Fines perseguidos
La salud emocional de los estudiantes incide en un menor o mejor rendimiento académico, según se procure este aspecto en los espacios educativos; es por eso que a partir del Plan y Programas de Estudios 2017 “Aprendizajes Clave”, se considera como una competencia esencial para el desarrollo integral del individuo y debe considerarse dentro de la currícula. Una relación emocional sana entre los diferentes actores educativos: alumnos, docentes, padres de familia y autoridades constituye un factor positivo que incrementa la participación, la socialización y el aprendizaje.
Tomando en cuenta lo anterior y a partir de la observación de las relaciones sociales dentro de la Escuela Secundaria Técnica No. 25, ubicada en el municipio de Cunduacán, Tabasco; el Consejo Técnico Escolar detectó al acoso escolar (bullying), como una de las problemáticas recurrentes en el ciclo escolar 2022- 2023; factor que generó preocupación por su repercusión en el estado emocional del alumno, que como resultado afecta a su desarrollo académico y social. La situación se agravó con el regreso a clases presenciales, después de un encierro de casi dos años debido a la pandemia, pues los alumnos solo conocían a sus compañeros a través de una pantalla. Convivir después de ese tiempo con al menos 40 compañeros, se tornó difícil sobre todo porque algunos de ellos perdieron familiares debido al virus del Covid; otros más vivieron algún tipo de violencia en su casa y no faltó el que se acostumbró a estar solo. Se presentaron casos en los que algunos alumnos eran acosados por las redes sociales a través de la creación de grupos donde se difundían fotos o videos que los ridiculizaban y provocaban comentarios hirientes de sus compañeros. Otros más se convirtieron en víctimas de bromas o retos que se pusieron de moda en plataformas como Tiktok o Facebook. Para enfrentar dicha situación se llevaron a cabo diversas acciones, entre las cuales cada docente desde su disciplina abordaría contenidos para hacer conciencia en los alumnos sobre las implicaciones negativas del acoso escolar.
Académicamente, de acuerdo con losresultados de la prueba diagnóstica Mejoredu 2022, mis alumnos de tercer grado requerían apoyo en la unidad: “análisis de la estructura de los textos”, ya que se les dificultaba identificar la organización y estructura de los diferentes tipos de textos (argumentativa, expositiva, narrativa, informativa, entre otros). Además de lo anterior, se les complicaba también la producción de textos.
Tomando en cuenta el diagnóstico social y el académico decidí tomar como área de oportunidad un contenido que permitiera al alumno:
a) reflexionar sobre el acoso escolar,
b) mejorarsus habilidades para analizarla forma y el discurso de diferentestipos de textos,
c) mejorar su capacidad para inferir el género y su tipología preponderante (argumentativa, expositiva, narrativa, informativa, entre otros);
d) fortalecer sus habilidades para producir textos.
Así nació el proyecto: “Historietas que resuelven problemas”, cuyo propósito era que mis alumnos de tercer grado comprendieran que las historietas no son solo para divertir, sino que también son un recurso didáctico diferente y atractivo (por el uso preponderante de las imágenes), en el que podemos dar cuenta de una problemática de nuestro entorno y proponer soluciones viables.
Objetivo general:
- Elaborar una historieta para proponer soluciones a la problemática del acoso escolar (bullying).
Objetivos específicos:
a) Reconocer la importancia de erradicar el acoso escolar, buscar sus causas y posibles soluciones.
b) Identificar las características de las historietas.
c) Elaborar una historieta para plantear una solución a la problemática del acoso escolar (bullying) y difundirla con la comunidad escolar.
d) Difundir las historietas con la comunidad escolar.
Puntos clave de la práctica
El proyecto: “Historietas que resuelven problemas”, se organizó en torno a las prácticas sociales del lenguaje, que de acuerdo a los planes y programas 2011, y del 2017 “Aprendizajes Claves” para Español Secundaria, enmarcan las diversas maneras en que utilizamos el lenguaje oral o escrito, en la vida diaria, ya sea para comunicarnos, recibir o transmitir información, comprender e interpretar textos. Estas actividades reales relacionadas con los ámbitos de estudio, literatura y participación social, son llevadas al salón de clases para propiciar el aprendizaje situado y significativo, pues el alumno trabaja con situaciones que tienen utilidad y aplicación en la escuela y fuera de ella. Los proyectos organizados a partir de las prácticas sociales del lenguaje también propician la colaboración, la socialización de las producciones y el pensamiento crítico.
El proyecto se desarrolló en 18 sesiones distribuidas en tres etapas:
a) Primera etapa (Inicio, 2 sesiones): Presentación del proyecto y rescate de conocimientos previos. Comencé por introducir un diálogo a partir de lo que ellos consideraban acoso escolar o bullying, sus efectos y sus causas. Fue una plática productiva, porque se dieron cuenta que algunas acciones que consideramos inocentes en realidad atentan la integridad de las personas, y que sin querer o pensarlo se convierten en agresores; algunos mencionaron algún caso en el que se sintieron agredidos y cómo afectó su autoestima. Eso despertó su interés por participar para proponer una alternativa de solución a la problemática. Les propuse realizar un texto para hacer conciencia en sus compañeros sobre el acoso escolar. En plenaria se resaltó la utilidad de las historietas para ofrecer soluciones a determinadas problemáticas de manera creativa. Los estudiantes se mostraron motivados porque podrían contar una historia a través de imágenes y a la vez dar a conocer algunos casos y proponer soluciones.
b) Segunda etapa (Desarrollo, 12 sesiones):
- Para identificar y caracterizar el problema solicité una investigación en fuentes confiables sobre la definición de acoso escolar (bulliyng), sus causas, consecuencias, soluciones y prevención. Posteriormente en parejas analizaron la información y la organizaron en un cuadro en donde consideraron las causas, consecuencias y soluciones. Esa información se compartió con todo el grupo. Los estudiantes participaron anotando en el pizarrón sus hallazgos. De esta actividad comprendieron que, en los casos de acoso escolar, no solo hay que tratar o ayudar a la víctima, sino también al agresor cuya naturaleza violenta tiene un por qué, generalmente familiar.
- Teniendo ya la información necesaria acerca del acoso escolar, organicé los equipos para trabajar el resto de las actividades, procurando que en cada uno hubiese al menos un integrante con la habilidad para dibujar.
- Integrados en equipos solicité una investigación acerca de las características de las historietas (función, elementos, lenguaje) y mediante un mapa mental compartieron sus hallazgos.
- Se revisaron algunas historietas para identificar cada uno de los elementos que las caracterizan, la forma en que describen los problemas y si plantean alguna solución.
- En este punto se retomó el cuadro que se trabajó en las primeras sesiones donde establecieron la problemática y sus posibles soluciones, y empezaron la planificación de su historieta, considerando los siguientes aspectos: Problemática, posibles soluciones, personajes, situación comunicativa (historia a contar), espacios/lugares, número de viñetas. Esta actividad resultó muy productiva, porque los integrantes de los equipos dialogaron y tomaron acuerdos para elegir qué historia contar, qué personajes incluir, etc. Tomando en cuenta la planificación de la historieta, realizaron el borrador, esbozando las viñetas.
- Terminado el borrador se promueve la coevaluación en la que los equipos intercambiaron y revisaron los trabajos de sus compañeros y propusieron mejoras con base en una rúbrica elaborada con anterioridad por todo el grupo.
- Para cerrar esta etapa del proyecto, realizaron la versión final de la historieta considerando las observaciones de sus compañeros. En las sesiones dedicadas a esta actividad, pude observar la colaboración de todos los integrantes de los equipos: algunos dibujando, coloreando, afinando detalles, etc.
c) Tercera etapa (Cierre, 4 sesiones):
- En esta última etapa cada equipo mostró su historieta al resto del grupo. A sugerencia de ellos, la presentación fue diferente a la tradicional, ya que sus viñetas las pegaron en papel bond o cartulinas, esto con el fin de que más personas pudieran apreciar al mismo tiempo su trabajo. En las presentaciones finales pude observar su entusiasmo al mostrar su historieta terminada, producto de su creatividad, esfuerzo y trabajo en equipo.
- Se terminó el proyecto con una autoevaluación del desempeño.
Cabe resaltar que mi función fue conducir, aclarar dudas, orientar el desarrollo de las actividades, coordinar la socialización de las historietas y retroalimentar. Los alumnos se involucraron en mayorgrado y se responsabilizaron de sustareas y aprendizaje. Trabajar conlosterceros grados permite construir paso a paso el conocimiento, pero otorgándoles un poco más de autonomía en sus ejercicios y en la toma de decisiones.
Principales cambios observados
Considero que fue una buena práctica puesto que los cambios en los estudiantes se notaron desde la etapa de desarrollo del proyecto, de manera puntual en la actividad en la que se socializaron las consecuencias, físicas, psicológicas y emocionales que viven las víctimas del acoso escolar. Los alumnos comenzaron a hacer conciencia de las implicaciones negativas de este tipo de abuso y como consecuencia las quejas por esta problemática comenzaron a disminuir, el trabajo en equipo mejoró porque todos aportaron con y desde sus habilidades. La actividad que abonó todavía más, fue la planeación de la historieta, pues tuvieron que tomar acuerdos consensuados y negociar en lo que cada integrante del equipo tendría que aportar. Creo que se logró el propósito del proyecto de llevar a los alumnos a la reflexión en torno al acoso escolar, y más aún, a actuar considerando el bienestar de sus compañeros. Lograrlo requirió trabajo en equipo, colaboración, empatía y responsabilidad. Además de lo anterior que tiene que ver con la problemática del acoso escolar, se apropiaron del contenido de la disciplina de Español, además de fortalecer sus habilidades para la producción de textos.
En cuanto a materiales no se requirió de mucho más que papel bond, hojas blancas, cartulinas, plumones y lápices de colores. Eso sí, el principal insumo fue la creatividad y habilidades de los estudiantes. Es este aspecto quiero agregar que sugerí a mis alumnos el uso de alguna plataforma o programa para ayudarse en la elaboración de la historieta, sin embargo, no se mostraron interesados, puesto que eso representaba un gasto extra que muchos no pueden absorber. Personalmente, prefiero también que los alumnos aprovechen, pongan en práctica y demuestren sus habilidades para el dibujo.
Entre colegas: recomendaciones para hacer uso de la estrategia o de sus componentes
A los compañeros docentes he de recordarles que:
- Los proyectos son una excelente oportunidad para trabajar sobre las problemáticas que detectemos en nuestro centro escolar, los ejes articuladores, además de los contenidos de la disciplina en que nos desempeñamos.
- Las actividades que se organicen para lograr el aprendizaje de un contenido, deben estar relacionadas con lo que el alumno vive dentro y fuera de la escuela, de manera que les resulten útiles y motivantes.
- En el desarrollo del proyecto resulta conveniente tomar en cuenta las sugerencias de los alumnos, dan cuenta de lo que están aprendiendo y cómo.
- Las producciones que se obtengan deben ser evaluadas tomando en cuenta que nuestros alumnos están en el proceso de aprender, de acuerdo a su nivel cognitivo y edad.
- Por último, lo que realicemos con nuestros estudiantes no tiene que ser algo rimbombante o necesariamente producto de la tecnología para considerarse una buena práctica. Lo es cuando logramos que nuestros alumnos aprendan y lo demuestren con los materiales que tenemos al alcance.
Referencias
- Planes y Programas Español 2011. (s. f.). Español Pdf. Recuperado 23 de abril de 2024, de https://formacioncontinuaedomex.wordpress.com
- Aprendizajes Clave para la Educación Integral. (2017). Recuperado 23 de abril de 2024, de https://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/10933/1/images/Aprendizajes_clave_pa ra_la_educacion_integral.pdf