Blog del Faro

Espacio abierto para la reflexión, testimonios y propuestas de docentes, investigadores, asesores técnico-pedagógicos, directores, supervisores, madres, padres y estudiantes.

¡A rimar para cantar! Al rescate de nuestras canciones tabasqueñas

En este documento la Mtra. Marisela Bocanegra Cornelio, docente frente a grupo de la Escuela Primaria Francisco J. Santamaría en Jalapa, Tabasco, nos presenta su proyecto que buscó que el estudiante identificará algunos de los recursos literarios del texto poético tales como la rima y la aliteración para la interpretación de una canción. El objetivo específico fue que el alumnado comprendiera el contenido general de la canción y la situación comunicativa representada en la misma, es decir que fuera capaz de reconocer quién habla, a quién se dirige, qué comunica y qué sentimiento comparte. Esta sistematización forma parte del 4° Foro de Buenas Prácticas, ante los desafíos de la Nueva Escuela Mexicana, que esta organizado por un grupo colaborativo que incluye a Grupo Loga, el Faro Educativo de la IBERO, Proeducación, Pauta y Renaced, así como la Red de Mujeres Unidas por la Educación. El objetivo es compartir y promover las mejores prácticas educativas para enfrentar los desafíos de la Nueva Escuela Mexicana.

Comienza la conversación

Marisela Bocanegra Cornelio
Docente frente a grupo
Escuela Primaria Francisco J. Santamaría
Jalapa, Tabasco

Ubiquemos la buena práctica

Categoría: Proyectos relacionados a los campos formativos
Nivel y modalidad educativa: Nivel primaria general de organización completa
Grado escolar: 3° A
Turno: Matutino

Fines perseguidos

En el escenario educativo innovador y humanista de la Nueva Escuela Mexicana, es importante e  impredecible considerar los intereses y pensamientos de los estudiantes, pues ellos descubren el placer  de aprender a través de la música, de los experimentos, del manejo de valores en cada una de las  actividades de la escuela. En este sentido, identifique que la metodología que podía contribuir a lograrlo  era la de proyectos, la cual se abordó en una sesión del consejo técnico escolar (CTE) en la que se dieron  a conocer las metodologías que se sugerían trabajar en el próximo ciclo escolar.  

A partir de ello, de manera autónoma decidí investigar y observar videos a detalle sobre el tema, cómo  realizar un plano didáctico con base en esta metodología y sobre todo con los recursos que contaba en  esos momentos, tales como libros de texto gratuitos (LTG), los conocimientos previos que tenían mis  estudiantes para llevar a cabo este proyecto. Aunado a ello, observé que en la actualidad hay un  bombardeo de las canciones modernas, que invaden los gustos musicales de los alumnos y alumnas, las  cuales comunican mensajes muy negativos y emplean un vocabulario poco adecuado para la edad de los  estudiantes como el reggaetón. En contraste, los estudiantes consideraban las canciones, rimas y coplas

como anticuadas y poco interesantes. El grupo de tercer grado a mi cargo contaba con poca información  y gusto hacia las canciones tabasqueñas, así como al género musical tropical. De ahí mi interés en informar  y promover el gusto e interés por la música tradicional tabasqueña. 

Esta buena práctica tuvo como objetivo general que el estudiante identificará algunos de los recursos  literarios del texto poético tales como la rima y la aliteración para la interpretación de una canción. El  objetivo específico fue que el alumnado comprendiera el contenido general de la canción y la situación  comunicativa representada en la misma, es decir que fuera capaz de reconocer quién habla, a quién se  dirige, qué comunica y qué sentimiento comparte. Para el alcance de estos objetivos, se consideró útil la  metodología de proyectos, pues permitía darle un giro diferente al trabajo en el aula. Es así como surgió  la idea de realizar un proyecto comunitario sobre el rescate de nuestra música tabasqueña con base en el contenido de la rima que estábamos próximos a trabajar con el grupo. 

Puntos clave de la práctica

En esta buena práctica participaron 31 estudiantes que integraban el tercer grado grupo “A”, los cuales  se organizaron en equipo. Asimismo, en esta buena práctica se involucraron a los padres de familia para  la elaboración de instrumentos musicales, repasar melodías en casa con los audios enviados por medio  del grupo de WhatsApp de padres de familia, la preparación del espacio en donde se realizaría la difusión  del proyecto. 

Cabe destacar, que a través de la metodología de proyectos comunitarios se pretendía promover que el  alumnado se involucrara al cien por ciento a partir de investigaciones. Así como tener siempre presente  que esta buena práctica se centraba en rescatar el gusto por la música tradicional de nuestro estado a  través de los contenidos revisados en clase, los cuáles se esperaba que fueran útiles para la vida diaria de  los estudiantes, más allá del referente de la máxima fiesta de Tabasco: La Feria Tabasco en la que acuden  bandas representantes de los municipios que conforman a nuestro estado.  

El tema o contenido que se retomaron en esta buena práctica fueron; las características de los textos coplas,  rimas (lenguaje figurado, lenguaje común). El campo formativo que se abordó fue el de lenguajes. Los ejes  articulares que se retomaron fueron interculturalidad crítica y apropiación de la cultura a través de la  lectura y la escritura, artes y experiencias artísticas. Las asignaturas que se implementaron en un trabajo  transdisciplinar fueron: 

 a) Lengua materna español con el tema titulado “características de los textos coplas y rimas”

b) Tabasco entidad donde vivo con el tema denominado “reconozcan las costumbres y tradiciones que  comparten las familias de la localidad” que contribuyó a valorar la comunidad a la que  pertenecemos. 

c) Matemáticas con el tema sobre el manejo del calendario (meses, semanas y días), el orden y duración de los meses para localizar fechas relevantes. 

d) Ciencias naturales: con la finalidad de que reconocieran la relevancia de ciertas prácticas como el  reuso, la reducción y el reciclaje para contribuir al cuidado del ambiente. 

e) Formación cívica y ética con el objetivo de que los estudiantes valoren sus costumbres y tradiciones  que enriquecen la diversidad del país. 

Este trabajo transdisciplinar me resultó complejo, pues fue complicado unir las otras asignaturas que se  impartían en el grupo de tercer grado en un único proyecto, en el que también se abordarán los  contenidos trabajados anteriormente. Pues, habían sido parte del desarrollo del proyecto. Un ejemplo  de este trabajo transdisciplinar fue la vinculación con la asignatura de ciencias naturales con el tema del  reciclaje y el uso de las 3R (reducir, reciclar y reutilizar) para la elaboración de los instrumentos típicos  tabasqueños que se usan para dar melodía a las canciones. La temática de las costumbres, tradiciones  investigadas y comentadas en su libro de texto se relacionaron con fotografías de las comunidades donde  vivimos. 

El papel que realicé como docente en esta buena práctica fue de guía y acompañamiento sobre el  desarrollo de cada uno de los momentos que el proyecto nos iba marcando y no perder el objetivo de  cada uno de ellos. Los recursos tecnológicos que se utilizaron fueron el proyector, computadora, bocina,  recursos reciclados para la confección de sus instrumentos musicales, cartón, plástico. Asimismo, se  utilizaron recursos del aula tales como pizarrón, plumones, libretas, colores. Para su presentación se  ocuparon vestuarios, cortinas de colores, tulipanes gigantes de papel y alambre, letras de nuestro  municipio realizadas en cartón, tambores. 

A partir de la implementación de esta buena práctica puedo señalar que me brindó la oportunidad de  ejercer mi autonomía profesional y utilizar el codiseño, dicho de otra manera, cambiar las letras de esas  canciones que estaban en su libro de texto por las letras de las canciones típicas tabasqueñas. No  obstante, mi desafío en esta práctica educativa fue encontrar esa sintonía de mis actividades en el aula  con la realidad en la vida cotidiana de mis alumnos, así como la melodía de fondo que le diera sentido. 

Principales cambios observados

Entre los principales cambios observados en el estudiantado a partir de la implementación de esta buena  práctica docente se identificaron los siguientes: 

  • Se promovieron cambios socioemocionales como la empatía, regulación de emociones tales como  el nerviosismo, la timidez en las situaciones sociales y académicas. Asimismo, esta buena práctica  contribuyó a que los estudiantes tuvieran más seguridad y confianza en sí mismos al presentarse  frente a la comunidad escolar (estudiantes, padres de familia y autoridades educativas) y culturales.  Además, después de la implementación de esta buena práctica se escuchó a los estudiantes cantar las canciones tradicionales por días y meses.
  • Los padres de familia se involucraron en esta buena práctica, a partir de ello revalorizaron las  tradiciones tabasqueñas, así como la relevancia de ir pasando de generación en generación el  conocimiento sobre estas bellas melodías. 
  • En particular, la actividad más exitosa de esta buena práctica docente es sin duda el momento de  la difusión, ya que se involucró a los padres de familia y las autoridades educativas (directora y  supervisora escolar). 

Entre colegas: recomendaciones para hacer uso de la estrategia o de sus componentes

A continuación, enlisto algunas recomendaciones que los docentes interesados en esta buena práctica  deberían tener en cuenta si quisieran ponerla en acción con sus grupos: 

  • Para el desarrollo de un proyecto comunitario es importante partir de una problemática del  contexto, tener buenas bases en los conocimientos previos de los estudiantes referente al tema o  contenido. En el caso de este proyecto, fue el uso de las 3R, que son las rimas, versos y coplas, el  uso del calendario, tradiciones y costumbres.
  • Es necesario involucrar a la comunidad (padres de familia) desde el inicio del proyecto, explicarles  en qué consiste el trabajo por proyecto, mostrar el esquema de trabajo, explicar las propuestas en  una visión del futuro de diversos productos, organizando tiempos y acciones que se realizarán. 
  • Se hace necesario mostrar siempre una actitud positiva, querer vivir la experiencia al máximo,  nunca desesperarse ni estresarse para que todo fluya. Aunado a ello, es muy importante tener un  buen plano didáctico estructurado. 

 

Redes sociales 

Les comparto mi correo electrónico bocanegramarisela5@gmail.com para que los docentes interesados  en replicar esta buena práctica, que tengan dudas o quisieran colaborar conmigo en un futuro puedan  contactarme.