Blog del Faro

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Intervención a la práctica docente para combatir el rezago educativo

En este documento la Mtra. Juana Martínez García y la Mtra. María Guadalupe Bravo Ibarra, Asesoras Técnico Pedagógico Supervisión de las escuelas Secundarias Técnicas en Tampico, Tamaulipas, buscó promover y motivar a los docentes para mejorar sus prácticas pedagógicas y así reducir el rezago educativo que afectaba a la escuela secundaria técnica mencionada. Esta sistematización forma parte del 4° Foro de Buenas Prácticas, ante los desafíos de la Nueva Escuela Mexicana, que esta organizado por un grupo colaborativo que incluye a Grupo Loga, el Faro Educativo de la IBERO, Proeducación, Pauta y Renaced, así como la Red de Mujeres Unidas por la Educación. El objetivo es compartir y promover las mejores prácticas educativas para enfrentar los desafíos de la Nueva Escuela Mexicana.

Comienza la conversación

Juana Martínez García y María Guadalupe Bravo Ibarra
Asesor Técnico Pedagógico
Supervisión 23 Escuelas Secundarias Técnicas
Tampico, Tamaulipas

Ubiquemos la buena práctica

Categoría: Atención al rezago de aprendizajes
Nivel y modalidad educativa: Secundaria Técnica

Fines perseguidos

El proyecto surgió debido a los bajos resultados en los exámenes nacionales de PLANEA, MEJOREDU y TAMAULIPAS APRENDE, que llevaron a considerar a una de nuestras escuelas como de “atención prioritaria”. También, los exámenes de medio curso, aplicados anualmente por la supervisión escolar, indicaron deficiencias en comprensión lectora, análisis de procesos, aprendizajes esperados, práctica de valores y habilidades matemáticas. Esto motivó la creación del proyecto “Intervención a la práctica docente para combatir el rezago educativo”.

A pesar de contar con el perfil académico requerido, muchos docentes mostraban falta de responsabilidad en la elaboración y seguimiento de sus planeaciones. A menudo, las planeaciones presentadas durante el acompañamiento no estaban completas y no preveían con claridad la secuencia didáctica a implementar. Además, no empleaban estrategias didácticas adecuadas ni estrategias de evaluación formativa, y sus contenidos no coincidían con los temas en desarrollo, prefiriendo guiarse únicamente por el libro de texto. Es importante señalar que existe falta de atención por parte de los padres de familia hacia la participación de sus hijos en las actividades escolares, además de una deserción escolar considerable debido a situaciones familiares y económicas. Uno de los objetivos generales de esta práctica e intervención educativa, llevada a cabo por la supervisión escolar, fue motivar a los docentes para mejorar su práctica y así disminuir el rezago educativo que prevalecía en la Escuela Secundaria Técnica No. 84 “Lázaro Gallegos Hernández”, perteneciente a la zona escolar 23 de Escuelas Secundarias Técnicas.

Los objetivos específicos planteados fueron:

  • Brindar apoyo a los docentes de la escuela para el uso de recursos didácticos alineados con la Nueva Escuela Mexicana.
  • Motivar a los docentes a través de reuniones de capacitación que fomenten su participación activa y les permitan aplicar lo aprendido para prevenir el rezago escolar

Para motivar a los docentes hacia una práctica efectiva y reducir el rezago educativo, se organizó una estrategia colaborativa liderada por el equipo de supervisión con el soporte del Centro de Maestros, bajo la dirección de la Maestra María Rita Santos de Hoyos. Se inició con una reunión motivacional para los docentes de la escuela de enfoque en nuestra zona escolar, centrada en “La lectura como medio para fortalecer las habilidades socioemocionales”. El objetivo fue contribuir a la atención del rezago escolar, promoviendo el fortalecimiento de las habilidades socioemocionales mediante actividades de lectura variadas.

El curso taller se llevó a cabo con una agenda que incluyó dinámicas como “Arriba y abajo” y “Hablar detrás de uno”, presentación de antecedentes y justificación, exploración de funciones de los textos narrativos, discusión sobre emociones y habilidades socioemocionales, técnicas de narración efectiva, actividades variadas de lectura, una sesión de “Lecturas regalo” y la lectura de “Cuentos de Buenas Noches para Niñas Rebeldes”. El propósito del curso fue sensibilizar a los docentes acerca de la importancia de incorporar la lectura en su enseñanza, resaltando el papel de los cuentos en la estimulación de la imaginación, la evasión a través de sus tramas y su capacidad para entretener, impartir lecciones morales y ofrecer beneficios terapéuticos. Además, se enfatizó en el mejoramiento de habilidades de expresión oral, escritura y lectura. La sesión promovió la participación y reflexión activas de los docentes, concluyendo con la elaboración y compartición de ideas para mejorar sus prácticas docentes.

La segunda sesión, “Cinco experiencias sorprendentes sobre el aprendizaje”, comenzó abordando: 1. La neurogénesis en niños y jóvenes, destacando la importancia de la actividad física, bienestar, un entorno estimulante y libre de estrés, y relaciones afectivas positivas. Las implicaciones incluyeron evitar el sedentarismo, valorar la educación física, crear ambientes sin violencia y fomentar una didáctica activa y participativa

2. El cerebro es organizado: Se requiere un contexto estructurado para aprender más efectivamente, donde el conocimiento se presente secuencialmente, desde una perspectiva global hacia el análisis y, posteriormente, la síntesis. Esto implica educativamente la necesidad de explorar conocimientos previos, clarificar los objetivos de la sesión, seguir un orden temático definido y utilizar organizadores de ideas para recapitular y obtener conclusiones. La estrategia debe incluir retroalimentación, ejercitación, aplicación y desarrollo de conceptos, culminando con una puesta en común constructiva

3. La comunicación efectiva y afectiva, que busca normar la participación respetuosa, fomentar la tolerancia y el respeto, incluir a todos mediante métodos como el sorteo, mantener una actitud positiva, animar la clase sin perder autoridad, y promover el diálogo y la participación reflexiva

4. Relacionar ideas ayuda a desarrollar el pensamiento complejo; implica formar representaciones mentales interconectadas de la realidad (constructivismo). Para ello, el maestro debe:

  • Estimular la lectura y la redacción de textos analíticos, como resúmenes y mapas conceptuales.
  • Priorizar preguntas que fomenten la comprensión y aplicación sobre la memorización.
  • Utilizar analogías o ejemplos cotidianos para explicar conceptos complejos.
  • Verificar la comprensión de ideas sin castigar errores, alentando la explicación y el intercambio de conocimientos.
  • Explorar diferentes enfoques para resolver problemas de manera efectiva.

5. Los canales sensoriales se conectan con el aprendizaje; los canales sensoriales, que incluyen visual, auditivo y kinestésico, son clave en la percepción y memoria. Educativamente, esto implica:

  • Ordenar las explicaciones orales.
  • Utilizar el pizarrón para apoyar explicaciones con palabras, frases, imágenes, símbolos o gráficos.
  • Fomentar la toma de notas en clase por parte de los alumnos.
  • Crear actividades que permitan a los alumnos redactar, dibujar, construir y recortar, entre otras acciones.
  • Ser creativo e innovador para sorprender a los estudiantes

La tercera sesión, a cargo de la supervisión, consistió en una sesión de trabajo en la que nuestro supervisor capacitó sobre la Evaluación Formativa mediante diapositivas, dando oportunidad a los docentes de participar con ejemplos de sus respectivas disciplinas. La temática abarcó:

  • Qué es la evaluación formativa.
  • Importancia de la observación.
  • Importancia de las interacciones para la evaluación formativa.
  • Propósitos de la evaluación.
  • Alcances de la Evaluación Formativa.
  • La retroalimentación

Las cinco visitas de acompañamiento y asesoría realizadas por el equipo de supervisión a los docentes en clase fueron acciones clave durante el ciclo escolar. Estas visitas permitieron observar cambios positivos en las prácticas y secuencias didácticas de los docentes, impactando en la participación de los alumnos en su aprendizaje y en los resultados obtenidos. Los ATP proporcionaron sugerencias metodológicas a quienes lo necesitaban y se establecieron compromisos de mejora.

Principales cambios observados

  • Los docentes implementan la planeación previamente elaborada.
  • Se nota un mayor entusiasmo por parte de los docentes, quienes preparan materiales específicos para sus alumnos, incluyendo lecturas, esquemas y mapas.
  • Aplican diversas metodologías de evaluación adaptadas a las capacidades de los estudiantes.
  • Hay un impacto positivo en la participación de los alumnos, su aprendizaje y los resultados del periodo.
  • La escuela superó las expectativas en los resultados de Tamaulipas Aprende, obteniendo los más altos puntajes entre las escuelas oficiales de la zona escolar.

Entre colegas: recomendaciones para hacer uso de la estrategia o de sus componentes

El objetivo de la supervisión es brindar apoyo constante a los docentes, identificar áreas de mejora y proporcionar acompañamiento y asesoría para mejorar su práctica y prevenir el rezago educativo. Se utiliza WhatsApp para enviar información bibliográfica y de apoyo. Es importante estar receptivos a las necesidades de los maestros y reconocer que nuestras sugerencias impactan en su práctica y evaluación. Se fomenta el intercambio de prácticas exitosas entre docentes y se ofrece capacitación y asesoramiento a los nuevos maestros.

Redes sociales

Los resultados de este proyecto, se compartieron en la comunidad escolar a través de fotografías, cursos, capacitaciones e invitaciones a docentes para fortalecer su formación.