
La calificación como un complemento de la evaluación formativa en la NEM
En este documento la Mtra. Azalia Griselda Martínez Hinojosa, docente frente a grupo de la escuela Normal Urbana Cuauhtémoc en Nuevo Laredo, Tamaulipas, buscó implementar la evaluación formativa, junto con sus diversos instrumentos de calificación, durante las jornadas de prácticas profesionales de los estudiantes normalistas en escuelas primarias, con el fin de examinar su efectividad en el desempeño docente. En esta buena práctica se diseñaron instrumentos de evaluación alineados con los lineamientos de la Nueva Escuela Mexicana y los principios de la evaluación formativa establecidos en el Plan 2022, los cuales permitieron medir de manera efectiva el progreso y el aprendizaje de los estudiantes. Estos instrumentos fueron implementados en las escuelas de prácticas con el propósito de recopilar datos precisos sobre el rendimiento académico de los estudiantes y su desarrollo en las áreas pertinentes del currículo. Se emitieron calificaciones fundamentadas en los resultados obtenidos a través de la evaluación formativa y los diferentes instrumentos utilizados, proporcionando una justificación detallada de los valores numéricos asignados. Además, se identificaron áreas de mejora en la práctica educativa y se propusieron recomendaciones específicas para su implementación efectiva. Esta sistematización forma parte del 4° Foro de Buenas Prácticas, ante los desafíos de la Nueva Escuela Mexicana, que esta organizado por un grupo colaborativo que incluye a Grupo Loga, el Faro Educativo de la IBERO, Proeducación, Pauta y Renaced, así como la Red de Mujeres Unidas por la Educación. El objetivo es compartir y promover las mejores prácticas educativas para enfrentar los desafíos de la Nueva Escuela Mexicana.