Voces y propuestas

"Las miradas de los actores"

En esta sección se incluirán materiales escritos y audiovisuales  que recuperen la experiencia de diversos actores en el sector educativo -maestros, directores, supervisores, funcionarios, padres de familia, alumnos, investigadores-.

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Publicado recientemente

Buenas prácticas

Conociendo los números negativos

En este documento el Mtro. Miguel Lizárraga Moreno, docente de una escuela secundaria de Sinaloa, nos presenta un proyecto para promover el conocimiento y uso cotidiano del concepto de números negativos con las y los alumnos de primer grado. Se trata de una buena práctica en la categoría “selección y reorganización de contenidos curriculares”, como parte del ejercicio de sistematización de buenas prácticas de docentes en pandemia, encabezado por Grupo Loga, el Faro Educativo de la IBERO, Proeducación, Pauta y Renaced, y cobijado también por la Red de Mujeres Unidas por la Educación.

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Buenas prácticas

¿Cómo me siento hoy?

En este documento la Mtra. Benicia Dessiré González Duarte, docente de una escuela de nivel preescolar en Baja California Sur, nos comparte cómo favorecer la expresión de emociones en los niños de su grupo, mediante el uso de diferentes materiales digitales y físicos. Se trata de una buena práctica en la categoría “diseño y usos de materiales educativos”, como parte del ejercicio de sistematización de buenas prácticas de docentes en pandemia, encabezado por Grupo Loga, el Faro Educativo de la IBERO, Proeducación, Pauta y Renaced, y cobijado también por la Red de Mujeres Unidas por la Educación.

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Reaprender a aprender. Reflexiones para seguir

No estábamos preparados, nadie lo estaba. En el texto encontrarán testimonios de
cómo la comunidad educativa de la Escuela de Trabajo Social Vasco de Quiroga,
en Comala, Colima, enfrentó esta situación que de repente obligó a realizar todas
las acciones desde los hogares, al atender la estrategia #quédateencasa.
Estudiantes y docentes ofrecen su versión de cómo enfrentaron esta nueva y
desafiante realidad; con mayor o menor accesibilidad a las TICs, con mayor o
menor dominio tecnológico, las clases se desarrollaron en ambientes de verdadera
precariedad, muchas de las veces.

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El regreso a clases, ¿desescalada o descalabrada?

Esta crónica imaginativa y sarcástica cuenta la historia del regreso a las aulas en plena pandemia a través de los ojos de un individuo que ve su mundo y sus vínculos transformarse; explora el tiempo cotidiano a través del recuento de un día, de dos, tres… no importa el número sino la nueva rutina, la transformación de una realidad en otra. Un texto entusiasta que contrasta los hechos externos con el modo de ver las cosas en México, a partir, sobre todo, del propio crecimiento y reflexión desde el confinamiento, con buen humor y para dejar una sonrisa en la cara.

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El nuevo normal

Diversas emociones se describen en el presente capítulo al recordar el prime rúltimo día de clases de la autora, y su despedida en la facultad sin saber que era definitiva. La fuerza de un virus letal microscópico y la fragilidad humana son los elementos que inspiran las líneas al describir cómo, la pandemia por el COVID-19, arrebató sueños y aspiraciones de estudiantes de nivel superior a punto deegresar. Un texto íntimo: “Con el anhelo de recibir mi certificado como pedagoga vestida de toga y birrete, me adapté al confinamiento y egresé por medio de videollamadas y correos electrónicos en una nueva normalidad”.

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Aprender en casa: voces infantiles y docentes

Este capítulo resume los resultados principales de sendos ejercicios de consulta con estudiantes y docentes durante mayo del 2020, cuando se desarrollaba el programa Aprende en casa. Permite conocer las opiniones de ambos grupos, a partir de algunas preguntas que revelan juicios, estados de ánimo, valoraciones y sugerencias sobre la estrategia emprendida por el gobierno federal. Maestros y estudiantes fueron poco considerados en las decisiones de la estrategia, por esola importancia de darles voz.

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Análisis de dos sugerencias de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación

Este capítulo analiza dos aspectos; por un lado, dos propuestas para los docentes planteadas por la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación ante la pandemia del Covid-19. La segunda parte describe cómo se sienten los estudiantes con la pandemia: sus temores, angustias, deseos, frustraciones y los apoyos que requieren de docentes y directivos. Se escribe a partir de las conversaciones telefónicas con dos estudiantes de centros educativos en contextos diferentes, uno universitario y otro del sistema Conalep, en Tecomán, Colima.

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Gestión directiva durante el trabajo a distancia

Las supervisiones escolares jugamos un doble papel de control/seguimiento administrativo y de asesoramiento/apoyo pedagógico a los centros educativos (Miranda, 2002). Además de lo anterior, en mi caso, como encargado de un equipo de supervisión, me agrada pensar que tenemos como misión facilitar que los docentes y escuelas cumplan su función primordial: que los niños se desarrollen y aprendan. Esa idea guía nuestras acciones y fue en esa directriz en la que tratamos de conducirnos durante el trabajo escolar a distancia en esta contingencia.

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