Notas y pronunciamientos

Posicionamientos del Faro Educativo frente a temas coyunturales y documentos breves que sistematizan los principales debates y discusiones de participantes en eventos temáticos de interés público.

Comienza la conversación

Publicado recientemente

Seminario de Política Educativa Faro-ODEJ: “Cambios en la política curricular: lo bueno, lo malo y lo feo”
Nota informativa

Nota informativa N°20

El 18 de marzo pasado se llevó a cabo la sexta sesión del Seminario de Política Educativa Faro-ODEJ: “Cambios en la política curricular: lo bueno, lo malo y lo feo”. En la mesa participaron Eduardo Andere, consultor e investigador educativo, Irma Villalpando, profesora de la UNAM y directora general en el Centro Escolar Lancaster, y Luis Medina Gual, académico de tiempo completo en el Departamento de Educación de la IBERO. El seminario fue moderado por Alejandra Luna, investigadora del Departamento de Educación de la IBERO.

Consultar y descargar
Retos y prioridades de la política educativa en la educación post-covid
Nota informativa

Nota informativa N°19

En febrero pasado se llevó a cabo la quinta sesión del Seminario de Política Educativa Faro-ODEJ: “Retos y prioridades de la política educativa en la educación post-covid”. En la mesa participaron Sylvia Schmelkes, investigadora del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE) de la IBERO, Ernesto Treviño Ronzón, investigador del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad de Veracruz, y Gabriela de la Cruz, académica del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM. El seminario fue moderado por Arcelia Martínez, coordinadora del Faro Educativo y académica del Departamento de Educación de la IBERO.

Consultar y descargar
Nota informativa

Nota informativa N°18

En noviembre pasado se llevó a cabo la cuarta sesión del Seminario de Política Educativa Faro-ODEJ: “La Estrategia Nacional de Educación Inclusiva”. En esta ocasión se contó con la participación de Leslie Serna, consultora y evaluadora de intervenciones educativas e investigadora de temas diversos como pobreza y educación, abandono escolar y tecnología educativa, Gabriela Tamez, investigadora educativa, Reyna Zepeda, profesora de una escuela primaria en el estado de Colima. El seminario fue moderado por Alejandra Luna, investigadora del Departamento de Educación. En la discusión también participaron Arcelia Martínez, coordinadora del Faro Educativo y Mercedes Ruiz, coordinadora del Observatorio del Derecho a la Educación y la Justicia; ambas investigadoras del Departamento de Educación.

Consultar y descargar
Nota informativa

Nota informativa N°17

El 28 de octubre de 2021 se celebró la tercera sesión del Seminario de política educativa Faro-ODEJ: Políticas de educación superior en la 4T: ¿Cambio, continuidad o regresión? en esta ocasión moderado por Arcelia Martínez Bordón (Coordinadora del Faro) y que contó con el comentario de Vania Bañuelos Astorga (Investigadora independiente) y Paul Moch Islas (profesor-investigador del ITAM) así como con la presentación de Pedro Flores Crespo (profesor-investigador de la UAQ) y Cesar García García (profesor-investigador del CIIDET) a propósito de la coordinación de su libro recién publicado Análisis de la Política en la Educación Superior Bajo el Gobierno de AMLO: ¿Cambio, continuidad o regresión?

Consultar y descargar
Nota informativa

Nota informativa N°16

Los días 20 y 21 de octubre de 2021 se llevó a cabo la ‘Segunda Jornada de Capacitación: Rumbo al Segundo Foro Nacional de Buenas Prácticas’ convocada por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México y el Faro Educativo, Grupo Loga, Programa Adopta un Talento (PAUTA), Proeducación (PROED), y la Red Nacional de Capacitadores en Educación (RENACED) y la Red de Mujeres Unidas por la Educación. El objetivo fue continuar la capacitación de diversas figuras educativas (docentes, directores, tutores, supervisores, asesores técnico-pedagógicos, etcétera) para sistematizar una experiencia que, desde su perspectiva fundamentada en evidencias, puede considerarse una buena práctica.

Consultar y descargar
Nota informativa

Nota informativa N°15

El 7 y 8 de octubre de 2021 se llevó a cabo la XII Cátedra Pablo Latapí Sarre, organizada por la Universidad Iberoamericana Torreón. El eje fue “pensar la educación desde el que aprende”, a la luz de las reflexiones de Don Pablo Latapí. Como parte de la Cátedra se realizaron conferencias, diálogos, paneles y un seminario-taller; en esta nota se recuperan las ideas de algunos segmentos centrales de este evento.

Consultar y descargar
Nota informativa

Nota informativa N°14

El 24 de septiembre de 2021 se celebró la segunda sesión del Seminario de Política Educativa Faro-ODEJ con el objetivo de presentar y discutir los resultados de la investigación: “¿Qué aprendimos en la escuela durante este año de pandemia?”. En esta sesión se contó con la participación de Luis Medina Gual, Hilda Patiño Domínguez, Arcelia Martínez Bordón y Miguel Ángel Rivera Navarro, además de Sylvia Schmelkes del Valle, quien comentó los hallazgos del estudio, y Mercedes Ruiz Muñoz, que fungió como moderadora.

Consultar y descargar
Nota informativa

Nota informativa N°13

El 3 de septiembre de 2021 se realizó la primera sesión del Seminario de Política Educativa Faro-ODEJ, una iniciativa coordinada por Arcelia Martínez Bordón (Faro Educativo, Ibero CDMX), Mercedes Ruiz Muñoz (ODEJ, Ibero CDMX) y Alejandra Luna Guzmán (RLEE, Ibero CDMX) con el fin de analizar los alcances y retos de las intervenciones recientes de política pública encaminadas a resolver los problemas del sector en los diferentes tipos, niveles y modalidades educativas. En la primera sesión se habló sobre la importancia de estos análisis, del potencial aporte de este Seminario a la búsqueda de la garantía del derecho a la educación, así como de los asuntos que requieren de una atención más urgente en el sistema educativo.

Consultar y descargar