Voces y propuestas

"Las miradas de los actores"

En esta sección se incluirán materiales escritos y audiovisuales  que recuperen la experiencia de diversos actores en el sector educativo -maestros, directores, supervisores, funcionarios, padres de familia, alumnos, investigadores-.

Comienza la conversación

Publicado recientemente

Transversalidad y situacionalidad para generar un enfoque diferente para la recuperación de aprendizajes

Jugando ando con las matemáticas

En este documento, Verónica Martínez Gutiérrez, docente de Educación Física en la primaria Benito Juárez, en El Acebuche, Tarimoro, Guanajuato, nos comparte una práctica en la cual por medio de la clase de educación física se armó un circuito motriz donde el alumno trabajó sus habilidades, destrezas, coordinación, lateralidad, espacio temporal y conocimientos matemáticos basándonos en retos, preguntas capciosas, lanzamientos, crucigramas y muchos números. Cada participante tuvo la oportunidad de socializar con sus compañeros ya que trabajaron en equipo formando un lazo sólido de amistad, compañerismo y competitivo al lograr realizar con éxito cada prueba y desafío que resolvieron en cada una de las estaciones matemáticas. Este proyecto forma parte del ejercicio de sistematización de la tercera edición de buenas prácticas de docentes, encabezado por Grupo Loga, el Faro Educativo de la Universidad Iberoamericana, Pro Educación (Proed), la Red Nacional de Capacitadores en Educación (Renaced), Programa Adopte un Talento (Pauta) y la Red de Mujeres Unidas por la Educación

Ver
Transversalidad y situacionalidad para generar un enfoque diferente para la recuperación de aprendizajes

Una mezcla de aprendizaje acompañado de emoción y una pizca de diversión

En este documento, la Maestra Vanessa Rodríguez Galván de la Escuela Secundaria General No. 42 “Virginia Woolf” ubicada en el estado de Aguascalientes, narra una experiencia de trabajo donde se aplica la tranversalidad y la situacionalidad a través de metodologías activas como el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), donde constata cómo sus alumnos viven experiencias de aprendizaje motivadoras, retadoras, divertidas logrando un desarrollo integral que además ha impactado en sus familias. Este proyecto forma parte del ejercicio de sistematización de la tercera edición de buenas prácticas de docentes, encabezado por Grupo Loga, el Faro Educativo de la Universidad Iberoamericana, Pro Educación (Proed), la Red Nacional de Capacitadores en Educación (Renaced), Programa Adopte un Talento (Pauta) y la Red de Mujeres Unidas por la Educación.

Ver
Transversalidad y situacionalidad para generar un enfoque diferente para la recuperación de aprendizajes

Countries of the World: una mirada al mundo; su diversidad geográfica y cultural desde el aprendizaje del inglés y otras asignaturas

En este documento, la Mtra. Tania Lom Montero, quien trabaja en la Esc. Sec. Gral. Valentín Gómez Farías de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, presenta una práctica con el objetivo de que el estudiantado aprendiera países y nacionalidades en Inglés, previo al evento escolar para conmemorar las Naciones Unidas y que a través de ésta buena práctica se apropiaron del vocabulario para resolver actividades, participaron en diálogos referentes al país de origen de una celebridad (cantante, deportista o influencer), al que admiran; conocieran aspectos geográficos y culturales básicos de otras naciones, como su bandera, ubicación, idioma oficial, moneda, nacionalidad; y pudieran compartir lo aprendido en el programa cívico escolar. Este proyecto forma parte del ejercicio de sistematización de la tercera edición de buenas prácticas de docentes, encabezado por Grupo Loga, el Faro Educativo de la Universidad Iberoamericana, Pro Educación (Proed), la Red Nacional de Capacitadores en Educación (Renaced), Programa Adopte un Talento (Pauta) y la Red de Mujeres Unidas por la Educación.

Ver
Transversalidad y situacionalidad para generar un enfoque diferente para la recuperación de aprendizajes

El canto, las rondas y el juego, para aprender a expresarme

A través del siguiente escrito, la Profa. Irene Castillo Sifuentes de la Escuela primaria multigrado indígena Mariano Escobedo de Santa Catarina San Luis Potosí. Desarrolla las habilidades comunicativas a través de cantos, rimas y juegos para que puedan convivir con sus compañeros. Con estas actividades los niños de primer grado pudieron iniciarse en la lectura y la escritura en las dos lenguas. Los niños de segundo reafirmaron sus conocimientos sobre la forma de escribir y utilizar nombres propios y los de tercer grado a crear estrofas. Este proyecto forma parte del ejercicio de sistematización de la tercera edición de buenas prácticas de docentes, encabezado por Grupo Loga, el Faro Educativo de la Universidad Iberoamericana, Pro Educación (Proed), la Red Nacional de Capacitadores en Educación (Renaced), Programa Adopte un Talento (Pauta) y la Red de Mujeres Unidas por la Educación.

Ver
Transversalidad y situacionalidad para generar un enfoque diferente para la recuperación de aprendizajes

Mi huerto escolar

En este documento, la maestra Hilda Tepate López, maestra unitaria multigrado de la esc. Prim. Melchor Ocampo ubicada en la localidad ejido el Recreo Tenosique Tabasco, comparte una estrategia innovadora “El huerto escolar”, instrumento de interés del alumno, la cual se trabaja mediante la planificación de diversas actividades que permiten tener una vinculación con las asignaturas del mapa curricular y además permite crear en los alumnos la conciencia de una vida saludable y el cuidado del medio que los rodea. Este proyecto forma parte del ejercicio de sistematización de la tercera edición de buenas prácticas de docentes, encabezado por Grupo Loga, el Faro Educativo de la Universidad Iberoamericana, Pro Educación (Proed), la Red Nacional de Capacitadores en Educación (Renaced), Programa Adopte un Talento (Pauta) y la Red de Mujeres Unidas por la Educación.

Ver
Transversalidad y situacionalidad para generar un enfoque diferente para la recuperación de aprendizajes

Súper héroes al rescate de la naturaleza 

Esta práctica, la docente Dulce Karina Vargas Vázquez de la Escuela Primaria Ignacio Allende de Tampico, Tamaulipas, propone la puesta en práctica de una metodología basada en proyectos para abordar contenidos de manera transversal. Con esto se espera que las y los estudiantes alcancen aprendizajes que fortalezcan su desarrollo integral. La práctica pone énfasis en procesos de creatividad y concientización del cuidado del medio ambiente. Este proyecto forma parte del ejercicio de sistematización de la tercera edición de buenas prácticas de docentes, encabezado por Grupo Loga, el Faro Educativo de la Universidad Iberoamericana, Pro Educación (Proed), la Red Nacional de Capacitadores en Educación (Renaced), Programa Adopte un Talento (Pauta) y la Red de Mujeres Unidas por la Educación.

Ver
Transversalidad y situacionalidad para generar un enfoque diferente para la recuperación de aprendizajes

Transversalidad virtual que impacta en la práctica presencial

En este documento, la Maestra Dainally Karel de León Galicia, docente de la asignatura de Geografía en el nivel de secundaria en González, Tamaulipas, comparte la aplicación de la buena práctica de se desarrolló con el objetivo de incorporar las nuevas tecnologías de tendencia, como Facebook, WhatsApp y correo electrónico; con su integración al proceso de enseñanza aprendizaje, en modalidad virtual, abriendo un canal donde incluyó la transversalidad de contenidos que después serían aplicados en la práctica presencial. Este proyecto forma parte del ejercicio de sistematización de la tercera edición de buenas prácticas de docentes, encabezado por Grupo Loga, el Faro Educativo de la Universidad Iberoamericana, Pro Educación (Proed), la Red Nacional de Capacitadores en Educación (Renaced), Programa Adopte un Talento (Pauta) y la Red de Mujeres Unidas por la Educación.

Ver
Transversalidad y situacionalidad para generar un enfoque diferente para la recuperación de aprendizajes

Arma tu Historia con… Coffe Book

En este documento la Profra. Aracely Salas Hernández, que trabaja con el quinto grado de una escuela de Tampico Tamaulipas, nos comparte una Buena Práctica realizada a través de dos proyectos donde muestran como la lectura, la recreación y la solidaridad con la comunidad, permiten que los alumnos adquieran conocimientos, desarrollen habilidades y se diviertan, trabajando situaciones de la vida cotidiana. Los alumnos compartieron fábulas y poemas, armaron su historia a través de un Coffe Boock, desarrollando un pensamiento crítico y humanista. Este proyecto forma parte del ejercicio de sistematización de la tercera edición de buenas prácticas de docentes, encabezado por Grupo Loga, el Faro Educativo de la Universidad Iberoamericana, Pro Educación (Proed), la Red Nacional de Capacitadores en Educación (Renaced), Programa Adopte un Talento (Pauta) y la Red de Mujeres Unidas por la Educación.

Ver