Voces y propuestas

"Las miradas de los actores"

En esta sección se incluirán materiales escritos y audiovisuales  que recuperen la experiencia de diversos actores en el sector educativo -maestros, directores, supervisores, funcionarios, padres de familia, alumnos, investigadores-.

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Publicado recientemente

Plataformas y programas tecnológicos

Animando mis diapositivas para promover el aprendizaje de la biología y la interacción con y entre mis alumnos

En este documento, el docente Marco Polo Loza Méndez, nos comparte cómo dio vida a un recurso digital de manera creativa con el fin de garantizar la comprensión de algunos procesos de la Biología, logrando así que las y los alumnos además de disfrutar las sesiones de clase, encuentren el sentido de sus aprendizajes y colaboren por convicción y no solo por obligación. Este proyecto forma parte del ejercicio de sistematización de la tercera edición de buenas prácticas de docentes, encabezado por Grupo Loga, el Faro Educativo de la Universidad Iberoamericana, Pro Educación (Proed), la Red Nacional de Capacitadores en Educación (Renaced), Programa Adopte un Talento (Pauta) y la Red de Mujeres Unidas por la Educación.

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Actividades interactivas para el aprendizaje en telesecundaria

En este documento, la maestra Magaly Roldán Alarcón, comparte la serie de actividades digitales que le permitieron trabajar a distancia durante la pandemia y cuya eficacia ha logrado constatar con sus alumnos ahora de manera presencial. Un proyecto que se basó en la pregunta: “¿Qué aprendiste durante el aislamiento sanitario por COVID-19?”. Este proyecto forma parte del ejercicio de sistematización de la tercera edición de buenas prácticas de docentes, encabezado por Grupo Loga, el Faro Educativo de la Universidad Iberoamericana, Pro Educación (Proed), la Red Nacional de Capacitadores en Educación (Renaced), Programa Adopte un Talento (Pauta) y la Red de Mujeres Unidas por la Educación.

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Mokwikati Wan Tlahkwilo. Canta Y Escribe

En este documento, Ma. de la Luz Pérez Arce, docente en la primaria bilingüe “Xicohténcatl”, presenta la buena práctica “Mokwikati wan tlahkwilo” en náhuatl, y traducido al español como “canta y escribe”- Este proyecto consiste en realizar videos llamativos para los alumnos que mediante la reproducción y repetición trabajen la oralidad de la lengua náhuatl, para posteriormente realizar distintas actividades de manera escrita y ampliar el vocabulario de las niñas y niños de educación primaria en escuelas bilingües o del medio indígena. La ya mencionada práctica se realizó con el tema de las partes del cuerpo, los números, los colores y los saludos, donde los alumnos además de trabajar la pronunciación de las palabras mediante el canto en náhuatl, resolvieron sopas de letras, crucigramas y relación de sonoro-gráfica. De esta manera se logró revalorar la lengua náhuatl y a su vez regularizar varios alumnos que tras la pandemia dejaron de lado el náhuatl como segunda lengua, a pesar de pertenecer a una de las 14 primarias bilingües del subsistema de educación indígena en el estado de Tlaxcala.

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Digitalizando mi aula científica

En este documento, Luis Valladares Ríos, presenta su buena práctica “Digitalizando mi aula científica”, una alternativa para fortalecer las habilidades tecnológicas de los estudiantes y a la vez promover el desarrollo del pensamiento científico utilizando recursos como el libro de la realidad aumentada, LEGO BOOST, Audacity y Scratch. De esta forma se busca reconocer las necesidades de los alumnos con relación a la resolución de problemas científicos utilizando los proyectos de investigación, el trabajo colaborativo y el compartir con los otros lo aprendido, siendo este un primer paso para acercarlos a la ciencia y tecnología. Este proyecto forma parte del ejercicio de sistematización de la tercera edición de buenas prácticas de docentes, encabezado por Grupo Loga, el Faro Educativo de la Universidad Iberoamericana, Pro Educación (Proed), la Red Nacional de Capacitadores en Educación (Renaced), Programa Adopte un Talento (Pauta) y la Red de Mujeres Unidas por la Educación.

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Escape Room. La Gran Aventura en el Aprendizaje de los alumnos de Tercer Grado de Secundaria

En este documento, el docente Luis Guadalupe Martínez Salazar, presenta el proyecto “El Escape Room” realizado para alcanzar el logro de los aprendizajes de los alumnos de tercer grado aplicado en la Escuela Secundaria Lic. Homero Acosta López en el Municipio de Soledad de Graciano Sánchez, en el Estado de San Luis Potosí. Es un proyecto de aprendizaje innovador y emocionante que tiene como objetivo ayudar a los estudiantes a consolidar y aplicar los conocimientos y habilidades que han adquirido durante su educación secundaria. A través de este proyecto, los estudiantes tendrán la oportunidad de participar en un juego de escape en el que deberán resolver una serie de acertijos y enigmas para escapar de una habitación cerrada en un tiempo determinado.

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El uso de la tecnología y la aplicación Tik Tok en la educación

En este documento, Lucina Guadalupe Robles Pinto, presenta una práctica educativa que surge de una inquietud y necesidad dentro del aula 6° “B”, de la escuela primaria “Rubén M. Rincón” ubicada en la capital de Tuxtla Gutiérrez. Durante el confinamiento, el desarrollo del trabajo educativo híbrido en la implementación de la aplicación Tik Tok fue realizada para cubrir las actividades y proyectos con base a los contenidos que se encuentran en los planes y programas de estudios, cubriendo así lo ideal para obtener el perfil de egreso de los alumnos del grupo. Este proyecto forma parte del ejercicio de sistematización de la tercera edición de buenas prácticas de docentes, encabezado por Grupo Loga, el Faro Educativo de la Universidad Iberoamericana, Pro Educación (Proed), la Red Nacional de Capacitadores en Educación (Renaced), Programa Adopte un Talento (Pauta) y la Red de Mujeres Unidas por la Educación.

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Implementación de la Realidad Aumentada en las clases de Aguascalientes. La entidad donde vivo. Tercer grado. Como medio para favorecer la inclusión

En esta buena práctica, la docente Lucero Ayeser Hernández Rodríguez, hace referencia a la implementación y utilización de la Realidad Aumentada en el libro de texto “La entidad donde vivo”. Este proyecto, cobra una gran relevancia para los estudiantes, al ser el único libro gratuito que cuenta con una aplicación (app) innovadora en la que los alumnos y la guía del docente deberán utilizar un aparato tecnológico, como un celular, para realizar las actividades. La mencionada aplicación permitirá que las y los alumnos interactúen con las actividades que se plasman en el libro de una manera lúdica y novedosa que trasciende el método de enseñanza tradicional. Este proyecto forma parte del ejercicio de sistematización de la tercera edición de buenas prácticas de docentes, encabezado por Grupo Loga, el Faro Educativo de la Universidad Iberoamericana, Pro Educación (Proed), la Red Nacional de Capacitadores en Educación (Renaced), Programa Adopte un Talento (Pauta) y la Red de Mujeres Unidas por la Educación.

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Aprendiendo con “Lorito”

En este documento, la maestra Larissa Elena Villazón Romo, presenta la buena práctica “Aprendiendo con Lorito” que surge ante el desinterés de algunos padres de familia hacia las actividades escolares, resultado del estrés y las preocupaciones por las que atravesaban durante la pandemia de COVID19. Para ello surge la necesidad de diseñar e implementar estrategias y materiales que favorecieran la adquisición de aprendizajes y promovieran la participación e interacción positiva entre las y los estudiantes, sus familias y la escuela. Aprovechando los materiales de la biblioteca escolar y los recursos tecnológicos fue posible establecer comunicación con los niños y sus familias para compartir con ellos una serie de videos en los cuales, con apoyo del personaje “Lorito”, se abordaban temas relacionados con las necesidades e intereses de los niños, que al mismo tiempo apoyan el esfuerzo de las educadoras para alcanzar los aprendizajes esperados, sugeridos en “aprende en casa 1 y 2”.

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