Apuntes y Cuadernos de políticas

"Dialoguemos sobre la coyuntura"

En esta sección se incluyen dossiers breves con una o más discusiones fundamentadas, desde perspectivas plurales, sobre temas educativos de coyuntura o relevancia sostenida para el sistema educativo.

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Publicado recientemente

Desafíos del PSE 2025–2030

Apunte de política N°53 Educación en tiempos extraordinarios: los desafíos del Programa Sectorial 2025–2030

El nuevo Programa Sectorial de Educación 2025–2030 de México busca ampliar la cobertura educativa, reducir el abandono escolar, dignificar al magisterio, mejorar la infraestructura, garantizar ambientes seguros y promover la cultura física. Sin embargo, el documento enfrenta desafíos significativos en un contexto de violencia sin precedentes y la creciente brecha digital por la inteligencia artificial.

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construcción de paz

Apunte de política N°52 Educación para la paz: urgencia y esperanza

Este “Apunte de política N°52” reflexiona sobre el papel urgente de la educación para la paz como una herramienta transformadora que va más allá del discurso, buscando modificar estructuras y fortalecer el trabajo docente para construir una paz duradera. El documento aborda la necesidad de una educación para la paz que reconozca los contextos específicos de violencia, fomente habilidades de comunicación y resolución de conflictos, y proponga acciones concretas más allá de los marcos curriculares actuales, como la creación de plataformas para el intercambio de experiencias docentes.

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Apunte de política N°51 Escuela y comunidad: La necesidad de potenciar desde la política educativa un espíritu comunitario
desarrollo sostenible

Apunte de política N°51 Escuela y comunidad: La necesidad de potenciar desde la política educativa un espíritu comunitario

Este artículo aborda la transformación de la educación hacia un enfoque de justicia social y desarrollo sostenible. Se destacan metodologías como la Investigación Basada en la Comunidad y el Aprendizaje y Servicio Solidario, que promueven un aprendizaje activo y contextualizado. Se propone redefinir la calidad educativa, integrando indicadores de impacto social y comunitario. Además, se enfatiza la necesidad de estrategias intersectoriales que alineen recursos y conocimientos con los principios de justicia social y sostenibilidad.

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Apunte de política N° 50
Educación Feminista

Apunte de política N° 50 Revolucionando la educación: Desmantelando el patriarcado con pedagogías feministas

En este Apunte, Eugenio Riquelme, Sofía Mitsuki Avila Manzano y Arcelia Martínez Bordón abordan la urgente necesidad de desmantelar las estructuras patriarcales que persisten en el sistema educativo mexicano. A pesar de los esfuerzos del Estado por promover la equidad, las desigualdades de género siguen siendo una realidad en el acceso y logro educativo.

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Apunte de política 48
Comipems

Apunte de política N°48 El futuro de la asignación a la Educación Media Superior en la ZMCM: Reflexiones de la experiencia de la convocatoria Comipems

El concurso Comipems ha sido fundamental en la asignación de aspirantes a la Educación Media Superior en la Zona Metropolitana del Valle de México. Su eliminación para el ciclo 2025-2026 ha generado debates sobre equidad y planeación educativa, así como reflexiones sobre la nueva propuesta de asignación y su impacto en la transparencia.

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Apunte de Política número 47
Evaluación de la política educativa

Apunte de política N° 47 Coherencia y evaluación en la política educativa mexicana: Desafíos y aprendizajes desde la escuela y el sistema

El concepto de evaluación abarca diversas facetas y significados, siendo clave en la política pública. Este Apunte reflexiona sobre la coherencia de las políticas educativas, los desafíos en las escuelas y la evaluación de los nuevos planes de estudio de 2022, contrastando con una evaluación política en Brasil. Se plantean preguntas sobre la evaluación en el contexto de las políticas públicas.

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Apunte de política 46
Debates presidenciales

Apunte de política N°46 Debates verificados: El ejercicio realizado por Animal Político, El Sabueso y la Ibero para promover un voto informado

En el contexto de los debates presidenciales realizados entre abril y mayo de 2024, con miras al proceso electoral del próximo 2 de junio, la Universidad Iberoamericana, en alianza con Animal Político y El Sabueso realizaron un ejercicio de verificación de datos, con el objetivo de indagar si las afirmaciones de los candidatos eran precisas y basadas en hechos. Estas organizaciones y la Universidad Iberoamericana ofrecieron una verificación en tiempo real, desentrañando la verdad detrás de las declaraciones sobre economía, seguridad, educación, salud y más temas.

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