Blog del Faro

Espacio abierto para la reflexión, testimonios y propuestas de docentes, investigadores, asesores técnico-pedagógicos, directores, supervisores, madres, padres y estudiantes.

Emoción y arte conmigo

En este documento el Mtro. Víctor Hugo Coria González, Psicólogo en una institución educativa en Tarímbaro, Michoacán, buscó promover el desarrollo de habilidades socioemocionales en estudiantes de primaria, específicamente en los grados 4°, 5° y 6°, a través del uso del arte como metodología didáctica. Esta iniciativa busca proporcionar a los alumnos herramientas valiosas para gestionar sus emociones, reconociendo la importancia de trabajar desde edades tempranas para que puedan manejar adecuadamente los sentimientos que experimentan ante diversas situaciones de vida. Esta sistematización forma parte del 4° Foro de Buenas Prácticas, ante los desafíos de la Nueva Escuela Mexicana, que esta organizado por un grupo colaborativo que incluye a Grupo Loga, el Faro Educativo de la IBERO, Proeducación, Pauta y Renaced, así como la Red de Mujeres Unidas por la Educación. El objetivo es compartir y promover las mejores prácticas educativas para enfrentar los desafíos de la Nueva Escuela Mexicana.

Comienza la conversación

Víctor Hugo Coria González
Psicólogo
USAER66Q
Tarímbaro, Michoacán de Ocampo

Ubiquemos la buena práctica

Categoría: Atención al rezago de aprendizajes
Nivel y modalidad educativa: Primaria, Educación Especial, Presencial
Grado escolar: 4°, 5° y 6°
Turno: Matutino

La violencia intrafamiliar, la separación de los padres, los duelos, el acoso escolar, las adicciones, u otras problemáticas de relaciones interpersonales generan emociones poco gratas que pueden representar barreras que dificultan la adquisición de los saberes en las y los estudiantes. Por ello, es importante trabajar las emociones desde edades tempranas, para que las y los alumnos, aprendan a gestionar sus emociones y conozcan qué hacer con los sentimientos que las producen. Ya que ante las adversidades que se pueden encontrar en la vida es necesario su manejo, tal como Goleman (1997) apuntaba en relación a la importancia de trabajar la Inteligencia Emocional (IE), ya que si tenemos estudiantes ansiosos, enojados o deprimidos, no aprenderán, dado que las personas que se encuentran en estos estados emocionales no pueden manejar eficientemente la información por lo tanto, uno de los retos a los que las y los docentes se enfrentan hoy en día, está encaminado en desarrollar estas habilidades socioemocionales en las y los estudiantes.

El meta análisis de Durlak, Weissberg y CASEL (CASEL a, 2007) dice que el estudio de Linares et al (2005) mostró que los estudiantes que reciben entrenamiento en habilidades cognitivas, sociales y emocionales reportaron mayor auto eficacia y puntuaron más alto en la valoración de los docentes en cuanto a su atención y concentración, en relación a los estudiantes comparativos, por su parte Mayer y Salovey (1997, en Department for Education and Skills, 2005), agregan que el desarrollo emocional ayuda a priorizar, decidir, anticipar y planificar, todas competencias esenciales en el proceso de aprendizaje.

El poco manejo de las emociones dentro de las aulas genera grandes retos para las y los docentes, ya que las y los alumnos al no saber cómo regular y/o gestionar las emociones, presentan una serie de conflictos que pueden repercutir en sus aprendizajes. Zins, Weissberg and Wahlberg (2004) encuentran fuertes impactos en el desarrollo de habilidades socioemocionales y éticas sobre las habilidades de aprendizaje de los alumnos. Por lo que se sugirió a las y los profesores trabajar de manera multidisciplinaria para diseñar actividades que favorezcan el desarrollo socioemocional.

En este sentido, la Unidad de Servicios de Atención a la Educación Regular (USAER) junto con el personal de apoyo, se convierten en un elemento clave para atender dicha situación. La función de la USAER tiene como finalidad muy importante, vincular el trabajo que se realiza en las aulas con las y los estudiantes, así como con las y los docentes de la escuela regular y con la comunidad, siendo las madres y padres de familia, un pilar importante para el apoyo y trabajo de sus hijas e hijos, de esta manera el tema de las emociones se brinda en los tres diferentes contextos, áulico, escolar y socio-familiar.

Por lo que esta buena práctica intenta abonar a las actividades que buscan la identificación de las emociones que se generan a raíz de las diversas problemáticas que atañen a las y los alumnos de nuestra sociedad mexicana.

Objetivo general:

Desarrollar habilidades socioemocionales para la vida en las y los estudiantes a través de las artes plásticas para reconocer y expresar sus emociones de manera asertiva, mejorando su rendimiento académico.

Objetivos específicos:

1. Conocer y nombrar cada una de las emociones básicas.

2. Identificar dentro de sus vivencias algunas de las emociones primarias, previamente revisadas.

3. Aprender a gestionar sus emociones.

4. Canalizar y transformar sus emociones a través de las artes plásticas.

5. Exponer a la comunidad sus emociones a través de sus obras de arte.

El arte tiene un propósito muy importante y es fortalecer las habilidades humanas generales, además de ser un lenguaje universal donde todos pueden participar, permite percibir y sentir la vida con mayor profundidad, las niñas y los niños se vuelven mucho más empáticos y comprensivos. Por lo tanto, mejores seres humanos, por otro lado, comprenden mejor su entorno y a las personas que los rodean de una manera crítica y madura.

Además, el arte fortalece la autoestima y la autoconfianza, así como la reducción del estrés y la ansiedad, de igual manera potencializa la memoria y mejora la concentración, es por ello que se pensó en este proyecto, con la finalidad de poder coadyuvar en el desarrollo de habilidades socioemocionales y a su vez fortalecer las capacidades cognitivas.

Durante años y aún hoy en día, nos encontramos en el Arte que tan sólo consideran el producto resultante de la obra. Pero el proceso creativo para llegar o no a ese producto, es igual o más importante, ya que a través de él hay un importante proceso comunicativo que la persona tiene al crear. Durante el proceso creativo nos encontramos con niveles de identidad, limitaciones, capacidades, gustos, preferencias y experiencias donde se va gestando el propio proceso creativo y desarrollo de su persona. Cuando la persona muestra y comunica a los demás su creación, la respuesta de estos genera una retroalimentación que le hace volver a mirarse a sí misma y a plantearse su obra, reiniciando su proceso (Alonso, 2016)

El proyecto se dividió en 5 momentos, mismos que se describen a continuación:

1. Conociendo las emociones básicas: el profesor dio una breve explicación teórica con el apoyo de una presentación en diapositivas, para dar a conocer a las y los alumnos las emociones básicas, en este caso; alegría, miedo, asco, temor y enojo, de las cuales se desprenden otras emociones.

2. Identificando mis propias emociones: en un segundo momento, el profesor les mostró a las y los estudiantes, situaciones de la vida cotidiana en donde cada alumno(a) responde a la pregunta ¿qué siento?, para ello se les pidió que escribieran en su cuaderno qué sienten ante dicha situación y después compartieran con el resto del grupo, de esta manera cada uno de los estudiantes reconoció e identificó sus emociones, validando y respetando tanto las suyas como las de los demás.

3. Aprendiendo a gestionar mis emociones: en este tercer momento se les brindó la herramienta de respiración 4-7-8 para regular sus emociones, la cual consiste en respirar durante 4 segundos, retener durante 7 segundos y exhalar durante 8 segundos. Este patrón tiene como objetivo aprender a utilizar esta técnica para manejar sus emociones.

4. Transformando mis emociones en arte: otra de las herramientas que tenemos para trabajar nuestras emociones, es transformar nuestras emociones en arte, para lo cual, se les pidió a los(as) estudiantes que contactarán con alguna situación que les haya ocurrido, algún suceso o evento importante, ya sea algo agradable o no tan agradable para después preguntarles ¿cómo les hizo sentir ese momento de sus vidas? Después, se les solicitó que cerrarán sus ojos y a través de una fantasía guiada, se les fue llevando a contactar con su emoción y que fueran pensando de qué manera podían plasmarla a través de una expresión artística. Finalmente se dieron alrededor de 4 sesiones de una hora para que las y los estudiantes pudieran plasmarlas a través del arte con una diversidad de materiales.

5. Exponiendo mis emociones a los demás: para la presentación de los trabajos efectuados por los (a) estudiantes se realizó una exposición semejante a una galería de arte y se invitó para participar en la inauguración a estudiantes de otros grados y a los padres de familia para que las(os) alumnas(os) pudieran exponer sus piezas artísticas.

Algunos de los principales cambios que se pudieron observar a partir de esta buena práctica, se relacionaron con mayor comunicación al momento de expresar sus emociones, permitiéndoles a su vez saber pedir y reconocer sus necesidades como válidas, de igual manera, esto favoreció a que los estudiantes se sintieran validados, aprendiendo a reconocer la diversidad de opiniones y de sentires, por lo tanto se trabajó el respeto creando un espacio de mayor inclusión lo cual fomenta la participación y la motivación al sentirse en un espacio seguro y libre de violencias, donde se reconoce y se da lugar a todos por igual y se respetan las diversidades de opiniones.

Esta buena práctica fue realizada solamente con la mitad de la escuela, es decir a los grupos de 4o, 5o y 6o en la USAER 66Q del municipio de Tarímbaro en el estado de Michoacán, en una escuela primaria con una totalidad de alrededor de 180 estudiantes aproximadamente contando con 7 grupos.

Esta buena práctica consistió en brindarles herramientas a las y los estudiantes sobre como regular y canalizar sus emociones a través del arte, desde una actividad guiada por el docente, donde a través de este proyecto, pudieron conocer y reconocer que sienten ante las diferentes emociones, así como qué hacer con ellas para después expresarlas de forma artística en una emotiva exposición, acompañados por otros estudiantes y sus padres de familia.

Algunos de los cambios que se observaron en los estudiantes después de aplicar esta buena práctica fueron los siguientes:

  • Las y los alumnos comenzaron a respetar las opiniones de sus compañeros, y de manera particular disminuyeron las burlas hacia sus pares.
  • Validar las emociones.
  • Mayor participación en clases.
  • Mayor tolerancia.
  • Mejoró la comunicación
  • Aumento de su nivel cognitivo.
  • Desarrollo de habilidades socioemocionales
  • Menor ausentismo
  • Se favorece el clima escolar de respeto y cordialidad

Esta actividad se realizó en el marco de la NEM (Nueva Escuela Mexicana), recordando que ahora los proyectos los podemos trabajar de manera transversal, por lo que esta actividad se puede cruzar con distintas asignaturas y trabajarlo desde distintas áreas, así como involucrar a diferentes sectores de la comunidad, buscando desarrollar las habilidades sociales, comunicativas y afectivas.

El docente frente a grupo, el equipo de la USAER, los estudiantes y por supuesto los padres de familia jugaron un rol trascendental importante en el desarrollo de esta buena práctica, ya que el apoyo recibido de los docentes de aulas regulares por parte de la USAER, así como el desempeño que cada uno de los estudiantes logra al sentirse atraído y motivado por la actividad y los padres de familia apoyando desde casa se crea un trabajo en equipo que favoreció a nuestras niñas y niños en el desarrollo de sus habilidades socioemocionales de manera indirecta.

Los recursos implementados para la realización de esta buena práctica son: cartulina, papel opalina, papel cascaron, plastilina, pinturas acrílicas, pinceles, papel china, resistol, pasta de sopa de letras, cuentas, entre otros. Son materiales de fácil acceso, que podemos encontrar en casa o en la misma escuela, la idea es no gastar mucho y lograr crear con lo que sí tenemos, piezas únicas y creativas con diversos materiales e incluso material reciclado.

Se considera que la actividad más exitosa de toda la buena práctica, ha sido el final, cuando cada uno de los estudiantes expone sus emociones a través del arte, donde asisten padres de familia y otros compañeros de la misma escuela, puesto que cada uno expresó sus anécdotas y cómo fue que transformaron sus emociones en obras de arte, aquí el reconocimiento de que sus emociones son válidas por la comunidad, le da un sentido de valía al alumno y de reconocimiento, a la vez que comprende las de los demás.

Algunas consideraciones y recomendaciones que serían importantes compartir para la realización de esta buena práctica son las siguientes:

1. Esta buena práctica puede trabajarse a manera de proyecto, ya que se pudo observar que los estudiantes se sentían motivados cuando llegaba el momento de continuar con su expresión artística, ya que se llevó a cabo a lo largo de 4-6 semanas aproximadamente.

2. Al iniciar la actividad teórica de las emociones, es importante preguntar y cuestionar acerca de las emociones que ya conocen e ir ampliando sus conocimientos, acorde al nivel de grado de cada aula.

3. La primera parte de esta buena práctica, se llevó a cabo a través de una presentación con diapositivas y uso de un proyector, sin embargo, se puede hacer la variante de la presentación con los recursos que tengamos a la mano.

4. En el momento donde se les brinda la herramienta de respiración, se pueden sugerir otras actividades tales como; mindfulness, colorear mándalas, diario de las emociones, para aprender a comunicar con asertividad sus emociones.

5. Algunas de las limitaciones, fue que no todos los alumnos llevaron su material al inicio y se retrasaron, sin embargo, se puede recomendar trabajar con materiales reciclados que los alumnos lleven ó el mismo profesor puede prever al inicio del ciclo escolar solicitar materiales.

6. También algo que sucedió, fue que algunos alumnos fueron cambiando su idea inicial a lo largo del camino, tanto de pintura o dibujo, como incluso de iniciar con ciertos materiales a cambiar completamente de actividad, de una pintura a una escultura con plastilina o viceversa. Si eso llegara a suceder hay que permitir al alumno el cambio.

7. Nos podemos enfrentar también a estudiantes desmotivados para realizar la actividad, ya que mencionan que no saben dibujar o crear cosas artísticas, por lo que es importante acompañarlos durante su proceso, darles seguimiento y motivarles para la realización de su proyecto, y poco a poco vayan encontrando su camino y motivarlos con el trabajo de sus demás compañeros en colectivo, recordarles que solo son manifestaciones artísticas de sus emociones tan válidas como cada uno de ellas(o) no hay bonito ni feo.

8. Por otro lado, el orden y la secuencia de la metodología es solo una propuesta, pero podría ser interesante invertir el orden y conocer qué resultados se pueden dar si primero realizamos la propuesta artística y después concluimos con la teoría.

9. En este mismo sentido, podemos designar que, en la actividad artística en vez de trabajar con la emoción de su propio relato, puedan trabajar con las emociones generadas por los relatos contados por sus pares, de esta manera se cree que podemos lograr generar una mayor cohesión grupal, empatía y aceptación por parte de sus compañeras y compañeros.

10. En este caso se pudo trabajar de manera interdisciplinaria, de aquí la importancia también de
contar con una Unidad de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER) para lograr tener una
visión mucho más amplia con los diferentes especialistas.

11. Cuando hablamos de artes plásticas podemos ampliar no solamente quedarnos en la pintura, sino, incluso se puede trabajar otro tipo de expresiones artísticas tales como; poesía, danza, teatro, cine, música, escultura etc. Y al final se haría la presentación artística de sus proyectos.

12. Es importante tomar evidencias de cada una de las etapas del proceso en la construcción de sus actividades, ya que en esta ocasión no se logró, más que de algunos momentos.

13. Este proyecto puede extenderse más allá de la escuela donde las y los estudiantes pueden exponer sus trabajos en otros espacios públicos y la comunidad pueda apreciar las actividades que se realizan dentro del plantel educativo y vincular la escuela con otros sectores y su
comunidad.

Sin duda alguna, cada profesor puede hacer los ajustes necesarios, sin olvidarnos de nuestras propias realidades y contextos, con los recursos con los que contamos, buscando siempre favorecer el desarrollo de las habilidades socioemocionales de nuestra niñez, fortaleciendo los vínculos entre todos los sectores involucrados en la educación, niñas, niños, adolescentes, docentes, directivos, padres de familia y comunidad. Esperando que esta propuesta sea una inspiración de ideas para que la puedan replicar en distintos proyectos. Finalmente, mucho éxito a cada uno de los profesores que deseen implementar esta buena práctica. ¡Que su creatividad no tenga límites!


 

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Referencias

  • Alonso, D. (2016). El desarrollo de la autodeterminación a través del proceso creativo de las personas con diversidad funcional. Rev.ArtsEduca, 15, 70-95
  • Durlak, J., Weissberg, R., CASEL (2007). The impact of after-school programs that promote personal and social skills. Recuperado el 20 de Mayo 2007, en http://www.casel.org
  • Goleman, D. (1997). La inteligencia emocional. Bantam Books: Estados Unidos.
  • Zins, J.,E., Weissberg, R.P., Wang, M.C., & Walberg, H.J. (Eds). (2004). Building academic success on social and emotional learning: What does the research say? New York, NY: Teachers College Press.