Fines perseguidos
Esta buena práctica se inspiró en la necesidad de crear conciencia sobre el cuidado de las áreas verdes de la escuela y en mejorar los espacios recreativos de los estudiantes. Notamos que estos espacios estaban descuidados y los estudiantes pasaban mucho tiempo expuestos al sol. El proyecto surgió de nuestra inquietud por poner en práctica lo aprendido en las sesiones de CTE, donde nos explicaron la importancia de cada campo formativo y cómo la escuela se relaciona con la comunidad escolar. Inicialmente, comenzamos con los primeros grados, pero al presentar el proyecto en toda la escuela, todos se involucraron.
El objetivo de esta Buena Práctica es que la comunidad escolar (estudiantes, docentes, familias) participe y colabore en la rehabilitación de las áreas de juegos y la reforestación de los espacios verdes, para así proporcionar a los estudiantes un entorno limpio y adecuado. Todo esto se logrará a través de:
- Concienciar a estudiantes y a las madres y padres sobre el estado de las áreas de juegos antes de comenzar el proyecto.
- Motivar y llevar a cabo acciones que involucren a los padres con sus hijos en la restauración de las áreas recreativas.
- Organizar a los padres para construir un techo para proporcionar sombra y a los alumnos para sembrar plantas, beneficiando su salud y creando un ambiente armonioso.
Puntos clave de la práctica
Después de aprender más sobre el campo formativo de Ética, naturaleza y sociedad en nuestra última reunión del Consejo Técnico, decidimos abordar una problemática que veíamos en nuestros estudiantes: la falta de conciencia sobre el cuidado del entorno escolar y los recursos naturales.
Con entusiasmo, propuse a mis compañeras trabajar en la rehabilitación de los espacios de juegos y en la siembra de plantas y árboles. Queríamos involucrar a los estudiantes y a las familias en este proyecto, para crear una conciencia ambiental y transformar responsablemente nuestro entorno. Decidimos utilizar la metodología ABP (Aprendizaje basado en problemas) para lograrlo, buscando que el aprendizaje fuera una experiencia significativa más allá del aula.
Para llevar a cabo nuestro proyecto, organizamos una reunión con las familias para explicarles detalladamente nuestra idea. Su entusiasmo y apoyo fueron clave para obtener los recursos necesarios, tanto materiales como económicos, a partir de organizar una actividad “La reina de la primavera” donde cada grupo elige una representante y entre todos apoyamos con rifas y ventas de desayunos. Con lo anterior, se logró un fondo económico que nos ayudó a motivar a las familias.
Gracias a su colaboración y dedicación, logramos avanzar en la limpieza de las áreas, la compra de materiales y la instalación de la malla sombra.
Ahora, voy a detallar las actividades realizadas de la buena práctica basados en la metodología de ABP.
Fase 1. Presentemos – Día 1
Es el día en donde se presenta la situación problemática y ese el escenario que se planteó al principio de dónde y cómo surge, tanto a las familias como a las y los estudiantes.
Esta fue una primera reunión.
Fase 2. Recolectemos – Día 2
Trabajo con estudiantes. Se inició cada mañana con el pase de lista colocando una flor o una hoja lo que cada uno escoja en el cuadro que le corresponda. De esta manera se motivan a las y los estudiantes para que se interesen en las siguientes actividades, lo primero que hicimos fue un dialogo donde se les cuestionó:
- ¿Qué saben del medio ambiente?
- ¿Qué debemos hacer para cuidarlo?
- ¿Son necesarias las plantas para tener un mejor ambiente?
- ¿Qué plantas conocen?
- ¿Qué necesitamos para sembrar plantas?
La mayoría de niños y niñas saben que el medio ambiente está formado por árboles, flores y que necesitan agua para crecer, ¡pero hay más cosas! A veces no saben qué necesitan las plantas para crecer, como la tierra y la luz. Por ejemplo, Rafael Alexander sorprendió al decir que en su casa no hay plantas porque no hay tierra, ¡solo hay piso! Al preguntarles qué plantas tienen en casa, algunos mencionaron que sus mamás las cuidan. Después vieron imágenes de árboles frutales y de flores.
A partir de lo anterior se les presentó los nombres de algunos árboles y se les pidió dibujar su planta favorita. De tarea, tendrían que traer el dibujo de una planta que tuvieran en su casa.
Después de hacer la lista, recordamos lo que hicimos el día anterior y preguntamos quiénes hicieron la actividad en casa. Para platicar sugerimos sentarse en semicírculo y cada uno, voluntariamente, expuso su dibujo. Algunos tuvieron dificultades, pero con mi ayuda y viendo sus dibujos, lograron contarnos sobre su planta. Nos hicimos preguntas como ¿cómo cuidan esas plantas en casa? y ¿Les gustaría sembrar una en el salón?
Al recibir respuestas positivas, les brinde una maceta y semillas de girasol a cada uno y ellos añadieron un poco de agua y sembraron las semillas. Después, regresamos a sentarnos en círculo y contamos el cuento de La semillita dormilona. Al terminar el cuento, se les preguntó ¿qué creen que sucederá? y ¿les gustó?, para que reflexionaran sobre lo que necesita la planta para crecer. Mencionamos que ayudarían y cuidarían a la semillita de girasol, como el sol y la lluvia y que tendrían que buscar un lugar con sol y regarla para que despierte.
Después salimos al patio y observamos las áreas verdes de la escuela. Al regresar al salón de clases les preguntamos si consideraban sí estaban bien esas áreas, si les faltaba algo y qué pondrían para que se vean más bonitas. Se fueron a casa con esas preguntas y se llevaron su maceta para cuidar la semillita y tomar foto cuando la flor brote. ¡Hicieron un gran trabajo ese día!
Fase 3: Formulamos el problema – (abarca 3 días)
Día 3 Trabajo con estudiantes
Después de saludarnos con la canción Sr. Sol, salimos al patio y observamos las áreas de la escuela donde la luz solar incide directamente, con el objetivo de identificar los lugares que necesitan protección contra la exposición excesiva al sol. La mayoría de las estudiantes coincidió en que los juegos necesitaban ser cubiertos, ya que se calentaban demasiado.
Posteriormente, se realizó una discusión más profunda sobre los efectos dañinos del sol en la piel, preguntándoles ¿cómo se sienten cuando los rayos solares son más intensos? y ¿qué áreas del patio necesitan sombra? Y ¿qué posibles soluciones existen?, obteniendo respuestas como la instalación de sombrillas, estructuras similares a una cancha deportiva o la reparación del carrusel.
Por lo anterior, se les comentó que podíamos contar con la colaboración de las mamás y papás, y las y los niños expresaron su interés en solicitar su ayuda para implementar medidas que protejan algunos lugares de la escuela del sol. Se tomó la iniciativa de elaborar una invitación para una reunión en la que se presentaría el proyecto, se tomarían decisiones y se llegaron a acuerdos.
Dia 4 – Trabajo con estudiantes
Al inicio de la jornada, se cuestionó sobre el estado de la semilla que se llevaron a casa, reflexionando si ya había germinado a través de la pregunta ¿ya despertó? Posteriormente, se presentó a los estudiantes el video titulado Cuidemos a la Naturaleza, con el objetivo de que pudieran observar y comparar las prácticas necesarias para preservar el entorno en el que habitamos y proteger el medio ambiente.
Seguidamente, se llevó a cabo una actividad con el propósito de identificar las diferentes partes de una planta (raíz, tallo, hojas, flor y fruto) mediante un ejercicio de dibujo. Asimismo, las y los estudiantes pudieron expresar ideas acerca de qué tipos de plantas son adecuadas para tener en casa, cuáles deben ser plantadas en macetas y cuáles en el suelo. Al concluir la actividad, se recordó el cuento de la semillita y se presentó el video Camaleón (sobre las plantas). Se les proporcionó un dibujo que representaba la tierra, la semilla, el tallo, las hojas y la flor, con el fin de que pudieran armar una pequeña planta y compartir sus reflexiones en grupo.
Día 5 – trabajo con estudiantes
Comenzamos el día conversando acerca de las plantas frutales que conocen, planteándoles la pregunta ¿todas las plantas producen frutas? También se indagó sobre la utilidad de las frutas y se discutió acerca de qué tipo de planta de fruta hay en la escuela, así como el método adecuado para sembrar un árbol, ya sea a través de semillas o mediante un gajo.
Posteriormente, de manera grupal, se organizaron y clasificaron recortes de plantas, que las estudiantes llevaron de sus hogares, para identificar cuáles eran de plantas frutales y cuáles sólo producían flores. Se pidió que mencionan si reconocían alguna de las plantas en cuestión y, en caso contrario, se llevaría a cabo una investigación al respecto. Algunos de los árboles identificados fueron el macuilis, el framboyán, los naranjos, el plátano y el limón, además de discutir sobre los frutos que nos proporcionan dichas plantas.
Para terminar, se reflexionó sobre la importancia del oxígeno generado por las hojas de los árboles y se destacó la necesidad de tener árboles alrededor por este motivo, así como por su capacidad de proporcionar sombra.
Fase 4: Organicemos la experiencia
Día 6 – trabajo con familias y estudiantes
En este día se llevó a cabo la reunión con las familias de las y los estudiantes, se inició la reunión preguntando a las familias sobre el cuidado de la maceta de sus hijos (si la riegan diariamente, si ha crecido y no y por qué creen que no ha crecido). Algunos mencionaron que puede deberse a la falta de sol, otros a la escasez de agua, y la mayoría simplemente desconocía la razón. Posteriormente, se les entregó un vaso con un trozo de algodón para que lo humedecieran con agua y sembraran tres semillas de frijol, y se les cuestionó si creían que obtendrían el mismo resultado que con la semilla de girasol.
Posteriormente, se les explicó el proyecto con las actividades realizadas con sus hijos.
Se resaltó la importancia de su participación y se les guío al patio para que observaran y opinaran sobre las mejoras que desean ver en la escuela. Al finalizar el recorrido, se explicaron las actividades en las que podrían participar, conformándose grupos voluntarios para llevar a cabo labores de limpieza, pintura de bardas, instalación de mallas de sombra y reforestación. También se hizo un listado de los materiales necesarios y se resaltó la contribución de la escuela. Logramos acordar los pasos a seguir:
1) Iniciar con la limpieza de las áreas verdes, 2) seguida de la pintura de las bardas, 3) la instalación de la malla de sombra y finalmente; 4) la reforestación con plantas nativas.
Simultáneamente, se llevaron a cabo actividades con las y los estudiantes para crear carteles que serían colocados en las áreas intervenidas.
Al finalizar la reunión, se establecieron los equipos de trabajo y se planificó realizar las actividades durante las primeras horas de la mañana para aprovechar la sombra. Posteriormente, se planeó informar a los estudiantes el trabajo realizado por sus familias y en lo que podían participar.
Fase 5: Vivamos la experiencia – Día 7, 8, 9 y 10
Recibimos a las familias y estudiantes con mucho entusiasmo y con sus materiales necesarios.
Limpieza de las áreas verdes | El equipo de limpieza de áreas verdes acudió a realizar la actividad con sus materiales como rastrillo, pala, machete y escoba. Nos llevó dos a tres días.
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Pintar la barda | Cada madre/padre de familia llevaron sus brochas y la escuela con lo recaudado compró la cal. Nos llevó dos días.
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Instalación de malla sombra | Uno de los padres de familia compró la malla, y entre todos buscaron quien la colocaran, así como la reparación del carrusel. Esto se realizó un fin de semana para que no estuvieran los demás niños del plantel. |
Reforestación | Por último, varias familias donaron plantas para sembrar, para colgar Otras donaron donar árboles que puedan crecer para dar sombra o frutos Otros dieron una aportación para sembrar en alguna parte pasto. Varias familias acudieron para sembrar junto con sus hijos y así, lograr la reforestación de los espacios ya limpios. |
Fase 6: Resultados y análisis – Día 11
Al finalizar el trabajo, los estudiantes realizaron algunos carteles y tuvieron la oportunidad de exponer su trabajo a la comunidad escolar. A través de dicha exposición demostraron lo aprendido y las formas para cuidar las plantas y las áreas verdes. Asimismo, se les preguntó a las familias cómo se sintieron y si se logró el objetivo, con ganas de que nos expresaran sus vivencias.
Este proyecto lo considero una Buena Práctica porque tuvo un impacto en todos los sentidos, desde mis estudiantes que estuvieron motivados e interesados, así como también, la participación de mamás y papás de familia al involucrarse en las actividades de mejoras para que sus hijos tengan el espacio y, sobre todo, que practican todo lo que se había planteados en las actividades desde cómo nace, crece y como cuidar planta, lo importante que es cuidar nuestro medio y que mejor resultados que las y los estudiantes disfruten de esos espacio y se continúe cuidándolo.
Considero que las actividades más exitosas fueron las que se realizaron en la fase 5: Vivamos la experiencia porque de esa manera se dio una convivencia de disfrutar la relación madre/padre – hijos, el tiempo y los aprendizajes en conjunto, así como su participación colectiva, sus emociones y todo lo que en las actividades pudieron experimentar. Una vivencia que considero quedará grabada en sus vidas y que siempre recordarán que pusieron un granito de arena para mejorar el medioambiente.
También hay que destacar que esta buena práctica se logró gracias al rol de las familias que se involucraron en cada una de las actividades para poner el ejemplo a sus hijos sobre cómo colaboran en el cuidado ambiente y la participación en su escuela.
El rol de los estudiantes fue participar en las actividades individuales y grupales, tanto en el salón de clases como en las actividades de campo. El que fueran participativos para exponer sus saberes, ideas, opiniones fue un aporte para ir aclarando dudas y así lograr nuevos aprendizajes.
Por último, pero no menos importante, mi rol como docente fue guiar a mis estudiantes para que disfrutarán cada una de las actividades, interviniendo en los momentos de cuestionamientos y; con las familias, tener una comunicación clara, generándoles motivación y concientizarlos sobre la importancia de que sus hijos los vean participando activamente en crear un cambio en los espacios donde juegan y como ejemplo para seguir cuidando de nuestro entorno natural.
Principales cambios observados
Uno de los principales cambios que observe a partir de esa práctica fue la actitud de madres/padres familia, pues de ahí estuvieron más participativos
En mis estudiantes me percate que respetaban más las plantas, incluso, algunos me llevaron más plantas de ornato para que se viera más bonito nuestro jardín y ellos mismo recordaban si ya se les habían regado agua a las plantas.
Fue emocionante ver cómo las familias se organizaron por sí mismas para participar, demostrando su compromiso con el proyecto y ver las áreas de juegos de otra manera, ya que, niños y niñas lo disfrutan más. Gracias a lo anterior, pudimos transformar los espacios recreativos de nuestros estudiantes y fomentar una cultura de cuidado ambiental en nuestra escuela.
Entre colegas: recomendaciones para hacer uso de la estrategia o de sus componentes
Las recomendaciones que yo daría a mis colegas:
- tengamos la disponibilidad de tiempo
- Creer en lo que nos proponemos pues el proponer y lograr que las familias participen, a mi
consideración, depende de la manera que se plantean las actividades - Considerar siempre la flexibilidad de horarios y el resultado se verá reflejado de acuerdo con la interacción, comunicación y la relación que tengamos con las familias.
- Considerar que las actividades puedan realizarse y que no generen problemas, que se utilicen herramientas propias, y, sobre todo, se disfrute y sea una vivencia que tengan con sus hijos
- Motiven a través de comentar que las actividades son para el beneficio de las y los estudiantes, eso ayuda a que las familias se involucren más y su participación es más positiva.
- El tener un plan determinado y aceptar sus opiniones también es punto clave para que se sientan con más responsabilidad de hacer las cosas que ellos propusieron.