Blog del Faro

Espacio abierto para la reflexión, testimonios y propuestas de docentes, investigadores, asesores técnico-pedagógicos, directores, supervisores, madres, padres y estudiantes.

Taller de creación literaria

En este documento la Mtra. Martha Lara Lara, educadora frente a grupo Benemérito Instituto Normal del Estado “General Juan Crisóstomo Bonilla” Jardín de niños matutino en Puebla, buscó implementar un taller de creación literaria durante la pandemia por COVID-19, en respuesta a la preocupación de las familias por el posible retraso en el desarrollo de habilidades de lectura y escritura en estudiantes de nivel preescolar. Se buscó promover la participación activa de las familias en las actividades de aprendizaje de la lengua escrita, como apoyo directo a los alumnos. Esta propuesta fue presentada y aprobada por la directora del jardín de niños, y se comunicó al personal docente durante una reunión del Consejo Técnico Escolar. Los campos formativos y ejes articuladores integrados en las actividades incluyeron Lenguaje y De lo Humano a lo Comunitario, con énfasis en el pensamiento crítico, la apropiación cultural a través de la lectura, la escritura, el arte y la expresión estética como herramientas pedagógicas clave para el desarrollo integral de los estudiantes. Esta sistematización forma parte del 4° Foro de Buenas Prácticas, ante los desafíos de la Nueva Escuela Mexicana, que esta organizado por un grupo colaborativo que incluye a Grupo Loga, el Faro Educativo de la IBERO, Proeducación, Pauta y Renaced, así como la Red de Mujeres Unidas por la Educación. El objetivo es compartir y promover las mejores prácticas educativas para enfrentar los desafíos de la Nueva Escuela Mexicana.

Comienza la conversación

Martha Lara Lara
Educadora frente a grupo
Benemérito Instituto Normal del Estado “General Juan Crisóstomo Bonilla” Jardín de niños matutino
Puebla, Puebla

Ubiquemos la buena práctica

Categoría: Involucramiento de la familia
Nivel y modalidad educativa: Preescolar
Grado escolar: 1°, 2° y 3°
Turno: Matutino

Fines perseguidos

Esta buena práctica inició en la pandemia por COVID- 19, debido a que las familias se mantenían más involucradas en las actividades escolares de sus hijos, mostraron su interés y preocupación por el posible retraso en el desarrollo de las habilidades de lectura y escritura en el nivel preescolar de los estudiantes. Las necesidades que se identificaron fue que los alumnos experimentaban estrés al intentar escribir y desmotivación de la lectura de cuentos, debido a la presión que sentían por aprender transmitida en su entorno familiar.

Al identificar este tipo de situaciones, se propuso implementar el taller de creación literaria, con la intención de promover la participación de las familias como apoyo a los alumnos, en las actividades de aprendizaje de la lengua escrita. La propuesta fue presentada a la directora del jardín de niños para su aprobación y autorización y se dio a conocer al personal docente durante una reunión en el Consejo Técnico Escolar.

Los campos formativos y los ejes articuladores que se integraron en las actividades fueron los siguientes:

Campos Formativos:

  • Lenguaje
  • De lo Humano a lo Comunitario

Ejes articuladores:

  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura
  • La escritura,
  • El Arte y la expresión estética

Puntos clave de la práctica

Para implementar el taller de creación literaria, invité a una colega educadora, para motivar a las demás educadoras del jardín de niños a participar, fomentando así el trabajo en equipo. Lo que se buscó fue enriquecer a los alumnos de preescolar y a sus familias, y que al aprender lograran disfrutar las actividades de la lectura y escritura.

Para iniciar, se proporcionó una capacitación al personal docente con apoyo de un especialista catedrático de la Licenciatura en Educación Preescolar Mtro. Manuel Loaiza Guzmán, quien nos ayudó a consolidar la idea del taller para todo el jardín de niños. La capacitación se dio en las instalaciones de la Licenciatura en Educación Preescolar, por la facilidad de acceso al jardín de niños, ya que se encuentra en el mismo complejo educativo. En esta capacitación se conocieron los géneros literarios: pareados, rimas, adivinanzas, trabalenguas, colmos, pregones, chistes, historietas, jitanjáforas, poemas, fábulas, acrósticos, receta poética y cuentos; y las temáticas: mi nombre, mi mamá, mi papá, mis emociones y animales.

Después de la capacitación, en el jardín de niños, en colegiado se organizó una estrategia accesible para persuadir e invitar a los padres de familia a participar en el taller de creación literaria. La estrategia consistió en crear videos educativos informativos sobre cada género literario, con un ejemplo elaborado por una educadora para que cada familia pudiera tener una idea más clara para crear su propio género literario con los estudiantes. Los videos eran enviados cada dos semanas por WhatsApp y a los correos electrónicos de las familias.

Una vez terminado el género literario, las familias debían subirlo a la biblioteca digital a cargo de una de las docentes del jardín de niños. Para ello ́se hacía lo siguiente:

  1. Se les dijo que debían tener un correo de Gmail para poder realizar el trabajo con sus hijos (as)
  2. Se les compartía el link de la biblioteca digital
  3. Se les invitaba a explorar hasta encontrar el apartado de creación literaria
  4. Seleccionaban el grado que les correspondía para ubicar su grupo
  5. Abrían una ventana en la que encontraban un documento Word editable con el encabezado de cada género literario
  6. Escribían su producción
  7. Agregaban una imagen que ilustraba su creación
  8. Y finalmente ponían el nombre de los autores
    Esta información se les explicaba paso a paso a través de WhatsApp con imágenes que ilustraban el proceso.

Un reto que se presentó en este proceso, fue que las familias no tenían correo electrónico, por los docentes apoyamos a las familias para crear su correo electrónico, o las mismas familias buscaban el apoyo de otros familiares para crear su correo electrónico.

Al recibir el primer video, las familias expresaron sus dudas e inquietudes sobre la elaboración de sus escritos y la posibilidad de recurrir a material tomado de internet. En respuesta a esto, se les alentó a desarrollar sus dos primeros géneros literarios: pareados y rimas. Al revisar sus trabajos, se observó que disfrutaron inventando y creando sus escritos. Entregaron trabajos que cumplieron con el objetivo establecido.

Principales cambios observados

La actividad de creación literaria permitió que los estudiantes se acercaran a la lengua escrita de manera divertida junto a sus familias, observé que los estudiantes intervenían en el acto de lectura, escritura e ilustración de su creación literaria. Cada dos semanas las familias adjuntaban su creación literaria en la biblioteca escolar, podían realizarla de forma digital o de manera física. Esta experiencia fue valorada por las familias como un espacio de creatividad e imaginación que disfrutaban junto a los estudiantes.

Se lograron producciones originales de todos los géneros literarios que se explicaron y trabajaron (pareados, rimas, adivinanzas, trabalenguas, colmos, pregones, chistes, historietas, jitanjáforas, poemas, fábulas, acrósticos y recetas poéticas). Con esto, se logró imprimir un pequeño libro. Logrando el objetivo de acercar a los alumnos la lengua escrita y enriquecer su lenguaje oral.

Cuando tuvimos la oportunidad de estar en un entorno totalmente presencial, retomamos el taller de creación literaria con un grupo de estudiantes de 1er grado. La actividad final consistió en la presentación de sus producciones por parte de los padres de familia y sus hijos en la Galería de Arte “Nahualitos” de nuestro preescolar.

En resumen, observé:

  • Aumento de la participación de las familias en las actividades realizadas con sus hijos
  • Interés en conocer los diferentes géneros literarios
  • Mejora paulatina en los escritos de los alumnos
  • Pérdida de miedo al expresarse oralmente por parte de los alumnos
  • Mejores resultados al trabajar en equipo entre la familia y los docentes

Entre colegas: recomendaciones para hacer uso de la estrategia o de sus componentes

Recomiendo implementar la estrategia del taller de creación literaria para enriquecer la experiencia del lenguaje escrito, involucrando a los padres de familia, tal como se hizo durante la pandemia. Asimismo, es importante, no descartar el uso de herramientas digitales como WhatsApp y el correo electrónico, como alternativas para facilitar el trabajo a distancia y ajustarnos a los horarios de las familias.

Grabar videos es muy favorable, porque las familias pueden consultar las veces que requieran para tener claridad sobre la creación de los géneros literarios. Conocer los diferentes géneros literarios fue interesante para las familias, porque identificaron lo que escuchan en su vida cotidiana, esto permitió crear sus propios escritos, por lo que recomiendo vincular los géneros con sus actividades del día a día.

El trabajo en equipo es muy importante para lograr la participación de las familias, los docentes deben combinar sus talentos y aprendizajes para poder aportar al taller de creación literaria para que sea un verdadero éxito. Las familias deben compartir con claridad las dudas que surjan y nosotros como docentes resolverlas para que se cumpla el objetivo del taller.

La publicación de las producciones literarias en la Galería de Arte “Nahualitos” despertó en los padres de familia mucha satisfacción al ver en exhibición su esfuerzo en familia, por lo que recomiendo hacer exposiciones en un espacio especial para mostrar el trabajo realizado.