Voces y propuestas

"Las miradas de los actores"

En esta sección se incluirán materiales escritos y audiovisuales  que recuperen la experiencia de diversos actores en el sector educativo -maestros, directores, supervisores, funcionarios, padres de familia, alumnos, investigadores-.

Comienza la conversación

Publicado recientemente

Integración de tecnologías

Un huerto en casa

En este documento, Uriel Sánchez Ruíz, docente de la escuela secundaria ‘Louis Pasteur’, en San Bartolo Coyotepec, Oaxaca. Nos comparte su proyecto “Un huerto en casa”, como parte del ejercicio de sistematización de buenas prácticas de docentes en pandemia, encabezado por Grupo Loga, el Faro Educativo de la IBERO, Proeducación, Pauta, Renaced y cobijado también por la Red de Mujeres Unidas por la Educación (MUxED)

Ver
Integración de tecnologías

Español, extendiendo las redes, modelo de atención a distancia durante la contingencia sanitaria por Covid-19

En este documento, Karla P. Sánchez López, docente de una secundaria en Culiacán Rosales, Sinaloa. Nos comparte su proyecto “Español, extendiendo las redes, modelo de atención a distancia durante la contingencia sanitaria por Covid-19”, como parte del ejercicio de sistematización de buenas prácticas de docentes en pandemia, encabezado por Grupo Loga, el Faro Educativo de la IBERO, Proeducación, Pauta, Renaced y cobijado también por la Red de Mujeres Unidas por la Educación (MUxED)

Ver
Temporada 3

¿Qué le toca a hacer a la comunidad de investigadores?

Bienvenidas y bienvenidos a la tercera temporada del Podcast del Faro Educativo: “Hablemos de política y educación”. En esta temporada buscaremos reflexionar sobre los retos que dejó la pandemia por COVID-19 en el ámbito educativo, dialogaremos con académicos, con una jefa de sector del nivel primaria y con la coordinadora de una organización de la sociedad civil.

Ver
Integración de tecnologías

Gestión 2.0

El uso de tecnologías de la información y comunicación (TIC) para atender los diferentes procesos que se llevan en una organización pública o privada, es una característica de la cuarta revolución industrial que vivimos; la inclusión en ella depende de condiciones, circunstancias y variables propias de cada región, país o localidad, que le permitan integrarse y hacer de ésta una ventaja competitiva en el ámbito en que se desarrolle. La escuela Secundaria Técnica No. 259 (EST. No. 259) se ubica en la localidad de Guadalupe-Hidalgo, municipio de San Lorenzo Zacatepec, al suroeste de los valles centrales del Estado de Oaxaca. Por años, en la institución fue tema de interés del colectivo implementar un sistema informático que apoyara en las tareas educativas con el fin de involucrar directa o indirectamente el uso de las nuevas tecnologías en el contexto del ámbito escolar.

Ver
Integración de tecnologías

El uso de las plataformas educativas Google Classroom durante y después de la pandemia por COVID-19

En este documento, Fabiola Chagoya Milán, Asesora Técnica Pedagógica Secundarias Generales Zona Escolar 04 y 05 en San Luis Potosí., S. L. P. Nos comparte su proyecto “El uso de las plataformas educativas Google Classroom durante y después de la pandemia por COVID-19”. Su práctica pertenece a la categoría “Integración de Tecnologías”, como parte del ejercicio de sistematización de buenas prácticas de docentes en pandemia, encabezado por Grupo Loga, el Faro Educativo de la IBERO, Proeducación, Pauta, Renaced y cobijado también por la Red de Mujeres Unidas por la Educación (MUxED)

Ver
Integración de tecnologías

Creación de videos de proyectos escolares

En este documento, Edén Oliverio Enríquez González, Telesecundaria Emiliano Zapata Pinoltepec, en Emiliano Zapata, Veracruz. Nos comparte su proyecto “Creación de videos de proyectos escolares”. Su práctica pertenece a la categoría “Integración de Tecnologías”, como parte del ejercicio de sistematización de buenas prácticas de docentes en pandemia, encabezado por Grupo Loga, el Faro Educativo de la IBERO, Proeducación, Pauta, Renaced y cobijado también por la Red de Mujeres Unidas por la Educación (MUxED)

Ver
Integración de tecnologías

¿Qué sexo?

En este documento, Arlette Jazmín Ramírez, docente de la Escuela Secundaria Técnica No. 39 en San Francisco de los Romo, Aguascalientes. Nos comparte su proyecto “¿Qué sexo?”. Su práctica pertenece a la categoría “Innovación Tecnológica”, como parte del ejercicio de sistematización de buenas prácticas de docentes en pandemia, encabezado por Grupo Loga, el Faro Educativo de la IBERO, Proeducación, Pauta, Renaced y cobijado también por la Red de Mujeres Unidas por la Educación (MUxED).

Ver
Temporada 3

¿Qué le toca a la escuela, a los docentes y familias?

Bienvenidas y bienvenidos a la tercera temporada del Podcast del Faro Educativo: “Hablemos de política y educación”. En esta temporada buscaremos reflexionar sobre los retos que dejó la pandemia por COVID-19 en el ámbito educativo, dialogaremos con académicos, con una jefa de sector del nivel primaria y con la coordinadora de una organización de la sociedad civil.

Ver