Fines perseguidos
A partir del diagnóstico escolar, se identificaron una serie de problemáticas en el campo formativo de lenguajes, principalmente en: escritura, disortografía, disgrafía, comprensión y producción de textos, vocabulario limitado, desconocimiento de palabras básicas, expresión oral deficiente. Las niñas y niños carecen de autoconfianza al expresarse; su lenguaje corporal revela poca seguridad para comunicarse frente a los demás, lo que conlleva a no transmitir un buen mensaje. La falta de concentración repercute de forma negativa en el desarrollo de las distintas actividades que se realizan, y la memoria a largo plazo es deficiente, ya que olvidan con facilidad lo trabajado en clase.
En cuanto a la convivencia entre pares, son muy notorios los roles que desempeñan los hombres y las mujeres en las actividades propuestas durante la jornada escolar, lo que pone de manifiesto que el machismo en esta comunidad prevalece.
Por lo tanto, se propuso desarrollar la comprensión lectora en las y los estudiantes de telesecundaria para favorecer la equidad a través de la lectura de biografías cortas a lo largo del ciclo escolar.
Intención Educativa
Que los estudiantes reconozcan que hombres y mujeres son iguales en derechos, con capacidad de decisión, acción y autonomía para construir su vida con pleno uso de sus libertades. Esto se logra principalmente promoviendo la participación de las mujeres en la sociedad, aprovechando la lectura y la escritura para crear conciencia acerca de que la disparidad de género puede ser una oportunidad de crecimiento para todos, tal como lo señala el perfil de egreso del Plan de Estudio vigente.
Puntos clave de la práctica
El proyecto incluyó disciplinas de los campos formativos: Lenguajes (Español), Saberes y pensamiento científico (Matemáticas y Ciencias), Ética, naturaleza y sociedades (Geografía, Historia, Formación Cívica y Ética), De lo humano y lo comunitario (Tecnología, Educación Socioemocional y Educación Física).
Se trabajaron los siguientes aprendizajes esperados (Planes y Programas 2017): leer biografías, elaborar resúmenes y fichas temáticas, textuales y de paráfrasis; realizar pequeñas investigaciones; calcular porcentajes; leer cantidades grandes; realizar operaciones básicas; conversión de decimales a fracciones; ciencia y tecnología; prevención de enfermedades; espacio geográfico; ubicación temporal y espacial; fuentes de información primarias y secundarias; hecho y proceso histórico; equidad de género; derechos humanos; organizaciones públicas y privadas.
A continuación, se relacionaron los contenidos trabajados con el Plan y Programas de Estudio 2022.
LENGUAJES | SABERES Y PENSAMIENTO CIENTÍFICO | ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES | DE LO HUMANO Y LO COMUNITARIO |
Manifestaciones culturales y artísticas que favorecen una sociedad incluyente | Funcionamiento del cuerpo humano coordinado por los sistemas nervioso y endocrino. | Espacio geográfico como una construcción social y colectiva. | Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones |
El uso de la lengua indígena (variante lingüística) de su contexto, en la construcción de mensajes a favor de la inclusión. | El calentamiento global como una consecuencia de las alteraciones de los ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas. | Los riesgos de desastres, su relación con los procesos naturales y la vulnerabilidad de la población en lugares específicos | |
La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural. | Las vacunas: su relevancia en el control de algunas enfermedades infecciosas. | Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir. | |
Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia. | Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento. | Las mujeres y sus historias. | |
Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad. | Relaciones de poder y lucha por los derechos de grupos históricamente discriminados o subrepresentados. | ||
Los géneros periodísticos y sus recursos para comunicar sucesos significativos, familiares, escolares, comunitarios y sociales. | Discriminación, racismo, sexismo y prejuicios como construcciones históricas. | ||
Igualdad sustantiva en el marco de la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género. | |||
Ejes articuladores: vida saludable, educación estética, fomento a la lectura y escritura, igualdad de género, pensamiento crítico e inclusión |
Uno de los principales retos propuestos en el proyecto fue que los estudiantes se iniciaran en la lectura con pequeños textos y con ello desarrollaran habilidades en la producción de escritos, para disminuir la alteración del lenguaje textual, aprendieran a utilizar el diccionario y ampliar su vocabulario, al mismo tiempo mejorar su confianza al expresarse en público. Esta práctica se basa en el Modelo Didáctico Operativo (MDO), propuesto por Félix Cobos Bustos, el cual a través de cinco componentes básicos: experiencias vivenciales, conceptualizaciones y reflexiones, documentación, ampliación de la documentación y aplicación, permite el desarrollo de clases centradas en los intereses y características de las y los estudiantes, con un enfoque interdisciplinario. Por su flexibilidad, este modelo permitió retomar contenidos de varios campos formativos para enriquecer este trabajo.
Proceso metodológico seguido en el proyecto
Experiencias vivenciales
“Es leyendo que uno se transforma en lector y no aprendiendo primero para poder leer después…” (Jolibert, J. 2003).
Se propuso al colectivo que, por mes, los estudiantes leyeran una biografía corta del libro Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes 2, a partir de la cual, por grupos, se realizaría una investigación complementaria. Se hizo hincapié en categorías como: geografía del lugar de nacimiento, familia de origen, sinónimos encontrados en la biografía del libro, personas que influyeron en su vida, valores que poseen y aportes a la sociedad.
Las acciones propuestas para el aula fueron:
- Tener claro el propósito del tema a desarrollar según su planeación.
- Dialogar previamente sobre el tema y los entregables.
- Predecir el contenido del texto a partir del título.
- Realizar una lectura en voz alta por parte del docente.
- Releer el texto de forma individual.
- Identificar palabras clave del texto.
- Subrayar las palabras desconocidas, buscar su significado y sustituirlas con un sinónimo. ∙ Compartir sus ideas y estrategias de lectura.
Buscar información complementaria a la biografía asignada.
Según el modelo MDO, las experiencias vivenciales hacen referencia a los intentos por diseñar y desarrollar el proceso de formación a partir del enfrentamiento con situaciones reales y situaciones simuladas en relación con el tema u objeto de conocimiento (Parra, D. 2003, p. 83).
En esta práctica, las y los estudiantes analizaron una serie de situaciones adversas a las que se enfrentaron los protagonistas de las biografías: negligencia médica, depresión, violencia de género, económica, discriminación por preferencias sexuales, desigualdad, entre otras barreras para el éxito o realización de las mujeres.
Conceptualizaciones o reflexiones
Una vez realizada la lectura y la investigación, se buscó que los docentes crearan espacios necesarios para la toma de conciencia, con el objetivo de que los estudiantes empatizaran con las experiencias positivas y/o negativas de los protagonistas. Se plantearon preguntas que generaran curiosidad para acercarlos a la reflexión y la elaboración de explicaciones propias.
La investigación proporcionó una serie de frases filosóficas que facilitaron la transmisión de ideas complejas de manera breve, enriqueciendo la comunicación. Además, inspiraron, motivaron y transmitieron valores universales, facilitando la comprensión y la conexión emocional con los personajes que tienen impacto en la historia.
Por ejemplo, en la biografía de Billie Jean King, la protagonista dice: “Los deportes enseñan carácter, enseñan a respetar las reglas, enseñan a saber qué se siente ganar y perder, enseñan sobre la vida”. Las niñas y niños que leyeron esa biografía reflexionaron sobre la importancia de no darse por vencidos, del autocontrol durante y fuera del juego, trabajando en equipo, potenciando los valores y mejorando su actitud hacia los demás.
Documentación
Se utilizó material variado para la indagación: libro Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes 2, redes sociales de los personajes, videos de YouTube, páginas de internet, Google Maps, Google Earth, globo terráqueo, diccionario, diccionario de sinónimos y antónimos, herramientas de Google (Drive, presentaciones, documentos).
Ampliación
En esta etapa, el contenido biográfico se relaciona con los aprendizajes esperados y los contenidos que los docentes planearon para integrar aprendizajes previos con recientes, abarcando temas como: elaborar resúmenes, fichas temáticas, textuales y de paráfrasis; calcular porcentajes; leer cantidades grandes; realizar operaciones básicas; ciencia y tecnología; prevención de enfermedades; espacio geográfico; ubicación temporal y espacial; fuentes de información primarias y secundarias; hecho y proceso histórico; equidad de género; derechos humanos; organizaciones públicas y privadas.
Aplicación
Se realizó una evaluación de lectura mediante un concurso con formato de preguntas y respuestas llamado “Jeopardy”. Se formaron 16 equipos de 4 a 5 integrantes cada uno. Los docentes previamente generaron 35 preguntas. En un tablero se presentaron las 5 categorías atendiendo a los contenidos que fueron evaluados. Las interrogantes adquirían diferente valor según su dificultad. Además de responder preguntas relacionadas con el tema, se integraron diferentes retos, entre ellos, decir trabalenguas, rimas y adivinanzas.
El juego fomenta la creatividad, imaginación, memoria, concentración, autoconfianza, sentido de pertenencia al grupo, liderazgo y pensamiento crítico.
Principales cambios observados
Este proyecto escolar se trabajó atendiendo las necesidades encontradas en el diagnóstico. Al finalizar la aplicación, se identificó que algunos estudiantes lograron mejorar la fluidez y confianza en su lectura. Durante el proceso de investigación, cuestionaron y redactaron las preguntas; en algunos casos, lograron inferir las respuestas. En textos de su autoría, empezaron a utilizar sinónimos, dando mayor coherencia a sus producciones.
Con la primera biografía, se decidió que la práctica estuviera centrada en el docente, esto de manera inicial como modelaje. Cada uno fue el encargado de cuestionar, investigar y exponer la información del primer personaje, para que los alumnos se incluyeran en el proyecto. Conforme los estudiantes se involucraron, el docente dejó de ser el protagonista y se convirtió en guía. Debido al interés que se generó, cada uno empezó a desarrollar diferentes habilidades investigativas y comunicativas.
Los equipos que se formaron fueron mixtos y lograron trabajar de manera coordinada sin importar el género. Además, los jóvenes conocieron mujeres contemporáneas que han trascendido, y las jovencitas, por su parte, se inspiraron para seguir estudiando, empezando a cuestionar la sociedad en la que se desarrollan. Uno de los principales obstáculos para la implementación del proyecto fue el tiempo invertido en el desarrollo de actividades después del horario escolar.
Entre colegas: recomendaciones para hacer uso de la estrategia o de sus componentes
Desde el inicio, es importante tener claro los objetivos que se pretende alcanzar, basados en las necesidades detectadas en el diagnóstico escolar y de grupo. Es fundamental articular los contenidos del plan y programas con el proyecto, definir la participación de los docentes, tener disposición para el trabajo en equipo, fortalecer el sentido de pertenencia de la comunidad escolar, priorizar las actividades que tendrán mayor impacto y generar expectativas acordes al desarrollo intelectual de los estudiantes para no producir frustración en docentes y alumnos por no alcanzar los objetivos propuestos.
Referencias
- Favilli, E., Cavallo, F. “Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes 2”. Editorial Planeta, (2018)
- Parra, D. Manual de Estrategias de Enseñanza/ Aprendizaje. Colombia. Editorial SENA, (2003)
- Plan de Estudio para la Educación, Preescolar, Primaria y Secundaria. SEP. (2017)
- Plan de Estudio para la Educación, Preescolar, Primaria y Secundaria. SEP. (2022)