Blog del Faro

Espacio abierto para la reflexión, testimonios y propuestas de docentes, investigadores, asesores técnico-pedagógicos, directores, supervisores, madres, padres y estudiantes.

Jugando con los números

En este documento la Mtra. Noemí Ruth Medina Ledezma, docente de Educción Física Primaria Fleishman en Tampico, Tamaulipas, buscó utilizar una simulación como herramienta para facilitar la práctica de las tablas de multiplicar en el contexto del cuadro de Pitágoras, con estudiantes de cuarto grado de primaria. Este enfoque busca modificar el entorno educativo para fomentar una mayor interacción entre los alumnos, así como entre los alumnos y la simulación misma. Esto va más allá del simple uso de la tecnología, promoviendo un espacio de intercambio y comunidad dentro del aula. Esta sistematización forma parte del 4° Foro de Buenas Prácticas, ante los desafíos de la Nueva Escuela Mexicana, que esta organizado por un grupo colaborativo que incluye a Grupo Loga, el Faro Educativo de la IBERO, Proeducación, Pauta y Renaced, así como la Red de Mujeres Unidas por la Educación. El objetivo es compartir y promover las mejores prácticas educativas para enfrentar los desafíos de la Nueva Escuela Mexicana.

Comienza la conversación

Noemí Ruth Medina Ledezma
Docente de Educción Física
Primaria H. H. Fleishman
Tampico, Tamaulipas

Ubiquemos la buena práctica

Categoría: Uso de la Inteligencia Artificial y otras Tecnologías de la Información
Nivel y modalidad educativa: Primaria Presencial
Grado escolar: Apoyo a 4°
Turno: Matutino

Introducción

A modo de brindar un contexto previo a compartir los primeros pasos de esta propuesta didáctica, es de interés del autor dejar bases referentes al planteamiento y diseño de esta práctica, por lo anterior se invita a reflexionar las siguientes interrogantes ¿Qué es una simulación? Y ¿Cuál es la propuesta de PhET?, lo que dará sentido y facilitará la comprensión de la ruta de aprendizaje que a continuación se presenta.

De acuerdo con el Centro Virtual Cervantes, una simulación es una serie de actividades en las que se presenta una situación ficticia y los aprendices deben desenvolverse en ella, ya sea desempeñando un rol ficticio o representando ser quienes son como un ensayo previo de la realidad. En otras palabras, la simulación permite poner en juego escenarios que nos llevan a solucionar situaciones reales.

Referente a PhET, es un sitio que proporciona simulaciones científicas y matemáticas divertidas, gratuitas, interactivas y basadas en la investigación. Es un entorno en el cual se prueban y evalúan exhaustivamente cada una de las simulaciones para garantizar su eficacia educativa. Estas pruebas incluyen entrevistas con estudiantes y observación del uso de simulación en las aulas. Las simulaciones están escritas en HTML5 (Lenguaje de marcas de hipertexto) y pueden ejecutarse en línea o descargarse.

Las simulaciones son de código abierto, lo que permite que estos recursos sean gratuitos para los estudiantes, padres de familia, profesores y otros interesados en el ámbito educativo.

Uno de los retos educativos que enfrentamos en la actualidad se refiere a la inclusión de las TEP, entendidas como Tecnologías del Empoderamiento y la Participación en el aula. Según las afirmaciones de Johnson y Johnson (2014), las TIC bien empleadas en contextos de aprendizaje y cooperación, favorecen y potencializan las experiencias de los educandos para el uso de herramientas y entornos virtuales.

De tal forma que, para alinearnos al cumplimiento de la agenda 2030 (UNESCO, 2016a), hay que considerar que establece como objetivo N°. 4 una Educación de Calidad, lo que tendrá un impacto directo en el ámbito educativo del mundo con la propuesta de: «Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos», en esta línea, se propone la aplicación de estrategias que de forma vertical busque la incorporación de la tecnología de acuerdo a los intereses del educando y el acelerado crecimiento de la sociedad, así como, de forma horizontal poder vincular con los objetivos en respuesta a las necesidades del contexto.

En otro orden de ideas, como señalan numerosos autores (Callejo, 1994; Gil, 2003), los alumnos tienen una imagen estereotipada de la asignatura de matemáticas que les conduce a reaccionar de forma desfavorable con frustración, desánimo y angustia.

En nivel primaria el desarrollo del pensamiento lógico matemático es un pilar para el desarrollo integral del alumnado de 1° a 6°, a lo largo de los años el sentir del educando ante el aprendizaje de las matemáticas es un gran reto para su formación, por lo tanto, podemos atribuir miedo, barreras e incluso poco agrado o interés por las actividades que favorecen el proceso de construcción de conocimientos. Por otra parte, se observa que los diferentes profesores aplican metodologías tradicionales-memorísticas, lo que en ocasiones da como resultado falta de interés o baja motivación por la disciplina.

Debido a lo anterior, se propone como eje principal de esta práctica el uso de una simulación interactiva que favorece el entorno de aprendizaje a partir del uso de la tecnología y a su vez, situando al estudiante a centro para fortalecer tanto los saberes como las habilidades y actitudes hacia la multiplicación de alumnos de 4° de nivel primaria.

Como maestros nos corresponde brindar prácticas fructíferas que orienten hacia aprendizajes significativos que conlleven no solo a la asimilación y aplicación de conceptos, sino también a generar cambios de conducta que favorezcan unas relaciones interpersonales óptimas entre aprendices.

En busca de incorporar estrategias innovadoras centradas en el estudiante y que, a su vez, permita verificar el aprendizaje en u proceso de evaluación permanente, entonces de acuerdo con los lineamientos para la evaluación emitidos por la SEP (2022), lo importante de las actividades es dotarlas de elementos que les brinden estas características, que las convierten en significativas, generando así, la oportunidad para evaluarlas auténticamente.

Dicho lo anterior, y con la intención de alinear la práctica al proceso de evaluación se utiliza la simulación como herramienta para la práctica, el reforzamiento, la resolución y la evaluación de diferentes tablas de multiplicar, dejando como evidencia en el avance tanto en los niveles de la misma simulación como en la recolección de datos al hacer uso de hojas la trabajo que presenta un diseño específico para asegurar los resultados como evidencia del proceso de construcción de aprendizaje.

A partir de los resultados observados es de vital importancia poner sobre la mesa del docente la utilidad de la simulación para la variabilidad del escenario de aprendizaje optimizando las estrategias de enseñanza que generan motivación, autonomía, reflexión y pensamiento crítico que forman parte de las competencias del siglo XXI.

Objetivos

Utilizar una simulación como herramienta que plantea actividades específicas en el cuadro de Pitágoras para la práctica de las tablas de multiplicar, es modificar el entorno para brindar mayor oportunidad de interacción alumno – alumno y alumno – simulación, lo que nos lleva a ir más allá del uso de la tecnología, de espacio de intercambio y comunidad dentro del aula, donde prevalece la práctica de actividades individuales, pero a su vez en pares o conjunto, sensación de apoyo y cooperación para la resolución de retos o niveles y compartir hallazgos, en donde se construye de forma paralela nuevo aprendizaje, reforzando valores y la corresponsabilidad para el logro de los objetivos planteados.

De acuerdo con Estrada (2002), que menciona que la relación entre el dominio afectivo y el aprendizaje no va en sentido único, ya que la afectividad condiciona e interviene en el comportamiento y capacidad para aprender y, a su vez, el proceso de enseñanza y aprendizaje provoca reacciones y cambios afectivos.

A partir de lo anterior, la práctica se llevó a cabo bajo una metodología activa alineada a STEM con el uso de la tecnología basada en el modelo pedagógico de la Nueva Escuela Mexicana y alineada al “Aprendizaje como experiencia formativa” en donde, el aprendizaje no es un hecho que reside en la mente de las y los estudiantes, ni un proceso individual, sino, que es una acción que se ejerce en relación con otras personas y en contextos específicos, por lo tanto, se plantean los siguientes objetivos de aprendizaje.

Objetivo general:

Proponer un escenario de aprendizaje con el fin de favorecer la reflexión y autonomía del educando a través de la manipulación de la simulación “Aritmética”, para la solución de tablas de multiplicar con alumnos de 4° grado de nivel primaria.

Objetivos específicos:
1. Comprender el significado de multiplicar dos números de una cifra en el cuadro de Pitágoras.
2. Resuelve problemas de multiplicación con números naturales menores que 10.

Desarrollo

Como parte de los retos que se persiguen hoy en día los educadores y los educandos, podemos identificar el uso de dispositivos móviles y la tecnología como un parte aguas para utilizar un entorno tecnológico a favor de la enseñanza que parte no solo de sus intereses, si no, del acelerado crecimiento de la sociedad, de tal forma que, la práctica ha sido encaminada para vincular las estrategias de enseñanza – aprendizaje con el apoyo estos elementos como recurso base en busca de la efectividad de la enseñanza.

Debido a lo anterior, diseñar actividades de aprendizaje basadas en retos o situaciones problemáticas sumado incluir gamificación, que de acuerdo con el Gobierno de Canarias la gamificación en el ámbito educativo, se refiere al uso de elementos del juego para involucrar a los estudiantes, motivarlos a la acción y promover el aprendizaje y la resolución de problemas, por lo tanto las actividades en este sentido han dejado de ser una propuesta innovadora, para convertirse en una constante de la práctica cotidiana ya que presentan mayor enriquecimiento para los educandos pequeños.

Sumado a lo anterior, el docente debe dar continuidad a los aprendizajes, habilidades y adecuaciones de los escenarios de aprendizaje a partir de la necesidad y experiencia vivenciada por pandemia (derivada de la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2).

La planificación de las estrategias inicia con la búsqueda, revisión y análisis de las simulaciones en la páginade PhET, lo que da pie a la selección de una simulación especifica que se alinea a los aprendizajes esperados de acuerdo al grado, todo esto con el fin de asegurar los contenidos en el área de matemáticas así como saberes, habilidades y destrezas que se persiguen de acuerdo con el campo formativo de pensamiento y saberes científicos, utilizando como eje articulador el pensamiento crítico.

A partir de la selección de la simulación, esta es considerada como la herramienta primordial de la práctica, por lo tanto el siguiente paso ha sido el diseño de actividades de aprendizajes centradas en el alumno, para lo cual, se realiza una serie de ejercicios prácticos y aplicables el tiempo real, es decir, que les demande a los educandos precisamente el uso de dicha herramienta, por lo cual, la interacción con la simulación es si o si en todo momento concebido como el punto de partida para el anclaje, reafirmación o construcción de los nuevos aprendizajes.

Por lo cual, es indispensable plantear una secuencia lógica con elementos claves en la planificación (SESIÓN 4° PHET.pdf), y además, expresar dentro de esta ruta de enseñanza – aprendizaje de forma detallada el paso a paso para lograr los objetivos. En el desarrollo de la secuencia se propone una dosificación en dos (2) archivos de apoyo denominados a) Hoja del docente.pdf, lo que facilita a cualquier figura educativa su aplicación y b) Hoja del participante.pdf, siendo así, una forma muy práctica de optimizar tiempos y guiar la sesión.

La hoja de actividades para el alumno plantea una serie de acciones dirigidas por el docente a fin de crear un ambiente cordial que armoniza la preparación para el trabajo en donde buscamos los siguientes elementos.

A continuación, se detalla cada uno de los momentos que favorece la sistematización de la práctica y asegura la evaluación permanente del proceso:

CONTEXTO: Compartir el propósito de la sesión para captar la atención del educando, lo que brindar confianza y da la libertad para asumir el rol de aprendiz, el reto de los ejercicios y fortalecer la corresponsabilidad.

PRE-LABORATORIO: Esto es un breve acercamiento a la problemática que enfrentarán y busca detonar el interés que sirve de exploración, activación y movilización de saberes previos o prerrequisitos del grado.

TIEMPO DE JUEGO LIBRE: Un valioso espacio que es el punto de arranque o dicho coloquialmente manos a la obra, dando posibilidad a que exploren interactuado directamente y uno a uno con la herramienta (simulación PhET “Aritmética” que presenta el cuadro de Pitágoras), lo que facilita el enganchamiento aumentando el interés y agrado no solo por el juego, si no, por alcanzar los retos y utilizar los entornos tecnológicos.

INICIO: Ahora bien, ya habiendo explorado de manera libre y por si solos, en este momento nos centramos en el uso de la simulación permitiendo dar continuidad a sus descubrimientos lo que los llevará a tomar mayor sentido respecto a las diferentes multiplicaciones que aparecen en pantalla. En este momento no hay presión sigue permeando la libertad, la flexibilidad y el respeto al ritmo de cada uno de los educandos.

DESARROLLO: Para dar continuidad y solidificar el aprendizaje aparecen los retos, una serie de operaciones que deberán resolver con apoyo de la tabla de Pitágoras, ahora bien, en este momento inicia la sinergia entre lo que ya saben y lo que están descubriendo, reforzando y adquiriendo nuevos aprendizajes, pero a su vez, el reto es encontrar diversas formas para llegar al mismo resultado, siendo este el momento del andamiaje y fortalecer operaciones básicas.

CIERRE: Para finalizar se da oportunidad a compartir en plenaria los hallazgos, lo que obliga al educando a ejercitar su proceso meta cognitivo con las discusiones de lo observado, los descubrimientos, la perspectiva de lo que se ha encontrado e incluso lo que descubrieron los educandos y sobre todo identificar el aprendizaje tanto en lo individual, como en pares y plenaria.

Al término de la aplicación de la práctica, es inevitable obtener las evidencias de forma tangible, se encuentra la hoja de trabajo que se fue nutriendo a la par de cada actividad y ejercicio, así como, el registro de avance en los niveles de la misma aplicación. Podemos identificar tanto lo cuantitativo como de lo cualitativo, siendo lo más importante los diálogos que se formulan entre todos, por lo que se destaca como producto de este ambiente la comunicación efectiva y escucha activa, el apoyo brindado porque juegan roles de aprendiz y maestro de sus propios compañeros, el compañerismo y armonía durante el trabajo, los diálogos e interrogantes formulados, los descubrimientos y sobre todo esos hallazgos que permitieron lograr retos individuales.

Referimos como éxito de esta práctica la respuesta tanto cognitivas como emocional del educando ante los diferentes niveles que la misma aplicación va plateando. Destacamos considerar una buena práctica, porque permite presentar una sesión sistematizada y flexible que brindar da espacio al aprendizaje entre pares o bien brindar apoyo por parte del docente y mediante la simulación, es de suma importancia destacar que se puede respetar el ritmo de cada uno de los educandos y a la vez se puede ir resolviendo a partir de las necesidades tanto en lo individual, como entre pares, en pequeños grupos e incluso en plenaria, de igual manera no es una hoja de trabajo lineal, es decir; la puesta en marcha de la resolución será a partir del bagaje de cada estudiante lo que permite identificar el nivel de conceptualización y habilidad de cada alumno, y a su vez, brindar herramientas para llegar a la misma meta por diversos caminos. Por lo anterior, se promueve la corresponsabilidad, autonomía, resolución de problemas, pensamiento crítico, manejo de frustración y evaluación de sus propios logros.

En específico se destacan tres elementos base:

Habilidades blandas como se expresa el blog de la Universidad Anáhuac, son importantes para desarrollar la personalidad, funcionando como herramientas que permiten mejorar las habilidades comunicativas, el trabajo en equipo, la toma de liderazgo y gestión del tiempo, entre otras. Estas competencias blandas incluyen desde cómo le hablas a los demás, hasta cómo piensas en soluciones para resolver problemas.

Metacognición, de acuerdo con Bustingorry y Mora (2018), se hace cada vez más necesario que niños, adolescentes y jóvenes mejoren sus potencialidades a través del sistema educativo formal “aprendiendo a aprender” y “aprendiendo a pensar”, de manera tal que, junto con construir un aprendizaje de mejor calidad, este trascienda más allá de las aulas y les permita resolver situaciones cotidianas; en otras palabras, se trata de lograr que los estudiantes sean capaces de auto dirigir su aprendizaje y transferirlo a otros ámbitos de su vida.

Por último, de acuerdo con los lineamientos de evaluación emitidos por la SEP (2022), la evaluación formativa es entendida como la recolecta información a lo largo del tiempo, para conocer el proceso de aprendizaje del estudiantado, con el propósito de proporcionarles retroalimentación para mejorar su aprendizaje. Además, da cuenta del nivel de desempeño en que se encuentran las personas, y proporciona información relevante al personal docente, para ajustar la enseñanza a las características de cada estudiante.

Conclusión y hallazgos

En este cambio de mirada que el mismo educando, sistema educativo y evolución continua que el ser humano nos demanda, se puede entender por metodologías innovadoras aquellas que pretenden promover al máximo la participación de los alumnos en su propio proceso de aprendizaje y la adquisición de aprendizajes funcionales y significativos a partir de estilos y modelos de enseñanza que resulten atractivos y motivadores para los alumnos implicados (Palomares Ruiz, 2011).

La práctica del juego permite crear un ambiente de confianza para el reforzamiento de las tablas de multiplicar a través de la aplicación PhET basa en actividades de reto y lúdicas. Es importante destacar que es una práctica que va de lo simple a lo complejo permitiendo que los educandos avances a su propio ritmo.

Mediante las actividades de aprendizajes propuestas en la hoja del participante, se observa la resolución y el avance continuo del trabajo del educando, además de las múltiples verbalizaciones de hallazgos, dicha actividad basada en una simulación de la tabla de Pitágoras responde a la asignatura de matemáticas, específicamente para el reforzamiento de tablas de multiplicar.

La sistematización de actividades permite al docente ser un observador del protagonismo del propio educando, ya que se asume como actor principal de su propia construcción de aprendizaje, a la vez, la secuencia de actividades permite visualizar avances, registrar logros y realizar una evaluación formativa del proceso considerando rasgos cualitativos y cuantitativos.

Los recursos para la aplicación de las estrategias de esta práctica han sido: primero la simulación en línea y segundo las hojas de trabajo para los educandos, de igual manera la hoja para el docente que suele ser un recurso necesario para un a aplicación óptima del desempeño en busca de asegurartiempos y objetivos de aprendizaje.

Durante la aplicación de esta práctica cabe mencionar que el valor radica más allá del resultado en el proceso, el desarrollo cognitivo y las habilidades blandas mediante el ambiente de aprendizaje considerando el entorno tecnológico a través de la triada, estudiante, simulación y hoja de trabajo, dondeel docente pasa a segundo plano siendo un observador.

Por otro lado, Beltrán y Orozco (2016) advierten que la familia adquiere un papel muy importante en estos aprendizajes, ya que tiene la posibilidad de compartir con sus hijos diferentes juegos y experiencias que vivían en su infancia, promoviendo de este modo espacios que contribuyan al acercamiento de carácter afectivo entre padres e hijos.

De tal forma que, la simulación permite trascender más allá de las paredes del salón y bardas de la escuela, ya que es trasferible y adictiva para la práctica del juego y reforzamiento de aprendizaje desde el hogar o cualquier espacio mediante el entorno digital. E incluso, es muy importante señalar que la PhET permite la descarga de simulaciones pensando en aquellos contextos limitados de internet.

Recomendaciones

La aplicación de la simulación ha sido introductoria en busca de aprendizaje por descubrimiento como primera experiencia para el alumnado, por lo cual, no hubo inducción. Las actividades han sido planificadas para una sesión de 50 min. y se ha llevado a cabo específicamente con alumnos de 4° “A” de la Escuela Primaria Federal Herman Harris Fleishman T. M. Se contó con el apoyo de los padres de familia quienes facilitaron un celular para el trabajo.

Indudablemente el apoyo del padre de familia ha sido sumamente importante, sin embargo, durante esta aventura se contó con el apoyo de la maestra de grupo y su par como observadores a fin de expandir la estrategia a otros grupos, de igual forma, colegas foráneos quienes dieron fe del cumplimiento de la planificación, dificultades presentadas y logros obtenidos.

Se deben considerar como recursos necesarios para la implementación de una simulación el acceso a internet, ahora bien, para el docente proyector, equipo de cómputo de escritorio o laptop, y para los educandos Tablet o celular, sin embargo, siempre habrá forma de adaptarnos en el contexto e incluso las simulaciones son descargables.

Considerando los puntos anteriores, cabe resaltar que para innovar trasformando escenarios de aprendizaje podemos ir más allá con pocos recursos, ya que lo más valioso es: presentar retos a los educandos, sumar al padre de familia e involucrar a los colegas para hacer de la tecnología una herramienta que favorece el aprendizaje en cualquier momento y desde cualquier lugar.

La metodología para uso de simulaciones PhET, permite visualizar un recorrido paso a paso mediante la hoja de apoyo diseñada para el docente, además de ser una actividad sumamente útil para crear ambientes de aprendizaje desde diversos ángulos como: movilización de saberes previos, activación de conocimientos, crear ambientes motivadores, estrategias de repasar, solidificar o verificar conocimiento relacionado a las tablas de multiplicar como parte de la evaluación formativa, diseñar rally y retos, muestras pedagogías vinculadas al entorno tecnológico e incluso y aplicable desde 2° grado de nivel primaria y escalable a otros niveles y asignaturas de forma transversal.

En la Fase 3 (2° grado) es una forma de introducir a las tablas, en la Fase 4 (3° y 4° grado) es una excelente opción para repaso y en la Fase 5 (5° y 6° grado) una alternativa de evaluación de conocimiento o reto para puntaje individual, rally u otra estrategia de verificación. Enfrentar al educando ante su propio conocimiento, la oportunidad de superarse así mismo, colaborar con otros, lidiar con la frustración, acierto y fracaso, pero, sobre todo, darnos la oportunidad como docentes de resolver y no quedarnos a atrás por falta de recursos, ser creativos, innovadores, entusiastas y trabajar en sinergia con la comunidad a favor de la calidad educativa, igualdad y desarrollo integral.

Redes sociales


 

Referencias

  • Agustinos, (2017). Mochila digital TIC, TAC, TEP. Página Web. Recuperado de: https://acortar.link/Il413S
  • Anáhuac, (2022). Habilidades blandas: qué son y por qué son importantes. Blog. En línea. Recuperado de: https://puebla.anahuac.mx/licenciaturas/blog/habilidades-blandas-que-son
  • Beltrán, Y. C. & Orozco, L. D. (2016). Implementación de juegos, rondas y canciones tradicionales como estrategias lúdicas para mejorar la convivencia escolar en los niños y niñas del grado 4° de la institución educativa de Zipacoa. Recuperado de: http://hdl.handle.net/11371/647.
  • Callejo, M. (2004). Matemáticas para aprender a pensar. El papel de las creencias en la resolución de problemas. Madrid: Narcea.
  • Centro Virtual Cervantes (sf). Diccionario de términos clave de ELE. Simulación. En línea. Recuperado de: https://acortar.link/gqlSeG
  • Estrada, A. (2002). Análisis de las actitudes y conocimientos estadísticos elementales en la formación del profesorado. Tesis doctoral inédita. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.
  • Gamificación, (2017). ¡A jugar! Infografía. Gobierno de Canarias. Consejo de Educación y Universidades. En línea. Recuperado de: https://acortar.link/KyXcEn
  • Johnson, D. W. y Johnson, R. T. (2014a). Cooperative Learning in 21st Century. Anales de psicología, 30(3), 841-851. DOI: 10.6018/analesps.30.3.201241
  • Pablos-Sarabia, M. (2022). Propuesta de una unidad didáctica sobre juegos tradicionales a través del aprendizaje basado en retos dirigida al sexto curso de Educación Primaria. En línea. Recuerdo de: https://acortar.link/aadFl1
  • Piratoba-Gil, L. M. (2021). Software Educativo como Método Didáctico en la Enseñanza de las Tablas de Multiplicar. Revista Docentes 2.0, 12(1), 53–60. https://doi.org/10.37843/rted.v1i1.242
  • PhET. (2023) Interactive Simulatións. En línea. Recuperado de: https://phet.colorado.edu/es/about
  • PhET. (2024) Simulaciones interactivas de ciencias y matemáticas. University of Colorado. Algunos derechos reservados. En línea. https://phet.colorado.edu/es/
  • SEP, (2022). Lineamientos Para la Evaluación del Aprendizaje. En línea. Recuperado de: https://dgb.sep.gob.mx/storage/recursos/2023/07/ddbTqMxUtT-Lineamientos-para-la-evaluacion-del-aprendizaje-2022.pdf
  • SEP, (2023). La nueva escuela mexicana. Plan de estudios preescolar, primaria y secundaria. En línea. Recuperado de: https://snte.org.mx/nem/
  • UNESCO (1994). Declaración de Salamanca y Marco de Acción para las Necesidades Educativas Especiales. París: UNESCO.
    • —(2016a). Educación 2030. Declaración de Incheon y Marco de Acción para la realización del Objetivo de Desarrollo sostenible 4. París: UNESCO.
    • —(2016b). Training Tools for Curriculum Development. Reaching out to all learners: A Resource Pack for Supporting Inclusive Education. Geneva: International Bureau of Education.
  • DOF (15 de agosto de 2023). ACUERDO número 06/08/23 por el que se modifica el diverso número 14/08/22 por el que se establece en Plan de Estudios para la educación preescolar, primaria y secundaria.
  • Mejoredu (2022). Modelo de evaluación diagnostica, formativa e integral. La evaluación al servicio de la mejora continua de la educación.
  • SEP (2023). Plan de estudios para la educación preescolar, primaria y secundaria. En línea. Recuperado de: https://www.mitelesecundaria.com/nueva-escuela-mexicana/plan-estudios-preescolar-primaria-y-secundaria-2022