta del NME. Esto se realizó en una jornada de cinco horas por grado escolar, se agendaron seis meses las siete sesiones que duró el proyecto.

Esta buena práctica tuvo un alcance de 632 figuras educativas: entre las cuales se encontraban el jefe del Sector 09 de nivel primaria, supervisores, directores y docentes de ocho zonas escolares. La metodología que se implementó para llevar este Espacio para Construir y Compartir, estuvo dividida en dos etapas los cuales se describen a continuación:

Etapa 1. Panorama General del Nuevo Modelo Educativo. Esta etapa tuvo una duración de 2 horas en las
que se abordaron los siguientes puntos:

  • Bienvenida
  • Recuperación de conocimientos previos de la Nueva Escuela Mexicana (NEM)
  • Orientación de los principales elementos del nuevo programa de estudios 2022
  • Experiencia como Innovadora
    Reflexión del cronograma de Proyectos de las fases 3, 4 y 5
  • Realimentación de las metodologías por campos formativos
  • Revisión de las características de los libros
  • Vinculación entre contenidos del programa sintético y proyectos del LTG
  • Distribución de contenidos por fases
  • Formatos de planeación por fases
  • Recomendaciones didácticas

Etapa 2. Metodología del Aprendizaje Cooperativo, la cual se constituye por ocho actividades y tuvo una duración de 2 horas. Estas actividades fueron:

  • Bienvenida
  • Encuadre de la sesión
  • Activación: Lámina frase Mural. Cada docente rescató los campos formativos, metodologías,
    proyectos y contenidos abordados. Se utilizó una presentación y hoja personal de trabajo.
  • Orientación: Periféricos. Presentación en una hoja de trabajo diseñado para rescatar cada uno de los elementos abordados como la revisión de los contenidos del grado correspondiente, así como las Progresiones De Aprendizaje (PDA), con la finalidad de que evalúen cuántos se han visto y cómo van de tiempo, para hacer los ajustes pertinentes para los trimestres que vienen.
  • Procesamiento de la Información: Fichas de Trabajo. En equipos compartieron a través de un papel bond algún proyecto que seleccionaron. En el cual colocaron, el título del proyecto, el campo formativo, escenario, el contenido, las progresiones de aprendizaje (PDA), los ejes articuladores que abordaba y algunas imágenes del trabajo realizado. De igual manera, revisaron sus formatos de planeación para hacer ajustes pertinentes con base en las revisiones.
  • Recapitulación: Profundizar. En equipos platicaron acerca del diagnóstico que se encontraba en sus programas analíticos. A partir de ello, eligieron una problemática en común, después revisaron cada uno de sus libros y eligieron algún proyecto que abordará dicha problemática. En este sentido, se les solicitó a los participantes que anotarán todo esto en la ficha de trabajo que se les proporcionó, sin importar que fueran proyectos de diferentes campos y escenarios. Lo importante era que se centrarán en la problemática seleccionada y que el proyecto abordará todos los campos.
  • Evaluación: Reflexión Grupal. A manera de cierre, contestaron escaneando el QR de un formulario en el que se les solicitaba responder algunas preguntas:
    1. ¿Cómo me considero en cuanto al manejo de los elementos que se abordan en este nuevo modelo educativo?
    2. ¿Qué me llevo de este espacio donde compartimos algunos proyectos realizados?
    3. ¿En porcentaje, cuánto considero que he avanzado en la realización de proyectos, contenidos y PDA?
    4. ¿El concentrado de proyectos, por campos y escenarios, en qué medida me será útil?
    5. ¿Cuál es la fortaleza de elegir por grados, proyectos con respecto a una problemática en común para realizar en el segundo trimestre?
  • Interdependencia: Cuchicheo. Eligieron a dos voceros por equipo para compartir lo que se llevaban del compartir sus proyectos y del proceso de selección de proyectos con base en una problemática en común.
  • Sentido, Significado, Metacognición y Transferencia (SSMT). A través de una estrategia llamada Autovaloración reflexiva, se llevó a cabo de manera general el cierre de la sesión.

Cabe mencionar, que esta buena práctica más que centrarse en alguna o algunas asignaturas específicas. Tenía como finalidad que los participantes reflexionarán que, a pesar del deber de implementar los nuevos lineamientos educativos, no deben de perder de vista los perfiles de egreso por grados y por nivel educativo. Esta buena práctica se centró en el nivel de primaria. Respecto al éxito de esta buena práctica, se puede señalar que la apertura y visión del jefe de Sector, fue un factor determinante para realizarla, pues esto permitió que se involucraran todos los supervisores, directores y docentes de ocho zonas escolares. En este sentido, es importante mencionar que la disposición, colaboración, buena actitud y el compartir de todos los docentes, fue lo que permitió que este proyecto reemplazará el sentir de preocupación, angustia, estrés, en un sentir de crecimiento en comunidad por el de que el trabajo en equipo y colaborativo permite disminuir el tiempo invertido para la revisión de los materiales. Asimismo, permite llevarse referentes, estrategias, formatos y tips para mejorar su labor docente.

Entre los recursos principales que se utilizaron para el desarrollo de esta buena práctica se encuentran el Nuevo Modelo Educativo con todos sus elementos, el plan sintético, los planes analíticos de cada centro educativo, los formatos de planeación, el formato para rescatar sus avances en cuanto al mismo, así como el formato para que con base en problemáticas sociales comunes los estudiantes pudieran revisar los libros de texto y seleccionar proyectos que permitían responder a dichas problemáticas.

Principales cambios observados

A continuación, se describen los cambios más relevantes de esta buena práctica, los cuales se sustentan en la evaluación del proyecto:
  • El sentir general de los participantes, fue que les ayudó a tener un panorama general del Nuevo Modelo Educativo.
  • Les permitió llevarse con más claridad la forma en que podrían organizarse, reconocer la utilidad de generar aprendizajes significativos a través del trabajo por proyectos. Pero, sobre todo les permitió reconocer que el aceptar ser agentes de cambio implica contar con una actitud positiva, proactiva antes las nuevas demandas que se presentan en esta encomienda que se tiene de aplicar un Nuevo Modelo Educativo.
  • Entre las prácticas más exitosas destacan las siguientes:
    • Conocer el proceso que se vivió al diseñar proyectos innovadores, eligiendo algún campo formativo y poder plasmar prácticas que como docentes realizamos en nuestro día a día. Que pueda compartirse con base en una estructura que se brindó y que permitió estructurar con base en ciertos lineamientos que permitieron sistematizarlas. Así como poder hacer proyectos y sentir la gratificación de que fueran aceptados. En mi caso fueron tres proyectos en el campo de Lo Humano y Comunitario, dos en segundo grado: uno en el libro de aula, con el proyecto titulado Soy como mi Familia es, otro en el libro escolar con el proyecto titulado Yoga y Emociones, y un proyecto más en quinto grado, en el libro escolar titulado Ubuntu. El reflexionar sobre los proyectos, contenidos, escenarios y progresiones de aprendizaje de una manera práctica, con base en un formato diseñado para este fin.
    • El poder contar con un formato donde pudieron hacer un diagnóstico de las principales problemáticas a nivel sector y en equipo, revisar los libros en los tres escenarios de aula, escolares y comunitarios y elegir proyectos que atendieran dichas problemáticas.
    • La gran experiencia de compartir los proyectos realizados, porque les dio un panorama general de la riqueza que tiene esta nueva metodología y que les permitirá que se les facilite llevarlos a cabo y el ajustarlo a su contexto.
    • El ser los pioneros en el estado de Yucatán, que a nivel sector se haya dado este proyecto de Espacio para Compartir, siendo referentes en los demás sectores.

Entre colegas: recomendaciones para hacer uso de la estrategia o de sus componentes

Las figuras educativas que tengan interés en aplicar esta Buena Práctica, pueden tener la certeza, de que les servirá de mucho a todos y todas, pero sobre todo a los docentes, y si se hace a nivel Sector, es un trabajo muy interesante, porque se subsanan muchas dudas e inquietudes, pero, sobre todo, permite avanzar en la misma sintonía. En esta buena práctica se adjunta una liga del drive donde se encuentra todo el material recabado para la realización de este proyecto, así como los formatos creados que espero sean de utilidad para ustedes como lo fueron para mí.