Acerca de Nosotros

Quiénes integran el Faro

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Coordinadora del Faro:

Arcelia Martínez Bordón

Es Doctora en Política por la Universidad de York, Reino Unido. Maestra en Políticas Públicas y Licenciada en Ciencia Política por el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Realizó una estancia posdoctoral en la División de Administración Pública del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Actualmente es académica de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE) de la Universidad Iberoamericana. Su principal tema de investigación es el análisis y evaluación de políticas educativas, así como el uso de las evaluaciones para orientar la toma de decisiones. Es docente en los niveles de licenciatura, maestría y doctorado en la Universidad Iberoamericana. Recientemente coordinó un libro sobre la Reforma educativa de 2013. Entre marzo de 2014 y enero de 2017 se desempeñó como Directora General de Directrices para la Mejora de la Educación en el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, en donde estuvo a cargo de la evaluación de políticas y la elaboración de recomendaciones para orientar la toma de decisiones. Entre junio de 2012 y marzo de 2014 fungió como Consejera Ciudadana del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del Distrito Federal (Evalúa-DF). Anterior a ello trabajó como investigadora de proyecto y como evaluadora de distintas intervenciones y programas relacionados, entre otros, con la atención a la primera infancia y la equidad de género. Fue tutora en la Maestría en Políticas Públicas Comparadas de Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), en donde dirigió varias tesis relacionadas con el análisis de políticas educativas. Pertenece al Consejo Mexicano de Investigación Educativa.

Colaboran en el Faro:

Georgina
Hermida Montoya,

Es egresada de la Licenciatura en Pedagogía por la UNAM. Actualmente es colaboradora de proyectos de investigación en el INIDE-UIA, ayudante de profesor en su alma mater y apoyo académico externo del servicio de educación migrante en Baja California. Ha fungido como miembro del programa de investigación APPeAL-UNAM, asistente de investigación en el DIE-Cinvestav y tallerista para el CREFAL. Ha realizado diversos voluntariados y sido seleccionada en programas de liderazgo como Talentum-Universidad (PIPE-CIDE), así como ganadora de proyectos de gobierno abierto y acreedora de la Medalla Gabino Barreda por obtener el mejor promedio de su generación. Sus áreas de interés son: Migración, Desigualdades y Política educativa.

Magnolia L.
Villarroel Caballero

Es Maestra en Políticas Públicas por la Universidad Autónoma Metropolitana. Entre 2014 y 2019 trabajo en el en el Instituto Nacional para la Mejora de la Educación (INEE), donde se desempeñó como Subdirectora de Evaluación de Políticas y Programas Educativos y jefa de proyecto en la Dirección General de Directrices para la Mejora de la Educación. Sus labores estuvieron abocadas a la coordinación, desarrollo y seguimiento de evaluaciones de políticas y programas educativos. Previo a su incorporación al INEE, laboró en el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del Distrito Federal, donde participó en la investigación y análisis de políticas y programas sociales de la Ciudad de México, con énfasis en temáticas asociadas con primera infancia, equidad de género e inclusión en la educación media superior.

Carlos Rafael
Rodríguez Solera

Es Doctor en Ciencias Sociales por El Colegio de México. Trabajó como profesor e investigador en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, donde formó parte del equipo de trabajo que impulsó la creación del Área Académica de Ciencias de la Educación y de la Maestría y el Doctorado de dicha área. También coordinó la línea de Estudios Sociales y Culturales en Educación. Ha trabajado en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) en actividades de investigación y docencia en los programas de Educación para una Cultura de la Legalidad y en la Especialidad en Política y Gestión Educativa. Fue coordinador nacional para la evaluación del Programa de Educación Básica para Niñas y Niños Migrantes (PRONIM) durante los periodos 2008 y 2009. Actualmente es investigador titular en el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE) de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; sus áreas de interés son: equidad educativa, sociología de la educación, estratificación y movilidad social; educación a migrantes y a grupos vulnerables. Ha participado como consultor en evaluaciones de programas y políticas educativas y ha publicado varios artículos, capítulos y libros. También es docente en los niveles de licenciatura, maestría y doctorado de la Universidad Iberoamericana. Pertenece al SNI (Nivel II) y al Consejo Mexicano de Investigación Educativa.