Notas y pronunciamientos

Posicionamientos del Faro Educativo frente a temas coyunturales y documentos breves que sistematizan los principales debates y discusiones de participantes en eventos temáticos de interés público.

Comienza la conversación

Publicado recientemente

Nota informativa

Nota informativa N°13

El 3 de septiembre de 2021 se realizó la primera sesión del Seminario de Política Educativa Faro-ODEJ, una iniciativa coordinada por Arcelia Martínez Bordón (Faro Educativo, Ibero CDMX), Mercedes Ruiz Muñoz (ODEJ, Ibero CDMX) y Alejandra Luna Guzmán (RLEE, Ibero CDMX) con el fin de analizar los alcances y retos de las intervenciones recientes de política pública encaminadas a resolver los problemas del sector en los diferentes tipos, niveles y modalidades educativas. En la primera sesión se habló sobre la importancia de estos análisis, del potencial aporte de este Seminario a la búsqueda de la garantía del derecho a la educación, así como de los asuntos que requieren de una atención más urgente en el sistema educativo.

Consultar y descargar
Nota informativa

Nota informativa N°12

El 29 de abril de 2021 se realizó el Foro de construcción del proyecto de investigación-incidencia “Pedagogía de la esperanza y la no violencia: propuesta educativa para la inclusión de los nuevos modelos de familia”, liderado por investigadoras e investigadores del Departamento de Educación, del INIDE y del Departamento de Psicología de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. El Faro Educativo participa y cobija este proyecto con el fin de analizar y proponer mejores políticas públicas que garanticen, efectivamente, la inclusión-reconocimiento, la convivencia pacífica y la participación plena en las escuelas de los diversos modelos de familia.

Consultar y descargar

Nota informativa N°11

En marzo de 2021 se presentó el libro ‘La crisis del reformismo educativo en México’, de Juan Carlos Miranda Arroyo. Para comentarlo y dialogar sobre las reformas en materia de política educativa de los últimos años, a partir de los planteamientos centrales del texto aludido, se dieron cita el autor del libro, el coordinador editorial de Educación Futura, la coordinadora del Faro Educativo y dos especialistas. Dejamos esta nota que resume esta conversación esperando sea de su interés.

Consultar y descargar

Nota informativa N°10

El 10 de noviembre de 2020 se realizó el evento “Evaluación de aprendizajes en tiempos de Covid-19: ICAN, una iniciativa de sociedad civil” convocado por THE DIALOGUE, con apoyo del Proyecto Medición Independiente de Aprendizajes (MIA) y la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC-UNESCO).
El Faro Educativo considera fundamental poner el foco sobre iniciativas diversas de la ciudadanía y, en este caso, de las y los especialistas vinculados con agentes en campo, para complementar nuestros sistemas de evaluación educativa; particularmente, en momentos como la pandemia actual que requieren de alternativas para hacer de la evaluación de aprendizajes una posibilidad real y útil.

Consultar y descargar

Nota informativa N°9

Los días 13 y 14 de octubre de 2020 se realizó el Primer Foro Nacional de Buenas Prácticas convocado por el Faro Educativo del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE) y el Departamento de Educación de la Universidad Iberoamericana, Grupo Loga, Programa Adopta un Talento (PAUTA), Proeducación (PROED), y la Red Nacional de Capacitadores en Educación (RENACED). Con el fin de dar arranque a este primer ejercicio de sistematización de buenas prácticas por docentes de 25 entidades de la República Mexicana, se realizaron conferencias de especialistas y un taller inicial para reflexionar y compartir prácticas que han llevado a cabo maestras y maestros de México con el fin de mejorar la educación y la vida de sus estudiantes.

Consultar y descargar
Faro Educativo del INIDE

Desde el Faro Educativo del INIDE: Carta abierta a los Diputados y Diputadas de la LXIV Legislatura

El Faro Educativo del INIDE hace un llamado respetuoso a los Diputados y Diputadas de la LXIV Legislatura para reflexionar sobre los grandes retos que enfrenta nuestro Sistema Educativo Nacional, agudizados por la difícil e inédita coyuntura que atraviesa en razón de la pandemia por Covid-19 y votar, en consecuencia, un Paquete Económico Presupuestal 2021 que atienda la emergencia y abone a la búsqueda de soluciones integrales.

Consultar y descargar
Programa sectorial

Nota informativa N°8

El martes 18 de agosto se realizaron las últimas dos mesas del Seminario “Programa Sectorial de Educación 2020-2024: Diagnóstico, propuestas y retos para su implementación” convocado por el Faro Educativo del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE-UIA), por el Observatorio del Derecho a la Educación y la Justicia (ODEJ) del CEA-MOPE, y el Departamento de Educación de la IBERO. Especialistas reunidos en dos mesas temáticas discutieron el objetivo prioritario de este programa alrededor de la “Rectoría del Estado en la educación y consenso nacional”, y “Las políticas y presupuestos implicados en la implementación del PSE”.

Consultar y descargar
Programa sectorial

Nota informativa N°7

El martes 11 de agosto se realizaron las mesas 3 y 4 del Seminario “Programa Sectorial de Educación 2020-2024: Diagnóstico, propuestas y retos para su implementación” convocado por el Faro Educativo del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE-UIA), el Observatorio del Derecho a la Educación y la Justicia (ODEJ) del CEA-MOPE y el Departamento de Educación de la IBERO. Especialistas reunidos en dos mesas temáticas discutieron dos de los Objetivos prioritarios de este programa: “Maestros y maestras como agenda de transformación educativa”, y “Entornos educativos dignos y sana convivencia”.

Consultar y descargar