Blog del Faro

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Desfile de modas: Geometric dress

En este documento la Mtra. Lourdes Natividad Arroyo Pech, docente Escuela Secundaria General 3. en el Instituto Campechano en San Francisco de Campeche, Campeche, nos presenta su proyecto que buscó planear y organizar un desfile de modas escolar con los docentes de matemáticas de segundo y tercer grado de la Escuela Secundaria General 3 para fortalecer el trabajo en equipo y colaborativo en la institución. Además, propuso aplicar los conocimientos de las figuras planas y cuerpos geométricos para producir un vestuario de moda original que será presentado en un desfile de modas escolar. Esta sistematización forma parte del 4° Foro de Buenas Prácticas, ante los desafíos de la Nueva Escuela Mexicana, que esta organizado por un grupo colaborativo que incluye a Grupo Loga, el Faro Educativo de la IBERO, Proeducación, Pauta y Renaced, así como la Red de Mujeres Unidas por la Educación. El objetivo es compartir y promover las mejores prácticas educativas para enfrentar los desafíos de la Nueva Escuela Mexicana.

Comienza la conversación

Lourdes Natividad Arroyo Pech
Docente
Escuela Secundaria General 3. Instituto Campechano
San Francisco de Campeche, Campeche

Ubiquemos la buena práctica

Categoría: Proyectos relacionados a los campos formativos
Nivel y modalidad educativa: Secundaria General
Grado escolar: 2° y 3°
Turno: Vespertino

Fines perseguidos

Para un docente con más de 30 años de servicio impartiendo la disciplina de matemáticas, romper paradigmas de enseñanza es un desafío. Adaptarse a nuevos retos educativos y ceder el control absoluto del conocimiento puede resultar complejo. Sin embargo, cuando hay voluntad, actitud positiva y trabajo colaborativo, el reaprendizaje es posible. En este contexto, uno de los retos específicos de esta práctica es lograr el trabajo en equipo y colaborativo entre los docentes de matemáticas de segundo y tercer grado de la Escuela Secundaria General 3 Instituto Campechano turno vespertino, a través de un proyecto escolar.

Pertenecer a la comunidad estudiantil de una escuela urbana ubicada en el centro de la capital genera en las alumnas y los alumnos una sensación de “status”, que se refleja en las modificaciones que realizan al uniforme escolar, sus accesorios, peinados, cortes de cabello y maquillaje, siguiendo las tendencias de la moda adolescentes. Aprovechando estos marcados intereses, se propuso un proyecto que integra la creatividad de los alumnos con las propiedades de la Geometría para crear un vestuario de moda.

Objetivos:

  • Planear y organizar un desfile de modas escolar con los docentes de matemáticas de segundo y tercer grado de la Escuela Secundaria General 3 para fortalecer el trabajo en equipo y colaborativo en la institución.
  • Aplicar los conocimientos de las figuras planas y cuerpos geométricos para producir un vestuario de moda original que será presentado en un desfile de modas escolar.

Puntos clave de la práctica

Geometric Dress es un proyecto escolar basado en la metodología Aprendizaje basado en Indagación con enfoque STEAM, desarrollado a través de la disciplina de matemáticas, perteneciente al campo formativo de Saberes y pensamiento científico. El proyecto busca abordar los siguientes contenidos y procesos de desarrollo de aprendizaje:

Construcción y propiedades de figuras planas y cuerpos

  • Identifica y usa las relaciones entre figuras en la construcción de teselados.
  • Explora y construye desarrollos planos de diferentes figuras tridimensionales, cilindros, pirámides y conos.

Medición y cálculo en diferentes contextos

  • Utiliza estrategias diversas para determinar el perímetro y el área de figuras compuestas.
  • Usa diferentes estrategias para calcular el volumen de prismas, pirámides y cilindros.

Para concretar el proyecto escolar Geometric Dress, se siguieron estos pasos:

  1. Establecimiento de acuerdos entre docentes. Se iniciaron pláticas informales entre los docentes de matemáticas sobre la idea de realizar un proyecto novedoso para abordar los temas de Geometría. Ante la respuesta positiva, el entusiasmo y la buena disposición de los docentes, se llevó a cabo la planeación detallada de las diferentes fases del proyecto.
  2. Presentación del proyecto a la dirección. Una vez definida la planeación, se presentó el proyecto a la Dirección de la escuela para su aprobación.
  3. Selección de participantes. Se decidió trabajar con los alumnos de segundo y tercer grado del turno vespertino, involucrando a cuatro docentes de matemáticas y un total de 314 alumnos.

Metodología. Fases del proyecto

1. Sensibilización

Intención: Crear conciencia en los alumnos participantes de que la geometría clásica, si bien ha desarrollado un modelo matemático riguroso para describir el plano y el espacio, no ha considerado aspectos relacionados con la vida cotidiana, el arte o aplicaciones específicas, incluyendo el diseño de vestimenta, excepto para las clases sociales altas.

Actividades

  • Introducción. Se inició con una breve explicación sobre la geometría clásica y sus limitaciones en cuanto a la aplicación en la vida diaria.
  • Exploración en el entorno. Se pidió a los alumnos que exploraran en su entorno familiar y social elementos decorativos decorativos que presenten semejanzas con figuras y cuerpos geométricos.
  • Descripción y análisis. Se guió a los alumnos en la descripción de las características geométricas de las figuras identificadas y a reflexionar sobre las posibles razones por las que se emplean esas formas o cuerpos geométricos.

2. Desarrollo de la indagación

Intención: Formular una hipótesis sobre la relación entre las formas geométricas y su atractivo en el diseño de elementos decorativos, ropa y joyería.

Actividades

  • Plenaria. Se realizó una sesión plenaria donde se discutió la información obtenida en la fase de sensibilización y se formuló una hipótesis colectiva.
  • Investigación en comunidades. Se organizó a los alumnos en grupos de 4 integrantes para investigar el uso de las formas geométricas en el mundo de la moda y el empleo de los teselados en la decoración.
  • Boceto y análisis. Se realizó un boceto a escala de la propuesta de diseño para analizar su viabilidad, funcionalidad y verificar si se ajusta a la hipótesis planteada.

3. Construcción

Intención: Ejecutar los planes propuestos para la construcción del elemento de moda seleccionado, aplicando los conceptos de geometría y considerando las propiedades de las formas geométricas.

Actividades

  • Consulta de fuentes. Se realizó una consulta exhaustiva de diferentes fuentes (libros, revistas, internet, expertos) para obtener información detallada sobre la construcción del elemento de moda elegido.
  • Trazado y diseño. Se llevó a cabo el trazado correcto del elemento de moda, considetando las características y propiedades de las figuras geométricas, propiedades de escala y semejanza.
  • Confección, perímetros, áreas, volumenes y decoración. Se confeccionó el elemento de moda, calculando perímetros, áreas y volúmenes si corresponde y aplicando la decoración prevista en el diseño.
  • Bitácora de construcción. Llenaron una bitácora de construcción en el cuaderno de trabajo, documentando el proceso de elaboración, las dificultades encontradas y las soluciones aplicadas.
  • Análisis de la hipótesis. Se evaluó si la evidencia obtenida durante el proceso de construcción llevó a los alumnos a confirmar la hipótesis planteada sobre la atracción de las formas geométricas en el diseño de elementos decorativas, ropa y joyería. En caso de de que la evidencia no apoyó la hipótesis inicial, se guió a los alumnos para reformularla y plantear nuevas conclusiones.

4. Comunicación

Organización del desfile de modas. Los docentes implicados en el proyecto acordamos organizar un desfile de modas para presentar los trabajos a los padres de familia, autoridades educativas y docentes de la escuela.

Preparación para el desfile:

  • Cada equipo de alumnos preparó su participación en el desfile de modas escolar.
  • Se asignó a un alumno la responsabilidad de modelar el diseño creado.
  • Mientras se realizaba el modelado, los conductores leyeron la ficha técnica del modelo, que incluía:
  • Nombre el vestuario.
  • Descripción del vestuario.
  • Elementos geométricos empleados.
  • Las propiedades o características de las formas geométricas que se emplean.

De manera consensuada con los alumnos, se asignaron diversos roles y comisiones para la organización y realización del desfile de modas:

  • Encargado de la propaganda.
  • Encargado de realizar las invitaciones.
  • Encargado del diseño de la escenografía.
  • Encargado de la musicalización.
  • Encargadas de la decoración.
  • Encargados del telón.
  • Conductores.
  • Organizadoras de los modelos.
  • Bailarinas de openning.
  • Maquillistas.
  • Utileros.
  • Staff.

Presentación del proyecto. El Proyecto Geometric Dress se presentó el sábado 2 de marzo de 2024, con la participación de 80 alumnos modelos y una asistencia de aproximadamente 200 personas.

5. Autorreflexión

En plenaria cada equipo compartió las experiencias obtenidas durante: La elección del elemento de moda y el propósito del proyecto, la elaboración del elemento de moda presentado y la organización y la exposición del modelo.

Intención: Identificar áreas de oportunidad y, sobre todo, rescatar los aprendizajes obtenidos durante el proyecto.

Cada alumno realizó una autoevaluación, reflexionando sobre:

  • ¿A qué acuerdos llegaron dentro de su equipo para aplicar sus conocimientos sobre las
    propiedades de las figuras geométricas y sólidos, con el fin de elaborar un elemento de moda?
  • ¿Qué cambiarías en el diseño del modelo?
  • ¿El modelo propuesto es de utilidad?
  • ¿Qué propiedades de las figuras geométricas en el diseño del modelo son fundamentales en la elaboración de los vestuarios?
  • ¿Qué temas de los consultados fueron complicados de entender para poder construir el elemento de moda?

Recursos

Recursos básicos: Cuaderno de trabajo, diario del alumno, herramientas de medición, libro de texto, fuentes de consuta digitales, apoyo de expertos en corte y confección.

Recursos específicos según el vestuario: Tela, ropa en desuso, cartón, foami, pintura, alambre, pegamento, tijeras, otros materiales según el diseño.

Recursos para el desfile de modas: Invitaciones, propaganda, telón, decoración, equipo de sonido, luces de colores, música, micrófonos, sillas y mesas.

Colaboración y apoyo:

  • Cada docente colaboró en la coordinación de los ensayos y en la presentación del proyecto.
  • Algunos docentes contribuyeron con materiales o accesorios personales para la ambientación del desfile.
  • La Dirección de la escuela brindó las facilidades para los ensayos previos y los permisos para llevar a cabo la presentación del proyecto.

Actividad más exitosa

El desfile de modas fue la actividad más exitosa del proyecto. Se creó un ambiente de pasarela: con un telón donde entraban y salían los alumnos modelos, se les colocó un camino con estrellas y luces de colores, música de fondo. Las sillas del público les hacían valla, así que los alumnos y los asistentes disfrutaron mucho del trabajo que se realizó.

Entre los beneficios del proyecto puedo mencionar que nuestros alumnos pudieron sentir que la Geometría forma parte de la vida real y que las matemáticas también pueden ser divertidas. Para muchos, haber participado en el desfile fue un sueño hecho realidad o experimentaron la emoción de ser modelos por un día, una experiencia que ayudo a su autoestima e identidad.

Por qué Geometric Dress se considera una Buena Práctica

Geometric Dressse considera una buena práctica porque es una práctica innovadora y divertida que aplica un tema de geometría al mundo de la moda juvenil mediante un desfile de modelos, lo que resulta atractivo para los alumnos. También este proyecto demuestra cómo los docentes pueden adaptarse a los nuevos cambios educativos y utilizar metodologías innovadoras para enseñar matemáticas de manera más efectiva.

Principales cambios observados

El principal cambio observado fue la aceptación de la disciplina de matemáticas como algo que puede ser divertido y muy creativo. Los alumnos mostraron un mayor acercamiento a sus docentes y un mayor interés en las actividades a realizar.

Se fortaleció el estudio de las figuras y cuerpos geométricos como modelos matemáticos formales hasta la aplicación en la moda y decoración, lo que generó mucho interés y facilitó su aprendizaje.

Se mejoró el entusiasmo y el trabajo colaborativo entre los docentes de matemáticas, quienes en un principio manifestaron actitudes de desgano ante los nuevos cambios educativos presentes en el país.

Con esta buena práctica, se refuerza el papel del docente como monitor y apoyo. Los alumnos fueron los que le dieron vida al producto final con sus diseños, creaciones, ideas y la organización del evento.

Entre colegas: recomendaciones para hacer uso de la estrategia o de sus componentes

Llevar a cabo proyectos escolares implica una gran dosis de creatividad docente, compromiso de toda la comunidad educativa, el apoyo invaluable de los padres de familia, una notable actitud positiva y trabajo colaborativo para que los resultados puedan superar las expectativas. La principal recomendación que le doy a otros docentes es: atrévete a contagiar a los demás para que trabajen colaborativamente.

Geometric Dress es un ejemplo de un proyecto escolar basado en la metodologia por Indagación con enfoque STEAM cuyos protagonistas en todas las fases del desarrollo son los alumnos. Durante el proceso, estudiaron temas de geometría que vincularon con un aspecto de la vida real para darle significación y aflorar la creatividad impulsada por sus intereses y gustos. De aquí se desprende mi segunda recomendación: las matemáticas rigurosas se hacen con la mente, las matemáticas hermosas se enseñan con el corazón; enseña para tocar el corazón de tus alumnos.

Geometric Dress es un ejemplo inspirador de cómo los docentes pueden utilizar metodologías
innovadoras para crear experiencias de aprendizaje significativas y divertidas para sus alumnos.