Blog del Faro

Espacio abierto para la reflexión, testimonios y propuestas de docentes, investigadores, asesores técnico-pedagógicos, directores, supervisores, madres, padres y estudiantes.

Proyecto interdisciplinario basado en el modelo educativo 2022: por el rescate de los valores

En este documento la Mtra. Areli Gabriela Cruz Solís, docente frente a grupo en la Fernando Montes de Oca en Ixtacuixtla, Tlaxcala, nos presenta su proyecto que buscó generar en el alumno una conciencia de participación como agente del cambio en las cuatro esferas sociales donde se desenvuelve: hogar, escuela, amigos y familia. Esta sistematización forma parte del 4° Foro de Buenas Prácticas, ante los desafíos de la Nueva Escuela Mexicana, que esta organizado por un grupo colaborativo que incluye a Grupo Loga, el Faro Educativo de la IBERO, Proeducación, Pauta y Renaced, así como la Red de Mujeres Unidas por la Educación. El objetivo es compartir y promover las mejores prácticas educativas para enfrentar los desafíos de la Nueva Escuela Mexicana.

Comienza la conversación

Mtra. Areli Gabriela Cruz Solís
Docente frente a grupo
Esc. Sec. Gral. “Fernando Montes de Oca”
Ixtacuixtla, Tlaxcala

Ubiquemos la buena práctica

Categoría: Proyectos relacionados a los campos formativos
Nivel y modalidad educativa: Secundaria General
Grado escolar: 3°
Turno: Matutino

Fines perseguidos

En la Escuela Secundaria General “Fernando Montes de Oca”, la cual se encuentra ubicada en el municipio  de Ixtacuixtla, perteneciente al Estado de Tlaxcala, los alumnos de los tres grados han demostrado  manifestaciones de comportamientos que denotan ausencia de práctica de valores, tales como: 

  • Se comunican con un lenguaje soez
  • No cumplen con tareas
  • Impuntualidad
  • No reconocen autoridades
  • No respetan el manual de convivencia
  • No cumplen con el material requerido para trabajar en clase
  • No se respetan entre compañeros y a sus autoridades. 

De acuerdo con el diagnóstico y con la aportación de la trabajadora social, los alumnos provienen, en su  mayoría, de un nivel económico de clase media baja, donde los padres trabajan y los alumnos están a su  propio cuidado y/o al cuidado de abuelos y tíos donde predominan ambientes familiares inestables con  características de violencia física y psicológica, así como la existencia de adicciones por parte de sus  tutores. El 40% de los alumnos pertenecen a una familia monoparental. 

Respecto a las características académicas y nivel de aprovechamiento escolar, los alumnos no tienen  interés en la parte académica, lo que refleja bajo aprovechamiento escolar. Muestran apatía en la  realización de algunas actividades en las diferentes disciplinas. 

Si bien es cierto que en el hogar es la primera esfera social donde los alumnos, como hijos, aprenden o  deberían aprender a practicar y a apropiarse de los valores, muchos chicos no los conocen porque sus  padres no se los enseñan a través del ejemplo y es ahí donde la escuela debe contribuir, desde lo que le  corresponda, porque es el lugar donde se promueven valores, se establecen normas de convivencia y se  brindan oportunidades de participación y desarrollo integral. En este sentido la Nueva Escuela Mexicana  busca fortalecer identidad y sentido de pertenencia del estudiantado hacia la escuela, generando  ambientes seguros, inclusivos y respetuosos. Por ello, desde el Campo Formativo de Ética, Naturaleza y  Sociedades, busca fortalecer la práctica de valores en la escuela y carentes en el hogar, a través del  Proyecto Basado en Problemas. 

Objetivo general: Lograr que los alumnos de la Escuela Secundaria General “Fernando Montes de Oca”  conozcan, aprendan y se apropien de los valores que rigen la conducta del ser humano para contribuir a  la formación de una sociedad del cambio en pro de la construcción de una comunidad más inclusiva,  participativa y equitativa. 

Objetivo específico: Generar en el alumno una conciencia de participación como agente del cambio en  las cuatro esferas sociales donde se desenvuelve: hogar, escuela, amigos y familia 

Puntos clave de la práctica

La metodología que se trabajó y se sigue trabajando es Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), esta  metodología tiene seis momentos:

  1. Presentemos. Plantea la reflexión inicial
  2. Recolectemos. Exploran y recuperan de manera general los saberes sociales y escolares previos,  respecto a la temática detectada en el momento 1.
  3. Formulemos el problema. Determina con claridad el problema sobre el cual se trabajará, así como  las inquietudes y curiosidad de los alumnos entorno al mismo.
  4. Organicemos la experiencia. Plantea una ruta de trabajo para el proceso de indagación para  argumentar una posible solución al problema planteado.
  5. Vivamos la experiencia. Guiar a los alumnos a una indagación de corte documental y/o vivencial  con la intención de aportar elementos que lo lleven a comprender el problema y, en su caso,  intervenir para transformarlo.
  6. Resultados y análisis. Se retoman el problema inicial, los hallazgos, el proceso de construcción de  acuerdos, los aprendizajes obtenidos, se plantean los medios para divulgar los resultados  obtenidos y, en caso de ser necesario, se identifican problemas.

Para el desarrollo de esta metodología y con toda la información que se obtuvo con el diagnóstico, ya  sabíamos cuál era el problema que se iba a trabajar con ellos, sin embargo, debemos enseñar a los  alumnos que, al trabajar con metodologías, ellos tienen que ser investigadores, entonces el desarrollo de  la planeación se direccionó para que el alumno sea parte activa e investigadora para identificar el  problema a solucionar y/o aportar a su comunidad.

 

Momento 1 Presentemos 

Plantea la reflexión inicial (2 sesiones) 

  1. Se les preguntó a los alumnos si ellos conocen qué son los valores, para qué sirven, si son  necesarios o no en la sociedad o en su vida, si conocen el valor de la responsabilidad, ¿saben qué  implica ser una persona responsable?
  2. En un mapa de expansión se anotó en el pizarrón las respuestas que los alumnos externaron y al  finalizar copiaron el mapa de expansión en una hoja blanca.
  3. Se les repartió una lectura de reflexión “La mariposa azul”, la leyeron de manera individual y  contestaron las preguntas que acompañan la lectura y subrayaron las palabras que desconocían.
  4. Socializamos la lectura en plenaria y se dio lectura a las preguntas y sus respuestas.
  5. A través de la reflexión los alumnos identificaron si la sociedad en la que ellos se desenvuelven  vive en valores, si ponen en práctica el valor de la responsabilidad. 

 

Momento 2 Recolectemos. Exploran y recuperan de manera general los saberes sociales y escolares  previos, respecto a la temática detectada en el momento 1. (4 sesiones)

CONTENIDO: Las revoluciones modernas y sus tendencias 

PDA: Analiza y comprende por separado la causalidad y el sentido de la Independencia de los Estados  Unidos y de la Revolución Francesa y el impacto que tuvieron en su momento en el mundo; identifica  los elementos en común y los que marcan diferencias; construye una narrativa de estos procesos. 

  • Del tema “La revolución francesa y la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano”,  se dio lectura y realizaron las siguientes actividades:
    • Identificaron el impacto del pensamiento ilustrado
    • Causas y consecuencias de la Revolución Francesa
    • Explicación de la declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano o
    • Explicación del surgimiento del liberalismo. 
  • Se dividió el grupo en equipos y se les repartieron los temas:
    • La Revolución Francesa y la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano
    • Surgimiento del liberalismo
    • La mujer en el pensamiento ilustrado.
  • De los temas identificaron los más representativo y el equipo determinó cómo lo iba a presentar,  ellos trajeron el material para armar su presentación.
  • Al finalizar reflexionamos sobre los valores que se pueden identificar en ese hecho histórico y lo  relacionaron con acontecimientos de la época actual.

Una vez analizado el tema, hablamos de la importancia de la práctica de valores en la sociedad y se  expuso la necesidad de identificar si en las comunidades donde viven se práctica o no los valores, cómo  se puede detectar a través de encuestas. 

  1. Los alumnos elaboraron una encuesta de máximo 5 preguntas y un mínimo de 3 preguntas para  identificar cómo viven o no en la práctica de valores en su ambiente social externo a la escuela.
  2. Aplicaron la encuesta a 3 personas que vivan en su casa, 3 personas que formen parte de sus  amigos cercanos, 3 personas de su familia que no vivan en su hogar, 3 compañeros de su escuela  y 3 maestros de su escuela.
  3. Una vez aplicada la encuesta, los alumnos realizaron la tabulación de sus encuestas para poder  realizar sus gráficas de los resultados.

Se les enseñó a analizar las gráficas y redactar ese análisis y reflexión de los resultados de las gráficas, para  poder detectar el problema.

 

Momento 3 Formulemos el problema. Determina con claridad el problema sobre el cual se trabajará, así  como las inquietudes y curiosidad de los alumnos entorno al mismo. (1 sesión)

  1. En plenaria analizamos los resultados de sus gráficas y se orientó a los alumnos para que ellos  determinen la problemática detectada que fue: La ausencia de la práctica de valores en su  comunidad.

Se les preguntó a los alumnos las inquietudes y curiosidades de la problemática y se fue aclarando dudas  de cómo se iría desarrollando este problema y encontrar posibles soluciones

 

Momento 4 Organicemos la experiencia. Plantea una ruta de trabajo para el proceso de indagación para  argumentar una posible solución al problema planteado.

  1. En plenaria se les explicó de nuevo la metodología a seguir sobre el ABP y la importancia de  establecer una ruta de trabajo.
  • Investigar qué son los valores
  • Investigar sobre el valor de la responsabilidad
  • Sugerencias o consejos de cómo se debe practicar en el hogar, con la familia, los amigos, en la  escuela.
  • En plenaria salieron sugerencias de cómo podemos trabajarlo con la familia, en casa, con los  amigos, con la novi@, en la escuela.
  • En la escuela será a través del proyecto: marcha por el rescate de los valores.

 

Momento 5 Vivamos la experiencia. Guiar a los alumnos a una indagación de corte documental y/o  vivencial con la intención de aportar elementos que lo lleven a comprender el problema y, en su caso,  intervenir para transformarlo.

  • Organizar la marcha por el rescate de los valores
  • Con base en los resultados de las encuestas, los alumnos determinaron que hay manifestaciones de  ausencia de práctica de valores en las cuatro esferas sociales donde se desenvuelven:
    1. Casa
    2. Escuela
    3. Amigos
    4. Familia
  • Por lo tanto, se determina que es importante hacer algo de impacto hacia la comunidad para hacerle  saber a la sociedad que ellos necesitan vivir en un ambiente de paz y tranquilidad donde los valores  sean el elemento central.
  • Se toma la decisión de organizar una “marcha por el rescate de los valores”, invitando a toda la  comunidad estudiantil, a la comunidad en general y como producto de la disciplina de historia crearán  un video publicitario para invitar a la comunidad a la marcha.

¿De dónde surgió la idea que fundamentó esta Buena Práctica?

La idea surge del trabajo que se debe realizar con el nuevo modelo educativo, donde se debe llevar a la  práctica actividades que se trabajan en la escuela, con proyección hacia la comunidad y también  involucrarla.

Una marcha, donde se convoque a la ciudadanía, a los padres de familia, a los maestros, a los alumnos, es  de impacto social hacia el municipio, se invitaron autoridades educativas, se convocó una rueda de prensa  para hacer eco a la actividad y tuvimos buenos resultados, al grado que mandaron gente de la secretaría  de gobernación a presenciar el evento.

La idea fue del agrado de todo el personal que se organizó video de los compañeros trabajadores, desde  los directivos hasta el personal de imagen y lo pongo de evidencia con las ligas de YouTube, así como una  rueda de prensa, apoyados por la Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala (USET), a través  del área de difusión, misma que también compartimos la liga de las redes sociales de USET.

Principales cambios observados

Después del arranque con la planeación y el proceso de preparación para la marcha, los alumnos se sintieron motivados porque fueron los actores principales. Desde la creación de los video publicitarios, el audio tipo spot para compartirlo, la elaboración de carteles y la puesta en práctica de la marcha, estuvimos trabajando con ellos en fomentar que son los agentes del cambio que su comunidad necesita para empezar a trabajar en la práctica de valores, que son ellos los que deben educar a través del ejemplo, empezando en su casa, con los amigos y la familia.

Se notó cambios en cuanto a la participación activa rumbo al proyecto e indudablemente también se hizo una evaluación formativa, con los compañeros de trabajo en el consejo técnico y con los alumnos y la sociedad, porque se volvieron hacer encuestas de salida, para saber qué opinaba la sociedad y hubo buena respuesta, a los padres de familia les gustó este tipo de eventos.

A los docentes les gustó formar parte de este proyecto, porque es una forma de dar proyección a la escuela que había sufrido una pérdida de turno (vespertino), pero que estamos superando esa racha, y este tipo de actividades son las que le agrada a la sociedad.

El trabajo en equipo, el fomentar el sentido de pertenencia a una escuela, a un grupo, a una comunidad hace que se enciendan sentimientos y emociones que fortalezcan a los alumnos, a los maestros y por ende a la escuela y esto pone contento a los padres de familia, que siempre están al pendiente de lo que se hace o no se hace en la escuela.

Todas las actividades que se planearon fueron importantes porque fueron las herramientas de apoyo que contribuyeron a la marcha, pero sin duda alguna la marcha como tal, fue la de mayor impacto.

Entre colegas: recomendaciones para hacer uso de la estrategia o de sus componentes

Al siguiente día de la marcha se llevó a cabo el Consejo Técnico Escolar y le pedí un espacio al director  para realizar una evaluación del evento que habíamos llevado a cabo. 

Se detectaron tanto fortalezas como áreas de oportunidad, pero es importante mencionar que la más  importante es que agradó ese tipo de actividades, donde hacemos notar a la sociedad lo trabajado en las  aulas y que estamos preocupados por la situación que viven los alumnos. Con esto se cumplió el objetivo  y es el de sumar voces para decir que debemos vivir en valores desde casa, e la escuela, con los amigos,  con la familia y nosotros, como docentes, ayudamos a que los chicos sean escuchados. 

En cuanto a las áreas de oportunidad, si queremos seguir realizando este tipo de proyectos debemos  reconocer que nos hizo falta una mejor organización, establecer comisiones, delegar responsabilidades. 

De parte de los directivos buscar alguna estrategia que haga que todo el personal nos acompañe, porque  sólo fue invitación y no asistieron todos, quizás hubiera suspendido clases como cambio de actividad. 

Es importante fortalecer el sentido de pertenencia a un grupo, para trabajar con la empatía, la solidaridad,  la responsabilidad y el compromiso por parte del personal docente y se vea la fuerza del equipo de trabajo  de una escuela. 

Es recomendable invitar a otras escuelas, de otros niveles a que se sumen a las actividades, porque  también forman parte de la comunidad y se vea la necesidad de un cambio que piden a gritos los alumnos  de la comunidad. 


 

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