Apuntes y Cuadernos de políticas

"Dialoguemos sobre la coyuntura"

En esta sección se incluyen dossiers breves con una o más discusiones fundamentadas, desde perspectivas plurales, sobre temas educativos de coyuntura o relevancia sostenida para el sistema educativo.

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Publicado recientemente

Agenda educativa

Cuaderno de políticas N° 1 – Programa Sectorial de Educación 2020-2024: Consistencia interna y contrastes o similitudes con su predecesor

Desde un enfoque de políticas públicas, se analiza la coherencia interna (definición del problema público, estrategias, parámetros de medición y metas propuestas) del Programa Sectorial de Educación 2020-2024, que constituye la hoja de ruta de la política educativa del sexenio, así como las continuidades y rupturas que presenta, en relación con el programa del periodo 2013-2018. Con este primer Cuaderno de políticas, el Faro Educativo inaugura una serie de documentos de análisis sobre los alcances y retos de las políticas educativas, así como sus continuidades y rupturas, como parte del ejercicio de observación ciudadana que se ha propuesto realizar.

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Apunte de política N° 28 La salud mental de las y los estudiantes: un tema ausente en la política educativa de México

Con la llegada de la pandemia, el magisterio mexicano y las familias se enfrentaron a un reto inédito para el que nadie se encontraba preparado: atender la ansiedad, el miedo, el estrés y la incertidumbre de los estudiantes, sus familias y las figuras educativas. Si bien habrá efectos de salud mental para toda la población, los impactos más profundos serán en las niñas, niños y adolescentes, quienes perdieron, además, la estructura y el apoyo que proveía la escuela, por lo que se anticipan consecuencias graves para su desarrollo y salud física y mental (UNICEF, 2020a).

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Apunte de política N° 27 El futuro incierto de la educación privada

Los colegios privados han enfrentado las consecuencias de la pandemia y el confinamiento con condiciones limitadas. En este Apunte presentamos una síntesis de los resultados de una encuesta desarrollada por la Confederación Nacional de Escuelas Particulares (CNEP), en conjunto con la Ibero CDMX y el ITESO Guadalajara, que, entre otras cosas, muestran que la disminución de la matrícula ha tenido un impacto fuerte en los ingresos institucionales. Los datos no mienten: la menor cantidad de alumnos inscritos, los descuentos y apoyos más allá de lo usual, una mora importante en la paga de las colegiaturas por parte de las familias y el incremento de inversión en tecnología han puesto a las escuelas privadas en una situación difícil.

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Apunte de política N° 26 Caminar a la utopía: hacia una sólida inversión para la atención de la primera infancia [Parte 2]

Esta segunda entrega presenta una reflexión que complementa, a partir de entrevistas con actores clave, el análisis presentado sobre el Anexo Transversal para la Atención a Niñas y Niños Adolescentes del Presupuesto de Egresos de la Federación (periodo 2012-2021). En este Apunte se recuperan las voces de miembros de la sociedad civil organizada y del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), con lo cual se pueden trazar algunas “coordenadas” o pistas para distribuir equitativamente un presupuesto suficiente y pertinente para transitar en el camino hacia la utopía de una sociedad más justa y humana para el desarrollo de la primera infancia.

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Apunte de política N° 25 Caminar a la utopía: hacia una sólida inversión para la atención de la primera infancia [Parte 1]

A unos meses de haberse aprobado el presupuesto destinado a la atención de la primera infancia para el año 2021, este Apunte de política busca arrojar luz sobre la situación actual del financiamiento a la primera infancia – si éste, por ejemplo, sigue criterios de equidad- y hasta dónde lo que vemos son inercias presupuestales en los últimos años. El análisis del financiamiento se complementa con entrevistas a actores clave, especialistas en el tema, a partir de lo cual, en una entrega posterior se discute sobre el camino andado hacia la utopía de lograr una inversión sólida para la atención integral de este grupo etario.

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Apunte de política N° 24 MUxED: propuestas en red para la mejora educativa

Derivado de la pandemia por COVID-19, las medidas de confinamiento emprendidas desde finales de marzo del año pasado obligaron a la educación a cambiar su modalidad mayoritaria –la presencial–, originando una crisis en este sector que hizo visible las carencias y áreas por atender en todo el sistema educativo nacional. Para hacer frente a éstas de manera general y amplia a lo largo del país, la Red de Mujeres Unidas por la Educación (MUxED) generó varias propuestas que atienden diferentes problemáticas que se han suscitado en este contexto. Repensar la educación en cuanto a su modalidad no es la única tarea que se tiene, por lo que analizar las recomendaciones internacionales, debatir con pluralidad enfoques distintos de solución a los problemas y generar acciones contundentes para revertir o evitar algunos efectos negativos de la pandemia, son algunos elementos que se consideran en cada una de las propuestas que ha lanzado esta red.

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Apunte de política N° 23 Un recuento del trabajo del Faro, a un año de su lanzamiento

El primer año de trabajo del Faro se desarrolló en un contexto político, social, sanitario y educativo inédito; no sólo por el cambio de gobierno, que ha traído consigo transformaciones importantes en la conceptualización de las políticas, sino por los retos asociados al cierre de las escuelas por la pandemia global de covid-19. En este Apunte hacemos un recuento de las actividades y logros del Faro, a un año de su inauguración formal. Como veremos, el análisis crítico de la coyuntura, como lo planteamos desde su lanzamiento, es parte importante de la agenda del Faro. Así que aprovechamos este espacio para reflexionar sobre su futuro, a fin de contribuir, con un granito de arena, a las discusiones que sobre lo que requiere la mejora del sistema educativo.

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Apunte de política N° 22 Algunas enseñanzas de Carlos Muñoz Izquierdo: un maestro para tiempos no vividos, ni imaginados por él

En este texto se retoman las palabras inaugurales de la Vicerrectora académica de la Universidad Iberoamericana a la edición 2020 de la cátedra en honor a Carlos Muñoz Izquierdo. Ante los nuevos y los exacerbados retos educativos de la pandemia, las enseñanzas de este investigador en materia de equidad educativa se nos presentan como una luz atemporal para alumbrar el debate público, la investigación y la toma de decisiones de política pública en tiempos de fuerte incertidumbre, especialmente para quienes viven con mayores desventajas sociales.

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