Apuntes y Cuadernos de políticas

"Dialoguemos sobre la coyuntura"

En esta sección se incluyen dossiers breves con una o más discusiones fundamentadas, desde perspectivas plurales, sobre temas educativos de coyuntura o relevancia sostenida para el sistema educativo.

Comienza la conversación

Publicado recientemente

Apunte de política 46
Debates presidenciales

Apunte de política N°46 Debates verificados: El ejercicio realizado por Animal Político, El Sabueso y la Ibero para promover un voto informado

En el contexto de los debates presidenciales realizados entre abril y mayo de 2024, con miras al proceso electoral del próximo 2 de junio, la Universidad Iberoamericana, en alianza con Animal Político y El Sabueso realizaron un ejercicio de verificación de datos, con el objetivo de indagar si las afirmaciones de los candidatos eran precisas y basadas en hechos. Estas organizaciones y la Universidad Iberoamericana ofrecieron una verificación en tiempo real, desentrañando la verdad detrás de las declaraciones sobre economía, seguridad, educación, salud y más temas.

Consultar y descargar
Apunte de Política número 45
Formación cívica

Apunte de política N°45 Retos para el involucramiento y participación en política de las y los jóvenes: ¿Qué opinan lxs estudiantes de la IBERO?

El involucramiento y la participación política de lxs jóvenes son esenciales para el futuro democrático de nuestra sociedad. En este Apunte, reflexionamos sobre lo que nos compartieron nuestrxs compañerxs de la IBERO en una encuesta que levantamos en abril, con poco más de 150 estudiantes de licenciatura, respecto a su interés en los temas políticos y las problemáticas que afectan a México, su conocimiento de lxs candidatos presidenciales y cómo se informan sobre las campañas. También les preguntamos si saben distinguir noticias falsas, y qué piensan respecto al rol que debería jugar las instituciones de educación superior para mejorar nuestra formación cívica y política.

Consultar y descargar
Apunte de polìtica 44
Empleabilidad

Apunte de política N° 44 ¿Qué sabemos sobre los alcances del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro a partir de sus evaluaciones?

Este texto hace un recorrido por las diferentes evaluaciones realizadas al Programa Jóvenes Construyendo el Futuro. A partir del análisis de diversas fuentes, propone una revisión crítica basada en las evidencias disponibles sobre la problemática que busca atender, sobre sus antecedentes, diseño, implementación, evaluaciones, impacto, alcances y retos.

Consultar y descargar
Apunte de política 43
Educación digital

Apunte de política N° 43 Redes sociales, desinformación y ¿manipulación política?: Un análisis del “Efecto Mariana” y la necesidad en una educación digital

Si bien las redes sociales pueden tener un impacto importante en la participación política juvenil al movilizar y/o incentivar dicha a participación, también plantean desafíos como la desinformación y la posibilidad de una manipulación psicológica. El “Efecto Mariana” en la política mexicana nos muestra cómo figuras influyentes pueden transformar el panorama político a través de las redes sociales. En este apunte se enfatiza la necesidad de enfrentar los desafíos de la desinformación con verificación de hechos, educación mediática y regulación digital para proteger la participación política informada y reflexiva de las y los jóvenes, garantizando así un proceso democrático saludable y transparente.

Consultar y descargar
Apunte de Política 42
Docentes de inglés

Apunte de política N° 42 La enseñanza del inglés en la educación básica en México: ¿Por qué nos cuesta tanto?

En este apunte se hace un breve recorrido de los programas para la enseñanza del inglés en México en los tres últimos sexenios, junto con una mirada a la situación de los docentes de inglés en el Sistema Educativo Nacional (SEN), ello con el propósito de abonar a la comprensión sobre el estado de conocimiento de la lengua inglesa en nuestro país. Se revisan las intencionalidades de los programas públicos implementados además de las condiciones laborales de los profesores, para dimensionar su papel en el estado de aprendizaje del inglés como lengua extranjera en el SEN. Al final del documento se reflexiona acerca de los bajos resultados de aprendizaje del inglés en México y se plantean algunas preguntas para una necesaria discusión sobre este tema.

Consultar y descargar
Apunte de política 41 Interculturalidad e inclusión de jóvenes indígenas en la Universidad Iberoamericana: Del diálogo a las propuestas
Acciones afirmativas

Apunte de política N°41 Interculturalidad e inclusión de jóvenes indígenas en la Universidad Iberoamericana: Del diálogo a las propuestas

En este apunte se sintetizan parte de los hallazgos de un proyecto de investigación realizado en la Universidad Iberoamericana. Entre sus dimensiones emergentes, se dio luz a las distintas acciones afirmativas que se han emprendido para avanzar en la inclusión de jóvenes indígenas en la institución desde un enfoque intercultural crítico y decolonial. En dicho proyecto se buscaron conocer las condiciones y el contexto de la Ibero para identificar aquellos factores que posibilitan u obstaculizan la construcción de escenarios interculturales en la comunidad universitaria. Al final del documento, y producto de los hallazgos de investigación, reflexionamos sobre algunos retos en los ámbitos socioeconómico, cultural y relacional y colocamos preguntas para la discusión.

Consultar y descargar
Apunte de política 40 Áreas de oportunidad para una nueva convivencia escolar acorde a los planteamientos del nuevo currículo
Convivencia escolar

Apunte de política N°40. Áreas de oportunidad para una nueva convivencia escolar acorde a los planteamientos del nuevo currículo

Las acaloradas discusiones que han tenido lugar a propósito de los nuevos libros de texto han abordado muy diversas cuestiones en relación a los contenidos, la metodología, la congruencia entre los diversos componentes de la propuesta, entre otros aspectos, pero se ha dejado fuera el tema de la convivencia. Esto es, la dinámica de interacción humana que está implicada en el nuevo paradigma teórico-metodológico que está detrás de la propuesta de la nueva escuela mexicana. En este apunte buscamos reflexionar sobre las implicaciones para la convivencia escolar de este cambio paradigmático, así como señalar algunos aspectos que la SEP tendría que estar revisando y atendiendo durante esta primera etapa de puesta en práctica del nuevo modelo pedagógico.

Consultar y descargar
Apunte de política 39
Coneval

Apunte de política No. 39. La evaluación de las políticas educativas en México: recuento del trabajo del Coneval y el INEE

En este Apunte se presenta una breve síntesis de uno de los dos capítulos contenidos en el Estado del Conocimiento del Consejo Mexicano de Investigación Educativa sobre “Política y gestión de la educación”, referidos a los avances de la década 2012-2021 en materia de evaluación de políticas, específicamente al trabajo realizado por dos instituciones del Estado mexicano, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y el hoy extinto Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). Además de narrar muy brevemente la génesis de la evaluación de las políticas educativas en México, cómo y cuándo surge la preocupación por evaluar las políticas públicas, se reflexiona sobre el papel que puede y debería jugar la que denominamos “evaluación institucional” en la configuración de evaluaciones académicas más complejas e integrales, que abonen a una mejor comprensión de los alcances y retos de la política educativa.

Consultar y descargar