Fines perseguidos
Para lograr los fines perseguidos es necesario describir donde se realizó la práctica educativa empezando por detallar las características del Municipio de Río Blanco, Ver., es una ciudad localizada al centro del Estado de Veracruz es conocida como un Municipio histórico. Cuenta con 41,795 habitantes y tiene un área de 15.2 km. Se cultiva maíz, sandía, existen tabiqueras, comercio formal e informal. La escuela se llama Mártires de 1907 se encuentra en la zona centro de la Ciudad ubicada en poniente 12 número No.1 con código postal 94730, esta tiene dos turnos él matutino y el vespertino el primero con 520 alumnos y el vespertino 340 cuenta con 98 docentes repartidos en ambos turnos y 25 compañeros del personal administrativo, así mismo, tiene 15 aulas, un laboratorio, una dirección y una subdirección por turno. El entorno económico de los padres de familia consiste en que la minoría son obreros y empleados, la mayoría se dedica al comercio informal, albañilería y artesanos; dado el alto índice de desempleo en el estado de Veracruz, las madres trabajan para llevar el sustento a sus hogares, desatendiendo a sus hijos, además de presentar baja escolaridad y corta edad. La enunciación del entorno familiar nos permite identificar que las tres cuartas partes de los padres se conforman por familias tradicionales y una cuarta parte distribuida en familias uniparentales y disfuncionales. Cabe mencionar que la mayoría de estos apoya a sus hijos ante los requerimientos y necesidades institucionales. Ya que les interesa la mejora continua, por lo que centran la atención en la escuela como el espacio de formación de sus hijos.
La Escuela Secundaria Mártires de 1907, en su turno vespertino donde laboro tiene 5 grupos de tercero; G, H, I, J, K, L, los 138 alumnos inscritos al inicio de curso. La mencionada es completa tiene 15 grupos, aulas de concreto, con ventilación adecuada, iluminación artificial incompleta; cada grupo corresponde a un grado de 1o a 3o de secundaria., tenemos cancha de basquetbol y cancha de futbol.
La distribución de las acciones pedagógicas que se realizaron en la institución es de acuerdo a los planes y programas 2022, acorde con la normatividad y las disposiciones generales dentro de las trascendentes son la implementación del CTE en su fase extensiva y ordinaria. La comunicación entre docentes es dinámica, ya que la mayoría del personal es propositivo y le interesa lo que se realiza dentro de la escuela., Otro elemento importante de mencionar es que existe treinta y cinco por ciento de conflictos, insultos, peleas en la institución entre los alumnos de tercer grado, es decir, no existe una cultura de la paz lo que genera un deficiente marco de convivencia, un atraso en los aprendizajes y rezago porque los alumnos no quieren ya asistir a las aulas para tomar clase. Y estos deben mejorar sus comportamientos en sus relaciones entre pares y coetáneos para trabajar de manera adecuada y cumplir con la Nueva Escuela Mexicana formando mejores ciudadanos respetuosos de lo que sucede en los salones de clase además de ser participativos, cooperativos; la escuela debe ser un espacio sin violencia. Lo mencionado es una situación que se ha generado y que es insoslayable para el colectivo en general que la violencia había generado rezago escolar y no existía la adquisición de los saberes adecuados debido a la violencia en la institución. Y con la finalidad de disminuir estas condiciones surgió como práctica innovadora la cultura de la paz que a través de dilemas morales se buscó mejorar la cultura de la paz en estudiantes de secundaria como estrategia para el abordaje de los contenidos del campo Ética, Naturaleza y Sociedad de la Fase seis en tercer grado preservando la transversalidad con otros campos y ejes articuladores. Esta estrategia fue adecuada para disminuir el conflicto, generar aprendizajes y lograr saberes en un marco de convivencia adecuado durante el segundo trimestre considerando la innovación a partir de cómo se va aplicar el ABP el cual es una metodología importante, porque involucra a los estudiantes.
Esto fue dentro de la asignatura de formación cívica y ética (FCE) en donde prevalecieron en su formación los valores basados en la integridad de las personas, la honestidad, el respeto a los individuos, la no violencia y la procuración del bien común, generando un pensamiento crítico que les permitió resolver situaciones vivenciales en la convivencia, trabajando propositivamente y logrando hacer un adecuado trabajo colaborativo y participativo en el aula. Por lo que surge el objetivo, el cual consiste en mejorar la convivencia en la institución de manera correcta en donde los estudiantes se apoyen, cooperen, contrasten y logren un ambiente cordial adecuado entre los pares y los coetáneos para mejorar los aprendizajes sin dejar de asistir por la violencia y ser parte del rezago.
- En esta práctica novedosa se utilizó con el siguiente cronograma de implementación durante el segundo trimestre entre los estudiantes de tercero G, H, I, J, K y L. Por lo que se aplicaron dos sesiones semanarias de manera transversal. En la primera semana del mes de enero trabajaron dilemas morales, para la segunda y tercera, representaciones vivenciales, la cuarta y la quinta tenemos un trabajo socializador con casos adecuados y en el último mes se vinculará a los otros grupos del turno vespertino para verificar el avance y construir un espacio crítico basado en los logros y señalar en el siguiente apartado las áreas de oportunidad concluyendo a finales de marzo para su entrega en el mes de abril observar los logros mediante reflexiones.
Puntos clave de la práctica
Dentro de las acciones realizadas en el desarrollo e implementación fue lo siguiente lo dividí en fases para su intervención de la buena práctica
FASE I durante el primer mes se buscó detectar primeramente el porqué del conflicto para poder utilizar los dilemas morales , en estos, los alumno van a plantear y detectar la violencia que generaba atraso y posibles causas de retraso preguntándome ¿Cómo puede el NNA no incidir en actos impulsivos ? y ¿De qué forma pueden los NNA trabajar propositivamente, reflexionando acerca de un suceso?, Por esto surge el ejemplo: Juan es un estudiante que golpea a los demás , un día le pega a su compañero de segundo y cae sufriendo traumatismo cráneo encefálico, entonces surge una lesión que sana en más de 15 días y tiene que intervenir un abogado para que Juan no vaya al tutelar de menores él está muy triste por lo que le sucede y prefiere aislarse. Al final su compañero después de cuatro meses logra recuperarse y darle el perdón judicial. Entonces habla con Juan y le da un abrazo y le pide que no lo vuelva hacer nunca. Con el Aprendizaje basado en problemas se buscó detectar el conflicto y esto determinó la importancia, los objetivos y las causas con los efectos ante la resolución de un problema de manera correcta y se empezó a trabajar educadamente involucrando a los estudiantes propositivamente en el logro de resultados para esto se usaban :dibujos, carteles, tarjetas para ilustrar ;se compartía la información con los docentes y para evaluar esto se usó una escala estimativa porque los ejemplos se utilizó en los terceros grados .,observando cómo iban mejorando la participación y el dominio de los contenidos.
FASE II. Posteriormente se trataron de utilizar son los procesos pedagógicos a través estrategias que vamos aplicar como la del dilema moral que es una narración breve que plantea una situación problemática que permite crear una cultura de paz. En la mencionada se fomentó el proceso de apropiación de conocimientos relacionados con el territorio, la cultura, el contexto económico y social y la memoria histórica, con el propósito de reconstruir el tejido social siendo este uno de los más importantes porque a partir de su origen vamos a promover la no violencia generando prosperidad general y garantizando la disminución de conflictos. Por eso es necesario que los estudiantes busquen en todo momento interactuar propiciando el saber participar, valorar y convivir, rechazando la violencia, evitando los conflictos, desde relaciones comunicativas asertivas, dialógicas y favorecedoras del desarrollo de relaciones empáticas entre las personas esto es cultura de la Paz.
Para desarrollar este referente realizamos el trabajo con los valores, estos nos van a poder ayudar de manera cooperativa durante la implementación cuando trabajemos la justicia y cómo actúa el amor al prójimo, de tal manera que se puede realizar un apoyo adecuado con los estudiantes y que ellos reflexionen de sus actos, que no son los correctos y que se sienten muchas veces avergonzados de lo que realizan.
FASE III Finalmente la evaluación nos permitió considerar de manera correcta al usar, la reflexión profunda que les permitió mejorar el trato con sus compañeros porque esta estrategia genera otras más interesantes como el diálogo para llegar a la solución de un problema (as) generados por la violencia y se buscó que no existan conflictos entre los pares. En otro espacio se trabajó otra estrategia, que es la equidad dentro de la cultura de la paz., en ella pudimos hacer la estrategia de representaciones en donde los alumnos de los terceros grados de secundaria, trabajaron con una situación vivencial partiendo de darle lo adecuado a cada estudiante y lo que le corresponde a cada quien; es allí donde se van a preocupar porque lo que se va “actúa” se pudo mirar como un espejo reflejándose las situaciones vivenciales. Esto se trabajó en binas o equipos para lograr en el colectivo lo correcto donde los alumnos intercambiaron ideas, logros, beneficios de la implementación, etc. Sin estos referentes iba a ser muy difícil entender el tema cultura de paz, el cual consistió en la asimilación de valores, actitudes y comportamientos, que reflejaron e inspiraron la interacción social y la redistribución, basadas en los principios de libertad, justicia y democracia, respeto de todos los derechos humanos, tolerancia y solidaridad. Estos temas fueron tratados mediante el ABP para que se rechace la violencia y se esfuercen por prevenir los conflictos, abordando las causas que los provocan, con el fin de resolver los problemas mediante el diálogo y la negociación, garantizando el pleno ejercicio de todos los derechos y medios, para participar en el proceso de desarrollo de los jóvenes en las instituciones, buscando en todo momento reflexionar sobre algunos de los retos que se dan en la escuela secundaria Mártires de 1907 turno vespertino en los terceros grados, en el proceso de formación de la personalidad, en busca de un nuevo tipo de ciudadano, capaz de interactuar y relacionarse con otros sin problemas.
Principales cambios observados
Una vez trabajado este proceso y utilizando todos los medios para lograr el objetivo que pretende disminuir de manera clara y concreta con la violencia que ocurre en la institución pasaremos a las reflexiones profundas sobre las prácticas. Todo esto y su proyección, fue fundamentado en los planes y programas, buscando el perfil de egreso de la convivencia y ciudadanía, en los NNA se asuman como Mexicanos y sientan amor por México, reconozcan la diversidad individual, social, cultural, étnica y lingüística del país, con la conciencia de ser nativos del país en relación con el mundo. Actuando con responsabilidad social y apego a los derechos humanos.
Dentro de estas buenas prácticas podemos reflexionar acerca de la cultura de paz está basada en los principios enunciados en la Carta de las naciones unidas, esto quiere decir que los alumnos de Tercero G, H, I, J, K, L tienen ahora un panorama internacional sustentado en los preceptos del respeto y la legalidad a partir del local. Este fundamento tiene que ver con los derechos humanos que todos tienen en la secundaria, tales como no golpearse, convivir entre pares y coetáneos adecuadamente disminuyendo el índice de violencia, conjuntando la democracia, la tolerancia y la promoción del desarrollo fundamentado en la NO VIOLENCIA
Lo que se buscó en esta buena práctica era reducir el conflicto, prevenir la violencia y los conflictos que se suscitaban, realizando actividades encaminadas a crear condiciones propicias para el establecimiento de la paz y su consolidación para generar aprendizajes y disminuir el rezago.
Esto logró al disminuir conflictos en un 19.6% y la asistencias en un 83% y un 92% de aprobación según resultados de la evaluación formativa realizada con un escalamiento actitudinal para convivir en paz.; buscando en todo momento la transformación en los aprendizajes de los estudiantes, lo cual significa transformar los conflictos, prevenir los que puedan engendrar violencia y restaurar la paz y confianza entre los pares , es decir , el trabajo cooperativo para trabajar propositivamente ante diversas situaciones que ocurren a diario en el aula, baños, alrededores de la escuela, etc., lugares en donde se van a poder desplazar de manera propositiva sin conflictos ni violencia para mejorar los aprendizajes y el rezago que se venía dando.
Entre colegas: recomendaciones para hacer uso de la estrategia o de sus componentes
Esta práctica nos permite recomendar el compromiso de brindar una educación de excelencia, privilegiando el interés superior de los niños cumpliendo en todo momento, con el respeto irrestricto a los derechos humanos de los alumnos, todo sustentado en el nivel de desarrollo en el que ese encontraban mis estudiantes de tercer grado , realizando los ajustes razonables necesarios para atender a la diversidad del alumnado con la finalidad de que todos logren la cultura de la paz en la SECUNDARIA. A través de dilemas morales, situaciones problema, sketch y que los Profesores retomen que un acto violento es inadecuado para los estudiantes y su desarrollo con la finalidad de aplicarse en cualquier parte del Estado de Veracruz y de la República Mexicana.