Blog del Faro

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Ingenieros de la lectura

En este documento el Mtro. Rafael Aarón Ibarra Amézquita, docente de la Telesecundaria #239 en el Estado de Durango, buscó abordar las dificultades significativas en comprensión lectora que presentaban los alumnos, detectadas a través de la prueba SISAT durante el primer periodo de evaluación del ciclo escolar 2022-2023. Con base en los resultados, se identificó que el 80% de los estudiantes tenía dificultades en lectura, fluidez e interpretación de textos, lo cual indicó la necesidad urgente de intervención educativa. Esta sistematización forma parte del 4° Foro de Buenas Prácticas, ante los desafíos de la Nueva Escuela Mexicana, que esta organizado por un grupo colaborativo que incluye a Grupo Loga, el Faro Educativo de la IBERO, Proeducación, Pauta y Renaced, así como la Red de Mujeres Unidas por la Educación. El objetivo es compartir y promover las mejores prácticas educativas para enfrentar los desafíos de la Nueva Escuela Mexicana.

Comienza la conversación

Rafael Aarón Ibarra Amézquita
Docente
Telesecundaria #239
Cerro de Santiago del Municipio de Cuencame del Estado de Durango

Ubiquemos la buena práctica

Categoría: Atención al rezago de aprendizajes
Nivel y modalidad educativa: Secundaria / Telesecundaria
Grado escolar: Unitario
Turno: Matutino

Fines perseguidos

La estrategia antes mencionada se implementó en la localidad de Cerro de Santiago, de Municipio de Cuencame, del Estado de Durango, en la Telesecundaria #239, con un total de 9 alumnos: 6 mujeres y 3 hombres, divididos en los tres grados escolares. Siendo esta una escuela unitaria, 6 alumnos presentaban déficit de comprensión e interpretación de textos, mostraban temor en sus participaciones y, en general, no comprendían las indicaciones después de lo leído.

Debido a las diversas dificultades que se presentaron durante el primer periodo de evaluación del ciclo escolar 2022-2023, se aplicó la prueba SISAT, donde se pudo corroborar que los alumnos tenían una gran dificultad con la comprensión lectora.

Del 100% de la población estudiantil, al aplicar la prueba de SISAT, el 80% mostraba dificultades lectoras, fluidez e interpretación de textos, demostrando que se requiere apoyo inmediato basado en el nivel de logro que debían obtener.

Conociendo la problemática detectada, se trabajó en subsanar o resolver esta problemática, teniendo como objetivo general nivelar en un 100% el logro de los avances que marca el plan y programa formativo de lenguajes. Asimismo, los objetivos específicos buscan lograr la mejora en la comprensión lectora, la fluidez en la lectura en voz alta y en la expresión comunicativa, tanto oral como escrita.

La intervención inició con una reunión informativa dirigida a los padres de familia, en la cual se expuso la problemática de comprensión lectora detectada. Durante esta reunión, se presentó la estrategia a seguir: además de llevarse un libro de la biblioteca a casa, los alumnos participarán en actividades de lectura en clase. Este enfoque dual busca involucrar activamente a los estudiantes tanto en el aula como en el hogar, creando un entorno de aprendizaje continuo. Se solicitó explícitamente el apoyo de los padres en casa para reforzar los objetivos educativos, siendo el principal la mejora de la comprensión lectora. Esta colaboración entre la escuela y el hogar es fundamental para asegurar el éxito de la estrategia y el progreso significativo en las habilidades lectoras de los alumnos.

Puntos clave de la práctica

La metodología de telesecundaria, especialmente en una escuela unitaria, facilita la integración con otros campos formativos y disciplinas, enriqueciendo significativamente el trabajo áulico, favoreciendo así el logro de los objetivos planteados.

Las acciones que permitieron el logro de los objetivos planteados en esta estrategia exitosa fueron:

Lectura de la novela “La perla” de John Steinbeck en el primer periodo de aplicación de esta estrategia. La intención didáctica consistía en preguntar sobre el libro, personajes, trama, lo que más les gustó, detalles del ambiente, entre otros ámbitos que recurrían a la comprensión del cuento.

Posteriormente, se proyectó la película para corroborar lo leído, y pocos pudieron ir descifrando cada una de las escenas debido a lo leído. Sin embargo, me di cuenta que la mayoría no lo leyó completo; solo 2 alumnos lo hicieron.

Ante la falta de apoyo en casa, se adoptó una estrategia innovadora que permitía a los jóvenes elegir libremente un libro para leer en una semana y presentarlo a sus compañeros de forma creativa, sin repetir el método de presentación. Se les proporcionaron ideas variadas para expresar su comprensión, como programas de radio, entrevistas, videos, TikToks, mapas mentales, entre otros.

Entre enero y abril, los estudiantes presentaron creativamente su comprensión de libros seleccionados, demostrando ingenio a pesar de los limitados recursos locales. Un estudiante sobresalió utilizando la aplicación “Shotcut” para hacer presentaciones tipo PowerPoint con cambios de voz, captando el interés del público, mientras que otro utilizó material reciclado para enriquecer su expresión oral.

Se explorarán a continuación diversas formas ingeniosas empleadas por los estudiantes para expresar su comprensión:

  • Programa de radio: Esta actividad la realizaban grabando audio en su celular, añadiendo comerciales, entrevistas, datos interesantes, y contando con apoyo visual y auditivo como música y textos.
  • Noticiero: Destacando lo relevante del libro leído en forma de noticia.
  • TikTok: Representando lo comprendido de la lectura a través de esta herramienta social y de interés para los adolescentes.
  • Shotcut: Realizaban presentaciones con imágenes, frases cortas y cambios de voz.
  • Títeres: Elaborados con trapos y papel reciclado.
  • Monólogo-comedia: Donde actuaban solos y personificaban a cada uno de los personajes del libro.
  • Mapas mentales: Escenificando con dibujos cada parte de los sucesos relevantes del libro.
  • Teatrino: Donde elaboraban el pequeño teatro, sus personajes y el ambiente.
  • Diagramas: Rescatando cierta información relevante del texto.
  • Mímica: Donde se pone un audio de fondo grabado por ellos mismos, y van representando lo que va reproduciendo el audio.
  • Plática: Como si fuera una charla normal con los compañeros de manera anecdótica, cuenta los sucesos del libro.
  • Entre otras acciones creativas e innovadoras seleccionadas por los niños y niñas, que fueron parte esencial para el logro de los objetivos, como lo es la comprensión lectora.

Principales cambios observados

Con las acciones implementadas en esta estrategia, se logró diversificar la enseñanza y salir del modo tradicional. Los alumnos alcanzaron un avance significativo en la comprensión lectora, ganaron confianza en sí mismos, aprendieron a redactar sinopsis cubriendo todos los aspectos de los cuentos seleccionados, y participaron activamente en voz alta en el aula. Además, mejoraron sus habilidades comunicativas, tanto orales como escritas, se convirtieron en autodidactas y mostraron liderazgo en sus aprendizajes.

Entre colegas: recomendaciones para hacer uso de la estrategia o de sus componentes

Se recomienda implementar este proyecto utilizando materiales disponibles en el aula y reciclables, fomentando la iniciativa y creatividad del estudiante a partir de sus intereses y habilidades. Este enfoque estimula el desarrollo motriz, promueve el liderazgo y la autonomía en los alumnos, y alienta a que sean autodidactas.

Es crucial ser claro en los criterios de evaluación, priorizando una evaluación formativa, e involucrar activamente a padres, madres y a la comunidad escolar en el proceso.

Redes sociales

Los fructíferos resultados de esta innovadora estrategia educativa, enfocada en la mejora de la lectura y la comprensión lectora, se difundieron ampliamente dentro de la comunidad escolar a través de un grupo de WhatsApp y mediante demostraciones prácticas de los conocimientos adquiridos. Estas presentaciones, que no solo involucran activamente a los estudiantes, sino que también integraron a los padres de familia, sirvieron para evidenciar el notable progreso en la comprensión lectora, la fluidez verbal, y la capacidad analítica de los alumnos. Al fomentar una fuerte vinculación y participación comunitaria, este enfoque colaborativo no solo celebró los logros académicos de los estudiantes, sino que también fortaleció el tejido social de la comunidad escolar. La mejora en la lectura y comprensión lectora se reflejó en un aumento de la confianza de los estudiantes, una mayor participación en clase, y una habilidad mejorada para expresar ideas complejas de forma clara y coherente, promoviendo así un ambiente de apoyo mutuo y aprendizaje colectivo.