Fines perseguidos
En primer lugar, se identifica la necesidad urgente de atender a niños y niñas durante los tiempos de pandemia, especialmente cuando no cuentan con la presencia física de docentes en sus hogares. Esta ausencia plantea un desafío significativo en el proceso educativo, ya que requiere encontrar formas innovadoras y efectivas de brindarles educación y apoyo adecuado.
Además, otro desafío crucial que se ha identificado es el relacionado con el tiempo, la distancia y el desconocimiento para implementar estrategias de enseñanza a distancia. Tanto docentes como madres de familia del jardín enfrentan obstáculos para adaptarse rápidamente a este nuevo paradigma educativo impuesto por la pandemia. La falta de familiaridad con las herramientas tecnológicas, la limitación de recursos y la distancia física entre los estudiantes y los educadores complican aún más la situación.
Ante estos retos, se ha desplegado una estrategia integral que busca abordar estas necesidades de manera efectiva. Esta estrategia se enfoca en la implementación de métodos de enseñanza a distancia accesibles y comprensibles para todos los involucrados. Se han diseñado programas educativos adaptados a las circunstancias actuales, aprovechando recursos tecnológicos disponibles y promoviendo la colaboración entre docentes, madres de familia y estudiantes.
El objetivo principal de esta estrategia es garantizar la continuidad del proceso educativo y brindar un apoyo integral a los niños y niñas en un contexto tan desafiante como el que vivimos actualmente. Se busca no solo proporcionar conocimientos académicos, sino también mantener el bienestar emocional y el desarrollo integral de los estudiantes, asegurando que ningún niño o niña quede rezagado debido a las circunstancias adversas.
Objetivo General:
Proporcionar una solución inmediata a la falta de docentes en los hogares de los niños del Centro de Atención Infantil Comunitario (CAIC), durante el período de la pandemia, mediante la capacitación de madres y padres de familia en estrategias educativas para implementar en casa.
Objetivos Específicos:
- Desarrollar y enviar videos instructivos a las madres de familia, donde se presenten prácticas pedagógicas aplicables en el hogar.
- Motivar a las madres y padres de familia para que asuman un rol activo en la educación de sus hijos, utilizando el conocimiento adquirido sobre “vida saludable” como base para fungir como maestras en casa.
- Promover la creatividad y la colaboración entre padres y madres de familia del CAIC, incentivándolos a elaborar materiales didácticos utilizando recursos reciclados.
La práctica diseñada para toda la escuela CAIC se considera una buena práctica por varias razones fundamentales:
Inclusividad ya que fue diseñada para abarcar a todos los estudiantes de la escuela CAIC, desde los grupos de maternal hasta preescolar garantizando que todos los niños tuvieran acceso a la educación y a las oportunidades de aprendizaje, promoviendo la equidad y la inclusión.
Enfoque Integral abordado diferentes temas, campos formativos y ejes articuladores, proporcionando una experiencia educativa completa y variada atendiendo tanto a su crecimiento cognitivo como emocional.
Participación activa de las docentes por la implicación y compromiso en la implementación de la práctica.
Promoción del Aprendizaje Significativo al involucrar a los estudiantes en actividades relacionadas con su entorno, como la exploración del mundo natural y social, y el desarrollo del pensamiento matemático, la práctica fomenta un aprendizaje significativo y contextualizado ayudando a los niños y a sus familias a comprender y aplicar los conceptos de manera práctica y relevante par sus vidas.
En resumen, la práctica diseñada para la escuela CAIC es considerada una buena práctica debido a su enfoque inclusivo, integral, participativo, contribuyendo a crear un ambiente educativo enriquecedor y efectivo para todos los estudiantes. Se implementó para toda la escuela CAIC, desde los grupos de maternal hasta preescolar, involucrando a todas las docentes comprometidas con su ejecución.
Se consideraron diversos temas, campos formativos y ejes articuladores en esta práctica educativa. En primer lugar, se abordaron los temas relacionados con la exploración y comprensión del mundo natural y social, y el cuidado de la salud, permitiendo que los estudiantes desarrollaran un entendimiento más profundo de su entorno y de las interacciones sociales que lo conforman fomentando la curiosidad, el descubrimiento y la conciencia sobre el medio ambiente y la comunidad en la que viven incluyendo la práctica de hábitos de higiene personal para mantenerse saludable, así como el reconocimiento de la importancia de una alimentación adecuada y los beneficios que aporta al cuidado de la salud. Estos temas se alinearon con los organizadores curriculares “Mundo Natural” y “Cuidado de la Salud”, promoviendo el bienestar físico y emocional de los estudiantes.
Por otro lado, se integraron aspectos del campo formativo de Pensamiento Matemático, el cual promueve el desarrollo de habilidades numéricas, lógicas y de resolución de problemas, a través de actividades y ejercicios adaptados a la edad y nivel de desarrollo de los estudiantes, buscando fortalecer su capacidad para identificar patrones, comparar cantidades y realizar operaciones matemáticas básicas.
Además, se integraron aspectos de número, álgebra y variación, así como el desarrollo de la competencia motriz. En relación con el primero, los estudiantes resolvieron problemas a través del conteo y acciones sobre colecciones, comparando, igualando y clasificando colecciones según la cantidad de elementos. También identificaron relaciones de equivalencia entre monedas en situaciones reales o ficticias de compra y venta, comprendiendo los usos de los números en la vida cotidiana.
Por otro lado, se desarrollaron actividades de competencia motriz, a través de juegos individuales y colectivos, utilizando herramientas, instrumentos y materiales con control y precisión en sus movimientos, fortaleciendo su coordinación y destreza física.
Organizador curricular 1: Mundo Natural |
Organizador curricular 2: Cuidado de la salud
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Organizador curricular 1: Número, álgebra y variación |
Organizador curricular 2: Numero
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Organizador curricular 1: Competencia Motriz |
Organizador curricular 2: Desarrollo de la motricidad
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Puntos clave de la práctica
La práctica implementada se caracteriza por una metodología de aprendizaje cooperativo, que involucra la participación activa de padres y madres de familia en el proceso educativo de sus hijos. Esta metodología se basa en la colaboración entre todos los actores involucrados para garantizar un aprendizaje efectivo y significativo.
Los recursos necesarios para llevar a cabo esta práctica incluyen teléfonos celulares para la visualización de las clases pre grabadas, materiales didácticos de reciclaje para la realización de actividades prácticas en casa, un espacio acondicionado como salón de clases donde los padres puedan impartir las lecciones, y elementos como un pizarrón de cartón para facilitar la enseñanza.
El rol de los actores involucrados es crucial en esta práctica. Los padres y madres de familia son los principales receptores de las clases pre grabadas enviadas por las docentes. En estas clases, las docentes simulan la presencia de alumnos en el salón y se enfocan en las estrategias principales necesarias para el aprendizaje de los niños y niñas. Luego, los padres imitan a la docente y reproducen la clase con sus propios hijos, asegurando así la continuidad del proceso educativo en el hogar.
Entre las actividades realizadas se incluyen clases pre grabadas, audios de voz proporcionando indicaciones a los padres de familia, y el envío de documentos de apoyo como imágenes, videos de internet, cuadernillos, canciones y ligas a recursos educativos en línea. Estas actividades están diseñadas para enriquecer el aprendizaje de los niños y niñas, proporcionando variedad de recursos y estímulos para su desarrollo integral.
La idea que fundamentó esta Buena Práctica surgió de la necesidad de encontrar una solución efectiva ante los desafíos que surgieron al intentar implementar clases en línea durante la pandemia. Inicialmente, se intentó llevar a cabo clases virtuales, pero tanto las docentes como los padres y madres de familia enfrentaron dificultades para utilizar la plataforma y mantener el interés de los niños en el aprendizaje a distancia. A pesar de que las docentes recibieron capacitación en el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), las madres de familia no estaban familiarizadas con estas herramientas, lo que dificultaba la participación activa de los niños en las clases en línea.
Ante esta situación, se decidió experimentar con una nueva estrategia al observar que todas las madres de familia sabían abrir videos en WhatsApp y pasaban tiempo en redes sociales como Facebook. Se reconoció el potencial de utilizar estas plataformas para llegar a las madres y concientizarlas sobre la importancia de enseñar a sus hijos en casa durante la pandemia, para evitar que retrocedieran en su aprendizaje. Se entendió que el apoyo de las madres sería fundamental para el éxito del proceso educativo en el hogar.
La práctica se considera buena porque dio solución a una problemática con resultados asombrosos. Al involucrar a las madres de familia en el proceso educativo de sus hijos, se logró mantener el interés y el compromiso de los niños en el aprendizaje en el hogar, a pesar de las limitaciones impuestas por la pandemia.
Entre todas las actividades realizadas, se destaca como la más exitosa aquella en la que los padres utilizaron materiales reciclados para elaborar materiales didácticos. Estos recursos, como los rompecabezas de platos de bien comer, loterías, serpientes y escaleras, memoramass, recetarios saludables y la creación de huertos en casa, no solo promovieron el aprendizaje práctico y creativo, sino que también fortalecieron el vínculo entre padres e hijos y fomentaron la responsabilidad ambiental mediante el uso de materiales reciclados. Esta actividad destacó por su impacto positivo en el proceso educativo y en el bienestar de los estudiantes y sus familias.
Principales cambios observados
Los cambios observados a partir de la aplicación de la actividad de Alimentación Saludable fueron significativos y multifacéticos, tanto a nivel individual como comunitario.
En primer lugar, se notaron cambios en la percepción y elección de alimentos por parte de las familias participantes. A través de actividades lúdicas y educativas, como juegos, ruletas e identificación de alimentos saludables, los padres y madres de familia se volvieron más conscientes de la importancia de una alimentación equilibrada y nutritiva para la salud de sus hijos. La realización de actividades de concientización sobre los efectos de la mala alimentación fortaleció aún más este conocimiento.
Además, se observó un aumento en el interés por la naturaleza y la agricultura, con algunas familias creando huertos en casa como una forma de promover una alimentación saludable y sostenible. Este cambio no solo surgió en la dieta de las familias, sino que también fomentó una conexión más profunda con el medio ambiente y una comprensión más amplia de la importancia de los alimentos frescos y naturales.
Otro cambio notable fue la adopción de hábitos de vida más activos y saludables. Al complementar las actividades de alimentación saludable con la creación de artefactos para hacer ejercicio en casa, como pesas o juegos de movimiento, las familias demostraron un compromiso con la promoción de un estilo de vida activo y equilibrado.
En resumen, la actividad de Alimentación Saludable no solo tuvo un impacto positivo en las elecciones alimentarias de las familias, sino que también promovió una mayor conexión con la naturaleza, la adopción de hábitos de vida más activos y la creación de un entorno familiar más saludable y consciente. Estos cambios evidencian el poder transformador de las prácticas educativas que integran aspectos de la vida cotidiana con el aprendizaje académico y el bienestar integral de la comunidad escolar.
Entre colegas: recomendaciones para hacer uso de la estrategia o de sus componentes
Recomendaría que esta estrategia se utilice no solo en situaciones de salud, como lo fue durante la pandemia, sino también en casos de suspensión de clases debido a factores ambientales como lluvias, temblores, huracanes, granizadas, entre otros, así como por razones de infraestructura, como remodelación o construcción de aulas, techumbres o patios.
Es necesario e importante ser claro, conciso y breve en los videos enviados a los padres de familia. Es importante explicar cada actividad detalladamente, utilizando imágenes, fotos o, preferiblemente, audios de voz, ya que los padres pueden no percibir los temas de la misma manera que nosotros, debido a diversas razones. No se debe dar por hecho lo que creemos que saben, ya que la claridad en las instrucciones es fundamental para el éxito de la práctica.
Es fundamental incentivar a los padres de familia mediante felicitaciones públicas y mensajes privados que reconozcan su esfuerzo. Para los niños, mensajes de voz que expresen el orgullo que sentimos como docentes por sus esfuerzos son altamente motivadores.
Los videos enviados deben ser lo más profesionales posible, con la vestimenta de la escuela, utilizando los materiales necesarios y una voz adecuada, llena de emoción, motivación y profesionalismo. Esto se transmite a los padres y los motiva a asumir su rol de maestros con una actitud similar. Si es necesario, se deben repetir los videos cuantas veces sea necesario para asegurar su calidad.
Se debe pedir a los padres de familia que ubiquen un espacio en casa para utilizarlo como salón de clases, ambientándolo con materiales reciclados que puedan servir como material didáctico. Es importante que los padres se presenten ante sus hijos como sus maestros, transmitiendo alegría, emoción, dedicación y profesionalismo en la tarea asignada de ser los educadores de sus hijos. En caso de que a algún padre o madre le resulte difícil asumir este rol, se puede sugerir que busquen ayuda de algún otro miembro de la familia para desempeñar esta función.
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