Apuntes y Cuadernos de políticas

"Dialoguemos sobre la coyuntura"

En esta sección se incluyen dossiers breves con una o más discusiones fundamentadas, desde perspectivas plurales, sobre temas educativos de coyuntura o relevancia sostenida para el sistema educativo.

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Publicado recientemente

Apunte de política Nº 32. La escasez de los recursos humanos: otra cara de la desigualdad educativa

Hoy sabemos que en razón de la pandemia por covid-19, la disponibilidad a los dispositivos tecnológicos y el acceso limitado a internet obstaculizó el que los sectores menos favorecidos de la población dieran continuidad a sus procesos de enseñanza y aprendizaje (ONU,2020). Empero, ello no fue lo único. En esta pandemia la escasez de los recursos humanos también irrumpió en el acceso al servicio educativo. La otra cara de la desigualdad educativa que vivieron ciertos sectores fue la de no tener personal docente completo, a pesar de ser parte de la normalidad mínima que se indica debe darse en el funcionamiento cotidiano de los centros escolares (Diario Oficial de la Federación, [DOF] 2013). En este Apunte se reportan algunos datos que dan cuenta de ello: Se observó que en una escuela secundaria los alumnos y alumnas no recibieron 780 horas durante el ciclo escolar 2020-2021 de las 1400 estipuladas por la SEP. Se confirma que l a educación es pobre para los pobres (Latapí, 2009). Los recursos asignados para los recintos escolares de los grupos en condiciones de vulnerabilidad son limitados y de baja calidad.
covid-19 que, de ya, han impulsado regresiones importantes en los sistemas educativos de América Latina, tomando como base las
condiciones que prevalecían en la región al momento en que se declaró el cierre de escuelas, en marzo de 2020.

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Apunte de política Nº 31 Impactos de la pandemia en la educación de América Latina: un panorama desolador que requiere respuestas urgentes

Este Apunte tiene como objetivo presentar algunas de las mermas educativas y económicas ocasionadas por la pandemia por
covid-19 que, de ya, han impulsado regresiones importantes en los sistemas educativos de América Latina, tomando como base las
condiciones que prevalecían en la región al momento en que se declaró el cierre de escuelas, en marzo de 2020.

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Apunte de política Nº 30 Claves de política pública para la reapertura de escuelas en México [Parte II]

Este Apunte identifica las claves de política pública para la reapertura de escuelas en México, desde una perspectiva educativa y de salud pública. Presenta propuestas, basadas en las mejores prácticas que países de la región, con el propósito de que sirvan como referentes para fortalecer la estrategia nacional para el retorno a clases en México.

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Agenda educativa

Cuaderno de políticas N° 1 – Programa Sectorial de Educación 2020-2024: Consistencia interna y contrastes o similitudes con su predecesor

Desde un enfoque de políticas públicas, se analiza la coherencia interna (definición del problema público, estrategias, parámetros de medición y metas propuestas) del Programa Sectorial de Educación 2020-2024, que constituye la hoja de ruta de la política educativa del sexenio, así como las continuidades y rupturas que presenta, en relación con el programa del periodo 2013-2018. Con este primer Cuaderno de políticas, el Faro Educativo inaugura una serie de documentos de análisis sobre los alcances y retos de las políticas educativas, así como sus continuidades y rupturas, como parte del ejercicio de observación ciudadana que se ha propuesto realizar.

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Apunte de política N° 28 La salud mental de las y los estudiantes: un tema ausente en la política educativa de México

Con la llegada de la pandemia, el magisterio mexicano y las familias se enfrentaron a un reto inédito para el que nadie se encontraba preparado: atender la ansiedad, el miedo, el estrés y la incertidumbre de los estudiantes, sus familias y las figuras educativas. Si bien habrá efectos de salud mental para toda la población, los impactos más profundos serán en las niñas, niños y adolescentes, quienes perdieron, además, la estructura y el apoyo que proveía la escuela, por lo que se anticipan consecuencias graves para su desarrollo y salud física y mental (UNICEF, 2020a).

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Apunte de política N° 27 El futuro incierto de la educación privada

Los colegios privados han enfrentado las consecuencias de la pandemia y el confinamiento con condiciones limitadas. En este Apunte presentamos una síntesis de los resultados de una encuesta desarrollada por la Confederación Nacional de Escuelas Particulares (CNEP), en conjunto con la Ibero CDMX y el ITESO Guadalajara, que, entre otras cosas, muestran que la disminución de la matrícula ha tenido un impacto fuerte en los ingresos institucionales. Los datos no mienten: la menor cantidad de alumnos inscritos, los descuentos y apoyos más allá de lo usual, una mora importante en la paga de las colegiaturas por parte de las familias y el incremento de inversión en tecnología han puesto a las escuelas privadas en una situación difícil.

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Apunte de política N° 26 Caminar a la utopía: hacia una sólida inversión para la atención de la primera infancia [Parte 2]

Esta segunda entrega presenta una reflexión que complementa, a partir de entrevistas con actores clave, el análisis presentado sobre el Anexo Transversal para la Atención a Niñas y Niños Adolescentes del Presupuesto de Egresos de la Federación (periodo 2012-2021). En este Apunte se recuperan las voces de miembros de la sociedad civil organizada y del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), con lo cual se pueden trazar algunas “coordenadas” o pistas para distribuir equitativamente un presupuesto suficiente y pertinente para transitar en el camino hacia la utopía de una sociedad más justa y humana para el desarrollo de la primera infancia.

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