Acerca de Nosotros

Quiénes integran el Faro

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Arcelia Martínez Bordón​

Coordinadora del Faro:​

Es Doctora en Política por la Universidad de York, Reino Unido. Maestra en Políticas Públicas y Licenciada en Ciencia Política por el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Realizó una estancia posdoctoral en la División de Administración Pública del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Actualmente es académica de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE) de la Universidad Iberoamericana. Su principal tema de investigación es el análisis y evaluación de políticas educativas, así como el uso de las evaluaciones para orientar la toma de decisiones. Es docente en los niveles de licenciatura, maestría y doctorado en la Universidad Iberoamericana. Recientemente coordinó un libro sobre la Reforma educativa de 2013. Entre marzo de 2014 y enero de 2017 se desempeñó como Directora General de Directrices para la Mejora de la Educación en el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, en donde estuvo a cargo de la evaluación de políticas y la elaboración de recomendaciones para orientar la toma de decisiones. Entre junio de 2012 y marzo de 2014 fungió como Consejera Ciudadana del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del Distrito Federal (Evalúa-DF). Anterior a ello trabajó como investigadora de proyecto y como evaluadora de distintas intervenciones y programas relacionados, entre otros, con la atención a la primera infancia y la equidad de género. Fue tutora en la Maestría en Políticas Públicas Comparadas de Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), en donde dirigió varias tesis relacionadas con el análisis de políticas educativas. Pertenece al Consejo Mexicano de Investigación Educativa.

Georgina
Hermida Montoya,

Es egresada de la Licenciatura en Pedagogía por la UNAM. Actualmente es colaboradora de proyectos de investigación en el INIDE-UIA, ayudante de profesor en su alma mater y apoyo académico externo del servicio de educación migrante en Baja California. Ha fungido como miembro del programa de investigación APPeAL-UNAM, asistente de investigación en el DIE-Cinvestav y tallerista para el CREFAL. Ha realizado diversos voluntariados y sido seleccionada en programas de liderazgo como Talentum-Universidad (PIPE-CIDE), así como ganadora de proyectos de gobierno abierto y acreedora de la Medalla Gabino Barreda por obtener el mejor promedio de su generación. Sus áreas de interés son: Migración, Desigualdades y Política educativa.

Magnolia L.
Villarroel Caballero

Es Maestra en Políticas Públicas por la Universidad Autónoma Metropolitana. Entre 2014 y 2019 trabajo en el en el Instituto Nacional para la Mejora de la Educación (INEE), donde se desempeñó como Subdirectora de Evaluación de Políticas y Programas Educativos y jefa de proyecto en la Dirección General de Directrices para la Mejora de la Educación. Sus labores estuvieron abocadas a la coordinación, desarrollo y seguimiento de evaluaciones de políticas y programas educativos. Previo a su incorporación al INEE, laboró en el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del Distrito Federal, donde participó en la investigación y análisis de políticas y programas sociales de la Ciudad de México, con énfasis en temáticas asociadas con primera infancia, equidad de género e inclusión en la educación media superior.

Servicio Social

Antonio Acuña Diego

Estudiante de Relaciones Internacionales de la Universidad Iberoamericana. Busca aportar en la mayor medida posible al proyecto de Faro Educativo para construir un México más equitativo y justo para todos.

Ulises Barrientos Orduñez

Estudiante de Derecho en la Universidad Iberoamericana. Se desarrolla profesionalmente en las áreas del derecho corporativo e inmobiliario en la firma Roqueñí Abogados.

Sofía Berdeja Zavala

Estudiante de Filosofía en la Universidad Iberoamericana, enfocada en metafísica, psicoanálisis y temas de género. Con experiencia en periodismo, investigación y negocios. Fundó y dirige la empresa de venta de arte en línea Epojé.

Aarón Cano Soto

Estudiante de Derecho en la Universidad Iberoamericana; también cursa un diplomado en Desarrollo de Negocios en la Universidad Intercontinental. Se desarrolla profesionalmente en las áreas del Derecho energético y agrario en Fermaca. Es apasionado del desarrollo social, político y económico de su país.

Guillermo Cortina Rodríguez

Estudiante de Economía en la Universidad Iberoamericana y director de ventas en Erie de México SA de CV.

Arianne Dalma Nehmad

Estudiante de Relaciones Internacionales en la Universidad Iberoamericana y cuenta con un diplomado en Operaciones Humanitarias. Ha sido voluntaria en diversas organizaciones relacionadas a la ayuda humanitaria, la educación y el liderazgo comunitario, así como colaboradora en el Centro de Investigación para la Paz en México.

Santiago Desentis Lamasney

Estudiante de Diseño Interactivo de la Universidad Iberoamericana, apasionado por la creación de contenido audiovisual. Ha trabajado en algunos proyectos sociales dentro y fuera de la universidad.

Griscell Guevara Riva Palacio

Estudiante de Ciencia Política y Administración Pública en la Universidad Iberoamericana. Realizó un intercambio en la Universidad Pontificia de Comillas en Madrid. Le interesa el análisis de políticas públicas, especialmente las relacionadas con violencia de género y educación.

Fátima Lomelin Carrillo

Estudiante de Filosofía en la Universidad Iberoamericana. Cursó un semestre en la Universidad de Salamanca en Salamanca, España. Muestra especial interés en temas y debates de derechos humanos, el activismo, el medio ambiente, el feminismo, la política y los estudios latinoamericanos.

Amaury Montaño Barrera

Estudiante de Mercadotecnia de la Universidad Iberoamericana. Interesado en generar soluciones y debate sobre las políticas educativas de nuestro país.