Fines perseguidos
Se ha observado que los estudiantes que presentan mayores dificultades para integrarse al grupo, participar en actividades escolares, y mantener un buen rendimiento escolar, a menudo carecen de una relación familiar estrecha y se involucran poco con la comunidad escolar. Esto tiene un impacto en la autoestima de los estudiantes y en su desempeño escolar.
Con el fin de abordar esta situación, se implementó una estrategia pedagógica que busca fortalecer la participación familiar y las relaciones entre padres e hijos, a través de actividades escolares, que involucran el deporte y el uso de la tecnología.
Esta práctica se inició en el grupo de 3° “A” y se extendió a toda la comunidad escolar, beneficiando a los alumnos de los tres grupos del plantel.
Las actividades que se realizaron en esta práctica abordaron los siguientes temas y ejes transversales.
Los temas medulares que se trabajaron incluyeron: relaciones familiares, vida saludable y tecnología.
De manera transversal se trabajaron los ejes articuladores de: vida saludable, igualdad de género e interculturalidad crítica.
En cuanto a los campos específicos en los que se enfocó la práctica, destacan: el lado humano y comunitario, saberes y pensamiento científico.
Puntos clave de la práctica
Al inicio del ciclo escolar 2022-2023, se identificó un rezago educativo entre los alumnos, por lo que me di a la tarea de diseñar actividades didácticas para estimular su desarrollo intelectual. El avance que observé en los primeros meses fue muy poco, debido a la falta de colaboración de algunas familias, en la entrega de materiales solicitados y la frecuente ausencia de los estudiantes. Al percatarme de la poca participación de las familias y su falta de interés en las actividades educativas, decidí planear actividades en las que su presencia fuera fundamental, pero que no les demandaran mucho tiempo.
Algunas de las actividades que se implementaron, fueron juegos durante festividades en el jardín de niños, talleres y tareas guiadas. A pesar de los desafíos, como la poca disponibilidad de las familias por sus horarios de trabajo, logramos aumentar gradualmente su participación en cada una de estas actividades. Uno de los talleres consistió en la creación de una piñata navideña, la cual fue decorada y modelada de acuerdo a la creatividad y preferencias de cada alumno. Durante esta actividad, hubo un aumento en la participación de las familias, ya que se compartieron públicamente los resultados y las producciones de los alumnos, lo que incentivo a las familias a mostrar interés en que sus hijos destacarán cada vez más.
Otra de las actividades que se implementó para fortalecer la colaboración entre las familias y el Jardín de niños, fue la realización del proyecto “Vida saludable”, el cual se llevó a cabo en 3 fases, desde agosto hasta el mes de abril.
Fase 1 Cuerpo saludable: En esta fase se midió y tomó el peso de los alumnos. Se impartió una situación didáctica sobre el “plato del buen comer”, y se brindó una plática a las familias acerca de la “Sana alimentación” por una Nutrióloga especializada y se entregaron menús para loncheras saludables.
Fase 2: Cuerpo Activo: Se promovió la activación física mediante la realización de torneos deportivos para alumnos, y familias. Estos torneos fueron dirigidos por un profesor de educación física externo al jardín.
Fase 3: Cuerpo limpio: Campaña de higiene bucal y medidas preventivas contra pediculosis. Se desarrolló una situación didáctica llamada “Mi cuerpo limpio” para concientizar sobre la importancia de la higiene personal.
Para realizar estas actividades contamos con el apoyo y la colaboración una nutrióloga (externa al Jardín de niños) que se encargó de impartir pláticas a las familias, y del profesor de educación física quien nos brindó su apoyo durante la realización de los torneos deportivos que se llevaron a cabo fuera del horario escolar en el parque Xochipilli.
Durante este proyecto las familias expresaron su satisfacción con las actividades diseñadas que les permitieron involucrarse y crear espacios de convivencia con los alumnos y la comunidad escolar de manera armoniosa, esto repercutió de manera positiva en la comunicación entre las familias, docentes y directivos. El apoyo de los padres de familia no solo influyó en la relación con la escuela, sino también con los alumnos, ya que se mostraban más seguros de sí mismos, y esto dio como resultado la mejoría en su aprendizaje.
Otra actividad que implementé fue llamada “Juego y aprendo con el celular”, en la que su objetivo fue reforzar los conocimientos vistos en clase a través de videojuegos diseñados por mí. Aquí el apoyo de las familias fue fundamental y les permitió a los alumnos poner en práctica sus habilidades digitales y sus conocimientos. Durante tres días a la semana se les pedía que los alumnos jugaran como parte de sus tareas en casa, y junto con ello realice actividades mensuales que reforzaran y complementaran su aprendizaje.
Algunas de las temáticas que se abordaron en los videojuegos fueron: seriación numérica, el valor de las monedas, figuras geométricas, los oficios, cuentos clásicos, entre otros. Las temáticas fueron muy variadas porque semanalmente se realizaba el videojuego según el Proceso de Desarrollo de Aprendizaje que se trabajaba en la semana. Algunos de los temas que se reforzaron con el uso de los videojuegos fueron: figuras geométricas, seriación numérica, los oficios, animales de la granja, etc.
Para llevar a cabo esta actividad, organice una reunión con las familias en donde les explique el plan de trabajo y los incluí a un grupo de WhatsApp en donde se les enviaban los links de los videojuegos. A la semana se compartían 3 links de videojuegos y una actividad para realizar del cuadernillo de reforzamiento. A las familias se les brindó apoyo técnico y fueron aclaradas sus dudas permitiendo involucrarse en los procesos de enseñanza y aprendizaje de sus hijos de una manera muy divertida. A los alumnos se les dio la oportunidad de utilizar dispositivos electrónicos como celulares, tabletas o computadoras con fines educativos, lo que fomentó su responsabilidad.
“Juego y aprendo con el celular” y “Vida Saludable” fueron actividades exitosas y a partir de ellas se logró que los alumnos fueran más participativos en clases, se fortalecieron los lazos familiares, se mejoró la participación de las familias en la escuela, aumentó la asistencia en las reuniones escolares, hubo más participación en actividades escolares y una comunicación efectiva entre familias, maestros y directivos.
El trabajar con estas estrategias fue de mucha satisfacción, ya que se ha hecho evidente que las familias valoran el trabajo que se realiza en el salón de clases y además me dio la oportunidad de ser galardonada por la USICAMM con la presea al Reconocimiento a la Practica Educativa 2023 en donde obtuve el máximo puntaje a nivel estatal. Este reconocimiento se otorga a los docentes que sobresalen por la forma en la que realizan su labor, y este proyecto destaco el trabajo educativo en un entorno comunitario para la recuperación de aprendizajes.
Principales cambios observados
La implementación de esta práctica en el jardín de niños, dejó ver cambios y transformaciones en la comunidad escolar, algunos de estos fueron los siguientes:
- Aumento en la asistencia de las familias a las reuniones escolares
- Participación activa de las familias en actividades extra escolares
- Colaboración de familias en campañas de limpieza del Jardín de Niños.
- Mejora en la comunicación entre familias y docentes
- Mayor conciencia de las familias sobre los cuidados de alimentación y salud en la comunidad escolar
- Mejora en los aprendizajes de los alumnos y en uso de herramientas digitales
- Incrementó la asistencia de los alumnos.
- Incremento en la seguridad y participación de los alumnos
Entre colegas: recomendaciones para hacer uso de la estrategia o de sus componentes
La planificación de esta práctica educativa fue realizada por mí, con el apoyo de personal especializado en los temas pertinentes, con el objetivo de garantizar la efectividad de las actividades y alcanzar resultados óptimos. Recomiendo recurrir a personal especializado (nutrióloga o profesor de educación física) si así se considera, y mantener disposición para gestionar la participación de dicho personal.
En relación con la actividad “Juego y aprendo con el celular”, recomiendo impartir capacitaciones en plataformas digitales que beneficien el aprendizaje de los alumnos y familias para poder enriquecer el uso de las TIC ́S. Esto permitirá que la actividad se desarrolle de manera más efectiva.
Finalmente, para seguir fomentando la participación de las familias, recomiendo tomar en cuenta sus características (horarios, trabajos, dinámicas familiares, etc.) para poder planificar eficazmente las actividades en las que se desea involucrarlos, establecer horarios específicos para cada actividad optimizando el tiempo, involucrarlos directamente en las actividades planeadas para que no perciban que solo son espectadores. Algunas actividades que sugiero para fomentar el trabajo colaborativo entre familias y escuela son los siguientes:
- Talleres con padres de familia
- Mañanas de trabajo
- Rally con padres e hijo(s)
- Invitación a dirigir alguna actividad
Redes sociales
- Correo electrónico: carolina.zapata.bu@hotmail.com