Apuntes y Cuadernos de políticas

"Dialoguemos sobre la coyuntura"

En esta sección se incluyen dossiers breves con una o más discusiones fundamentadas, desde perspectivas plurales, sobre temas educativos de coyuntura o relevancia sostenida para el sistema educativo.

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Publicado recientemente

Apunte de política N° 21. Los compromisos de Guelatao: Avances, estancamientos y retrocesos

Las actividades electorales llevaron a Andrés Manuel López Obrador, hoy presidente de México, a Oaxaca. En esa entidad, el 12 de mayo de 2018, enunció un decálogo de propuestas educativas, al cual se le conoció como “los compromisos de Guelatao”, precisamente por haberse dado a conocer en el pueblo natal de Benito Juárez. Tales deberes se constituyeron como el referente de las aspiraciones políticas educativas del entonces candidato. En julio de 2018, López Obrador derrotó con claridad a sus oponentes electorales, vistiéndose con la banda presidencial tricolor a partir del primero de diciembre. A dos años de aquel último suceso, cabe preguntarse: ¿Cuántos de los compromisos de Guelatao se han cumplido?

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Apunte de política N° 20. El presupuesto 2021 para las escuelas normales: ¿crónica de un desmantelamiento anunciado?

¿Cómo entender, que más allá del discurso esperanzador y de la arenga que planteó la revalorización del magisterio, así como el fortalecimiento y la transformación de las escuelas normales, exista una realidad que a través de los números demuestra lo contrario? Con el monto aprobado para las normales en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, consistente en 170 millones de pesos –60% menos con relación a los años anteriores–, la promesa de campaña del antes candidato a la Presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, quedó en eso, en una promesa, que hoy pareciera apuntalar al desmantelamiento de estas instituciones formadoras de docentes en nuestro país.

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Apunte de política N° 19. PSE 2020-2024: observaciones generales y apuntes sobre el objetivo de la equidad

Con seis meses de retraso, el pasado 6 de julio se publicó el Programa Sectorial de Educación (PSE) 2020-2024. No se esperaban demasiadas novedades, pues la política educativa del gobierno de la 4T se venía implementando desde el arranque del sexenio. Sin embargo, existía la expectativa de conocer con detalle sus fundamentos y, sobre todo, sus propuestas y compromisos.

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Apunte de política N° 18

Apunte de política N° 18. Usos desiguales de “Aprende en Casa”

“Aprende en casa” (AenC) fue la estrategia de la Secretaría de Educación Pública para continuar con la educación durante la emergencia sanitaria. Usando la ENCOVID-19, una encuesta telefónica representativa a nivel nacional, encontramos que sólo 60% de las personas entrevistadas en hogares con niños, niñas o adolescentes (NNA) en la escuela reportaron haber visto o escuchado sobre este programa.

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