Fines perseguidos
Durante el ciclo escolar 2022-2023, surgió la necesidad de fomentar el cuidado del medio ambiente entre los alumnos, del grupo 3° B de preescolar, debido al deterioro del entorno natural que nos rodeaba. La falta de cuidado se evidenciaba en las áreas verdes que se veían secas, en los árboles llenos de plagas y en la falta de espacios con flores y vegetación. Por lo que decidimos organizar jornadas de limpieza, y riego durante todo el ciclo escolar, así como una plática de la importancia de tener áreas verdes, por un especialista perteneciente a la comunidad. Estas actividades involucraron la participación de 20 grupos del jardín de niños.
Para asegurarme que los alumnos tuvieran comprensión de la importancia del cultivo de las plantas, consideré importante la participación activa de la familia en donde apoyarían a estar constantemente regando las áreas verdes y la integración de los siguientes campos formativos en el diseño de las actividades.
CAMPO FORMATIVO | CONTENIDO | PDA |
Saberes y pensamiento científico | Los seres vivos; elementos, procesos y fenómenos naturales que ofrecen oportunidades para entender y explicar hechos cotidianos desde distintas perspectivas | Planifica de manera colaborativa, indagaciones, para ampliar sus conocimientos sobre la naturaleza, el planeta y el universo: Hace preguntas, explora su entorno, plantea respuestas iniciales, busca información, hace registros y explica sus hallazgos |
Ética, naturaleza y sociedades | Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia ambiental | Interactúa con respeto y empatía en la naturaleza e identifica los elementos y cuidados que necesitan los seres vivos |
Puntos clave de la práctica
Para despertar el interés de los alumnos por el cuidado de las plantas, se dejó una investigación donde deberían dar respuesta a una pregunta. Esta pregunta de investigación que se les hizo, resultó un tanto chusca para los adultos, pero en despertó su curiosidad por seguir investigando, la pregunta fue la siguiente:
“¿Qué crees que pasa si regamos las plantas con diferentes líquidos, no solo con agua limpia sino con agua sucia, agua con sal, o refresco?”
Las respuestas fueron en su mayoría que si las plantas no eran regadas con agua limpia podían morir, pero otros decían que no importaba el líquido con el que fueran regadas, y solo dos alumnos dijeron que si se regara las plantas con refresco estas crecerían más dulces por la cantidad de azúcar que tiene.
Como parte de esta actividad, pusimos a prueba las respuestas de los alumnos, se sembraron semillas de cilantro en tres macetas, una se regaba con agua sucia, otra con agua con nutrientes y otra con refresco. Cada tercer día los alumnos registraban el crecimiento de las semillas. Descubrieron que la planta de cilantro que era regada con el agua con nutrientes crece mejor, en cambio las que eran regadas con refresco y agua sucia no se veía el crecimiento.
Por el interés que los alumnos mostraron en esta actividad, decidimos sembrar otras semillas y cuidarlas desde casa, con el apoyo de sus familias. Los materiales que utilizamos fueron: semillas de frijol, lenteja además de cilantro. También ocupamos diferentes materiales para sembrarlas como: cartón de huevo, frascos y macetas. Algunas semillas se colocaron en tierra, otras en algodón y otras en aserrín.
En esta actividad las familias fueron muy participativas y brindaban consejos a los alumnos para favorecer su crecimiento, en su mayoría las abuelas y abuelos apoyaban más ya que ellos conocen más de plantas y se sentían muy orgullosos de poder contribuir a que sus nietos cultivaran planta. Cada tercer día los alumnos registraron el crecimiento de su semilla, colocando la fecha y un dibujo, siempre con el apoyo y compañía de sus padres, madres o abuelos ya que eso lo realizaban en casa. Los días lunes los alumnos compartían en clase los avances del crecimiento de sus semillas, mostrando sus dibujos y comentando lo que observaban, era evidente su entusiasmo y frustraciones.
Al realizar estas actividades, los alumnos comenzaron a ser más observadores en su entorno, algunos señalaron la falta de flores en las áreas verdes de la escuela (ya que solo contábamos con arbustos, pasto árboles de aguacate y pinos), por lo que se sugirió la idea por parte de ellos de sembrar plantas en las que crecieran flores. Para lograrlo los alumnos hicieron una breve investigación en donde los padres fueron sus guías para determinar que plantas si podrían cultivarse en la escuela con la intención de identificar las plantas que querían sembrar, así como las diferentes partes de una planta y sus funciones.
Las plantas que decidieron sembrar en la escuela fueron medicinales (manzanilla, cedrón, albahaca, hierbabuena, sábila, etc.) y árboles frutales (manzana, mandarina, limón y jitomates). En esta actividad las familias permanecieron presentes y activas; prepararon tierra, llevaron sus palas y picos para aflojar la tierra y quitar piedras, y también ayudaron a los alumnos a sembrar las semillas. Además, participaron en la elaboración de regaderas con materiales reciclables como: botellas de refresco, de suavizantes o algún envase que pudiera servir para recolectar agua y regar sus plantas.
Tuvimos la oportunidad de realizar actividades lúdicas como: juegos de memoria, rompecabezas, lotería y canciones, para reforzar el aprendizaje en el cuidado de las plantas. Este es un ejemplo de canción que los alumnos cantaban cuando íbamos a regar las plantas.
Nosotros somos guardianes del bosque,
lo cuidaremos y al agua también,
cuando jugamos basura no tiramos,
y a los animales yo protegeré
Autor anónimo
Principales cambios observados
Después de varios meses, pudimos ver los resultados de la siembra. Quienes plantaron manzanilla pudieron disfrutar de un sabroso té, y aquellos que sembraron tomates prepararon una exquisita sopa, y algunos prefirieron dejar crecer sus flores.
Tuvimos la oportunidad de asistir a una feria educativa en la que presentamos los resultados de nuestro trabajo. Los alumnos, explicaron el proceso que habían tenido que seguir para lograr que sus plantas crecieran y compartieron lo mucho que habían disfrutado de esta experiencia con sus familias. Durante la feria, los alumnos se expresaron con mucha seguridad ante diversos jurados y expertos científicos e investigadores de la Benemérita Universidad Popular Autónoma de Puebla (BUAP). Algunos jurados sugirieron que podían vender jitomates o elaborar sopas con ayuda de sus familias para comprar más semillas y cultivar más frutos y verduras.
En esta feria educativa, los jurados deliberaron y decidieron que los alumnos eran ganadores del mejor puntaje a nivel preescolar y con ello la oportunidad de participar en la feria Nacional en la ciudad de México para vivir la experiencia de convivir con niños de otros estados de la República Mexicana que también habían sido seleccionados por sus proyectos de impacto en la comunidad.
Entre colegas: recomendaciones para hacer uso de la estrategia o de sus componentes
A los docentes que estén interesados en esta buena práctica quisiera compartirles que se enfoquen en un tipo de planta, dependiendo de la región en la que se encuentren. En mi experiencia, la idea de cultivar diferentes tipos de plantas, dificulto el apoyo que daban las familias en sus cultivos, algunas familias no pudieron lograrlo porque intentaron sembrar papayas y piñas, aunque el clima no era el adecuado para estas frutas y esto causaba confusión en determinar el por qué no se daba bien esas platas.
Además, es importante identificar los fertilizantes adecuados para garantizar un crecimiento exitoso de las plantas. En mi experiencia esto resultó ser un desafío para determinar qué productos eran los más adecuados para el cultivo.
El apoyo de la familia fue fundamental en todo momento, ellos ayudaron a realizar las investigaciones del cuidado del medio ambiente y de lo que requería la plantita que querían cultivar, fueron los encargados de dar seguimiento a sus hijos en el registro de los cambios y cuidados de las plantas, se involucraron en preparar la tierra, verificar que tuvieran agua y nutrientes necesarios. Sin su ayuda nuestro proyecto y lo que aprendieron los alumnos solo se hubiera quedado en el aula, gracias a las familias pudo trascender a sus casas y hacer cosas para compartir los frutos que estos cultivos nos proporcionaron como té y sopa.