Apuntes de política

"Dialoguemos sobre la coyuntura"

En esta sección se incluyen dossiers de investigación breves que analizan temas y problemas educativos de coyuntura, desde perspectivas plurales.

Comienza la conversación

Publicado recientemente

Apunte de política N° 24 MUxED: propuestas en red para la mejora educativa

Derivado de la pandemia por COVID-19, las medidas de confinamiento emprendidas desde finales de marzo del año pasado obligaron a la educación a cambiar su modalidad mayoritaria –la presencial–, originando una crisis en este sector que hizo visible las carencias y áreas por atender en todo el sistema educativo nacional. Para hacer frente a éstas de manera general y amplia a lo largo del país, la Red de Mujeres Unidas por la Educación (MUxED) generó varias propuestas que atienden diferentes problemáticas que se han suscitado en este contexto. Repensar la educación en cuanto a su modalidad no es la única tarea que se tiene, por lo que analizar las recomendaciones internacionales, debatir con pluralidad enfoques distintos de solución a los problemas y generar acciones contundentes para revertir o evitar algunos efectos negativos de la pandemia, son algunos elementos que se consideran en cada una de las propuestas que ha lanzado esta red.

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Apunte de política N° 23 Un recuento del trabajo del Faro, a un año de su lanzamiento

El primer año de trabajo del Faro se desarrolló en un contexto político, social, sanitario y educativo inédito; no sólo por el cambio de gobierno, que ha traído consigo transformaciones importantes en la conceptualización de las políticas, sino por los retos asociados al cierre de las escuelas por la pandemia global de covid-19. En este Apunte hacemos un recuento de las actividades y logros del Faro, a un año de su inauguración formal. Como veremos, el análisis crítico de la coyuntura, como lo planteamos desde su lanzamiento, es parte importante de la agenda del Faro. Así que aprovechamos este espacio para reflexionar sobre su futuro, a fin de contribuir, con un granito de arena, a las discusiones que sobre lo que requiere la mejora del sistema educativo.

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Apunte de política N° 22 Algunas enseñanzas de Carlos Muñoz Izquierdo: un maestro para tiempos no vividos, ni imaginados por él

En este texto se retoman las palabras inaugurales de la Vicerrectora académica de la Universidad Iberoamericana a la edición 2020 de la cátedra en honor a Carlos Muñoz Izquierdo. Ante los nuevos y los exacerbados retos educativos de la pandemia, las enseñanzas de este investigador en materia de equidad educativa se nos presentan como una luz atemporal para alumbrar el debate público, la investigación y la toma de decisiones de política pública en tiempos de fuerte incertidumbre, especialmente para quienes viven con mayores desventajas sociales.

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Apunte de política N° 21. Los compromisos de Guelatao: Avances, estancamientos y retrocesos

Las actividades electorales llevaron a Andrés Manuel López Obrador, hoy presidente de México, a Oaxaca. En esa entidad, el 12 de mayo de 2018, enunció un decálogo de propuestas educativas, al cual se le conoció como “los compromisos de Guelatao”, precisamente por haberse dado a conocer en el pueblo natal de Benito Juárez. Tales deberes se constituyeron como el referente de las aspiraciones políticas educativas del entonces candidato. En julio de 2018, López Obrador derrotó con claridad a sus oponentes electorales, vistiéndose con la banda presidencial tricolor a partir del primero de diciembre. A dos años de aquel último suceso, cabe preguntarse: ¿Cuántos de los compromisos de Guelatao se han cumplido?

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Apunte de política N° 20. El presupuesto 2021 para las escuelas normales: ¿crónica de un desmantelamiento anunciado?

¿Cómo entender, que más allá del discurso esperanzador y de la arenga que planteó la revalorización del magisterio, así como el fortalecimiento y la transformación de las escuelas normales, exista una realidad que a través de los números demuestra lo contrario? Con el monto aprobado para las normales en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, consistente en 170 millones de pesos –60% menos con relación a los años anteriores–, la promesa de campaña del antes candidato a la Presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, quedó en eso, en una promesa, que hoy pareciera apuntalar al desmantelamiento de estas instituciones formadoras de docentes en nuestro país.

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Apunte de política N° 19. PSE 2020-2024: observaciones generales y apuntes sobre el objetivo de la equidad

Con seis meses de retraso, el pasado 6 de julio se publicó el Programa Sectorial de Educación (PSE) 2020-2024. No se esperaban demasiadas novedades, pues la política educativa del gobierno de la 4T se venía implementando desde el arranque del sexenio. Sin embargo, existía la expectativa de conocer con detalle sus fundamentos y, sobre todo, sus propuestas y compromisos.

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