Blog del Faro

Espacio abierto para la reflexión, testimonios y propuestas de docentes, investigadores, asesores técnico-pedagógicos, directores, supervisores, madres, padres y estudiantes.

Leyendo mejoramos todos

En este documento la Mtra. Esmeralda de Jesús Viramontes López, docente frente a grupo de la asignatura de Español Escuela Secundaria Técnica # 52 en Portezuelo, La Barca, Jalisco nos presenta su proyecto que buscó que los alumnos sean capaces de realizar una correcta lectura en voz alta de cualquier tipo de texto y que su nivel de comprensión sea apto para el grado que cursan. Esta sistematización forma parte del 4° Foro de Buenas Prácticas, ante los desafíos de la Nueva Escuela Mexicana, que esta organizado por un grupo colaborativo que incluye a Grupo Loga, el Faro Educativo de la IBERO, Proeducación, Pauta y Renaced, así como la Red de Mujeres Unidas por la Educación. El objetivo es compartir y promover las mejores prácticas educativas para enfrentar los desafíos de la Nueva Escuela Mexicana.

Comienza la conversación

Esmeralda de Jesús Viramontes López
Docente frente a grupo de la asignatura de Español
Escuela Secundaria Técnica # 52
Portezuelo, La Barca, Jalisco

Ubiquemos la buena práctica

Categoría: Proyectos relacionados a los campos formativos
Nivel y modalidad educativa: Secundaria Técnica
Grado escolar: 1°, 2° y 3°
Turno: Matutino

Fines perseguidos

En la escuela nos enfrentamos a varios problemas entre los que destaca la deficiencia en lectura y  comprensión lectora (de hecho, es un problema detectado en todas las escuelas de la zona a la que pertenecemos, del Estado y del país en general). En todos los exámenes los niveles en este rubro son  deficientes, por este motivo decidimos trabajar para mejorar la lectura en las y los estudiantes que forman  parte de nuestra comunidad escolar, este problema afecta a todas las asignaturas de la secundaria por  igual, pero debido a que yo imparto la disciplina de español me centraré en ella solamente y el campo  formativo en el que la ubico que es en el campo de Lenguajes.

Intenciones didácticas

Que los alumnos sean capaces de realizar una correcta lectura en voz alta de cualquier tipo de texto y que  su nivel de comprensión sea apto para el grado que cursan.

Puntos clave de la práctica

La idea surge a partir de la necesidad de lograr que los alumnos adquieran el gusto por querer leer, ya que  por la ubicación de la escuela la mayoría de los alumnos no están interesados en acudir a ella (muchos  quieren irse a trabajar a Estados unidos o irse a trabajar al campo con sus familiares) y por ende menos  en leer. Además, para lograr una buena lectura y comprensión se deben querer hacer las cosas pues  cuando algo nos gusta lo hacemos con entusiasmo y agrado. 

Se partió de un trabajo colaborativo entre docentes, con un enfoque interdisciplinario, debido a que el  proyecto es parte del programa escolar de mejora continua de nuestro centro de trabajo y se pidió la  colaboración de todos los docentes de las diferentes disciplinas, apoyando con distintas técnicas de  lectura (cada docente elige con a cuál trabajar y en qué momento, sólo se busca tener los mismos  objetivos). 

Los ejes articuladores con los que se decidió trabajar para reforzar este proyecto fueron Interculturalidad  y pensamiento crítico. El trabajo se organizó de tal manera que participen todas las disciplinas de todos  los campos formativos, puesto que, en todas, la lectura es una herramienta importante para el logro de  los procesos de desarrollo de aprendizaje (PDA) marcados en el nuevo Plan y Programas de la Nueva  Escuela Mexicana. 

Proceso metodológico seguido en el proyecto

Para la detección del problema usamos los resultados obtenidos en los exámenes de diagnóstico de cada  asignatura del presente ciclo escolar, así como los resultados del examen de MEJOREDU aplicados el ciclo  escolar pasado. 

Después de que el colectivo docente de la institución detectó que el mayor problema presente en  nuestros alumnos era la mala lectura en voz alta, así como la deficiente comprensión lectora, decidimos  hacer un proyecto en el que todos estuviéramos involucrados en su mejoría (alumnos, padres de familia,  docentes y directivos). 

Elegimos trabajar la lectura en todas las disciplinas, cada maestro en sus horas clase y con lecturas propias  de su contenido temático para no quitarle tiempo a los contenidos y cumplimiento de los PDA de cada  asignatura. 

Se hizo la selección de textos, algunos propuestos por los mismos estudiantes y sus familias, se realizó el  fotocopiado y la digitalización, y se consiguieron otros materiales de lectura. 

Se acordó que el docente cada quincena debería entregar un reporte sobre la mejoría individual del total  del alumnado de sus grupos, y que las actividades destinadas a la mejora del proceso de lectura tenían que estar plasmadas en sus planeaciones didácticas. De esta manera se le daría seguimiento a las mismas  por parte del personal directivo. También en el caso de los profesores que son tutores de grupo, se les  pidió de manera opcional, realizar una bitácora de lectura, la cual debía de estar firmada por los padres  de familia del alumno para supervisar su trabajo en el hogar; en el caso de que el docente sugiriera al  alumno hacer ejercicios de lectura en voz alta y de comprensión de tarea. 

Fue así pues que en la materia que imparto, decidí dejar una sesión de las cinco destinadas a la materia  de español, para realizar diversas actividades y ayudar a los adolescentes con su lectura, tales como:  lectura grupal en voz alta de diversos textos, de su libro de texto gratuito o de algunos proporcionados en  copias a los jóvenes, lectura libre de novelas (ya sea impresas o digitales) y resolución de actividades de  comprensión lectora. 

Implementé a su vez la dinámica del semáforo, la cual consiste en asignar un color al alumno dependiendo  del nivel que presente en su lectura en voz alta (verde cuando lee bien de acuerdo a su edad y grado  académico, amarillo cuando lee de manera aceptable y rojo cuando requiere apoyo) los muchachos y los  padres al ver su evaluación del semáforo se muestran preocupados y comenzaron a esforzarse más en  horario extra curricular. 

Principales cambios observados

El principal cambió que observé en los alumnos fue, que poco a poco fueron adquiriendo el gusto por leer,  con ello se fue mejorando la calidad de su lectura, de su comprensión y hasta de su ortografía. 

Durante todo el tiempo mi papel fue ser una guía y facilitadora de material, ya que por nuestra ubicación  geográfica no es sencillo para los adolescentes conseguir literatura moderna y de su agrado tan necesaria  para despertar el gusto e interés por los libros. 

Se utilizaron diversos textos impresos y digitales como: las aplicaciones de “Libro Total”, “Google libros”,  “500 libros digitales”, Leerflix” y “cuentos cortos”. 

La actividad más exitosa de la Buena Práctica se dio en dos momentos, el primero de ellos cuando se logró  que los alumnos se interesaran en leer un libro por mero gusto y el segundo cuando leyeron de manera  coral en voz alta todos en el grupo y sus voces se escuchaban al unísono. 

El principal obstáculo para la realización del proyecto fue la falta de libros impresos y la falta de acceso a  diversas plataformas digitales de lectura gratuita.

Entre colegas: recomendaciones para hacer uso de la estrategia o de sus componentes

Para lograr el éxito en una actividad como esta sugiero permitir a los jóvenes leer lo que a ellos les interese  y poco a poco irlos guiando hacia los diferentes tipos de texto que se necesitan leer en la escuela. Además,  se debe de estar muy al pendiente de que los muchachos estén leyendo e interpretando correctamente  lo que leen de lo contrario no se cumplirá con los objetivos. 

 


Referencias