Voces y propuestas

"Las miradas de los actores"

En esta sección se incluirán materiales escritos y audiovisuales  que recuperen la experiencia de diversos actores en el sector educativo -maestros, directores, supervisores, funcionarios, padres de familia, alumnos, investigadores-.

Comienza la conversación

Publicado recientemente

¿A qué escuela volveremos?

En este texto, Artemio Arturo Cortez Ocha nos invita a preguntarnos “¿a qué escuela volveremos?”. El autor hace una revisión de las recomendaciones para un regreso seguro a las escuelas desde una perspectiva internacional, nacional y local; para luego resaltar, entre otros aspectos, la necesidad de atender la formación continua del personal docente.

Ver

El COVID-19 y la educación. La experiencia en una escuela de educación básica en México

Irving Donovan Hernández Eugenio, responsable del área académica de un colegio de educación básica en Acapulco, Guerrero, y Mariana Morales Rodríguez, quien trabaja como docente en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Guerrero, nos comparten la estrategia de trabajo implementada por dicho colegio para enfrentar los desafíos de la educación a distancia en el ciclo escolar anterior y reflexionan sobre el reto que enfrentan las escuelas para alcanzar los aprendizajes esperados por parte de un número indeterminado de alumnos.

Ver

Trabajo colegiado

La suspensión de clases presenciales a nivel nacional a causa de la pandemia por covid-19 y efectiva desde el 20 de marzo, hizo necesarias estrategias para continuar con la enseñanza y el aprendizaje a distancia en un contexto de incertidumbre constante. Figuras educativas, desde preescolar hasta media superior, nos comentaron en entrevistas grupales realizadas durante mayo y junio, que tomar decisiones de forma colegiada fue, como mínimo, una necesidad latente y, en algunos casos, una realidad en las comunidades escolares. Aquí presentamos algunos de los testimonios y las reflexiones recuperadas.

Ver

¿Cómo se sorteó la enseñanza y el aprendizaje a distancia?: voces de docentes trabajando

La rápida propagación del covid-19, declarada como pandemia global el 11 de marzo de 2020 por la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2020), orilló a una drástica transformación de la vida humana en todos sus ámbitos, incluida la educación de múltiples generaciones y, por tanto, las estrategias a diferentes niveles –nacionales, estatales, municipales, escolares e individuales– para garantizar este derecho bisagra de otros derechos humanos.

Ver
Retos educativos

El Dr. Gilberto Resplandor en entrevista para Prensa IBERO

El Dr. Gilberto Resplandor, quien estuvo como Académico visitante en el INIDE en el semestre de primavera, comparte a Prensa IBERO sus reflexiones sobre los retos educativos en Venezuela y el papel que juegan diferentes actores en su atención, lo que nos invita a pensar en los desafíos de la educación en toda América Latina y, en nuestro caso, del sistema educativo mexicano.

Ver

Lineamientos del Blog del Faro Educativo para la colaboración de docentes, asesores técnico-pedagógicos, directores o supervisores, madres, padres o tutores y estudiantes con “Testimonios en torno a la contingencia sanitario-educativa”

En el Faro Educativo buscamos recuperar, a partir de materiales escritos y/o audiovisuales la experiencia de diversos actores en el sector educativo –maestrxs, directores, supervisores, padres de familia, tutores y estudiantes– en este periodo tan difícil de contingencia.

Ver