Blog del Faro

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La pijamada… Una estrategia lúdica y crítica

En este documento el Mtro. Pedro Javier Torres Mas, docente frente a grupo en la Primaria “Joaquín R. Solís” de Santa Cruz Pueblo, Calkiní, Campeche, buscó que las niñas y los niños consoliden la práctica de valores, teniendo como componente curricular el uso de los ejes articuladores por medio de actividades artísticas, lúdicas, recreativas y formativas, que promuevan el trabajo colaborativo, el pensamiento crítico y una vida saludable; teniendo como culmen del proyecto una actividad denominada “La pijamada” en la cual se comparten los aprendizajes adquiridos y se evalúa el dominio de los mismos. Esta sistematización forma parte del 4° Foro de buenas prácticas, ante los desafíos de la Nueva escuela Mexicana, que esta organizado por un grupo colaborativo que incluye a Grupo Loga, el Faro Educativo de la IBERO, Proeducación, Pauta y Renaced, así como la Red de Mujeres Unidas por la Educación. El objetivo es compartir y promover las mejores prácticas educativas para enfrentar los desafíos de la Nueva Escuela Mexicana.

Comienza la conversación

Pedro Javier Torres Mas
Docente frente a grupo
Esc. Prim. “Joaquín R. Solís”
Santa Cruz Pueblo, Calkiní, Campeche

Ubiquemos la buena práctica

Categoría: Transversalidad con énfasis en ejes articuladores.
Nivel y modalidad educativa: Primaria
Grado escolar: 1°
Turno: Matutino

Fines perseguidos

Objetivo general

Que las niñas y los niños consoliden la práctica de valores, teniendo como componente curricular el uso de los ejes articuladores por medio de actividades artísticas, lúdicas, recreativas y formativas, que promuevan el trabajo colaborativo, el pensamiento crítico y una vida saludable; teniendo como culmen del proyecto una actividad denominada “La pijamada” en la cual se comparten los aprendizajes adquiridos y se evalúa el dominio de los mismos.

Objetivos específicos:

  • Que las niñas y los niños se sientan incluidos y valorados en la realización de las actividades educativas.
  • Que las niñas y los niños reconozcan que su participación es importante y que sus aportaciones son de suma importancia en el trabajo colaborativo.
  • Que las niñas y los niños desarrollen su pensamiento crítico para expresar sus ideas y sus puntos de vista, sin olvidar que viven en una comunidad.
  • Que las niñas y los niños consoliden la práctica de valores que les permitan tener relaciones sanas con sus compañeros y con las personas que los rodean.

Puntos clave de la práctica

A lo largo de mi trabajo docente; he notado la importancia de crear espacios seguros en el cual los alumnos se sientan incluidos, valorados y partícipes; por lo tanto, fui diseñando actividades las cuales tenían la intención de favorecer su valor como personas, de ahí que celebramos sus cumpleaños y lo hacemos del conocimiento de la comunidad como una manera de sentirse parte de ella, así también se promovieron actividades recreativas para motivarlos a venir a la escuela.

Para alcanzar los objetivos de este proyecto, la práctica de valores juega un papel primordial, ya que es a través de ellos que los alumnos se hacen de buenas prácticas para la convivencia con sus compañeros y con las personas que los rodean.

Dicho proyecto me ha ayudado a motivar a los alumnos a sentirse incluidos en el grupo, y participan de manera activa cada que iniciamos un nuevo mes y están al pendiente de cada uno de los momentos que se desarrollan.

Principales cambios observados

Esta práctica atendió a todos los alumnos del grupo escolar, ya que fue pensada para trabajar de forma colaborativa y así promover la inclusión de todos los educandos.

 Ejes articuladores:

  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas
  • Vida saludable
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica
ContenidosProcesos de desarrollo

Lenguajes:

  • Lectura compartida en voz alta
  • Sigue la lectura en voz alta que hace la o el maestro (u otras personas alfabetizadas) de recados, cartas, cuentos, notas informativas, poemas, canciones, anuncios publicitarios, instructivos, etcétera.
  • Hace comentarios y preguntas sobre textos que escucha y acerca del contenido de textos, mediante la relectura de fragmentos o textos completos.

Saberes y pensamiento científico:

  • Medición de tiempo
  • Utiliza términos como antes, después, hoy, ayer, mañana, etc., en su lengua materna y en español, para describir y registrar cronológicamente actividades en un período determinado (día, semana, mes) con el apoyo de calendarios; reconoce que la semana está integrada por siete días que ocurren cíclicamente.

De lo humano y lo comunitario:

  • Sentido de pertenencia a la familia y a la comunidad
Reconoce y comparte valores como: la solidaridad, la participación la reciprocidad, el respeto, entre otros, así como estilos socioculturales propios de su familia y comunidad.

 

Primer momento: un mural para expresarnos
Actividad Materiales Tiempo
1. Platicar con los alumnos sobre el mes que inicia, qué celebraciones se tienen, y quienes cumplen años. 2. Presentarles el valor que se estará trabajando durante el mes. 3. Entregar a los alumnos material de papelería para que juntos decoren el periódico mural del salón. Se les pueden entregar imágenes para colorear o también pedirle que ellos las dibujen. Imágenes impresas Hojas de colores Pegamento Tijera Papel lustre 90 min.
Segundo momento: los valores son importantes
Actividad Materiales Tiempo
1. Leerles un cuento sobre el valor elegido. 2. Hacer preguntas de inferencia sobre el cuento 3. Pedir a los alumnos que dibujen lo que más les gustó del cuento. Cuaderno de trabajo Cuento 60 min
1. Proyectar un video que tenga casos sobre el valor que se está viendo en clases. 2. Reflexionar sobre lo visto en el video. 3. Entregar a cada alumno una hoja blanca en la cual escribirán de forma colectiva con ayuda del maestro, el aprendizaje que les deja el video. Proyector Video Hojas blancas 60 min
1. Se iniciará la clase con un canto o un juego. 2. Cuestionar a los alumnos, sobre qué aprendizaje podemos rescatar del canto o del juego que realizaron. 3. Se les entrega un rompecabeza o un crucigrama para reforzar el valor que se está abordando. Participación 60 min.
Tercer momento: la pijamada
Actividad Materiales Tiempo
1. Los alumnos con ayuda del maestro, ordenan el salón para iniciar con la pijamada. 2. Se hace un canto o juego de bienvenida. 3. Se les recuerda a los alumnos el motivo de esta actividad. 4. Se proyecta una película seleccionada con anticipación para promover el valor del mes. (Se entregan los alimentos que los papás enviaron para la actividad). 5. Al finalizar la película se hace un círculo para comentar que les gustó y que rescatamos de dicha película. Proyector Botanas 120 min

Durante esta práctica pude notar, que los alumnos llegan con más entusiasmo a clases y se respetan entre sí, su comportamiento ha ido mejorando conviviendo de manera pacífica. La práctica toca mucho el tema de la inclusión y el de los valores, además de que nos ayuda a reforzar contenidos en el campo formativo de lenguajes; saberes y pensamiento científico; y en el De lo humano a lo comunitario. Como, por ejemplo; La medición de tiempo, lectura compartida en voz alta y Sentido de pertenencia a la familia y a la comunidad. Estos contenidos se van desarrollando con las actividades que se van desarrollando durante la implementación del proyecto.

Mi papel como maestro, fue el de facilitar los materiales y el compartir mis experiencias con los alumnos, dejando que ellos se expresaran para consolidar sus conocimientos. Los padres de familia se involucraron en esta práctica, ya que desde casa ayudaban haciendo un repaso de lo visto en clases y en la parte final del proyecto cooperaban enviando los alimentos para los alumnos.

Durante todas las actividades desarrolladas, los materiales fueron diversos, desde materiales de papelería, hasta materiales audios visuales. La actividad que más llamó la atención entre los alumnos, fue la actividad final nombrada “La pijamada”, ya que era el espacio en donde los alumnos podían relajarse y disfrutar de lo que los papás habían enviado. Les emociona saber que ese día vamos a ver una película y que saldremos un poco de la rutina escolar.

Los ejes articuladores nos ayudaron a vincular los contenidos para tener un aprendizaje integral, teniendo en cuenta la realidad de los alumnos. Se promovió la lectura en voz alta, el registro cronológico de actividades cotidianas, la participación oral de los alumnos, la expresión artística, entre otros procesos de desarrollo de aprendizaje.

Entre colegas: recomendaciones para hacer uso de la estrategia o de sus componentes

Para los maestros que deseen utilizar esta estrategia, se les recomienda lo siguiente:

  • Adecuar las actividades que se presentan en la planeación, teniendo en cuenta el interés, la edad y el contexto escolar de los alumnos. En grados superiores, pudiesen solicitar a los alumnos escritos o trabajos manuales elaborados de forma autónoma.
  • Seleccionar películas que mantengan la atención de los alumnos, según su edad.
  • Seleccionar los contenidos según la fase escolar en la que va a ser aplicada la estrategia.

 

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