Voces y propuestas

"Las miradas de los actores"

En esta sección se incluirán materiales escritos y audiovisuales  que recuperen la experiencia de diversos actores en el sector educativo -maestros, directores, supervisores, funcionarios, padres de familia, alumnos, investigadores-.

Comienza la conversación

Publicado recientemente

Transversalidad con énfasis en los Ejes Articuladores

Adentrémonos en el maravilloso mundo de la asesoría y el acompañamiento

En este documento la Mtra. Laura Losoya Ponce Jefe de sector Irapuato, Guanajuato busco fortalecer las habilidades de asesoría y acompañamiento en los directivos para para eficientar la asesoría y el acompañamiento pedagógico. Mediente esta práctica se logro apuntalar la capacidad de iniciativa y creatividad en los directivos, aunando los conocimientos y experiencias adquiridas a través de la práctica. Esta sistematización forma parte del 4° Foro de Buenas Prácticas, ante los desafíos de la Nueva Escuela Mexicana, que esta organizado por un grupo colaborativo que incluye a Grupo Loga, el Faro Educativo de la IBERO, Proeducación, Pauta y Renaced, así como la Red de Mujeres Unidas por la Educación. El objetivo es compartir y promover las mejores prácticas educativas para enfrentar los desafíos de la Nueva Escuela Mexicana.

Ver
Transversalidad con énfasis en los Ejes Articuladores

Ahorra, emprende, aprende

En este documento la Mtra. Jenny Anael Salazar Reséndiz, directora J.N. “Yadi” Pinal de Amoles en Querétaro, busco fortalecer los conocimientos como el principio de conteo del Campo Formativo de Saberes y Pensamiento Científico y la importancia de una alimentación sana del campo Formativo Ética Naturaleza y Sociedades, desde aprendizajes transversales. Todo ello resulto en hábitos de alimentación saludable por medio del cuidado del mundo natural y sus beneficios. Esta sistematización forma parte del 4° Foro de Buenas Prácticas, ante los desafíos de la Nueva Escuela Mexicana, que esta organizado por un grupo colaborativo que incluye a Grupo Loga, el Faro Educativo de la IBERO, Proeducación, Pauta y Renaced, así como la Red de Mujeres Unidas por la Educación. El objetivo es compartir y promover las mejores prácticas educativas para enfrentar los desafíos de la Nueva Escuela Mexicana.

Ver
Transversalidad con énfasis en los Ejes Articuladores

Pequeños pasos hacia grandes descubrimientos científicos

En este documento la Mtra. Esperanza Rosas Bernal, docente frente a grupo J. N ́s. “Martín González Vázquez” en Sta. Elena, Puebla nos presenta su proyecto que busco favorecer en las y los alumnos del Club PAUTA contenidos científicos como: análisis del problema, formulación de hipótesis, observación, propuesta de acciones a realizar, recolección y organización de información y comprobación de hipótesis. Todo ello resulto en la participación del la 1er. Feria PAUTA del Estado de Puebla con un experimento debidamente requisitado y la conciencia plena del método científico llevado a cabo. Esta sistematización forma parte del 4° Foro de Buenas Prácticas, ante los desafíos de la Nueva Escuela Mexicana, que esta organizado por un grupo colaborativo que incluye a Grupo Loga, el Faro Educativo de la IBERO, Proeducación, Pauta y Renaced, así como la Red de Mujeres Unidas por la Educación. El objetivo es compartir y promover las mejores prácticas educativas para enfrentar los desafíos de la Nueva Escuela Mexicana.

Ver
Proyectos relacionados a los Campos Formativos

Conozco, respeto y defiendo los derechos humanos

En este documento la Mtra. Verónica Cortés Santiago, docente de la escuela Secundaria 87 “Adolfo Sánchez Vázquez” en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco nos presenta su proyecto que busco diseñar un proyecto escolar que brinde a los alumnos los conocimientos y herramientas necesarias para adoptar una postura crítica frente a la vigencia y aplicación de los Derechos Humanos en su entorno, para que los alumnos adquieran un conocimiento profundo sobre sus derechos, su origen y las instituciones encargadas de protegerlos, de modo que puedan identificar cuándo estos derechos sean vulnerados y actuar de manera legal y apropiada en caso necesario. Esta sistematización forma parte del 4° Foro de Buenas Prácticas, ante los desafíos de la Nueva Escuela Mexicana, que esta organizado por un grupo colaborativo que incluye a Grupo Loga, el Faro Educativo de la IBERO, Proeducación, Pauta y Renaced, así como la Red de Mujeres Unidas por la Educación. El objetivo es compartir y promover las mejores prácticas educativas para enfrentar los desafíos de la Nueva Escuela Mexicana.

Ver
Proyectos relacionados a los Campos Formativos

Jugar y recrear con-ciencia

En este documento la Mtra. Nayeli Belén Hernández Terán, docente de nivel Secundaria Centro Escolar “Natalia Serdán Alatriste” en la Ciudad Modelo de San José Chiapa, Puebla, nos presenta su proyecto que busco motivar a los estudiantes que presentaban rezago escolar, reforzando sus conocimientos y garantizando su permanencia escolar, involucrándolos en el trabajo con la ciencia, como una forma de aprender jugando y con ello tomar “conciencia” de la importancia de abordar los aprendizajes esenciales, los cuales funcionan como pilares principales en su formación académica. La implementación de los clubes de ciencia PAUTA desarrolló habilidades y competencias en los estudiantes y mejoraron su rendimiento académico. Esta sistematización forma parte del 4° Foro de Buenas Prácticas, ante los desafíos de la Nueva Escuela Mexicana, que esta organizado por un grupo colaborativo que incluye a Grupo Loga, el Faro Educativo de la IBERO, Proeducación, Pauta y Renaced, así como la Red de Mujeres Unidas por la Educación. El objetivo es compartir y promover las mejores prácticas educativas para enfrentar los desafíos de la Nueva Escuela Mexicana.

Ver
Proyectos relacionados a los Campos Formativos

“Art thinkin”. Transformando la educación a través del arte

En este documento la Mtra. Martha Leticia Lozano Cañada, docente Telesecundaria No. 31 en Celaya, Guanajuato nos presenta su proyecto que busco implementar un estilo de enseñanza atractivo, artístico, lúdico e innovador en la telesecundaria, orientado a potenciar el rendimiento académico y el aprovechamiento escolar de cada alumno. Esto se logró mediante la creación de experiencias de aprendizaje contextualizadas, que utilicen el arte como herramienta motivadora para promover la resolución creativa de problemas. Se buscó también cultivar una pedagogía placentera que estimule la curiosidad y el deseo de investigación continua en los estudiantes, fomentando así un aprendizaje activo y significativo. Esta sistematización forma parte del 4° Foro de Buenas Prácticas, ante los desafíos de la Nueva Escuela Mexicana, que esta organizado por un grupo colaborativo que incluye a Grupo Loga, el Faro Educativo de la IBERO, Proeducación, Pauta y Renaced, así como la Red de Mujeres Unidas por la Educación. El objetivo es compartir y promover las mejores prácticas educativas para enfrentar los desafíos de la Nueva Escuela Mexicana.

Ver
Proyectos relacionados a los Campos Formativos

“Terror en corto”, festival de cortometrajes de terror

En este documento el Mtro. Luis Fernando Sánchez López, docente de Tecnología Informática Secundaria Técnica #52 en la delegación de La Barca, nos presenta su proyecto que buscó desarrollar un proceso educativo integral que promueva la adquisición de conocimientos y habilidades en diversas áreas del conocimiento, el uso efectivo del lenguaje, la resolución creativa e innovadora de problemas, la regulación emocional para fortalecer el bienestar, el reconocimiento y valoración de la diversidad cultural, y el fomento de habilidades de trabajo en equipo, comunicación y colaboración, facilitando así el desarrollo integral de los estudiantes. Esta sistematización forma parte del 4° Foro de Buenas Prácticas, ante los desafíos de la Nueva Escuela Mexicana, que esta organizado por un grupo colaborativo que incluye a Grupo Loga, el Faro Educativo de la IBERO, Proeducación, Pauta y Renaced, así como la Red de Mujeres Unidas por la Educación. El objetivo es compartir y promover las mejores prácticas educativas para enfrentar los desafíos de la Nueva Escuela Mexicana.

Ver
Proyectos relacionados a los Campos Formativos

Desfile de modas: Geometric dress

En este documento la Mtra. Lourdes Natividad Arroyo Pech, docente Escuela Secundaria General 3. en el Instituto Campechano en San Francisco de Campeche, Campeche, nos presenta su proyecto que buscó planear y organizar un desfile de modas escolar con los docentes de matemáticas de segundo y tercer grado de la Escuela Secundaria General 3 para fortalecer el trabajo en equipo y colaborativo en la institución. Además, propuso aplicar los conocimientos de las figuras planas y cuerpos geométricos para producir un vestuario de moda original que será presentado en un desfile de modas escolar. Esta sistematización forma parte del 4° Foro de Buenas Prácticas, ante los desafíos de la Nueva Escuela Mexicana, que esta organizado por un grupo colaborativo que incluye a Grupo Loga, el Faro Educativo de la IBERO, Proeducación, Pauta y Renaced, así como la Red de Mujeres Unidas por la Educación. El objetivo es compartir y promover las mejores prácticas educativas para enfrentar los desafíos de la Nueva Escuela Mexicana.

Ver