Apuntes y Cuadernos de políticas

"Dialoguemos sobre la coyuntura"

En esta sección se incluyen dossiers breves con una o más discusiones fundamentadas, desde perspectivas plurales, sobre temas educativos de coyuntura o relevancia sostenida para el sistema educativo.

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Publicado recientemente

Apunte de Política Número 38
Ideología

Apunte de política N° 38. Ideología y educación en la Nueva Escuela Mexicana: lo ineludible y lo inadmisible

Es común escuchar que todo proyecto educativo está sobrepuesto a un piso ideológico. La forma categórica que toma tal afirmación deja pocas oportunidades para sostener lo contrario. No obstante, frente a los cambios curriculares y los nuevos libros de texto que se pondrán en marcha próximamente, resulta oportuno discurrir sobre el alcance de tal determinismo. Estas líneas tienen por propósito nutrir la discusión sobre la relación entre educación escolar e intención ideológica en el marco de la Nueva Escuela Mexicana (NEM).

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Apunte de política 37
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Apunte de política N° 37. Cuidado y atención de la primera infancia en México: Dificultades para transitar del ámbito doméstico a la agenda pública y de gobierno

Este Apunte plantea una reflexión sobre el proceso decisional para definir el problema público vinculado al cuidado de la primera infancia; específicamente, se discuten la división sexual del trabajo y la feminización de los cuidados, como una forma de explicar por qué el cuidado de las infancias ha quedado relegado al ámbito privado y/o doméstico sin ser prioridad en las agendas pública y de gobierno. Se parte de la premisa que afirma que las políticas se construyen a partir de ideas y sistemas de valores de quienes participan en el proceso decisorio, dejando ver sus perspectivas sobre lo “adecuado”, “lo correcto”, “lo justo”, “lo deseable”, al momento de definir problemas y plantear soluciones.

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Apunte de política no. 36
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Apunte de política N° 36. Un apunte para entender qué es la decolonialidad del sistema educativo y una propuesta para desarrollar una política educativa que la promueva

En este apunte se expone la necesidad de la decolonialidad del sistema educativo. Para comprender el porqué es necesaria su decolonialidad, se identifica qué es y de dónde surge la colonialidad de la que se debe desprender el sistema educativo. Para ello, se aborda el paradigma de la modernidad, sus promesas y sus malogros. Se reflexiona sobre los problemas de la modernidad, se hace una breve descripción de la deconstrucción postmoderna que intenta cuestionar los supuestos en los que se ha asentado la producción y distribución de conocimiento occidental moderno. Este mismo proceso de cuestionamiento debe surgir en Latinoamérica, pero sin limitarse a él, sino ir más allá, a la creación de un nuevo conocimiento con la guía intelectual de los y las maestras.

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Apunte de política N° 35. Los roles de género una construcción familiar y social… Y ¿qué puede hacer la escuela?

Existen diversos aspectos sociales y culturales que influyen en nuestro comportamiento cotidiano y que determinan también una serie de concepciones tradicionales sobre los diferentes roles que les corresponden a hombres y mujeres en la sociedad. La escuela no es ajena a ello. Desde la escuela puede fomentar y desarrollar medidas y actuaciones en vías del logro de una igualdad de oportunidades real y generalizable a todos los ámbitos de la vida en los que los sujetos se desenvuelven. En este Apunte se reflexiona sobre lo que pueda hacer la escuela para repensar y modificar los roles tradicionales de género y sobre la influencia tan importante -muchas veces “oculta”- que ejerce la práctica docente

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Apunte de política N°34. Educación inclusiva y atención a la discapacidad en México: ¿Qué retos enfrentamos?

En este documento se reflexiona sobre el alcance de las políticas en materia de inclusión, a partir de la revisión de cifras relacionadas con la atención a la discapacidad a nivel nacional y el estado Baja California. Para ello se retoman parte de las metas que señalan los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la ONU, además de lo que se refiere en el marco normativo mexicano, en particular en el Artículo 3 constitucional y en la Ley General de Educación. Luego de hablar de la relevancia del derecho a la educación de excelencia y con equidad, se plantean algunos de los
principales retos que se enfrentan para instrumentar una educación inclusiva y sin barreras para el aprendizaje y participación de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

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Apunte de política N°33. Evaluación docente en México: La propuesta de la USICAMM

La Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM) se anuncia formalmente en septiembre de 2019, pero es apenas en 2021 que lleva a cabo, después de aplazarlos, en un par de ocasiones, los procesos de Promoción Vertical (ascenso en la función) y Promoción Horizontal (aumento salarial con la misma función). Este apunte ofrece una serie de reflexiones sobre el proyecto de evaluación docente de la actual administración, sobre las similitudes que guarda con su antecesor, el Servicio Profesional Docente (SPD), y sobre algunos de los retos que enfrenta.

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Apunte de política Nº 32. La escasez de los recursos humanos: otra cara de la desigualdad educativa

Hoy sabemos que en razón de la pandemia por covid-19, la disponibilidad a los dispositivos tecnológicos y el acceso limitado a internet obstaculizó el que los sectores menos favorecidos de la población dieran continuidad a sus procesos de enseñanza y aprendizaje (ONU,2020). Empero, ello no fue lo único. En esta pandemia la escasez de los recursos humanos también irrumpió en el acceso al servicio educativo. La otra cara de la desigualdad educativa que vivieron ciertos sectores fue la de no tener personal docente completo, a pesar de ser parte de la normalidad mínima que se indica debe darse en el funcionamiento cotidiano de los centros escolares (Diario Oficial de la Federación, [DOF] 2013). En este Apunte se reportan algunos datos que dan cuenta de ello: Se observó que en una escuela secundaria los alumnos y alumnas no recibieron 780 horas durante el ciclo escolar 2020-2021 de las 1400 estipuladas por la SEP. Se confirma que l a educación es pobre para los pobres (Latapí, 2009). Los recursos asignados para los recintos escolares de los grupos en condiciones de vulnerabilidad son limitados y de baja calidad.
covid-19 que, de ya, han impulsado regresiones importantes en los sistemas educativos de América Latina, tomando como base las
condiciones que prevalecían en la región al momento en que se declaró el cierre de escuelas, en marzo de 2020.

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Apunte de política Nº 31 Impactos de la pandemia en la educación de América Latina: un panorama desolador que requiere respuestas urgentes

Este Apunte tiene como objetivo presentar algunas de las mermas educativas y económicas ocasionadas por la pandemia por
covid-19 que, de ya, han impulsado regresiones importantes en los sistemas educativos de América Latina, tomando como base las
condiciones que prevalecían en la región al momento en que se declaró el cierre de escuelas, en marzo de 2020.

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