Fines perseguidos
En esta práctica, el reto que he asumido es el de integrar a los alumnos de manera paulatina al aprendizaje de la Lengua de Señas Mexicanas (LSM) como parte del eje articulador de Inclusión en el marco del plan de estudios 2022.
En este plan el campo formativo de Lenguajes, busca fomentar el aprendizaje y la enseñanza de la LSM y con ello reconocer que las personas sordas tienen derecho a comunicarse y utilizando la LSM promueve también su sentido de identidad.
Favorecer el empleo de la LSM implica un trabajo de conciencia con los padres de familia para involucrarlos en el proceso y hacerlos partícipes del trabajo para lograr que los alumnos practiquen y avancen.
Objetivo general
Lograr que todos los alumnos de segundo grado en un aula regular aprendan lo básico para comunicarse con una persona que no puede oír, al mismo tiempo que, practican procesos cognitivos y estrategias que los preparan para otros aprendizajes de la currícula regular.
Objetivos específicos
- Desarrollar el aprendizaje de la LSM como práctica de una segunda lengua.
- Propiciar acciones de manipulación, escucha activa y socialización durante el aprendizaje de la LSM como acciones útiles para el tratamiento de los contenidos de otros campos formativos.
- Utilizar la LSM como oportunidad para preparar el aprendizaje de otros campos y evitar el rezago de aprendizajes entre alumnos de segundo grado.
La enseñanza de Lenguas de Señas Mexicanas (LSM) en primaria requiere una metodología que incorpore la visualización, la práctica activa y la interacción. Entre los recursos necesarios se incluyen materiales visuales, videos, actividades prácticas y tener acceso o contacto con profesionales de la LSM.
Los docentes deben ser capacitados y estar familiarizados con las necesidades específicas de los alumnos sordos. Su papel como formador, implica adaptar el currículo, proporcionar materiales adecuados y lo más importante, fomentar un ambiente inclusivo. Los alumnos deben participar activamente, practicar LSM y tener acceso a un entorno que fomente el aprendizaje visual y práctico.
Para realizar esta práctica, es necesario e importante identificar que dentro del aula de segundo grado de educación primaria donde participan activamente 24 alumnos no existe la necesidad de ningún alumno de comunicarse por medio de lengua de señas, sin embargo se considera que es necesario que los alumnos desde temprana edad identifiquen que existen personas que por alguna razón no pueden comunicarse de forma oral por lo que utilizan un lenguaje con base en señas útil para comunicar sus necesidades e intereses.
Por otro lado, es crucial destacar que las personas con discapacidad auditiva enfrentan dificultades significativas en la comunicación, especialmente los niños en edad escolar. Esto se traduce en oportunidades limitadas de inclusión en el ámbito educativo.
Una vez identificada la enseñanza de la LSM como una necesidad por conocerla antes de utilizarla, resulta una actividad de necesidad apremiante, es necesario platicar con el grupo e informar los nuevos aprendizajes que se verán y la importancia de instruirse para formarse como personas inclusivas y generadoras de oportunidades que en un futuro podrán ser las fortalezas de otras personitas que presentan esta discapacidad y poder apoyar.
En reunión con los padres de familia se realizó una plática de inclusión y la importancia de su apoyo para que los alumnos adquieran este nuevo aprendizaje, al igual se motivó a los padres de familia para que junto con sus hijos puedan aprender el lenguaje de señas y puedan apoyar en las actividades planeadas para proyectar el aprendizaje adquirido hacia la comunidad escolar.
Importa destacar que se cuenta con el apoyo del equipo de USAER. La terapista de lenguaje me ha apoyado para crear estrategias que permitan que el estudio de la LSM sea sencillo, motivador y, sobre todo, tema de reflexión.
Puntos clave de la práctica
Para iniciar con el aprendizaje de LSM se da a conocer primeramente algunos saludos básicos y expresiones cotidianas en LSM, para continuar con el aprendizaje y familiarizarse con el alfabeto manual, practicando expresiones faciales y corporales que son fundamentales en LSM.
Con todo esto se inicia con el aprendizaje del abecedario de lengua de señas para primeramente poder indicar nuestro nombre, con ello se establecieron metas, acuerdos y compromisos a corto y mediano plazo sobre el aprendizaje y las maneras de como proyectarlo.
Inicialmente, la preparación profesional para conocer la LSM fue a través de un curso al que convocaron las autoridades educativas en la entidad de Sonora, visualizar a los profesionales en el transcurso de la enseñanza tomando cursos implementados por el mismo sistema educativo para conocer el proceso de la comunicación, técnicas para permitir de esta manera la facilitación de la relación con los oyentes que desconocen esta lengua.
También son necesarios establecer acuerdos y compromisos internos áulicos para el logro de los objetivos planteados.
En la enseñanza de la lengua de señas mexicanas (LSM) el docente tiene el papel crucial de facilitar el aprendizaje, recordando que como buen líder en el aprendizaje debe proporcionar un entorno inclusivo adaptando los métodos y estrategias pedagógicas, así como los recursos para satisfacer las necesidades de aprendizaje de los aprendientes.
El rol del docente también implica fomentar la participación activa, ofrecer retroalimentación efectiva y promover la comprensión cultural de la comunidad sorda. Además, el docente debe abogar por la igualdad de oportunidades y motivar al trabajo colaborativo para garantizar un ambiente educativo accesible y enriquecedor.
El docente debe contener el papel de intervención, es decir, el de realizar todo un trabajo organizado siguiendo una serie de pasos específicos que permitan con su trabajo detectar y sistematizar los avances y detectar las necesidades más visibles de los alumnos, realizar un trabajo colaborativo con todos los integrantes de la comunidad y crear una cultura escolar sólida.
Los alumnos a su vez tienen el rol de comprometerse activamente en su proceso de aprendizaje motivados por su propio interés de aprender una nueva forma de comunicarse, participar en actividades que fomenten la comunicación en señas por lo que por medio de la práctica constante pueden llegar a dominar y conocer una nueva forma de comunicarse con las personas, además de mostrar respeto hacia la diversidad lingüística y cultural. En suma, se trata de que el docente se convierta en defensor de la inclusión, promoviendo la comprensión y la aceptación entre sus compañeros para crear ambientes educativos más accesibles y respetuosos.
Asimismo, el papel de los padres de familia es relevante pues ellos apoyan y fomentan los valores que permitirán una inclusión significativa y una comunicación efectiva en el entorno educativo.
Principales cambios observados
La práctica está en proceso, y una de las actividades más relevantes ha sido el aprendizaje del abecedario en LSM, pues les permitió señalar su nombre e interpretar el de algunos compañeros. Esta incorporación inicial a la LSM les ha permitido también participar en el festival navideño con un número utilizando la LSM que dio cuenta de la motivación con la que han abrazado este aprendizaje y su impacto en la comunidad. Esta proyección a la comunidad es fundamental para crear conciencia sobre la importancia de la inclusión y la comunicación accesible, pues al realizarlo se fomenta la comprensión de la diversidad y se contribuye a derribar barreras comunicativas. Además, la visibilidad de la enseñanza promueve una cultura inclusiva generando un impacto positivo en la aceptación y el respeto hacia las personas sordas de la comunidad.
La enseñanza de lengua de señas se puede considerar como una buena práctica educativa ya que proporciona a los estudiantes la oportunidad de aprender un lenguaje visual y gestual, se promueve la inclusión y la diversidad. He constatado que esta práctica no solo mejora las habilidades comunicativas, sino que también fomenta la comprensión, el respeto y contribuye al desarrollo de habilidades cognoscitivas de acuerdo a las habilidades y desarrollando el pensamiento reflexivo y crítico de los alumnos.
La enseñanza de Lenguas de Señas ha implicado cambios significativos tanto para los estudiantes como para la comunidad escolar, pues el grupo de 5o. Grado, se interesó también por aprenderla. Otro hallazgo del impacto de este aprendizaje fue que el alumno que representó a la escuela como Diputado Infantil, alumno de 6o. Grado, se ocupó de utilizar algunas señas durante su discurso para que su participación fuera muestra de una actitud más inclusiva entre los alumnos de toda la zona escolar.
Los estudiantes que se han acercado al aprendizaje de la LSM han descubierto diversas formas de comunicación, lo que fomenta la empatía y la inclusión. Estas acciones no solo les permiten desarrollar habilidades lingüísticas sólidas desde una edad temprana, sino que también promueven la conciencia y la sensibilización sobre las necesidades y la cultura de las personas sordas. Esto contribuye a crear un ambiente escolar más inclusivo e integrador en la comunidad, brindando la oportunidad de aprender sobre la cultura y la lengua de las personas sordas, y promoviendo el respeto y la comprensión intercultural.
Entre colegas: recomendaciones para hacer uso de la estrategia o de sus componentes
Con el desarrollo de esta práctica se involucran más docentes de la institución, por lo que se sugiere que entre las recomendaciones que se pueden dar serán primeramente, recibir capacitación adecuada, ya que esta es fundamental para la enseñanza efectiva, además que les permitirán desarrollar habilidades y conocimientos necesarios; la práctica regular permite mejorar la fluidez y confianza, con ello se puede adaptar el currículo para agregar la enseñanza de manera regular integrando actividades, juegos y ejercicios que promuevan el aprendizaje activo y práctico.
Es importante recordar siempre que es necesario implementar ambientes inclusivos en nuestras aulas donde se valore la diversidad y se respeten las diferencias, ya que es un aprendizaje y enseñanza flexible que se puede adaptar y, sobre todo, que se puede trabajar en colaboración pues el aprendizaje puede ser desafiante, pero es importante ser persistentes y pacientes.