Acerca de Nosotros

Quiénes integran el Faro

Comienza la conversación

Arcelia Martínez Bordón​

Coordinadora del Faro:​

Es Doctora en Política por la Universidad de York, Reino Unido, Maestra en Políticas Públicas y Licenciada en Ciencia Política por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Realizó una estancia posdoctoral en la División de Administración Pública del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Actualmente es académica de tiempo completo en el Departamento de Educación de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Su principal tema de investigación es el análisis y evaluación de políticas educativas, así como el uso de las evaluaciones para orientar la toma de decisiones. Es docente en los niveles de licenciatura, maestría y doctorado en la Universidad Iberoamericana. Entre marzo de 2014 y enero de 2017 se desempeñó como Directora General de Directrices para la Mejora de la Educación en el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, en donde estuvo a cargo de la evaluación de políticas y la elaboración de recomendaciones para orientar la toma de decisiones. Entre junio de 2012 y marzo de 2014 fungió como Consejera Ciudadana del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del Distrito Federal (Evalúa-DF). Ha sido consultora y evaluadora de políticas y programas educativos desde 1998. Fue tutora de dos generaciones de la Maestría en Políticas Públicas Comparadas de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) México. Pertenece al Consejo Mexicano de Investigación Educativa y es integrante de la Red de Mujeres Unidas por la Educación.

Miriam Martínez

Miriam Lizbeth Martínez Sandoval

Es licenciada en educación por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), licenciada en
Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Veracruzana, Maestra en Educación
Básica por la UPN. Actualmente estudia el Doctorado Interinstitucional en Educación
en la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. Fue docente frente a grupo de
primaria pública rural y urbana y también dio acompañamiento a más de 150
profesores de primaria pública como Asesora Técnico Pedagógica; ha sido docente en l
nivel superior en el Instituto Universitario Veracruzano. Fue miembro de comité
académico docente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en
Veracruz y consejera electoral suplente del distrito 30 en el proceso electoral 2021. Sus
temas de interés son la formación de comunidades de aprendizaje, desarrollo
profesional docente, convivencia y ciudadanía en la educación básica.

Jennifer Vanessa Cabrera

Jennifer Vanessa Cabrera

Licenciada en Ciencias de la Educación Básica por la Universidad de Cuenca en Ecuador. Actualmente, estudiantes de la Maestría en Investigación y Desarrollo de la Educación en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México. He trabajado como asistente de investigación en el proyecto de Influencia de Factores Cognitivos y Contextuales en el Desempeño de Patrones Matemáticos a Temprana Edad; Talleres de Integración Universitario, Atención educativa pertinente, contextualizada y con equidad a juventudes indígenas en instituciones de nivel medio superior en la Ciudad de México. Fue maestra frente a grupo de primaria en instituciones privadas y rurales. Entre los temas de interés están la educación rural, multigrado e interculturalidad. 

Luis Carlos Trejo

Estudió la Maestría en Ciencias Jurídicas en la Universidad Panamericana, es Licenciado en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México y cuenta con estudios de Derecho en la Universidad Autónoma Metropolitana y en Ciencia Política en el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Actualmente estudia la Maestría en Políticas Públicas en la Universidad Iberoamericana.

Estudiantes de servicio social en el Faro

Ana Laura Vázquez

Ana Laura Vázquez Tadeo

Es estudiante de Pedagogía. Es parte de la Asociación Estudiantil Caleidoscopio IBERO, que promueve la importancia de la educación desde una perspectiva intercultural. Apasionada de la fotografía y la escritura, aspira a convertirse en una docente que motive a sus estudiantes a explorar el mundo con curiosidad y entusiasmo.

Patricio Viramontes

Estudiante de la licenciatura de comunicación en el subsistema de publicidad. Apasionado por el arte gráfico, la música y el deporte. Busca desarrollarse en el mundo del entretenimiento.

Samanta Puerto

Estudiante de la licenciatura de Pedagogía. Le apasiona viajar, los animales y la música; espera dedicarse al campo de la educación no formal y formar parte de proyectos de educación ambiental que generen un impacto positivo en el planeta.

Patricia Entebi

Estudiante de la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública. Apasionada y defensora de los derechos humanos, específicamente de la mujer. Tiene como objetivo ser parte consciente del cambio económico, social, político, e institucional. Le parece crucial promover acciones y políticas incluyentes, progresistas, e innovadoras que permitan superar la desigualdad social, la violencia de todo tipo y la discriminación de género.

Batia Charnevich

Estudiante de la licenciatura de Pedagogía. Le apasiona la educación no formal y pretende dedicarse a la educación fuera de las cuatro paredes del salón de clases.

Renata Ortiz

Renata Ortiz

Estudia Comunicación en el subsistema de Publicidad. Es una apasionada de la fotografía y el diseño. Apasionada por capturar momentos y crear imágenes impactantes la impulsa a explorar constantemente nuevas técnicas y tendencias en ambos campos.

Gerardo González

Gerardo Andrei González

Estudiante de Diseño Interactivo. Está constantemente inmerso en un mundo donde el arte se encuentra con la ingeniería, buscando crear interfaces intuitivas y atractivas que conecten con los usuarios de manera significativa.

Emilio Plata

Emilio Plata Reyes

Estudiante de la licenciatura en Economía. Le interesan el análisis de políticas públicas enfocado en el ámbito de educación, pobreza y medio ambiente.

Servicio social Faro: quiénes han sido nuestras y nuestros colaboradores

Aarón Cano

Aarón Cano Soto

Licenciatura en Derecho

Amaury Montaño Barrera

Licenciatura en Mercadotecnia

Antonio Acuña

Antonio Acuña Diego

Licenciatura en Relaciones Internacionales

Arianne Dalma Nehmad

Licenciatura en Relaciones Internacionales

Elizabeth Caballero​

Elizabeth Caballero​

Licenciatura en Economía

Fatima Lomelin Carrillo

Licenciatura en Filosofía

Frida Daniela Villarreal Alejo

Licenciatura en Pedagogía

Griscell Guevara Riva Palacio

Licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública

Juan Pablo Aguirre Aguilera

Licenciatura en Derecho

Miguel Marure

Miguel Marure​

Licenciatura en Economía

Monserrat Moreno​

Monserrat Moreno​

Licenciatura en Diseño Interactivo

Pamela Sánchez

Pamela Sánchez Hidalgo Guerra

Licenciatura en Diseño Gráfico

Renée Constanza Lara Encinas​

Licenciatura en Comunicación

Rodolfo Ruiz Crescencio

Licenciatura en Filosofía

Sebastián Benítez

Sebastián Benítez

Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública

Santiago Guzmán Olivarez

Licenciatura en Comunicación Sonora

Santiago Desentis Lamasney

Licenciatura en Diseño Interactivo

Sofía Berdeja Zavala

Licenciatura en Filosofía

Sofía Cristina Cuevas Cubillo

Licenciatura en Relaciones Internacionales

Ulises Barrientos Orduñez

Licenciatura en Derecho