Voces y propuestas

"Las miradas de los actores"

En esta sección se incluirán materiales escritos y audiovisuales  que recuperen la experiencia de diversos actores en el sector educativo -maestros, directores, supervisores, funcionarios, padres de familia, alumnos, investigadores-.

Comienza la conversación

Publicado recientemente

Reaprender a aprender. Reflexiones para seguir

No estábamos preparados, nadie lo estaba. En el texto encontrarán testimonios de
cómo la comunidad educativa de la Escuela de Trabajo Social Vasco de Quiroga,
en Comala, Colima, enfrentó esta situación que de repente obligó a realizar todas
las acciones desde los hogares, al atender la estrategia #quédateencasa.
Estudiantes y docentes ofrecen su versión de cómo enfrentaron esta nueva y
desafiante realidad; con mayor o menor accesibilidad a las TICs, con mayor o
menor dominio tecnológico, las clases se desarrollaron en ambientes de verdadera
precariedad, muchas de las veces.

Ver

El regreso a clases, ¿desescalada o descalabrada?

Esta crónica imaginativa y sarcástica cuenta la historia del regreso a las aulas en plena pandemia a través de los ojos de un individuo que ve su mundo y sus vínculos transformarse; explora el tiempo cotidiano a través del recuento de un día, de dos, tres… no importa el número sino la nueva rutina, la transformación de una realidad en otra. Un texto entusiasta que contrasta los hechos externos con el modo de ver las cosas en México, a partir, sobre todo, del propio crecimiento y reflexión desde el confinamiento, con buen humor y para dejar una sonrisa en la cara.

Ver

El nuevo normal

Diversas emociones se describen en el presente capítulo al recordar el prime rúltimo día de clases de la autora, y su despedida en la facultad sin saber que era definitiva. La fuerza de un virus letal microscópico y la fragilidad humana son los elementos que inspiran las líneas al describir cómo, la pandemia por el COVID-19, arrebató sueños y aspiraciones de estudiantes de nivel superior a punto deegresar. Un texto íntimo: “Con el anhelo de recibir mi certificado como pedagoga vestida de toga y birrete, me adapté al confinamiento y egresé por medio de videollamadas y correos electrónicos en una nueva normalidad”.

Ver

Aprender en casa: voces infantiles y docentes

Este capítulo resume los resultados principales de sendos ejercicios de consulta con estudiantes y docentes durante mayo del 2020, cuando se desarrollaba el programa Aprende en casa. Permite conocer las opiniones de ambos grupos, a partir de algunas preguntas que revelan juicios, estados de ánimo, valoraciones y sugerencias sobre la estrategia emprendida por el gobierno federal. Maestros y estudiantes fueron poco considerados en las decisiones de la estrategia, por esola importancia de darles voz.

Ver

Análisis de dos sugerencias de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación

Este capítulo analiza dos aspectos; por un lado, dos propuestas para los docentes planteadas por la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación ante la pandemia del Covid-19. La segunda parte describe cómo se sienten los estudiantes con la pandemia: sus temores, angustias, deseos, frustraciones y los apoyos que requieren de docentes y directivos. Se escribe a partir de las conversaciones telefónicas con dos estudiantes de centros educativos en contextos diferentes, uno universitario y otro del sistema Conalep, en Tecomán, Colima.

Ver

Gestión directiva durante el trabajo a distancia

Las supervisiones escolares jugamos un doble papel de control/seguimiento administrativo y de asesoramiento/apoyo pedagógico a los centros educativos (Miranda, 2002). Además de lo anterior, en mi caso, como encargado de un equipo de supervisión, me agrada pensar que tenemos como misión facilitar que los docentes y escuelas cumplan su función primordial: que los niños se desarrollen y aprendan. Esa idea guía nuestras acciones y fue en esa directriz en la que tratamos de conducirnos durante el trabajo escolar a distancia en esta contingencia.

Ver

Gestión directiva en tiempos de COVID-19

Dirigir una escuela siempre ha sido una tarea compleja, llena de exigencias y presiones. Ante la emergencia sanitaria actual, la función directiva parece más complicada de lo que nunca ha sido. Garantizar educación para todos era difícil y se vuelve aún más difícil en este escenario. El capítulo aborda las problemáticas que enfrenta la función directiva y resalta la importancia de atender la situación socioemocional de los involucrados en el proceso educativo. Esta epidemia ha mostrado cuán vulnerable es nuestro sistema educativo, pero también cuán indispensable es la labor docente y la gestión directiva.

Ver

Educación a distancia, los grandes retos

Vivimos tiempos inéditos. La pandemia por COVID-19 puso a prueba a naciones
enteras, cuestionando sus instituciones, los sistemas económico, de salud,
político, social y educativo. Los grandes cambios que está provocando en
gobiernos y sociedad son indudables. En este capítulo se analiza la educación en
Colima en tiempos de pandemia, los retos, desafios y problematicas de
implementar una nueva politica nacional sin precedentes, desde la visión del
funcionario público encargado de la Dirección de Educación Pública del Estado,
responsable de las escuelas de sostenimiento estatal.

Ver