Blog del Faro

Espacio abierto para la reflexión, testimonios y propuestas de docentes, investigadores, asesores técnico-pedagógicos, directores, supervisores, madres, padres y estudiantes.

La importancia de la disciplina positiva, gimnasia cerebral y rutinas de trabajo

En este documento la Mtra. María Roxana García Torres, docente frente a grupo de la institución Juan Ruiz de Alarcón en Río Verde, San Luis Potosí, buscó facilitar una adaptación significativa de los alumnos de primer grado al entorno escolar, enfocándose en mejorar sus habilidades comunicativas mediante la expresión oral, fomentar el desarrollo de habilidades motoras finas y gruesas, y promover un ambiente de respeto mutuo que promueva el aprendizaje de los alumnos. Esta sistematización forma parte del 4° Foro de Buenas Prácticas, ante los desafíos de la Nueva Escuela Mexicana, que esta organizado por un grupo colaborativo que incluye a Grupo Loga, el Faro Educativo de la IBERO, Proeducación, Pauta y Renaced, así como la Red de Mujeres Unidas por la Educación. El objetivo es compartir y promover las mejores prácticas educativas para enfrentar los desafíos de la Nueva Escuela Mexicana.

Comienza la conversación

María Roxana García Torres
Docente frente a grupo
JN. Juan Ruiz de Alarcón
Río Verde, San Luis Potosí

Ubiquemos la buena práctica

Categoría: Atención al rezago de aprendizajes
Nivel y modalidad educativa: Preescolar General
Grado escolar: 1°
Turno: Matutino

Fines perseguidos

La metodología de trabajo empleada en esta práctica educativa se fundamenta en la disciplina positiva, ejercicios de gimnasia cerebral y rutinas de trabajo.

La disciplina positiva no solo fortalece la comprensión, la empatía y el respeto, sino también los aspectos cognitivos de los alumnos. Esta metodología se centra en atender las necesidades individuales de cada estudiante, al tiempo que promueve el respeto y la participación solidaria entre los miembros del grupo. En particular, he encontrado que es especialmente útil con los alumnos de primer grado de preescolar, como pude observar durante el proceso de diagnóstico, donde descubrí lo siguiente:

Dado que se trata de niños de entre 3 y 4 años, es notorio que, al iniciar la educación escolarizada, muchos de ellos muestran signos de desapego de sus padres y experimentan emociones como miedo y tristeza, lo que puede manifestarse en llanto y dificultad para regular sus emociones. Es común observar berrinches, falta de atención y escucha, así como la falta de comprensión de reglas y límites necesarios para una convivencia saludable en el entorno escolar. Esto puede ser resultado de una crianza permisiva, donde los padres consideran a sus hijos demasiado pequeños para entender y seguir reglas establecidas, lo que afecta su capacidad para participar activamente en la dinámica del grupo y compartir los materiales de trabajo.

Además, en el grupo se presentan dificultades adicionales, como problemas en el desarrollo del lenguaje oral y comportamientos desafiantes. También se identifican algunas barreras para el aprendizaje, incluyendo posibles diagnósticos de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Estas dificultades pueden afectar el proceso de enseñanza y aprendizaje, requiriendo estrategias específicas para abordarlas de manera efectiva en el entorno escolar.

Por lo tanto, el desafío específico que enfrentamos en esta práctica es lograr que los alumnos de primero de preescolar se adapten al entorno del aula. Esto se llevó a cabo mediante la creación de un ambiente basado en el respeto y la promoción de las funciones ejecutivas cerebrales, utilizando actividades de gimnasia cerebral como herramienta de apoyo. El objetivo es fortalecer las habilidades cognitivas, sociales y emocionales de los estudiantes, preparándolos así para alcanzar los aprendizajes propios de su grado escolar.

Esta propuesta se enmarca dentro de los principios de la Nueva Escuela Mexicana, donde se promueven valores fundamentales como la identidad, la honestidad y el respeto a la dignidad humana. Se fomenta la cultura de paz, la responsabilidad ciudadana y la participación activa en la transformación de la sociedad, así como el respeto por la diversidad cultural y el medio ambiente. Todo esto se realiza manteniendo un enfoque humanista, donde la comunidad y los estudiantes son el centro del proceso de enseñanza – aprendizaje, asegurando así un desarrollo integral y equitativo para todos los involucrados.

Considero que esta experiencia es ejemplo de autonomía profesional, en tanto se han tomado decisiones profesionales que combaten el rezago educativo en nuestras comunidades escolares.

Objetivo General

Facilitar una adaptación significativa de los alumnos de primer grado al entorno escolar, enfocándose en mejorar sus habilidades comunicativas mediante la expresión oral, fomentar el desarrollo de habilidades motoras finas y gruesas, y promover un ambiente de respeto mutuo que promueva el aprendizaje de los alumnos.

Objetivos específicos

  • Considerar las necesidades individuales de los alumnos como alguna barrera de aprendizaje.
  • Mantener un ambiente de aprendizaje basado en el respeto mutuo, la expresión oral como
    prioridad y que aprendan a aceptar los errores como parte del proceso de aprendizaje.
  • Desarrollar actividades de gimnasia cerebral para fortalecer las funciones ejecutivas del cerebro que permita una mejor estructura mental en los alumnos.
  • Establecer rutinas de trabajo y reconocer las buenas conductas y sus logros, así como hacerlo participar como responsable de algunas actividades tanto en el aula como en el hogar.

Puntos clave de la práctica

La metodología de la disciplina positiva enlazada con la gimnasia cerebral, se basan en un modelo educativo que ayuda a entender el comportamiento del alumno, donde la mejor manera de abordarlo es siempre de manera positiva y afectiva, basada en el respeto mutuo, se apoya de la comunicación, comprensión, empatía y la colaboración, donde no se incluye el control rígido, ni mucho menos la permisividad, sino al contrario, se fortalece la cordialidad y el compromiso con las tareas a través de situaciones de la vida cotidiana. Se busca, además, la mejor manera de abordarlos tomando en cuenta el área afectiva y la reflexión del propio alumno en sus acciones, con el objetivo de que los niños a edades tempranas aprendan a ser disciplinados y firmes sin que se tenga que pasar por su propia dignidad o procesos de desarrollo.

La disciplina positiva se combina con la gimnasia cerebral para que con actividades en el aula y apoyo en el hogar se logre fortalecer ejercicios coordinados que permitan la conexión del cuerpo con el cerebro (hemisferio izquierdo, hemisferio derecho) y propiciar o acelerar funciones como la memoria, la concentración, y la creatividad.

Para esta metodología los recursos necesarios que se consideran son: las rutinas de trabajo por medio de imágenes, material didáctico, ejercicios de gimnasia cerebral, juegos organizados, música, videos educativos, actividades de ejercicios o juegos para fortalecer la motricidad fina y gruesa, el diálogo como medio para regular las conductas, acuerdos de convivencia con apoyos de imágenes, reglas para aprender a escuchar, motivadores como caras felices, estrellitas, cuentos. medios bibliográficos para aprender más sobre la metodología.

Los diferentes roles del docente, alumnos y padres de familia para el desarrollo de esta metodología se basan en que el docente sea autodidacta, implemente estrategias didácticas para fortalecer el aprendizaje, las emociones y la convivencia, Se trata de una práctica docente motivadora y basada en el respeto mutuo, la comunicación constante y promover la expresión oral y gusto por aprender.

Se propone garantizar que los alumnos estén interesados en las actividades, mostrar una actitud positiva y regular sus conductas, participar en las actividades, trabajar en colaboración y como ya se ha mencionado ser empático. Por su parte, a los padres de familia se les motiva a dar tareas a los alumnos en las actividades del hogar, a mantener comunicación con el docente, establecer reglas y límites claros, en suma, a construir un estilo de crianza basado en el respeto mutuo.

Durante la implementación de la práctica lo más significativo para los alumnos ha sido el establecer las reglas y límites claros para trabajar y convivir, basado en ejemplificaciones, situaciones del entorno y de lo que sucede en clase, donde ellos van comprendiendo la importancia de regularse para aprender, todo esto respaldado por las rutinas de trabajo, los materiales didácticos o gráficos, los ejercicios de gimnasia cerebral, así como los juegos de habilidades motoras.

Platicar con los padres de familia de la forma en que se desenvuelve su hijo o hija en el transcurso de las clases y buscar apoyos específicos en casa para lograr mejores resultados, haciéndolos participes en mañanas de trabajo y observaciones de clase, donde constaten los avances, así como también las dificultades que ameritan atención. (ver anexo)

Esta experiencia es una buena práctica porque se han visto muy buenos resultados en las áreas afectiva, social y cognitiva, donde el alumno se vuelve participe de su propio aprendizaje. Aprende a través de una regulación emocional, el establecimiento de una disciplina, se dan cuenta de sus avances y tratan de ir apoyando al compañero que necesita su ayuda en ciertas situaciones trabajando en colaboración, fortaleciendo así el clima de respeto mutuo. Se puede constatar que los padres de familia son también participes de estos avances por la constante comunicación que se tiene en los aprendizajes de sus hijos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, realizando lo que le corresponde como parte del triángulo educativo al ser corresponsable del aprendizaje de los alumnos.

Principales cambios observados

Al implementar esta metodología de trabajo uno de los principales cambios que se han observado al establecer reglas y límites claros mostrando un respeto hacia los alumnos se ha observado una mejor adaptación en las actividades escolarizadas, los alumnos muestran más seguridad en ellos mismos, intentan resolver sus problemas basados en el respeto, esto se ha podido constatar porque se expresan con palabras como: cálmate, respira, mantén tu cuerpo quieto, respétame, ¿me prestas tu material?, dan las gracias, usan y respetan los materiales con mejor responsabilidad, mantienen la atención por tiempos más prolongados, expresan mejor sus ideas, se acoplan a las actividades siguiendo instrucciones, apoyan a algún compañero, dan sugerencias a la docente, siguen la lógica de las actividades, se ubican más en tiempo y espacio, intentan expresarse más gráficamente usando sus propias producciones así como también de manera corporal; terminan sus actividades de manera más efectiva, escuchan, respetan turnos, así como mantienen un ambiente de respeto hacia sus compañeros y docente.

Con alumnos que presentan alguna barrera de aprendizaje se ha observado que comienzan a poner más atención y escucha en las actividades, regulan más su cuerpo e intentan terminar sus trabajos, así como en general al cuestionarles responden satisfactoriamente, aunque en ocasiones requieren de un apoyo.

Cabe mencionar que durante la implementación de esta metodología se han tenido que ir modificando estrategias, ya que derivado de las características del grupo se tiene que ir renovando actividades para hacerlas más atractivas para los niños y poder mantener más la atención y la escucha, atendiendo a la diversidad del grupo y sus necesidades.

Esta buena práctica se implementa en los proyectos didácticos que derivan del trabajo propuesto en la Nueva Escuela Mexicana. Cabe señalar que dentro de la planeación didáctica se fortalecen los procesos de desarrollo de aprendizaje que el docente considera necesario trabajar en dicho periodo.

Mi experiencia como educadora es ya de veinte años y había sido responsable más bien de alumnos de 3o. Asumir la responsabilidad de un grupo de 1o me llevó a buscar opciones nuevas para dotar de una estructura de trabajo a los alumnos que recién se incorporan a un servicio educativo regular.

Asumir este reto me llevó al autodidactismo, así descubrí la disciplina positiva y los ejercicios de gimnasia cerebral que han resultado herramientas útiles para generar un ambiente favorable a los aprendizajes de los alumnos.

El rol que desempeñé o que sigo desempeñando es de guía dentro de las actividades, pero a su vez por las características del grupo en ocasiones se torna un rol conductista, para ir motivando a los niños y con base al ejemplo ellos puedan aprender de una mejor manera, el éxito de esta práctica educativa considero, es el de conocer las fortalezas y áreas de oportunidad de mi grupo, así como atender a la diversidad implementando estrategias didácticas para que el alumno pueda avanzar en su proceso de enseñanza.

Es importante resaltar que el éxito de esta buena práctica se ha visto potenciado por el apoyo incondicional de la directora, quien ha sido un modelo ejemplar para nosotras como educadoras. Su compromiso se refleja en sus visitas de acompañamiento, donde no solo ofrece sugerencias para mejorar nuestra labor, sino que también nos brinda el respaldo necesario para implementar cambios efectivos. Su liderazgo inspirador ha fortalecido nuestro desarrollo profesional y ha contribuido significativamente al progreso de nuestros alumnos y al bienestar de toda la comunidad escolar.

Gracias a la continua intervención del directivo hemos logrado constituir una comunidad de aprendizaje en el colectivo docente donde asumimos que los niños que presentan alguna barrera de aprendizaje son responsabilidad del conjunto de docentes que laboramos en la escuela y en conjunto buscamos opciones de apoyo durante las sesiones del Consejo Técnico Escolar.

Esta actitud de colaboración en el colectivo nos ha permitido paulatinamente garantizar también el compromiso de las familias con los alumnos, en particular, con aquellos que requieren un apoyo extraordinario para ayudarles a avanzar frente a sus barreras de aprendizaje.

El principal recurso útil para implementar la estrategia es el diagnóstico inicial del grupo e individual con base a esto se conocen las fortalezas y las áreas de oportunidad de los alumnos; luego, la planeación didáctica se hace considerando la atención a la diversidad, respetando los ritmos y estilos de aprendizaje de los alumnos, y se avanza conforme a las progresiones de aprendizaje de la Nueva Escuela Mexicana.

Otro recurso a considerar es el de tomar en cuenta los materiales didácticos que nos mandan la SEP, también se llevaron a cabo el uso de materiales didácticos para fortalecer el juego, gráficos de la gimnasia cerebral, imágenes de las rutinas de trabajo, vídeos, cuentos, canciones, material para las actividades de motricidad fina y sobre todo el material humano que son docentes alumnos y padres de familia.

Es importante señalar que para implementar la disciplina positiva y la gimnasia cerebral se consideró bibliografía de apoyo que se muestra en el Anexo que acompaña esta narrativa.

Considero que en la implementación de esta buena práctica todo ha sido exitoso porque como docentes debemos de considerar una educación integral, donde se fortalezca al alumno en el área cognitiva, afectiva y social. Y estas estrategias que se llevaron a cabo con la disciplina positiva, la gimnasia cerebral y las rutinas de trabajo han fortalecido los aprendizajes de los alumnos de una manera positiva, no solo en el área del conocimiento sino también en el área emocional que nos brinda unas herramientas para una buena sana convivencia, basada en el respeto mutuo. Asimismo, cabe destacar que la implementación de esta metodología, el establecimiento de las reglas y límites claros han sido de mucho apoyo ya que se brinda la oportunidad al alumno de reflexionar sobre sus conductas y las mejores formas de convivir y ellos a su vez, lo llevan a casa, con apoyo de padres de familia y la comunicación que se tiene con ellos se les brinda la oportunidad de que también lo practiquen para fortalecer los aprendizajes de los alumnos de una manera integral.

Entre colegas: recomendaciones para hacer uso de la estrategia o de sus componentes

Algunas de las recomendaciones que yo les puedo brindar al utilizar esta estrategia de la disciplina positiva, primeramente, pues sería saber de qué se trata la disciplina positiva. Esperamos que los materiales presentados en el Anexo resulten de utilidad.

Otra consideración es que, con grupos de primer grado, es imprescindible conocer las características de los niños, lo que deben de hacer a esa edad y cuáles son sus conductas para de ahí partir en la implementación de alguna estrategia didáctica. Es importante considerar que todas estas estrategias deben de tomar en cuenta la diversidad del grupo implementando actividades para los alumnos visuales, kinestésicos o auditivos.

Cada estrategia está acompañada de imágenes, del proceso de escritura, del respeto a las ideas, del respeto a la individualidad, de implementar vídeos, cuentos, canciones que Irán fortaleciendo la expresión oral, corporal, y seguridad en ellos mismos. Los ejercicios de gimnasia cerebral tendrán que ser acordes a la edad de los niños, se tiene que implementar la rutina de trabajo con apoyo de imágenes y realizarla toda la semana de trabajo.

Una recomendación adicional y de suma importancia es la aceptación plena de los niños tal y como son, independientemente de sus barreras de aprendizaje. Al reconocer y aceptar a cada niño en su individualidad, estamos demostrando un compromiso genuino con la atención a la diversidad. Esto implica respetar su proceso de desarrollo, sus desafíos de aprendizaje y su propio estilo y ritmo de aprendizaje. Al hacerlo, creamos un entorno inclusivo y acogedor que permite que cada niño se sienta valorado y respaldado, lo que facilita su participación activa y su éxito en el proceso educativo.

Una vez que hayamos aceptado a nuestro grupo con sus fortalezas y sus áreas de oportunidad estamos en la disposición de poder implementar la metodología de la disciplina positiva ya que ésta se basa en el respeto mutuo, en la comunicación, en establecer reglas y límites claros y que los docentes, padres de familia y alumnos la conozcan, para que ellos tan también lo lleven a cabo y se adquiera una corresponsabilidad en la educación.


 

Redes sociales