Fines perseguidos
El proceso de enseñanza y aprendizaje de la clase de educación física se caracteriza por ser eminentemente práctica, acompañada de una diversidad de estrategias didácticas que convergen con esta esencia, cuando los estudiantes salen a su clase inmediatamente buscan moverse, correr, brincar, patear, lanzar, entre otras acciones. Actualmente, con las nuevas metodologías activas de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) se vuelve un reto incluir estas estrategias, ya que metodológicamente la estructura didáctica modifica el proceso de enseñanza-aprendizaje que mucho tiempo se estuvo utilizando.
En este sentido, al inicio del ciclo escolar 2022-2023 se identificaron diversas dificultades para poder planificar la evaluación diagnóstica, a pesar de la basta información compartida en el Consejo Técnico Escolar, por la supervisión en educación física y los diferentes medios digitales. Puesto que, no existe algo concreto que pueda orientar a este proceso, necesario para que todo docente de educación física pueda tener claridad sobre las necesidades y las potencialidades de los estudiantes que conforman el grupo, así como sus particularidades. Así el bombardeo de información en vez de ayudar originó confusión, pues la información proporcionada no se encontraba contextualizada tanto a las realidades de la escuela como a todo aquello que le tocaba afrontar al profesor de educación física, lo que provocó un aumento de la carga administrativa.
Debido a que, se tiene que invertir demasiado tiempo para el desarrollo de la evaluación diagnóstica y el docente de educación física se sobresatura de información en el momento de la evaluación diagnóstica, pues es responsable de trabajar con todos los estudiantes de una escuela, lo que a su vez desfavorece la calidad con la que se recupera la información. Por lo cual, en esta buena práctica se plantearon los siguientes objetivos:
Objetivo General: Diseñar una planeación didáctica para la evaluación diagnóstica de los contenidos de enseñanza, que permita conocer el punto de partida del aprendizaje de las y los estudiantes a través de las clases de educación física.
Objetivos Específicos
- Conocer el punto de partida del aprendizaje de las y los estudiantes en educación física al inicio del ciclo escolar 2022-2023.
- Favorecer el conocimiento sobre los aprendizajes de las y los estudiantes para orientar el proceso de enseñanza en educación física.
Para llevar a cabo el diseño de la planificación la evaluación diagnóstica de acuerdo con el contexto, fue necesario conocer los contenidos de enseñanza que la NEM plantea en el programa sintético, sus fases y los Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) que lo integran. Para una mejor directriz es necesario consultar los siguientes documentos: a) Orientaciones para la Octava Sesión Ordinaria de Consejo Técnico Escolar; b) El Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes y c) Anexo de Educación Física en el marco de la NEM que se llevó a cabo el 30 de junio de 2023 en Ciclo Escolar 2022-2023. Al respecto, se puede señalar que la dosificación de contenidos y procesos de desarrollo de aprendizaje se establecen en la página 21 de este último documento, entre los cuales se enuncian los siguientes:
- Capacidades y habilidades motrices.
- Posibilidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación.
- Estilos de vida activos y saludables.
- Pensamiento lúdico, divergente y creativo.
- Interacción motriz.
Una vez identificados los contenidos y teniendo en cuenta la carga horaria a la semana, se realizó la dosificación de acuerdo con la temporalidad que se considera para la evaluación al inicio del ciclo escolar. El trabajo con cada fase permitió el diseño de actividades evaluativas donde el nivel de complejidad y la variabilidad permitieran determinar los ajustes razonables para situar el grado. Lo que permitió reducir no solo la carga administrativa pedagógica que conlleva la evaluación en educación física, así como la temporalidad para poder aplicar el diagnóstico. En ese sentido, se determinaron al menos dos clases a la semana para la evaluación, debido a que el tiempo destinado para esta evaluación es de tres semanas, del lunes 5 al viernes 23 de septiembre.
El primer contenido, capacidades y habilidades motrices y el segundo contenido, posibilidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación, se evaluaron en la primera semana del lunes 5 al viernes 9 de septiembre. El tercer contenido, estilos de vida activos y saludables y el cuarto contenido pensamiento lúdico, divergente y creativo, se evaluó del lunes 12 al viernes 16 de septiembre. El último contenido, interacción motriz, se evaluó en la tercera semana del lunes 19 al viernes 23 de septiembre, junto con algún otro contenido que por cuestiones de actividades del mes no se había logrado evaluar previamente.
Cabe mencionar, que el diseño del instrumento de evaluación se fundamentó en el Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA), en el cual se articularon las acciones motrices realizadas en las actividades de aprendizaje, por lo que fue necesario construir indicadores de evaluación mediante los PDA trabajados durante las clases. Para el diseño de actividades de evaluación se consideró el tiempo de duración de la clase de educación física en las escuelas, que es de 50 minutos. Entre los materiales que más se utilizaron fueron; conos, cuerdas, pelotas, platos, una bocina, aros y paliacates.
Para evaluación de los PDA se identificaron los verbos de acción motriz y los contenidos específicos a enseñar en la asignatura educación física, esto con la finalidad de poder diseñar los indicadores. A continuación, se describen dos ejemplos:
Ejemplo 1. Del contenido capacidades y habilidades motrices de la fase 3, el PDA de primer grado es el siguiente: Utiliza patrones básicos de movimiento ante situaciones que implican explorar los diferentes espacios, el tiempo y los objetos, para favorecer el conocimiento. Los indicadores se diseñaron a partir del verbo de acción motriz que en este caso es utilizar, y los contenidos específicos a enseñar en educación física que correspondían a los patrones básicos de movimiento, espacio, tiempo, objetos. En este sentido, se establecieron los siguientes indicadores para este contenido de la fase 3:
- Manifiesta control de cada uno de los objetos que manipula durante las actividades.
- Logra desplazarse con control de su cuerpo, explorando su espacialidad y temporalidad en relación a los objetos.
Ejemplo 2. El PDA de segundo grado; combina diversos patrones básicos de movimiento para actuar con base en las características de cada juego o situación. Los indicadores se diseñaron a partir del verbo de acción motriz que en este caso es combinar y los contenidos específicos a enseñar en educación física que fueron patrones básicos de movimiento. A partir de los cuales se establecieron los siguientes indicadores:
- Combina patrones básicos de movimiento manteniendo el control de su cuerpo.
- Combina patrones básicos de movimiento, al emplear un implemento.
- Realiza movimientos coordinados al combinar patrones básicos de movimiento.
De esta manera se diseñaron los indicadores por cada uno de los PDA, para integrarlos en un instrumento de evaluación. Como ya se mencionó en educación física se trabaja con todos los grados y grupos de la escuela, siendo un total de 127 estudiantes matriculados que participaron en esta buena práctica. Aunado a ello, la acción motriz implica un tipo de inteligencia procedimental concreta que se orienta con un fin específico en la clase de educación física. Por ello, la utilización de la observación, como una técnica de evaluación es muy útil por excelencia. En ese sentido, el instrumento utilizado fue una escala estimativa diseñada para valorar cualitativamente la cantidad de estudiantes por grado y grupo que logran alcanzar el indicador establecido, lo cual permite obtener una valoración de las generalidades del grupo a partir de los siguientes niveles de desempeño; 1) todos lo logran, 2) la mayoría lo logran y 3) algunos lo logran. Se observó que este instrumento permitió la valoración de las especificidades de los grupos de 1o A, 2o A, 3o A, 3o A, 4o A, 5o A, y 6o A, pues con este instrumentó se logró identificar a los estudiantes que presentaban alguna dificultad para alcanzar los indicadores establecidos en el mismo.
El papel del maestro y la maestra para la implementación de esta buena práctica es de gestor de conocimiento, puesto que, durante todo el proceso de diseño e implementación de la evaluación diagnóstica, se encarga de observar, registrar, retroalimentar y hacer los ajustes razonables. En cambio, el rol del estudiante se centra en una participación activa, esto no implica que los estudiantes deban estar en movimiento todo el tiempo, más bien se refiere a que se involucren para proponer, brindar sugerencias y opiniones sobre su proceso de evaluación, lo que a su vez contribuya a generar conciencia de su propio desempeño individual y grupal.
Cabe mencionar, que la gestión pedagógica para organizar, sistematizar y evaluar los contenidos de enseñanza y aprendizaje se consideraron las actividades más exitosas de esta buena práctica, pues demandan proyectar en ellas todo el proceso, desde cómo inicia, se desarrolla y concluye. De ahí que, el diseño de la evaluación diagnóstica se considera una buena práctica, pues brinda soluciones a los retos presentados en educación física al inicio del ciclo escolar para poder evaluar los PDA de las niñas y niños de la escuela. Además, esta idea surge de la realidad contextual de que, en cada inicio del ciclo escolar, la evaluación diagnóstica se presenta como una necesidad pedagógica y didáctica dentro de la labor del profesor de educación física, que le permita conocer el punto de partida de aprendizaje de las niñas y niños. Sin embargo, la participación activa de los estudiantes en este proceso permitirá una retroalimentación dinámica en todo momento, lo que a su vez contribuye a cotejar el instrumento.
Principales aportaciones del instrumento de evaluación diagnóstica
Esta buena práctica permite atender a toda la matrícula escolar de niñas y niños de educación primaria. Además, el diseño e implementación de la evaluación diagnóstica de los contenidos de enseñanza y aprendizaje en educación física se fundamenta en el nuevo plan de estudios 2022 de la NEM, lo que permite contar con una herramienta actualizada y contextualizada para este objetivo.
Otra aportación de este instrumento, es que contribuye a mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes a través de obtener información que sea un referente y punto de partida para el desarrollo de las clases, lo que a su vez contribuye la adquisición de capacidades físicas, coordinativas y en la formación de la salud, convivencia sana y pacífica que impactan en el desarrollo integral de los alumnos y alumnas.
Aunado a ello, le permite al docente de educación física realizar un análisis de la competencia motriz por medio de la evaluación de los procesos de desarrollo de aprendizaje, lo que a su vez facilita el seguimiento y retroalimentación del grupo. A partir de esta buena práctica se puede enunciar que su éxito radica en el diseño de las actividades que se centran en el contenido de enseñanza y aprendizaje en educación física, las cuales fueron resaltadas en negritas dentro de la planeación para una mejor orientación de la actividad motriz.
Entre colegas: recomendaciones para hacer uso de la estrategia o de sus componentes
Si otro maestra o maestro quisiera aplicar esta propuesta de buena práctica, le recomiendo que como primer paso identifique los contenidos de enseñanza que se encuentran en el campo formativo de lo humano y lo comunitario, de ahí las fases y sus PDA. Asimismo, que a lo largo del desarrollo de las actividades motrices verifiqué constantemente que estás realmente respondan al verbo de acción motriz inicial del PDA, pues ahí se centra el proceso de formación de los estudiantes, que se podrán trabajar por fases. Es importante que las PDA se diferencien para su evaluación, pues cada PDA determina el desarrollo genético y madurativo motriz de cada etapa de los estudiantes
Otro punto importante a considerar es el apoyo entre el colectivo docente, pues esto siempre facilitará la gestión durante todo el proceso, por lo que es importante que se establezcan acercamientos y diálogos con el docente de grupo y como último les recomiendo consultar los siguientes documentos;
- Anexo Programas de estudio para la educación preescolar, primaria y secundaria: Programas sintéticos de las fases 2 de 6.
- Orientaciones para la octava sesión ordinaria del Consejo Técnico Escolar y el Taller intensivo de Formación continua para docentes.
- Anexo Educación Física en el marco de la Nueva Escuela Mexicana.
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