Fines perseguidos
Esta práctica educativa surgió como respuesta a los desafíos del confinamiento por la pandemia de COVID-19, priorizando el desarrollo de habilidades básicas de lectura y escritura para mantener la continuidad académica. Desde el ciclo escolar 2021-2022, esta estrategia ha sido implementada en la comunidad escolar, implicando a alumnos, maestros y padres de familia, fortaleciendo así los lazos comunitarios.
El documento “Orientaciones para el Estudio en Casa de Niñas, Niños y Adolescentes” fue fundamental para la construcción del material educativo, ya que propuso actividades de redacción de textos libres, incluyendo crónicas, biografías, cuentos, anécdotas y eventos familiares. Estas actividades fomentan la curiosidad, la capacidad de investigación y la comprensión en un entorno de diálogo, empatía, reflexión y análisis de actitudes y acciones. La adopción de la estrategia didáctica 6para10 permitió a los estudiantes crear crónicas basadas en su vida cotidiana, facilitando el aprendizaje significativo en el contexto de su realidad.
El objetivo general de la buena práctica fue diseñar una alternativa didáctica centrada en el texto narrativo de la crónica, que promueva la reescritura y recreación de narraciones basadas en el entorno inmediato de los estudiantes.
Los objetivos específicos establecidos para el desarrollo de la buena práctica incluyeron:
- Identificar los elementos descriptivos propios de las crónicas para facilitar la elaboración de producciones personales.
- Crear una ficha instruccional que promueva la producción de crónicas, fomentando así aprendizajes significativos para la vida de los estudiantes.
- Presentar las crónicas en su entorno inmediato con el propósito de compartir sus experiencias.
Puntos claves de la práctica
La estrategia de lectura 6para10 implica una serie de actividades diseñadas para estudiantes de secundaria, donde se fomenta un diálogo crítico con los autores y sus textos, con el propósito de desarrollar habilidades de análisis y reflexión. Los pasos para implementar esta estrategia son los siguientes:
1. Predicción: Anticipar el contenido del texto a partir del título.
2. Lectura: Seleccionar textos atractivos relacionados con los temas del programa de la asignatura.
3. Identificación: Destacar las ideas principales o palabras clave.
4. Escritura: Procesar las ideas más importantes mediante resúmenes, síntesis, cuadros sinópticos o mapas conceptuales.
5. Socialización: Compartir el producto obtenido con los compañeros para revisar, modificar o ampliar las interpretaciones.
6. Vinculación: Relacionar el producto final con los contenidos de otras asignaturas para demostrar el aprendizaje adquirido.
La alternativa consistió en una secuencia didáctica específica que se fue modificando para lograr una secuencia comunicativa en la cual el estudiante mostrará, a través de su escritura y oralidad, las experiencias vividas y significativas para continuar interesándose por la producción textual. Considerando las sesiones de aprendizaje para la asignatura de español, se llevaron a cabo 15 clases para el desarrollo de las producciones de los estudiantes. De igual modo, se realizó una contextualización de la importancia de la escritura de crónicas y de los productos parciales a integrar en el portafolio de evidencias.
A continuación, se describe la guía de concreción con los apartados trabajados: En el primer apartado, titulado “Algo para indagar y leer”, se llevó a cabo la recuperación de conocimientos previos; de igual modo, se leyeron crónicas de la localidad para identificar detalles importantes de los diversos textos. Al terminar con las actividades, se respondieron algunos cuestionamientos reflexivos y se desarrolló la socialización entre el profesor y los estudiantes.
En el segundo apartado, “Identificando pistas”, se planeó de forma organizada la escritura de la crónica, ofreciendo algunos modelos para la producción textual. Después, se realizó la lectura de una crónica, en la cual se contestaron algunas preguntas que sirvieron para identificar los detalles del texto. En el tercer apartado, llamado “Jóvenes trabajando”, se revisaron diferentes recursos literarios, uso de nexos temporales y causales, la descripción y uso de adjetivos, participios, aposiciones y adverbios. Finalmente, para la redacción, se trabajó con un apartado sobre la sustitución de sinónimos y pronombres
En el apartado cuatro, “Fábrica de palabras”, se construyó la crónica de un acontecimiento vivido, empleando los recursos literarios revisados previamente durante las clases. Para la versión final de la crónica, se intercambiaron las historias de vida para que otros compañeros realizaran algunas sugerencias. En el apartado cinco, se socializa la crónica mediante su lectura en voz alta en familia, donde se realizaron algunas sugerencias para la convivencia en el contexto del hogar, demostrando los aprendizajes adquiridos. En el sexto apartado, titulado “Vincular”, se organizó la presentación de la última versión de la crónica. Los estudiantes entregaron su crónica junto con una imagen ilustrativa que hiciera referencia a la historia escrita.
Principales cambios observados
Los principales cambios observados están relacionados con la construcción de crónicas, en las cuales los involucrados participan activamente con sus profesores, madres y padres de familia. La claridad en los objetivos planteados para desarrollar la buena práctica favoreció el desarrollo de habilidades de lectura y escritura sobre situaciones reales de su entorno. Durante las actividades instruccionales, los estudiantes desarrollaron la capacidad de observación y valoraron los momentos que conforman su día a día. Además, reflexionaron sobre su experiencia, fortaleciendo su autoconocimiento y teniendo la oportunidad de mejorar la comunicación y desarrollar la empatía, promoviendo así un sentido de integración a la comunidad.
Es crucial destacar que los textos modelo propuestos en la ficha instruccional de trabajo son crónicas cotidianas vinculadas a diversas problemáticas experimentadas por los jóvenes en sus comunidades. El docente, por su parte, realizó un acompañamiento activo a los estudiantes, asegurando la implementación de las pautas de trabajo en el desarrollo de las actividades. Los recursos utilizados se basaron en la ficha instruccional de trabajo, la cual se elaboró siguiendo la metodología de la estrategia didáctica 6para10.
El apartado más significativo para los estudiantes fue la “fábrica de palabras”, donde se llevó a cabo la escritura de la crónica. A través de diversas instrucciones, se orientó la construcción del texto, que luego se compartió con las familias para realizar ajustes necesarios. Finalmente, se presentó la versión final ante los miembros del núcleo familiar
Entre colegas: recomendaciones para hacer uso de la estrategia o de sus componentes
En la práctica innovadora, los estudiantes presentaron sus ideas de forma clara y recibieron retroalimentación positiva. Se sugiere a los maestros:
- Utilizar lecturas relevantes para los estudiantes, relacionadas con su entorno.
- Fomentar la participación familiar mediante la lectura en voz alta de los textos de los estudiantes.
- Ajustar la ficha instruccional según el contexto de la crónica.
- Aplicar evaluación formativa y retroalimentación para mejorar la escritura.
- Promover la comunicación y el diálogo entre estudiantes y profesores durante las actividades
La estrategia de lectura 6para10 se detalla en el libro “Historia de la Lectura en México”, siendo esta la referencia principal para quienes deseen profundizar en un proceso de análisis y reflexión sobre la lectura y escritura en el contexto de la educación mexicana, disponible en:
https://drive.google.com/file/d/1bZXJ2gpen00xfwvLqmRHBkYcMrGdPEuk/view?usp=sharing
Material multimedia de soporte
Para integrar las tecnologías de la información y comunicación, en el primer apartado de la ficha de concreción se incluyó un enlace a YouTube titulado: “Canción para una muerte anunciada”, proporcionando así un recurso multimedia complementario.
Enlace disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=cuu_Sdj6lX8
Asimismo, para acceder a la ficha de concreción destinada a la elaboración de crónicas por parte de los estudiantes de tercer grado de secundaria, por favor visita el siguiente enlace:[https://drive.google.com/file/d/1anCkiqNIDZ3T0vM3Uc7OzaO4UGJQ3R1j/view?usp=sharing].
Este documento proporciona todas las instrucciones y recursos necesarios para guiar a los estudiantes en el proceso de escritura de sus crónicas.” Estrategia de lectura 6para 10.
Redes sociales
Las crónicas creadas por los estudiantes se compilaron en un archivo digital y, para su difusión, se creó un perfil específico en Facebook donde los alumnos compartieron sus crónicas como evidencias del proyecto educativo. Este espacio digital sirvió no solo para promocionar las historias entre profesores, estudiantes y la comunidad en general, sino también como una plataforma interactiva que permitió recibir comentarios y retroalimentación. Se invitó activamente a la comunidad educativa y al público a leer y participar en la apreciación de las crónicas, fortaleciendo así el vínculo entre la escuela y su entorno, y destacando el valor de los trabajos de los estudiantes en un contexto más amplio. Enlace disponible en: https://web.facebook.com/serenlahistoria/
Como parte de mi tesis doctoral, he compartido esta estrategia efectiva e innovadora con colegas y escuelas, impactando positivamente en el rendimiento académico de los estudiantes. Actualmente, la escuela secundaria #28 de Nuevo León y otras instituciones han adoptado esta estrategia, creando una red educativa colaborativa.