Blog del Faro

Espacio abierto para la reflexión, testimonios y propuestas de docentes, investigadores, asesores técnico-pedagógicos, directores, supervisores, madres, padres y estudiantes.

“Art thinkin”. Transformando la educación a través del arte

En este documento la Mtra. Martha Leticia Lozano Cañada, docente Telesecundaria No. 31 en Celaya, Guanajuato nos presenta su proyecto que busco implementar un estilo de enseñanza atractivo, artístico, lúdico e innovador en la telesecundaria, orientado a potenciar el rendimiento académico y el aprovechamiento escolar de cada alumno. Esto se logró mediante la creación de experiencias de aprendizaje contextualizadas, que utilicen el arte como herramienta motivadora para promover la resolución creativa de problemas. Se buscó también cultivar una pedagogía placentera que estimule la curiosidad y el deseo de investigación continua en los estudiantes, fomentando así un aprendizaje activo y significativo. Esta sistematización forma parte del 4° Foro de Buenas Prácticas, ante los desafíos de la Nueva Escuela Mexicana, que esta organizado por un grupo colaborativo que incluye a Grupo Loga, el Faro Educativo de la IBERO, Proeducación, Pauta y Renaced, así como la Red de Mujeres Unidas por la Educación. El objetivo es compartir y promover las mejores prácticas educativas para enfrentar los desafíos de la Nueva Escuela Mexicana.

Comienza la conversación

Martha Leticia Lozano Cañada
Docente
Telesecundaria No. 31
Celaya, Guanajuato

Ubiquemos la buena práctica

Categoría: Proyectos relacionados a los campos formativos
Nivel y modalidad educativa: Telesecundaria
Grado escolar: 1°
Turno: Matutino

Fines perseguidos

La presente práctica educativa fue inspirada en la propuesta de trabajo de María Acaso1 y surge principalmente de las necesidades que presentaba mi grupo al comienzo del ciclo escolar, el cual inició siendo muy diverso, con necesidades distintas, gustos diferentes, ritmos de aprendizaje totalmente desfasados, y con alumnos que enfrentaban barreras para el aprendizaje y la participación, además de que cada uno de ellos en el aula manifestaba diversos modus vivendi que mostraban la carencia de autoestima, inseguridad y desmotivación por continuar estudiando.

Mi estrategia se trata de aplicar la metodología del Art Thinking2 con los alumnos de telesecundaria, ofreciendo nuevas experiencias de aprendizaje, en que se puedan combinar los contenidos con elementos de la literatura, el teatro, la música y las artes visuales, la finalidad es promover el trabajo colaborativo, rediseñar el contexto, transmitir contenidos para que el alumno pueda, vivirlos, sentirlos, expresarlos, cuestionarlos y hacerlos propios.

Considero que el trabajar con un grupo tan heterogéneo es todo un desafío, sin embargo, vivir la experiencia de implementar estrategias de Art thinking en mi aula ha sido trasformador, motivador y fascinante, dicha técnica me ha permitido vincular los saberes teóricos con los prácticos.

Como docente me toca sembrar la semilla de la curiosidad a través de actividades que inciten la investigación, la creación de sus propios conceptos, el diseño de sus propias aventuras de aprendizaje a través de la elaboración de distintos proyectos, propiciando espacios atractivos y lúdicos que desarrollen su pensamiento divergente, que exploten el potencial que encierran cada uno de ellos y que despierte su capacidad de asombro.

El reto es incorporar actividades con nombres atractivos para generar experiencias emocionantes de aprendizaje, que enganchen la creatividad y el deseo por aprender, incorporando al mismo tiempo la diversidad de habilidades, capacidades y emociones que se viven en un espacio tan diverso como es mi aula.

El segundo desafío es encontrar las actividades adecuadas para cada ritmo de aprendizaje y el tercero es la evaluación, la que además de ser formativa y sumativa, también es coevolutiva, hetero evaluativa y autoevaluativa, todo de acuerdo con el tipo de proyecto que se desarrolle, se trata de valorar esfuerzos, reconocer avances, corregir procesos y ser guía en su aprendizaje.

Por último, reconozco que al incorporar el arte en mi aula me ha permito ofrecer ambientes de aprendizaje, elevar el rendimiento académico y contribuir a la mejora de los aprendizajes de mis alumnos que enfrentan barreras de aprendizaje, reconstruir su autoestima y crear lazos de acompañamiento con los padres de familia en los procesos de formación integral de todos mis niños y niñas que integran el grupo C del primer grado de la telesecundaria no. 31 en San Juan de la Vega.

Intenciones educativas

Ofrecer un estilo de enseñanza atractiva, artística, lúdicos e innovadora, que permita explotar el potencial que cada alumno encierra, con la finalidad de elevar su rendimiento escolar y su aprovechamiento académico.

Generar en los alumnos de telesecundaria experiencias de aprendizaje basadas en las necesidades de su contexto, a través de actividades académicas que involucren el arte como herramienta motivadora que les permita encontrar nuevas alternativas de solución a diversos problemas dados.

Brindar una pedagogía placentera que provoque en el alumno el deseo y la curiosidad por seguir investigando y aprendiendo.

Puntos clave de la práctica

La práctica surgió por el interés de incorporar saber a un grupo de alumnos muy diversos y con características heterogéneas, de la necesidad de fusionar un grupo muy fraccionado, de motivar el aprendizaje a través de una forma distinta de enseñar y atractiva para aprender. Fue inspirada en el trabajo de María Acaso y Clara Megias con su metodología de ART THINKING implementada en España, la cual nos habla de una pedagogía sexy capaz de involucrar a los alumnos en actividades de aprendizaje innovadoras y atractivas, se trata de vivir lo aprendido, de expresar lo que sabemos y de plasmar lo que vamos aprendiendo.

Este tipo de actividades me permite envolver al alumno en un contexto fuera de lo tradicional, de mejorar las relaciones afectivas entre los compañeros de clase, de facilitar el trabajo colaborativo y de volverse significativo lo aprendido en los diferentes campos de formación académica, actualmente la nueva escuela mexicana (NEM) a través del trabajo por proyectos me permite experimentar nuevas estrategias de enseñanza aprendizaje, transformando la educación a través del arte.

Este proyecto, aunque no fue un trabajo colaborativo entre docentes, tiene la peculiaridad de incluir de manera directa o indirecta mi comunidad escolar y mi contexto educativo, está dedicado para aquellos maestros que aman su quehacer educativo y que día con día, buscan nuevas alternativas para transformar su aula es espacios cargados de entusiasmo, compañerismo, investigación, asistencia diaria y motivación por aprender. Además de tener la facilidad de poder aplicarse y vincularse en cualquier asignatura o campo formativo.

Proceso metodológico seguido en el proyecto

Los procesos de pensamiento que se generan al aplicar Art Thinking, permiten desarrollar un ABP3 ya que aborda los contenidos desde una postura lúdica e innovadora, rediseña el contexto tradicional, ofrece nuevas experiencias de aprendizaje y promueve el trabajo colaborativo en el grupo.

Esta metodología innovadora permite integrar el plan sintético con el plan analítico, es decir el currículo escolar con los desafíos reales, y que a través de la articulación de diferentes fases del proyecto se van encontrando soluciones nuevas a problemas reales, convirtiendo al alumno en el protagonista de su propio aprendizaje.

Dicha propuesta de trabajo es ideal para cualquier contenido o asignatura de cualquier campo formativo, por lo que el proceso metodológico que he seguido es el siguiente:

1) Conocer el contexto real de mis alumnos (identificar gustos, necesidades, intereses, estilos de aprendizaje y dinámica del grupo)

2) Identificar mi problemática a atender (explorar los conocimientos previos)

3) Tener claro el contenido, asignatura o campo formativo que se va abordar en algún proyecto académico

4) Plantear el objetivo a alcanzar y el producto deseado

5) Desarrollar mi plan didáctico para desarrollar mis actividades a desarrollar en diferentes sesiones, estimar tiempo y material a utilizar.

6) Proponer un título llamativo a nuestro proyecto, para detonar la emoción y el interés por realizar diversas actividades, algunos ejemplos son: “buscando a Nemo”, “el platillo loco”, “un poema jalado de los pelos”, “yo soy locutor”, “hablemos de Pancho pistolas y la Revolución” “Bienvenidos al teatro” “TV 31 tu espacio de expresión” entre otros.

7) Diseñar ambientes de aprendizaje convirtiendo tu aula en diferentes escenarios de trabajo, en donde el docente y el alumno participe en la decoración y elaboración de materiales.

8) Y el ingrediente principal es dar rienda suelta a la imaginación docente para hacer de tu clase una experiencia inolvidable, llena de risas, interpretaciones orales y escritas, plenarias de lectura, cantos de expresiones, manifestaciones artísticas y aprendizajes vivenciales.

9) Finalmente tener en cuenta rubricas, listas de cotejo y diario de observación para registrar avances en los procesos de aprendizaje de los niños y realizar plenarias de reflexión para retroalimentar procesos actitudinales, procedimentales y cognitivos. Todo depende del tipo de contenido, campo formativo o proyecto desarrollado.

10) Realizar exposición de lo aprendido para la comunidad educativa y los padres de familia.

A continuación, se describen los procesos de aprendizaje, los ejes articuladores, las temáticas y algunas experiencias didácticas después de haber desarrollado el proceso antes mencionado.

Campo FormativoEje ArticuladorAsignaturaContenidoPDA (Proceso De Desarrollo De Aprendizaje)
Ética, Naturaleza y SociedadApropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.

Interculturalidad critica, Artes y experiencias estéticas.
HistoriaLas tenciones en
el siglo XX.
Discriminación, racismo y prejuicios como construcciones históricas, racismo y prejuicios.

Las mujeres y sus historias.
Explica las causas de la primera guerra y segundo mundial y las vincula históricamente con hechos o procesos pasados o que suceden simultáneamente con los que están relacionados.

Construye narrativas de los personajes históricos, los reconoce como expresión identitaria de grupos sociales en particular.

Indaga sobre el protagonismo social de las mujeres en diferentes procesos históricos, para reconocer la relevancia de su participación.
Campo FormativoEje ArticuladorAsignaturaContenidoPDA (Proceso De Desarrollo De Aprendizaje)
LenguajesPensamiento Crítico, Artes y Experiencias estéticasLengua Materna Español

Los elementos y los recursos estéticos de la lengua española en literatura oral y escrita.

 

Elaboración de textos expositivos.

 

Creaciones literarias tradicionales y contemporáneas.

 

Recursos literarios en la lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y comunidad.

Recupera y clasifica creaciones literarias o temas de interés para la comunidad y promueve de manera creativa su exposición y lectura.

 

Identifica recursos literarios de la lengua española y los emplea en la elaboración de poemas para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas.

 

Promueve y expone temas de interés para la comunidad, escuela y familia.

Campo FormativoEje ArticuladorAsignaturaContenidoPDA (Proceso De Desarrollo De Aprendizaje)
Saberes y Pensamiento CientíficoPensamiento Crítico, Artes y Experiencias estéticas.Biología y Matemáticas

Biología:

Importancia del microscopio para el conocimiento de las células y la biodiversidad.

 

Matemáticas:

Ecuaciones lineales y cuadráticas.

Biología:

Describe las estructuras y funciones básicas de la célula a partir de modelos, explica la participación de la membrana y el citoplasma en las funciones de nutrición y relación, y del núcleo en la reproducción y herencia.

 

Matemáticas:

Resuelve ecuaciones de la forma Ax=B, Ax+B=C, Ax+B=Cx+D con el uso de las propiedades de la igualdad.

En historia, por ejemplo, suelo contar el pasado a través de relatos dramatizados, llamo la atención a través del drama, la risa, el llanto, y así atraigo la atención del estudiante, propicio un ambiente como en el teatro, y mientras mi alumnado se encuentra deleitando un episodio de la historia yo recreo una gran obra de teatro en medio del salón de clases. Al finalizar esta gran experiencia de aprendizaje, los alumnos escriben su propia relatoría, la ilustran y cuestionan sobre lo relatado, logrando así que los alumnos se ubiquen en tiempo y espacio, imaginen la época, construyan su propio significado de los hechos ocurridos, adquieran una conciencia historia, entiendan el presente y desarrollen habilidades para predecir un mejor futuro.

Una de las temáticas en los que se sembró la curiosidad por investigar a fondo a partir de relatos contados fueron; la revolución industrial, primera y segunda guerra mundial, los cuales se abordaron durante el segundo trimestre, aquí los alumnos propusieron aplicar el teatro y en equipos contaron la guerra de las trincheras, interpretaron el tratado de Versalles, dramatizaron algunos episodios de la guerra, personificaron a Hitler y Eva Braun, en sus representaciones hablaron sobre lo acontecido en los campos de concentración, mencionaron algunos datos interesantes como los experimentos aberrantes, resaltaron el papel de las mujeres y platicaron sobre la vida de Ana Frank, víctima del Holocausto. A esta actividad le nombramos “Bienvenidos al teatro”.

En español jugamos a ser conductores de televisión y a través de la actividad titulada como “TV 31, mi espacio de expresión”, abordamos el tema de textos expositivos. Los alumnos recrearon un programa de televisión y cada uno de los equipos diseñó su propia escenografía para propiciar un contexto muy parecido a un programa televisivo. Expusieron temas de interés social para su comunidad a manera de noticiero, algunos de estos fueron: educación vial, métodos anticonceptivos, uso de la pólvora en el carnaval, drogadicción, salud física y mental, además realizaron carteles y rotafolios para generar conciencia colectiva entre los miembros del grupo, poniendo en manifiesto sus emociones positivas enlazadas a su pensamiento crítico y creativo para poder abordarlos, pues consideran que son de impacto social ante la situación que actualmente se vive en San Juan de la Vega.

Otra actividad en las que se conjuntaron las técnicas propias de las artes literarias, visuales y digitales fue en la creación de una “Audio galería poética”, aquí los niños y niñas además de sentir el arte poético a través de la música y la literatura, tuvieron la experiencia de convertirse en grandes poetas, vinculando el arte con los contenidos educativos, adquiriendo habilidades cognitivas, actitudinales y procedimentales, pues además de crear su propio poema, descubrieron las partes de un poema, definieron su propio concepto, identificaron la rima, la métrica y jugaron con las figuras literarias y las identificaron a través de las canciones que comúnmente escuchan a diario. La experiencia fue muy grata, pues los alumnos además de aprender nuevos conceptos vivieron la experiencia de hacer arte poético a través del mismo arte, el resultado final una antología auditiva, en donde se escucha una declamación poética de la propia autoría de los alumnos del grupo.

En Biología implementamos “Arte en ciencias”, aquí los alumnos pintaron, pegaron, recortaron y diseñaron un modelo de célula en donde además de elaborar una maqueta, los alumnos identificaban las partes y la función de cada una de ellas, encontraron los elementos que hacen diferente a la célula animal de la vegetal y finalmente concluyeron con organizadores gráficos para explicar el tema de la secuencia nueve, titulada: “La célula unidad funcional de los seres vivos”.

En matemáticas realizamos la aventura denominada “Buscando a Nemo” para desarrollar el tema de ecuaciones lineales, al jugar con la curiosidad de los alumnos estos se ven motivados a desarrollar su propio aprendizaje, ya que todo aprendizaje surge de la curiosidad. Cabe destacar que en esta actividad se introdujo y se explicó previamente el tema, después saque al alumno del contexto tradicional e implemente las artes visuales, cada uno de los niños y niñas, comenzaron a colorear su propio personaje de Nemo, posteriormente escribieron en la parte de atrás de cada pececito una ecuación y sin que el alumno se diera cuenta lo escondí en un lugar estratégico del salón, al día siguiente se pusieron en el pizarrón cinco tablas diferentes y se le otorgó al alumno la tarea de resolver el caso de “buscar a Nemo”. El misterio consistía en encontrar un pececito y resolver la ecuación que venía escrita, para poder determinar los valores de “Y” a partir de los valores de “X” expuestos en las tablas y finalmente graficar sus variables.

En esta actividad los alumnos mostraron una actitud entusiasta, curiosa y divertida, además de vivir la pericia de resolver una misión matemática, disfrutaron la experiencia de diseñar su propio Nemo, crear su propia ecuación y poner en práctica el desarrollo sus habilidades críticas y divergentes a través del arte.

Principales cambios observados

Reconozco que al incorporar el arte en mi aula me ha permito ofrecer ambientes de aprendizaje, elevar
el rendimiento académico y contribuir a la mejora de los aprendizajes sobre todo de aquellos alumnos
que enfrentan barreras para el aprendizaje y la participación, reconstruir su autoestima y crear lazos de
acompañamiento con los padres de familia en los procesos de formación integral de todos mis niños y
niñas que integran el grupo C del primer grado de la Telesecundaria No. 31 en San Juan de la Vega.

Entre colegas: recomendaciones para hacer uso de la estrategia o de sus componentes

La principal recomendación que puedo hacer a otros docentes para la aplicación de esta estrategia es primero que nada amar su trabajo, despertar su imaginación para crear nuevos escenarios de aprendizaje, tener bien claro cuál es contenido a trabajar y qué es lo que realmente queremos que aprenda el alumno, visualizar una forma distinta por enseñar y plantear una forma de hacer las cosas, crear material si es necesario y crear un título atractivo en su actividad, con la finalidad de contagiar de emoción por aprender a los estudiantes, finalmente convertirse en todo un artista y reinventarse todos los días.


Referencias

  • María Acaso López Bosch; Clara Megías Martínez (il) Editores: Paidós Ibérica; Año de publicación: 2017;
    País: España; Idioma: español; ISBN: 978-84-493-3370
  • Howard Garden (2011) Inteligencias Múltiples: La Teoría en la práctica. Paidos Ibérica.

 

1Coautora del libro Art Thinking: Acaso, M. & Megías, C. (2017). Cómo el arte puede transformar la educación. Barcelona. Paidós.

2Art Thinking: Es una técnica pedagógica que permite enseñar a través del arte, utilizando el arte no como contenido si no como metodologia,

3 Aprendizaje Basado en Proyectos