Voces y propuestas

"Las miradas de los actores"

En esta sección se incluirán materiales escritos y audiovisuales  que recuperen la experiencia de diversos actores en el sector educativo -maestros, directores, supervisores, funcionarios, padres de familia, alumnos, investigadores-.

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Publicado recientemente

Transversalidad y situacionalidad para generar un enfoque diferente para la recuperación de aprendizajes

Niños emprendedores sustentables

En este documento, Alejandra Peralta Martínez, Docente. Escuela Primaria “José Vasconcelos”Bahías de Huatulco, Santa María Huatulco, Oaxaca, nos comparte el proyecto “Niños emprendedores sustentables” que forma alumnos a través de la experiencia de un proyecto emprendedor quienes crean una empresa, lo cual implica diversas otras situaciones de aprendizaje que les proveen elementos que les serán de utilidad para su vida adulta de tal modo en este proceso se contribuye a fomentar conductas de personas emprendedoras, tales como, autoconfianza, compromiso, tolerancia al fracaso, tenacidad, responsabilidad, creatividad, fuerza de voluntad, liderazgo y solidaridad entre otros. Este proyecto forma parte del ejercicio de sistematización de la tercera edición de buenas prácticas de docentes, encabezado por Grupo Loga, el Faro Educativo de la Universidad Iberoamericana, Pro Educación (Proed), la Red Nacional de Capacitadores en Educación (Renaced), Programa Adopte un Talento (Pauta) y la Red de Mujeres Unidas por la Educación.

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Transversalidad y situacionalidad para generar un enfoque diferente para la recuperación de aprendizajes

MATEDILOW

En esta buena práctica, la Mtra. Adriana Díaz García y Asesora Técnico Pedagógica, de Telesecundarias del estado de Aguascalientes, narra el impacto positivo que puede generar el uso de las matemáticas al trabajar de manera reflexiva con los alumnos, problemáticas relacionadas con sus habilidades socioemocionales, favoreciendo su autoconcepto y propiciando un clima de respeto en el aula. Este proyecto forma parte del ejercicio de sistematización de la tercera edición de buenas prácticas de docentes, encabezado por Grupo Loga, el Faro Educativo de la Universidad Iberoamericana, Pro Educación (Proed), la Red Nacional de Capacitadores en Educación (Renaced), Programa Adopte un Talento (Pauta) y la Red de Mujeres Unidas por la Educación.

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Regreso y permanencia

El “imán” del ABP para motivar la asistencia y la permanencia escolar

En este documento, Sara Velázquez Ruiz, Subdirectora de la Comunidad de Aprendizaje “Virginia Woolf” Esc. Sec. Gral. No. 42, expone una práctica que pretende exponer el trabajo que se realiza en la Comunidad de Aprendizaje “Virginia Woolf” aspirando únicamente a ponerlo sobre la mesa y en el mejor de los casos a que pueda constituir una alternativa para otros centros que aminore el problema del ausentismo y abandono escolar que sufren la mayoría de las escuelas de educación pública acentuado con más fuerza tras atravesar por la pandemia del COVID-19.
Los ejes centrales del trabajo lo constituyen primeramente, un protocolo de intervención preventiva que consiste en identificar a los alumnos ausentes, establecer comunicación con ellos para conocer las causas que los orillan a faltar y con base en esto, diseñar estrategias que apoyen su regreso, acompañamiento , seguimiento y monitoreo constante y permanente en el transcurso del ciclo escolar.
Este proyecto forma parte del ejercicio de sistematización de la tercera edición de buenas prácticas de docentes, encabezado por Grupo Loga, el Faro Educativo de la Universidad Iberoamericana, Pro Educación (Proed), la Red Nacional de Capacitadores en Educación (Renaced), Programa Adopte un Talento (Pauta) y la Red de Mujeres Unidas por la Educación.

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Regreso y permanencia

Regreso feliz a clases

En este documento, la docente Marisol Meneses Yañez de Esc. Primaria Bilingüe Moises Saenz Texcatepec, Veracruz, nos presenta una propuesta que realizó en su escuela como una alternativa a lo largo de la pandemia para atender a las preocupaciones que se dieron durante y después de la pandemia. Este proyecto forma parte del ejercicio de sistematización de la tercera edición de buenas prácticas de docentes, encabezado por Grupo Loga, el Faro Educativo de la Universidad Iberoamericana, Pro Educación (Proed), la Red Nacional de Capacitadores en Educación (Renaced), Programa Adopte un Talento (Pauta) y la Red de Mujeres Unidas por la Educación.

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Regreso y permanencia

 ILI USINME JIAPSIPO MATMA. Tocando el corazón de los niños

En este documento, la docente María Elena Anduaga López docente Escuela Telesecundaria141 “Sigifredo Valenzuela Portillo” de Cajeme, Sonora presenta una práctica basada en la formación y desarrollo de valores dentro de la escuela a través de un regreso seguro, pues busca desarrollar en los estudiantes la empatía por los más pequeños de su comunidad, así como también reducir, reciclar y reutilizar, además de crear un lazo entre escuelas donde se pueda generar una comunicación de mutua ayuda. Este proyecto forma parte del ejercicio de sistematización de la tercera edición de buenas prácticas de docentes, encabezado por Grupo Loga, el Faro Educativo de la Universidad Iberoamericana, Pro Educación (Proed), la Red Nacional de Capacitadores en Educación (Renaced), Programa Adopte un Talento (Pauta) y la Red de Mujeres Unidas por la Educación.

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Regreso y permanencia

Líder social

En este documento, la docente Irma Morales Romero, docente de Escuela Secundaria General Vespertina, “Galo Soberón y Parra” Acapulco de Juárez, Guerrero, nos comparte una práctica inclusiva, donde el lema es: “EL FUERTE DEBE AYUDAR AL DÉBIL”, creando un aura de confianza en los alumnos, los cuales puedan acercarse a solicitar ayuda para combatir alguna injusticia (como el Bullying), dudas (materias), aportaciones (menú en cooperativa), ideas (actividades extra-clase), solicitudes (materiales), etc. Este proyecto forma parte del ejercicio de sistematización de la tercera edición de buenas prácticas de docentes, encabezado por Grupo Loga, el Faro Educativo de la Universidad Iberoamericana, Pro Educación (Proed), la Red Nacional de Capacitadores en Educación (Renaced), Programa Adopte un Talento (Pauta) y la Red de Mujeres Unidas por la Educación.

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Regreso y permanencia

Todos caminamos juntos sin caer…

En este documento, Abraham Telez Cruz de la escuela Secundaria Técnica 34 de Chignahuapan, Puebla, comparte desde sus preocupaciones como docente en los tiempos de pandemia, la idea de cambiar de lo digital y ahora a lo presencial, para que todos sus alumnos tuvieran acceso en su totalidad a la programación de aprender en casa, así como, de conectarse a través de internet o contar con dispositivos con redes sociales que permitirían incluir a todos los alumnos para que trabajaran a la distancia. Su proyecto, propuso evitar el rezago. Este proyecto forma parte del ejercicio de sistematización de la tercera edición de buenas prácticas de docentes, encabezado por Grupo Loga, el Faro Educativo de la Universidad Iberoamericana, Pro Educación (Proed), la Red Nacional de Capacitadores en Educación (Renaced), Programa Adopte un Talento (Pauta) y la Red de Mujeres Unidas por la Educación.

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Recuperación de los aprendizajes

Si tú me lo cuentas, yo te lo cuento: aprendiendo lengua náhuatl

En este documento, Oscar Guadalupe Alvarado Barraza de la escuela Telesecundaria 186Z Ceuta, Elota del Estado de Sinaloa nos comparte el proyecto “si tú me lo cuentas, yo te lo cuento: aprendiendo lengua náhuatl” el cual usa la transversalidad en cada una de las asignaturas para que el educando pudiera adquirir las habilidades necesarias para su aprendizaje. Se fortaleció este proyecto con el uso de las plataformas educativas Mentimeter, conmonLit, y las redes sociales como Facebook, YouTube y WhatsApp. Este proyecto forma parte del ejercicio de sistematización de la tercera edición de buenas prácticas de docentes, encabezado por Grupo Loga, el Faro Educativo de la Universidad Iberoamericana, Pro Educación (Proed), la Red Nacional de Capacitadores en Educación (Renaced), Programa Adopte un Talento (Pauta) y la Red de Mujeres Unidas por la Educación.

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