Blog del Faro

Espacio abierto para la reflexión, testimonios y propuestas de docentes, investigadores, asesores técnico-pedagógicos, directores, supervisores, madres, padres y estudiantes.

“Activity box” como material educativo para el apoyo y reafianzamiento

En este documento la Mtra. Zaira Nallely Alemán Islas, docente de la escuela Secundaria ‘’Profr. Manuel Torres Lerma’’ en Etchojoa, Sonora, buscó subsanar las necesidades de los estudiantes de primer grado en cuanto al dominio de nociones básicas del inglés. Esto se debió a la falta de enseñanza previa de esta lengua en niveles escolares anteriores, lo cual generó desigualdad en los niveles de dominio del idioma entre los estudiantes y una consecuente desmotivación e desinterés por aprenderlo. Esta sistematización forma parte del 4° Foro de Buenas Prácticas, ante los desafíos de la Nueva escuela Mexicana, que esta organizado por un grupo colaborativo que incluye a Grupo Loga, el Faro Educativo de la IBERO, Proeducación, Pauta y Renaced, así como la Red de Mujeres Unidas por la Educación. El objetivo es compartir y promover las mejores prácticas educativas para enfrentar los desafíos de la Nueva Escuela Mexicana.

Comienza la conversación

Zaira Nallely Alemán Islas
Docente
Escuela Secundaria Estatal n° 25 ‘’Profr. Manuel Torres Lerma’’
Etchojoa, Sonora

Ubiquemos la buena práctica

Categoría: Atención al rezago de aprendizajes
Nivel y modalidad educativa: Secundarias General
Grado escolar: 1°
Turno: Matutino

Fines perseguidos

El dominio del inglés, o al menos de nociones básicas de éste, requiere enfrentar una serie de retos, entre ellos contar con un contexto favorecedor que permita a los alumnos desarrollar actividades comunicativas y prácticas sociales del lenguaje donde puedan desenvolverse en esta segunda lengua. Es por ello que, a través de los planes y programas, se ha incluido esta materia desde preescolar y durante todo su transcurso de educación básica. No obstante, para los alumnos de primer grado de la escuela secundaria número 25 del municipio de Etchojoa, Sonora, el escenario es diferente, ya que se enfrentan con una realidad donde se les enseña inglés por primera vez en su trayecto educativo, debido a que en las escuelas de la comunidad no les impartieron la materia. Esta problemática es padecida por el alumnado ya que, aunque algunos de ellos conocen ciertas palabras en inglés, su bagaje no es suficiente para comprender los contenidos asignados para secundaria, teniendo como resultado niveles desiguales en el dominio del idioma, lo cual provoca desmotivación y desinterés. Por otro lado, también es un obstáculo para el docente, pues se debe dar a la tarea de abordar conceptos básicos del inglés mientras abarca parte de los contenidos del libro de texto, atendiendo las necesidades del estudiante.

Debido a la problemática existente en nuestra escuela, de manera general, se decide implementar una estrategia donde se involucra el uso de materiales educativos de apoyo para el aprendizaje, con el objetivo de subsanar las necesidades basadas en el dominio de nociones básicas del inglés de los estudiantes de primer grado, provocadas por la falta de acercamiento a esta segunda lengua en niveles escolares anteriores.

La presente estrategia se implementó por primera vez entre enero y abril del ciclo escolar 2022-2023, como un prototipo para corroborar nuestra hipótesis sobre por qué los alumnos tenían rezago educativo en la lengua extranjera e ir realizando ajustes para la adaptación de los contenidos. A raíz de los resultados, esta práctica se desarrolló oficialmente desde el ciclo escolar 2023-2024.

Puntos clave de la práctica

La primera etapa para llevar a cabo la implementación de la estrategia fue la aplicación de un diagnóstico a los alumnos en torno a su conocimiento del inglés, realizado a inicio de ciclo 2023-2024. A partir de los resultados, se observó poco dominio de nociones básicas del inglés en la mayoría de los alumnos, y sólo un 21% de ellos alcanzó un nivel esperado. Lo anterior se acentúa si es una prueba estandarizada, como un diagnóstico, Sisat o Mejoraedu. Por ejemplo, el 58% de la matrícula no cuenta con nociones básicas de inglés de acuerdo al examen de Mejoraedu 2023-2024.

Con base en tal escenario, se situó a los alumnos en un nivel de la Taxonomía de Bloom, implementando, desde la planeación, actividades acordes a su nivel de conocimiento que respondiera a sus necesidades individuales, para pasar paulatinamente a los contenidos de secundaria.

Con el propósito de atender las necesidades de los alumnos en torno a aprender de forma significativa y lúdica nociones básicas del idioma, se diseñó un material de apoyo: una caja forrada y decorada de forma vistosa que se acomodó en un lugar visible del salón de clases. La caja contenía dentro fichas de colores. El alumno, sin poder ver las fichas, sacaba una y, dependiendo del color de esta, se elegía una actividad de una carpeta que tenía el mismo color de la ficha. Dentro de las carpetas había diversas actividades recreativas y entretenidas para los alumnos, tales como sopas de letras, cuentos cortos, quices, crucigramas, actividades de recortes, tableros de juegos, etc., que abordaban temas básicos del idioma. Todas las actividades de las carpetas de colores retomaban, como repaso de forma lúdica y sencilla, los temas básicos de inglés que los alumnos no tuvieron la oportunidad de aprender en los niveles educativos anteriores y que, a su vez, se habían enseñado desde inicio de ciclo hasta el mes de noviembre, antes de implementar la estrategia.

La dinámica implementada en clase consistía en realizar las actividades propuestas por los planes y programas, y aquellos alumnos que terminaran con prontitud podían sacar una ficha de la caja para seguir repasando los temas básicos, tales como colores, animales, lugares, verbo to be, partes del cuerpo, días de la semana, números, expresiones básicas, entre otros temas que son necesarios para la comprensión de contenidos de mayor complejidad. Al culminar su actividad de la caja, se les revisaba y se engrapa en su cuaderno como evidencia del trabajo, llegando a ser esta acción motivante para seguir participando activamente en clases posteriores.

La estrategia implementada pudo evaluarse mediante diversas técnicas, tales como la observación, con la que se notó y documentó en las reflexiones del diario de clase los cambios actitudinales que el alumno demostraba al tener una actividad extra en la cual desempeñarse. Esta reflejaba cómo el estudiante, al mantenerse ocupado con una actividad adicional, permitía el aprovechamiento de la clase pues ocupaba su atención en el reafianzamiento del aprendizaje.

Asimismo, a través de la técnica de análisis de desempeño presente al momento de revisar las copias de actividades que realizaba de manera autónoma el alumno, se podía notar una mayor comprensión de los temas básicos del inglés al mantenerse en una práctica constante, previniendo ser olvidados.

En el transcurso de la implementación, se presentaron diversos retos que ayudaban a replantear y cambiar el rumbo de la actividad. Por ejemplo, al inicio, pocos alumnos lograban participar en el uso del material, pues les costaba culminar la actividad regular para la clase, ya que no se contaba con suficiente tiempo debido al horario de invierno.

Por el contrario, también se presentó, al final de su aplicación, que muchos estudiantes querían acceder a la actividad, lo cual se resolvió trabajándose en parejas para practicar, a su vez, la colaboración y el trabajo en equipo. En algunas ocasiones, el alumno no quería realizar la actividad que le indicaba la ficha; con lo cual, se optó por hacerlo elegir una vez más para evitar en él la frustración de llevar a cabo un repaso con una actividad con la que no se encontraba cómodo.

Las situaciones que se presentaron durante el uso del material educativo se fueron resolviendo mediante la evaluación formativa de este, reflexionando sobre lo que se podía modificar y qué daba como resultado mayor interés y oportunidad de aprendizaje para el alumno.

Principales cambios observados

Con la aplicación de esta estrategia se logró:

  • Nivelar a los alumnos en los aprendizajes que marca el plan y programas de lengua extranjera, inglés.
  • Fomentar el interés por aprender.
  • Cumplir con una normatividad mínima del 100% de la matrícula en clase.
  • Los alumnos comprenden las nociones básicas del idioma inglés.
  • Fomentar el diálogo y la evaluación formativa.
  • Se cuenta con conocimientos básicos para dar continuidad a los contenidos que marca el plan y programas actual.
  • Se cuenta con el interés de los docentes y alumnos en la inmersión del trabajo transversal para el logro de los objetivos académicos.

Entre colegas: recomendaciones para hacer uso de la estrategia o de sus componentes

Para la aplicación de esta estrategia, se sugiere que se investigue sobre juegos y temas de interés por parte de los alumnos para diseñar e implementar acciones que sean llamativas para ellos o sean de total interés, logrando así la apropiación de los aprendizajes.

Asimismo, el tipo de estrategia implementada da apertura a ser utilizada en cualquier otra asignatura o contenido donde se requiere afianzar aprendizajes fundamentales.

Redes sociales

La estrategia se difundió ampliamente a través de redes sociales, tales como Facebook e Instagram, para dar a conocer los avances, logros y resultados obtenidos dentro de la comunidad escolar. Esta iniciativa no solo promovió la transparencia y el compromiso entre los miembros de la comunidad, sino que también sirvió como una herramienta valiosa para motivar a los estudiantes y padres de familia, mostrando el progreso tangible en el aprendizaje del inglés.