Fines perseguidos
La comunidad de Portezuelo enfrenta una carencia notable de actividades que resulten atractivas y constructivas para los jóvenes, limitando así sus opciones de entretenimiento a pasatiempos poco productivos y potencialmente perjudiciales para su bienestar. Conscientes de esta necesidad, los estudiantes están decididos a contribuir positivamente al desarrollo de su comunidad.
Los jóvenes muestran un gran interés en participar en actividades grupales fuera del ámbito escolar, especialmente aquellas relacionadas con la cultura, específicamente el cine. Dada la ausencia de un cine, teatro u otro espacio cultural en su localidad, el cine se erige como una forma de arte especialmente atractiva para ellos. Muchos son entusiastas seguidores de películas, y gracias a talleres sobre planos cinematográficos, han logrado apreciar la belleza de su entorno desde una perspectiva renovada.
Estas aspiraciones de los estudiantes se alinean de manera efectiva con los objetivos establecidos en el Plan de Estudio 2022. Dicho plan busca fomentar el trabajo en equipo entre los alumnos, brindarles conocimientos y habilidades en la producción de videos, así como permitirles conocer historias de terror narradas por miembros de su propia comunidad. Además, se promueve la organización de un festival destinado a que la comunidad en su conjunto pueda disfrutar de las creaciones de los estudiantes.
CONTENIDO | PDA | CAMPO FORMATIVO | DISCIPLINA |
Procesos técnicos | Describe los elementos que interactúan en los sistemas técnicos (formas de organización, medios, materiales, energía, conocimientos, saberes, experiencias) para comprender su vínculo con la sociedad, la cultura y la naturaleza. | De lo humano y lo comunitario | Tecnología Informática |
Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse. | Reconoce ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias, para favorecer el autoconocimiento y descubrimiento de nuevas potencialidades. | De lo humano y lo comunitario | Tutoría/educación Socioemocional |
Capacidades, habilidades y destrezas motrices. | Explora las capacidades, habilidades y destrezas motrices, para enriquecer y ampliar el potencial propio y de las demás personas. | De lo humano y lo comunitario | Educación Física |
Elementos de las artes y recursos estéticos apreciados en el entorno natural y social, así como en diversas manifestaciones artísticas. | Identifica el uso intencional del cuerpo, del espacio y del tiempo en manifestaciones artísticas, para apreciar e interpretar sus sentidos y significados. Percibe cualidades estéticas en el entorno natural y social, para interpretar sus sentidos y significados. | Lenguajes | Artes |
Intenciones educativas
- Adquirir conocimientos y habilidades en las diferentes áreas del conocimiento.
- Utilizar el lenguaje de manera efectiva.
- Resolver problemas de manera creativa e innovadora.
- Aprender a regular las emociones.
- Fortalecer la salud y el bienestar
- Reconocer y valorar la diversidad cultural.
- Construir una ciudadanía intercultural.
- Aprender a trabajar en equipo.
- Desarrollar habilidades de comunicación y colaboración.
- Resolver problemas de manera colaborativa.
Se pretende abonar al desarrollo integral de los estudiantes, fortaleciendo sus capacidades intelectuales,
socioemocionales, físicas y culturales, atendiendo la necesidad de espacios de sana convivencia de su comunidad.
Puntos clave de la práctica
La idea de realizar este proyecto surge del marcado interés de los jóvenes por la celebración de “Halloween”, especialmente por las películas de terror asociadas a esta festividad. Además, se reconoce el potencial de los avances tecnológicos, ya que los teléfonos celulares actuales permiten realizar grabaciones de video de alta calidad, y la gran mayoría de los alumnos tienen acceso a estos dispositivos.
La grabación de los videos fue uno de los mejores momentos del proyecto. Los alumnos disfrutaron mucho de conocer su pueblo y de grabarlo como si fuera una película. Además, aprendieron a trabajar en equipo y se hicieron más amigos. Algunos padres de familia también ayudaron, lo que hizo que la experiencia fuera aún más enriquecedora para los estudiantes.
Proceso metodológico seguido en el proyecto: Aprendizaje Servicio (as)
Punto de partida
1. Presentación del proyecto a los alumnos
2. Análisis de la problemática que se va a atender
Lo que sé y lo que quiero saber
3. Reproducción de un cortometraje de terror para despertar su interés
Organicemos las actividades
4. Conformación de equipos
5. Proceso de investigación de historias con familiares y conocidos
6. Selección de historia
7. Realización de guion para su cortometraje
8. Taller de consejos para buena grabación con celulares
9. Taller de planos al momento de granar videos
Creatividad en marcha
10. Proceso de grabación
11. Taller de edición con el programa Filmora
12. Proceso de edición de video
13. Revisión y ajustes de sus videos
Compartimos y evaluamos lo aprendido
14. Reproducción de videos durante festival escolar y dirigido a toda la comunidad
15. Autoevaluación, lista de aprendizajes, lista de actividades favoritas y lista de sugerencias.
Durante la primera etapa, el docente introdujo el proyecto “Terror en Corto”, delineando los objetivos a alcanzar. Durante este período, tanto alumnos como profesores discutieron en clase la problemática relacionada con la falta de actividades de sano esparcimiento en su comunidad. Muchos alumnos aportaron observaciones basadas en experiencias previas en sus familias.
En la segunda etapa, se proyectó a los alumnos un cortometraje de terror elaborado con herramientas básicas de grabación y edición. Posteriormente, se llevó a cabo un análisis detallado de las distintas partes del cortometraje, incluyendo sus tomas, planos y características.
En la tercera etapa, se formaron equipos de trabajo, con el docente sugiriendo a cinco alumnos como capitanes de cada equipo, quienes luego seleccionaron a dos compañeros adicionales. El docente completó los equipos considerando las características individuales de los alumnos y su procedencia. Los equipos realizaron investigaciones sobre historias de terror, primero consultando a sus familiares y luego a los habitantes de la comunidad, quienes compartieron sus propias historias. Posteriormente, los equipos seleccionaron una de estas historias para elaborar un guion, determinando también el título del cortometraje y los personajes que participarían. Además, se llevaron a cabo talleres de grabación de video con teléfonos celulares y de planos cinematográficos.
En la penúltima etapa, los alumnos llevaron a cabo la grabación de las escenas según el guion elaborado, participaron en talleres de edición de video y realizaron el proceso de edición de su cortometraje, además de revisarlo minuciosamente.
En la última etapa, los cortometrajes de terror fueron presentados en el festival escolar “La 52 hasta los huesos”, al cual asistieron habitantes de la comunidad de Portezuelo y de comunidades cercanas, quienes disfrutaron de los videos realizados por los alumnos. Finalmente, tanto los alumnos como su profesor llevaron a cabo un análisis del proyecto, evaluando en qué medida se lograron los objetivos, qué aprendizajes se adquirieron durante el proceso, cuáles fueron las actividades favoritas y qué mejoras podrían implementarse en futuros proyectos.
Principales cambios observados
Este proyecto estuvo dirigido a toda la comunidad de Portezuelo y otras comunidades cercanas con alumnos pertenecientes a la Secundaria Técnica #52.
Se destacaron cambios significativos, como la actitud positiva de los alumnos hacia el trabajo y el renovado interés de los padres de familia y la comunidad en las actividades de los estudiantes de la secundaria.
El papel del docente fue fundamental como un guía y apoyo para cada alumno, brindando consejos claros y sencillos, y demostrando total confianza en la capacidad y compromiso de los estudiantes con el proyecto.
Los recursos principales utilizados fueron los teléfonos celulares de los alumnos, las instalaciones de cómputo de la institución (proyector, laptops) y el acceso a internet disponible en la escuela.
Destaca como la actividad más exitosa el trabajo en equipo, particularmente en la grabación de escenas para los cortometrajes, donde los estudiantes demostraron un fuerte compromiso y colaboración.
Sin embargo, un obstáculo importante para el proyecto fue la distancia geográfica que enfrentaron algunos alumnos, lo que dificultó su capacidad para reunirse en equipo. Además, la preocupación de los padres por la seguridad de sus hijos también representó un desafío adicional.
Entre colegas: recomendaciones para hacer uso de la estrategia o de sus componentes
Recomiendo insistentemente escuchar siempre a los alumnos, mostrando interés genuino por sus ideas y tratando de comprender sus perspectivas. Es fundamental demostrarles apoyo, confianza y respeto en todo momento. Además, considero importante compartir nuestras propias experiencias con ellos, pero sin imponer nuestras opiniones o puntos de vista. La colaboración basada en el diálogo y el entendimiento mutuo contribuirá en gran medida al éxito de cualquier proyecto educativo.
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