Fines perseguidos
En la escuela nos enfrentamos a varios problemas entre los que destaca la deficiencia en lectura y comprensión lectora (de hecho, es un problema detectado en todas las escuelas de la zona a la que pertenecemos, del Estado y del país en general). En todos los exámenes los niveles en este rubro son deficientes, por este motivo decidimos trabajar para mejorar la lectura en las y los estudiantes que forman parte de nuestra comunidad escolar, este problema afecta a todas las asignaturas de la secundaria por igual, pero debido a que yo imparto la disciplina de español me centraré en ella solamente y el campo formativo en el que la ubico que es en el campo de Lenguajes.
Intenciones didácticas
Que los alumnos sean capaces de realizar una correcta lectura en voz alta de cualquier tipo de texto y que su nivel de comprensión sea apto para el grado que cursan.
Puntos clave de la práctica
La idea surge a partir de la necesidad de lograr que los alumnos adquieran el gusto por querer leer, ya que por la ubicación de la escuela la mayoría de los alumnos no están interesados en acudir a ella (muchos quieren irse a trabajar a Estados unidos o irse a trabajar al campo con sus familiares) y por ende menos en leer. Además, para lograr una buena lectura y comprensión se deben querer hacer las cosas pues cuando algo nos gusta lo hacemos con entusiasmo y agrado.
Se partió de un trabajo colaborativo entre docentes, con un enfoque interdisciplinario, debido a que el proyecto es parte del programa escolar de mejora continua de nuestro centro de trabajo y se pidió la colaboración de todos los docentes de las diferentes disciplinas, apoyando con distintas técnicas de lectura (cada docente elige con a cuál trabajar y en qué momento, sólo se busca tener los mismos objetivos).
Los ejes articuladores con los que se decidió trabajar para reforzar este proyecto fueron Interculturalidad y pensamiento crítico. El trabajo se organizó de tal manera que participen todas las disciplinas de todos los campos formativos, puesto que, en todas, la lectura es una herramienta importante para el logro de los procesos de desarrollo de aprendizaje (PDA) marcados en el nuevo Plan y Programas de la Nueva Escuela Mexicana.
Proceso metodológico seguido en el proyecto
Para la detección del problema usamos los resultados obtenidos en los exámenes de diagnóstico de cada asignatura del presente ciclo escolar, así como los resultados del examen de MEJOREDU aplicados el ciclo escolar pasado.
Después de que el colectivo docente de la institución detectó que el mayor problema presente en nuestros alumnos era la mala lectura en voz alta, así como la deficiente comprensión lectora, decidimos hacer un proyecto en el que todos estuviéramos involucrados en su mejoría (alumnos, padres de familia, docentes y directivos).
Elegimos trabajar la lectura en todas las disciplinas, cada maestro en sus horas clase y con lecturas propias de su contenido temático para no quitarle tiempo a los contenidos y cumplimiento de los PDA de cada asignatura.
Se hizo la selección de textos, algunos propuestos por los mismos estudiantes y sus familias, se realizó el fotocopiado y la digitalización, y se consiguieron otros materiales de lectura.
Se acordó que el docente cada quincena debería entregar un reporte sobre la mejoría individual del total del alumnado de sus grupos, y que las actividades destinadas a la mejora del proceso de lectura tenían que estar plasmadas en sus planeaciones didácticas. De esta manera se le daría seguimiento a las mismas por parte del personal directivo. También en el caso de los profesores que son tutores de grupo, se les pidió de manera opcional, realizar una bitácora de lectura, la cual debía de estar firmada por los padres de familia del alumno para supervisar su trabajo en el hogar; en el caso de que el docente sugiriera al alumno hacer ejercicios de lectura en voz alta y de comprensión de tarea.
Fue así pues que en la materia que imparto, decidí dejar una sesión de las cinco destinadas a la materia de español, para realizar diversas actividades y ayudar a los adolescentes con su lectura, tales como: lectura grupal en voz alta de diversos textos, de su libro de texto gratuito o de algunos proporcionados en copias a los jóvenes, lectura libre de novelas (ya sea impresas o digitales) y resolución de actividades de comprensión lectora.
Implementé a su vez la dinámica del semáforo, la cual consiste en asignar un color al alumno dependiendo del nivel que presente en su lectura en voz alta (verde cuando lee bien de acuerdo a su edad y grado académico, amarillo cuando lee de manera aceptable y rojo cuando requiere apoyo) los muchachos y los padres al ver su evaluación del semáforo se muestran preocupados y comenzaron a esforzarse más en horario extra curricular.
Principales cambios observados
El principal cambió que observé en los alumnos fue, que poco a poco fueron adquiriendo el gusto por leer, con ello se fue mejorando la calidad de su lectura, de su comprensión y hasta de su ortografía.
Durante todo el tiempo mi papel fue ser una guía y facilitadora de material, ya que por nuestra ubicación geográfica no es sencillo para los adolescentes conseguir literatura moderna y de su agrado tan necesaria para despertar el gusto e interés por los libros.
Se utilizaron diversos textos impresos y digitales como: las aplicaciones de “Libro Total”, “Google libros”, “500 libros digitales”, Leerflix” y “cuentos cortos”.
La actividad más exitosa de la Buena Práctica se dio en dos momentos, el primero de ellos cuando se logró que los alumnos se interesaran en leer un libro por mero gusto y el segundo cuando leyeron de manera coral en voz alta todos en el grupo y sus voces se escuchaban al unísono.
El principal obstáculo para la realización del proyecto fue la falta de libros impresos y la falta de acceso a diversas plataformas digitales de lectura gratuita.
Entre colegas: recomendaciones para hacer uso de la estrategia o de sus componentes
Para lograr el éxito en una actividad como esta sugiero permitir a los jóvenes leer lo que a ellos les interese y poco a poco irlos guiando hacia los diferentes tipos de texto que se necesitan leer en la escuela. Además, se debe de estar muy al pendiente de que los muchachos estén leyendo e interpretando correctamente lo que leen de lo contrario no se cumplirá con los objetivos.
Referencias
- SEP (2022) Plan y Programas de Estudio para la Educación Básica, https://www.sep.gob.mx/marcocurricular/