Voces y propuestas

"Las miradas de los actores"

En esta sección se incluirán materiales escritos y audiovisuales  que recuperen la experiencia de diversos actores en el sector educativo -maestros, directores, supervisores, funcionarios, padres de familia, alumnos, investigadores-.

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Publicado recientemente

Buenas prácticas

El uso de actividades lúdicas en el aprendizaje de las matemáticas en preescolar

En este documento, la Mtra. Cindy Yaneth Rodríguez Borrego, docente de una escuela de nivel preescolar en Coahuila, nos presenta cómo propiciar la resolución de problemas lógico-matemáticos mediante el conteo lúdico; ello como parte del ejercicio de sistematización de buenas prácticas de docentes en pandemia, encabezado por Grupo Loga, el Faro Educativo de la IBERO, Proeducación, Pauta y Renaced, y cobijado también por la Red de Mujeres Unidas por la Educación.

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Buenas prácticas

Fortalecimiento del vínculo entre madres/padres y profesores

En este documento, la Mtra. María Graciela Sepúlveda López, docente de una escuela secundaria en Sinaloa, nos presenta que la comunicación directa, continua y abierta con madres y padres de familia es un medio eficaz para contribuir, tanto para la mejora de las relaciones familiares, como del logro de los objetivos de aprendizaje en la materia de Artes Visuales. Se trata de una buena práctica en la categoría “relación y nuevos vínculos con las madres y padres de familia”, como parte del ejercicio de sistematización de buenas prácticas de docentes en pandemia, encabezado por Grupo Loga, el Faro Educativo de la IBERO, Proeducación, Pauta y Renaced, y cobijado también por la Red de Mujeres Unidas por la Educación

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Herramientas e instrumentos para evaluar y retroalimentar el trabajo a distancia

En este documento la Mtra. Lorena del Carmen González Ibarra, docente de un colegio preescolar en Guanajuato, implementó un método de evaluación de los avances de los estudiantes, en el cual lleva una bitácora de entregas y realiza videollamadas con sus alumnos para fomentar la comunicación entre ellos. Se trata de una buena práctica en la categoría “evaluación a distancia”, como parte del ejercicio de sistematización de buenas prácticas de docentes en pandemia, encabezado por Grupo Loga, el Faro Educativo de la IBERO, Proeducación, Pauta y Renaced, y cobijado también por la Red de Mujeres Unidas por la Educación.

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Biofita una plaga que da vida (Segunda etapa de la iniciativa “Ciencias sin Fronteras”)

En este documento la Mtra. Ana Cristina Zacarías de la Cruz, directora de una escuela secundaria de educación especial de Tabasco, nos presenta un proyecto que permitió a jóvenes con aptitudes sobresalientes y en situación de vulnerabilidad social de comunidades rurales de la Frontera Sur de México ejercer su derecho universal a una educación científica inclusiva, equitativa y de calidad. Se trata de una buena práctica en la categoría “selección y reorganización de contenidos curriculares”, como parte del ejercicio de sistematización de buenas prácticas de docentes en pandemia, encabezado por Grupo Loga, el Faro Educativo de la IBERO, Proeducación, Pauta y Renaced, y cobijado también por la Red de Mujeres Unidas por la Educación.

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El Venadito de Atapaneo, periódico escolar digital durante la contingencia por covid-19

En este documento el Mtro. Luis Pablo Pedraza Piñón y la Mtra. Rosario Natalí Robles Cira, docentes de una escuela secundaria técnica en Atapeneo, Michoacán, nos presentan el periódico escolar El Venadito de Atapaneo como una estrategia para fortalecer las habilidades de lectoescritura de sus estudiantes -proyecto que pasó a su versión digital a partir del periodo de confinamiento ocasionado por la pandemia. Se trata de una buena práctica en la categoría “uso de materiales educativos”, como parte del ejercicio de sistematización de buenas prácticas de docentes en pandemia, encabezado por Grupo Loga, el Faro Educativo de la IBERO, Proeducación, Pauta y Renaced, y cobijado también por la Red de Mujeres Unidas por la Educación.

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Ideas para papás: una estrategia de colaboración educativa

En este documento, la Mtra. Adriana Matilde Zenil Ongay, docente de una escuela preescolar en Michoacán, nos presenta una forma concreta de capacitar a madres y padres de familia para acompañar mejor el aprendizaje de sus hijas e hijos en casa, tras el cierre de las escuelas por la pandemia. Se trata de una buena práctica en la categoría “relación y nuevos vínculos con las madres y padres de familia”, como parte del ejercicio de sistematización de buenas prácticas de docentes en pandemia, encabezado por Grupo Loga, el Faro Educativo de la IBERO, Proeducación, Pauta y Renaced, y cobijado también por la Red de Mujeres Unidas por la Educación.

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La magia del aprendizaje

En este documento la Mtra. Edith Guadalupe Durón Gallegos, docente de segundo grado de primaria en Zacatecas, nos presenta a los pizarrones mágicos como una herramienta que utiliza para favorecer las habilidades de escritura presencial y a distancia de alumnas y alumnos de segundo grado de primaria. Se trata de una buena práctica en la categoría “uso de materiales educativos”, como parte del ejercicio de sistematización de buenas prácticas de docentes en pandemia, encabezado por Grupo Loga, el Faro Educativo de la IBERO, Proeducación, Pauta y Renaced, y cobijado también por la Red de Mujeres Unidas por la Educación.

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Buenas prácticas

Evaluación de proyectos a distancia

En este documento la Mtra. Emilia Ramírez Mulato, docente de una escuela secundaria Quintana Roo, nos presenta las herramientas digitales como una manera de mantener el contacto con los estudiantes y de asegurarse de que realicen su trabajo. Se trata de una buena práctica en la categoría “diseño y uso de materiales educativos”, como parte del ejercicio de sistematización de buenas prácticas de docentes en pandemia, encabezado por Grupo Loga, el Faro Educativo de la IBERO, Proeducación, Pauta y Renaced, y cobijado también por la Red de Mujeres Unidas por la Educación.

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