Voces y propuestas

"Las miradas de los actores"

En esta sección se incluirán materiales escritos y audiovisuales  que recuperen la experiencia de diversos actores en el sector educativo -maestros, directores, supervisores, funcionarios, padres de familia, alumnos, investigadores-.

Comienza la conversación

Publicado recientemente

Integración de tecnologías

Gestión 2.0

El uso de tecnologías de la información y comunicación (TIC) para atender los diferentes procesos que se llevan en una organización pública o privada, es una característica de la cuarta revolución industrial que vivimos; la inclusión en ella depende de condiciones, circunstancias y variables propias de cada región, país o localidad, que le permitan integrarse y hacer de ésta una ventaja competitiva en el ámbito en que se desarrolle. La escuela Secundaria Técnica No. 259 (EST. No. 259) se ubica en la localidad de Guadalupe-Hidalgo, municipio de San Lorenzo Zacatepec, al suroeste de los valles centrales del Estado de Oaxaca. Por años, en la institución fue tema de interés del colectivo implementar un sistema informático que apoyara en las tareas educativas con el fin de involucrar directa o indirectamente el uso de las nuevas tecnologías en el contexto del ámbito escolar.

Ver
Podcast del Faro Educativo. Hablemos de política y educación.
Temporada 5

Haciendo la política accesible y divertida

Les invitamos a seguir esta 5ta temporada del podcast, en donde dialogamos con distintas colegas e invitados sobre los retos para la participación e involucramiento de las y los jóvenes en los asuntos de política y, con ello, para el fortalecimiento y vigencia de la democracia en nuestro país. Hemos titulado esta temporada “Generación consciente: Tejiendo la democracia y la participación a través de la educación”.

Ver
Podcast del Faro Educativo. Hablemos de política y educación.
Temporada 5

Educación y participación de niñas, niños y jóvenes

Les invitamos a seguir esta 5ta temporada del podcast, en donde dialogamos con distintas colegas e invitados sobre los retos para la participación e involucramiento de las y los jóvenes en los asuntos de política y, con ello, para el fortalecimiento y vigencia de la democracia en nuestro país. Hemos titulado esta temporada “Generación consciente: Tejiendo la democracia y la participación a través de la educación”.

Ver
Podcast del Faro Educativo. Hablemos de política y educación.
Temporada 5

Participación de las juventudes en política

Les invitamos a seguir esta 5ta temporada del podcast, en donde dialogamos con distintas colegas e invitados sobre los retos para la participación e involucramiento de las y los jóvenes en los asuntos de política y, con ello, para el fortalecimiento y vigencia de la democracia en nuestro país. Hemos titulado esta temporada “Generación consciente: Tejiendo la democracia y la participación a través de la educación”.

Ver
Podcast del Faro Educativo. Hablemos de política y educación.
Temporada 5

Escuelas democráticas

Les invitamos a seguir esta 5ta temporada del podcast, en donde dialogamos con distintas colegas e invitados sobre los retos para la participación e involucramiento de las y los jóvenes en los asuntos de política y, con ello, para el fortalecimiento y vigencia de la democracia en nuestro país. Hemos titulado esta temporada “Generación consciente: Tejiendo la democracia y la participación a través de la educación”.

Ver
Podcast del Faro Educativo. Hablemos de política y educación.
Temporada 5

Desafiando las “fake news” con educación mediática

Les invitamos a seguir esta 5ta temporada del podcast, en donde dialogamos con distintas colegas e invitados sobre los retos para la participación e involucramiento de las y los jóvenes en los asuntos de política y, con ello, para el fortalecimiento y vigencia de la democracia en nuestro país. Hemos titulado esta temporada “Generación consciente: Tejiendo la democracia y la participación a través de la educación”.

Ver
Podcast del Faro Educativo. Hablemos de política y educación.
Temporada 4

La NEM a debate

Bienvenidas y bienvenidos a la cuarta temporada del Podcast del Faro Educativo: “Hablemos de política y educación”, en la que buscamos dialogar con distintos actores educativos sobre los planteamientos y retos de “La Nueva escuela mexicana y el nuevo modelo educativo”.

Ver
Transversalidad y situacionalidad para generar un enfoque diferente para la recuperación de aprendizajes

La basura: un problema de todos en la comunidad

En este documento, Verónica Ortega Hernández, docente frente a grupo, nos comparte El proyecto “La basura: un problema de todos en mi comunidad”, de la escuela primaria Aquiles Serdán de Col. Obrera (Las Puentes) Coatepec, Veracruz, el cual parte de una problemática real de la comunidad que surge de la reflexión de los alumnos al relacionar los problemas ambientales con su contexto, integrando a todas las asignaturas desde un enfoque global del aprendizaje con el objetivo de desarrollar habilidades para la comprensión lectora y escritura de textos, además de motivar a los alumnos a trabajar a distancia bajo un modelo híbrido (tres en línea y dos presencial) utilizando un celular como instrumento para aprender. Este proyecto forma parte del ejercicio de sistematización de la tercera edición de buenas prácticas de docentes, encabezado por Grupo Loga, el Faro Educativo de la Universidad Iberoamericana, Pro Educación (Proed), la Red Nacional de Capacitadores en Educación (Renaced), Programa Adopte un Talento (Pauta) y la Red de Mujeres Unidas por la Educación.

Ver