Voces y propuestas

"Las miradas de los actores"

En esta sección se incluirán materiales escritos y audiovisuales  que recuperen la experiencia de diversos actores en el sector educativo -maestros, directores, supervisores, funcionarios, padres de familia, alumnos, investigadores-.

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Publicado recientemente

Buenas prácticas

Nos conectamos y, con las señas, tú me enseñas

En este documento la Mtra. Mayra Estela Brondo Yanes, docente de una escuela secundaria / educación especial en Tabasco, nos presenta el uso de plataformas tecnológicas en lengua de señas mexicana para alumnos con discapacidad auditiva, como parte del ejercicio de sistematización de buenas prácticas de docentes en pandemia, encabezado por Grupo Loga, el Faro Educativo de la IBERO, Proeducación, Pauta y Renaced, y cobijado también por la Red de Mujeres Unidas por la Educación.

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Buenas prácticas

Reconociendo nuestra cultura, construyendo nuestra identidad

En este documento la Mtra. Wilma Manrique Coral, docente de una escuela preescolar de Quintana Roo, nos presenta un proyecto para promover el reconocimiento de la cultura regional y los elementos que la integran, a fin de que las y los alumnos de tercer grado construyan su propia identidad y valoren sus orígenes. Se trata de una buena práctica en la categoría “selección y reorganización de contenidos curriculares”, como parte del ejercicio de sistematización de buenas prácticas de docentes en pandemia, encabezado por Grupo Loga, el Faro Educativo de la IBERO, Proeducación, Pauta y Renaced, y cobijado también por la Red de Mujeres Unidas por la Educación.

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Buenas prácticas

Formando investigadores

En este documento el maestro Jorge Tejeda Márquez, docente de Escuela Secundaria General No. 2 “Joaquín Contreras Cantú”, presenta la investigación científica y creación de prototipos tecnológicos como una actividad que promueve la autonomía y autorregulación de las y los estudiantes, en tanto ello les permite sumergirse en temas que no surgen en el salón de clases. Se trata de una buena práctica en la categoría “Impulso a la autorregulación y autonomía de trabajo de los alumnos”, como parte del ejercicio de sistematización de buenas prácticas docentes en pandemia, encabezado por Grupo Loga, el Faro Educativo de la IBERO, Proeducación, Pauta y Renaced, y cobijado también por la Red de Mujeres Unidas por la Educación.

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Buenas prácticas

Educación física más allá del patio escolar

En este documento la Mtra. Rosa Nayeli Miranda Díaz, docente de una escuela preescolar de Michoacán, nos presenta el uso de herramientas como sesiones con los padres de familia dentro del aprendizaje para incentivar la activación física para las y los alumnos de primero a tercero de preescolar. Se trata de una buena práctica en la categoría “Uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s)”, como parte del ejercicio de sistematización de buenas prácticas de docentes en pandemia, encabezado por Grupo Loga, el Faro Educativo de la IBERO, Proeducación, Pauta y Renaced, y cobijado también por la Red de Mujeres Unidas por la Educación.

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Actividades extraordinarias
Buenas prácticas

Haciendo de lo ordinario algo extraordinario

En este documento la Mtra. Dulce Karina Vargas Vázquez, docente de 6o de primaria en la escuela Ignacio Allende, en Tamaulipas, nos presenta una serie de estrategias para promover la inteligencia emocional y comunicación interpersonal en los niños y niñas. Se trata de una buena práctica en la categoría “uso de materiales educativos”, como parte del ejercicio de sistematización de buenas prácticas de docentes en pandemia, encabezado por Grupo Loga, el Faro Educativo de la IBERO, Proeducación, Pauta y Renacer, y cobijado también por la Red de Mujeres Unidas por la Educación.

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Buenas prácticas

La biología es puro cuento

En este documento la Mtra. Erika Pérez Verdejo, docente de una escuela secundaria técnica de Cancún, Quintana Roo, nos presenta al cuento como una herramienta que utiliza para favorecer la enseñanza de la biología a distancia a alumnos y alumnas de primer grado de secundaria. Se trata de una buena práctica en la categoría “diseño y uso de materiales educativos”, como parte del ejercicio de sistematización de buenas prácticas de docentes en pandemia, encabezado por Grupo Loga, el Faro Educativo de la IBERO, Proeducación, Pauta y Renaced, y cobijado también por la Red de Mujeres Unidas por la Educación.

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Buenas prácticas

Narremos nuestra historia

En este documento la maestra Guadalupe Zamora Ortega, docente del jardín de niños “Salvador Herrera Tejeda”, presenta la creación de una “línea de vida” como una oportunidad para que sus alumnos y alumnas comuniquen ideas con orden lógico, entonación y seguridad. Se trata de una buena práctica de la categoría “Impulso a la autorregulación y autonomía de trabajo de los alumnos”, como parte del ejercicio de sistematización de buenas prácticas docentes en pandemia, encabezado por Grupo Loga, el Faro Educativo de la IBERO, Proeducación, Pauta y Renaced, y cobijado también por la Red de Mujeres Unidas por la Educación.

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Buenas prácticas

Entrenarme y entrenar a otros en el uso de las TIC´s para el trabajo con niños y niñas con discapacidad

En este documento el Mtro. Manuel Solís Córdova, docente de una escuela primaria en la modalidad de Educación Especial en Tabasco, nos muestra que los retos de la educación a distancia en niños con discapacidad, en los grados 1°, 2°, 4° y 5°, son capaces de ser superados mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s) mediante la incorporación de los padres y de un buen diseño de secuencias de aprendizaje. Se trata de una buena práctica en la categoría del uso de las tecnologías de la información y la comunicación”, como parte del ejercicio de sistematización de buenas prácticas de docentes en pandemia, encabezado por Grupo Loga, el Faro Educativo de la IBERO, Proeducación, Pauta y Renaced, y cobijado también por la Red de Mujeres Unidas por la Educación.

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